Los analfabetos que leen y escribenEl analfabetismo no solo se refiere a la incapacidad de leer y escribir, también se refiere a la incapacidad de usar esas habilidades para aprender, y más expresamente, para desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.

El aprendizaje no es solo una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas cosas, pero no se nos enseña a “aprender a aprender”. Rafael Echeverría

Como bien nos establece el maestro Echeverría, esto puede deberse a un sistema mal enfocado, lo que no nos libera de nuestra responsabilidad. Puedo elegir, si hace falta, “salirme” del sistema y entrar en uno que me ayude a transformarme en alfabeto. Asimismo, el Coaching Ontológico –ya dentro de ese sistema, definitivamente- tiene como uno de sus objetivos principales, que logres “aprender a aprender”. “Una mirada diferente sobre el aprendizaje”  

Está muy vigente hablar actualmente, de “nuevos analfabetos” refiriéndose a las personas que se resisten a incorporarse a Internet, y esto precisamente, me hizo pensar en los analfabetos que todavía, no pueden “incorporarse” a la capacidad de “aprender a aprender”.

¿Para qué aprender a aprender?

Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. Yaneris Cotes

Para mantenerte “vivo”, para ampliar tu mente, para transformarte, para pertenecer y comprender el mundo en que te toca vivir, para desarrollar el Autoliderazgo (control sobre tu propia vida) y para poder liderar dentro de tu actividad.

El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos. Albert Einstein

Incorporar habilidades que hagan posible acceder a resultados que antes estaban fuera de mis posibilidades. El gran desafío es Aprender a Aprender. Enseñar el oficio de aprender es ir más allá de transmitir información. Leonardo Wolk

¿Sobre qué se apoya el desarrollo de tu capacidad de aprender a aprender?

Fundamentalmente, sobre la Motivación y la Confianza.

La Motivación, como la palabra lo indica es el “motivo para la acción”.

El motivo para la acción surge del primer paso de tu plan, que es la Visión.

¿Qué es la visión?

La Visión genera tu Misión, y…

Tu misión te motiva permanentemente.

 

La confianza es un juicio personal. Las personas podemos decidir confiar o no confiar, más allá de que haya causas de des-confianza… Así que vos elegís.

Cuando confiás, sobre todo, en vos mismo, todo es posible.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Emerson

 

Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad. William Hazlitt

 

Trabajá tu motivación, trabajá tu confianza. Es imprescindible para vos adquirir la capacidad y la habilidad de aprender a aprender.

 

Existe un círculo virtuoso que se impulsa por sí mismo generando resultados extraordinarios. Cambio-Aprendizaje-Cambio-Aprendizaje-Cambio-Aprendizaje.

 

Aprender a aprender es, sintéticamente, cambiar permanentemente. Y para cambiar permanentemente necesitamos seguir aprendiendo. Si no sentís inquietud por ser mejor, se te respeta aunque es importante tu conciencia de lo que esto significará para vos, pero si sentís la llama de mejorar cada día (cambiar y cambiar hacia arriba), necesitás como primera medida, aprender a aprender. Aprender en forma permanente y persistente. Para eso, necesitás la apertura al cambio. 

 

Solo podemos aprender cuando cambiamos nuestras acciones y cuando generamos las mismas para transformar nuestro ser.

 

La persona que cambia, puede equivocarse, pero la que no cambia nunca, vive siempre equivocada.

 

En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir. Eric Höffer

 

La frase de Höffer siempre me lleva a reflexionar: “Esto no es solo una frase”.

Lo observo todos los días, amigo. Personas potentes intelectualmente, fuera del mundo, estancados, angustiados porque no pueden comprender qué está pasando, en vez de mirarse y darse cuenta de qué les está pasando a ellos que creen que lo que sirve es solo lo que ellos aprendieron y que ya no hace falta aprender más. Como si de un cofre se tratara el aprendizaje, al que hay que llenar y nunca vaciar para incorporar nuevas formas de estar y vivir.

Si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. Si está abierta, como la de los principiantes, estás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas. S. Suzuki

Con el Coaching Ontológico aprenderás la virtud de des-aprender. Otra acción fundamental para la acción de aprender a aprender.

Con el Coaching Ontológico aprenderás a ser efectivo.

Aprendizaje es la capacidad de aumentar nuestro rango de acción efectiva. Union Coach

 

                 La voz sabia del vacío

El lama impartía enseñanzas a los monjes y novicios del monasterio.Siguiendo la doctrina del Buda, ponía especial énfasis en captar la transitoriedad de todos los fenómenos, así como de aquietarse, retirarse de los pensamientos y, en meditación profunda, percibir en el glorioso vacío interior la voz de la mente iluminada. Mostraba métodos muy antiguos a sus discípulos para que pudieran apartarse del pensamiento y vaciar la mente de inútiles contenidos.

-Vaciaos, vaciaos-, exhortaba incansablemente a los discípulos. Así un día y otro día, con la misma insistencia que las aguas fluyen en el seno del río o el ocaso sigue al amanecer.-Vaciaos, vaciaos.

Tanto insistía en ello que algunos discípulos acudieron a visitar al maestro y le dijeron respetuosamente:

-Venerable maestro, en absoluto ponemos en duda la validez de tus enseñanzas, pero…

-¿Pero?-, preguntó el lama con una sonrisa en los labios.

-¿Por qué pones tanto énfasis en que nos vaciemos? ¿Acaso, respetado maestro, no acentúas demasiado ese aspecto de la enseñanza?

– Me gusta que me cuestionéis-, dijo el lama. -No quiero que aceptéis nada que no sea sometido al escrutinio de vuestra inteligencia primordial.

– Ahora debo llevar a cabo sin demora mi práctica meditacional, pero solicito que todos vosotros os reunáis al anochecer conmigo en el santuario. Eso sí, queridos míos, quiero que cada uno de vosotros traiga consigo un vaso lleno de agua.

Los discípulos disimularon como pudieron, su asombro e incluso alguno de ellos se vio obligado a sofocar la risa.

¿Sería posible? O sea, que su maestro les pedía algo tan ridículo como que todos ellos fueran al santuario portando un vaso lleno de agua. ¿Se trataría de algún rito especial? ¿Sería una ofrenda que iban a hacer a alguna de las deidades?

Fue transcurriendo el día con lenta seguridad.

Los discípulos no dejaban de conjeturar sobre la extraña solicitud del maestro.

Unos aventuraban si no se trataría de una ceremonia especial en honor de la misericordiosa Tara; otros pensaban que tal vez era que el lama les iba a hacer leer durante toda la noche las escrituras y que el agua era para evitar la excesiva sequedad de boca; otros confesaban no tener la menor idea del por qué de la insólita petición del lama.

El sol, anaranjado-oro,  comenzaba a ocultarse tras los inmensos picos que se divisaban a lo lejos. Los discípulos tomaron cada uno de ellos un vaso y lo llenaron de agua. Luego, ansiosos por desvelar el misterio, fueron hasta el santuario y se presentaron ante el maestro.

-Bueno chicos-, dijo el maestro riendo con su excelente humor. -Ahora vais a hacer algo muy simple. Golpead los vasos con cualquier objeto.

-Quiero escuchar el sonido, la música capaz de brotar de vuestros vasos.

Los discípulos golpearon los vasos. De los mismos no brotó más que un feo sonido sordo, desde luego nada musical.

Entonces el maestro ordenó:

-Ahora, queridos míos, vaciad los vasos y repetid la operación.

Así lo hicieron los monjes. Vaciados los vasos, golpearon en ellos y surgió un sonido vivo, intenso, musical.

Los discípulos miraron al lama, interrogantes. El lama esbozó una sonrisita amorosamente pícara y se limitó a decir:

-Vaso lleno no suena; mente atiborrada no luce. Os deseo felices sueños.

 

¿Cómo suena tu vaso?

Por el placer de compartir


Comparte esto

6 comentarios

  1. Ya solo con el echo de utilizar la palabra “analfabeto”la mayoría va a leer lo que nos escribes condicionadas, por lo que consideran despectivo”analfabeto”.
    Con lo que acabo de escribir tambien suscribo lo que tu escribes, los propios condicionamientos nos impiden a menudo entender lo que nos quieren decir, hay que ser abierto de mente estar siempre dispuesto a empaparte de nuevas vivencias y nuevos puntos de vista y no encorcetarnos en que lo de antes fue mejor, no hay ni mejor ni peor simplemente la vida cambia así como los puntos de vista sobre ella y hay que estar siempre dispuesto a aprender, aun que a veces con los años ciertas cosas nos cuesten mas que a los jóvenes. Pero volviendo al principio , vuelvo a insistir que muchos al ver la palabra “analfabeto” ya rechacen el mensaje que estas transmitiendo.
    En la vida hay que ser un “Librepensador”y no poner fronteras al estudio y al aprendizaje, así como a expresa tu opinión sobre las cosas, hay que posicionarse eso nos hace tener carácter.
    Sabes qué pasa? que no nos valoramos solo creemos o admiramos sí el que escribe es conocido o erudito en la materia , cómo le vamos a replicar? y por qué no?, cada uno tiene su opinión y los sabios son los que se equivocan reconocen sus errores y reflexionan las críticas cambiando sí es necesario , no por recular significa un fracaso al contrario es un aprendizaje, pues estas abierto a nuevas cosas.
    Un Saludo
    Fernando Reyes Crespo publicado recientemente..HABLEMOS DE LA DROGA LLAMADA “ALCOHOL”.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias Fernando por atravesar el pre-juicio y vencerlo! Así se llega al conocimiento. En este caso, al de saber de qué trata el artículo.
    Con tu acción proveíste un ejemplo de lo que nos perdemos debido a nuestros preconceptos, nuestros saberes anquilosados y nuestro miedo para ir hacia adelante, cambiando, cambiando y cambiando.
    Como siempre te digo: mi misión me lleva a atravesarlos también e independientemente del que se pierda conocer mis acciones -que siempre tienen la intención de ayudar- me enfoco en, los que como vos, se ocupan de no formar parte del grupo de los analfabetos de la vida y el crecimiento.
    Muchas gracias por leer mi post y dejarme tu comentario.
    Un abrazo amigo

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita: cuando leo este post, se me ocurre una frase que pondera el coaching y que lo decía Eraclito y dice ” lo único que permanente es el cambio” y …
    porque no? o mejor dicho para que cambiar? para que crecer? para que APRENDER? a través de las diferentes herramientas que te brinda esta magnifica disciplina del coaching aprendí a aprender continuamente, a crecer, a auto analizarme, a ver que es lo que realmente nos ayuda a transitar mejor en esta bellisima experiencia que es la VIDA, y de paso te cuento una anegdota muy interesante que demuestra como uno va creciendo ” hace unas semanas con la profe de dibujo, empezando a aprender a dibujar con “técnica”, la profe me dice empecemos de cero… vas a dibujar un huevo… yo dije un huevo… OK, profe dibujemos un huevo, en mi mente facilisimo.. pero cuando me explico paso a paso con técnica, sombreado y demàs y viendo que no era tan fácil yo me reía, tres días me llevo hacerlo y salio hermoso” pero eso no es todo a mi, personalmente no me gusta hacer dos veces el mismo dibujo, y ella me enseño que la practica hace al dibujante y a todo profesional y me hice muchas veces el mismo dibujo y ahi aprendí a ver como cambia al realizarlo, admirarlo, y admirarme en el, siempre confio en mis maestros… y eso me da una apertura inmensa lo que hace que día a día aprenda y vea lo fantástico del crecimiento, como una esponja que va adsorbiendo lo bueno, y asi aprendes a accionar y ves buenos resultados y esta GENIAL, a vos como coach y escritora te felicito por tu MISIÓN, sos una GENIA MUJER!! y también por todo lo que brindas, un abrazote 😉

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Emilce:
    ¡Muchas gracias por tus palabras y reconocimiento!
    Y mil gracias por este aporte de un ejemplo prístino sobre el tema. De mi parte, felicidades a tu profesora de dibujo a quién puedo juzgar como ¡Excelente! de acuerdo a lo que nos has contado acerca de sus métodos. Concuerdo con ella.
    Y en cuanto a vos, creo que el dibujo -solo creo, no puedo afirmarlo- puede ser mucho más que un hobby. Da claridad a tus pensamientos y despierta en vos un entusiasmo que no se siente solo por un pasatiempo.
    Me encanta saber que mi post te ha ayudado.
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

  3. Maria del Carmen Barrero

    Pienso que no hay personas que crean saber todo, pero si hay personas que rechazan que alguien les enseñe algo nuevo.
    Dice un refrán español; “No te acostarás sin saber una cosa más” y además de ser verdad, nadie puede evitar que así sea. Ni siquiera los/as mentes prepotentes, que con tal de no sentirse inferiores, porque es eso lo que sienten “Inferioridad” y no aprendizaje”, son incapaces de entender que aprender es algo que va con la vida del ser.
    Mucha gente dice “Qué más dá… yo soy así”, porque uno les dice que deberían saber más de lo que tanto hablan. Es bueno hablar con nuestros ajenos precisamente por ese motivo. Uno aprende de cada persona y de cada hecho, porque cada persona es un mundo y cada hecho una realidad que da transcendencia a cosas que creemos pero no sabemos.
    En esta vida, la capacidad personal es imprescindible. Pero lo es más aún la humildad para estos casos, como aprender… Y eso amiga Rita, eso no lo tiene todo el mundo.
    Como siempre, me ha gustado tu post.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Mil gracias, Mari Carmen por pasarte por aquí, leer y dejar tu comentario!
    Es algo muy interesante lo que aportás… Y creo que me estás ayudando a concretar una idea que me anda dando vueltas desde hace unas semanas, sin que aun pueda tratarla desde el Coaching. Ya te enterarás de qué se trata… 😉
    Asimismo, también introdujiste varios temas que impiden el desarrollo del Ser: las personas que responden: “Yo soy así” -no lo saben y ni se lo imaginan- pero se perjudican porque están cerrando la puerta a la posibilidad de transformarse… http://ritatonellicoach.com.ar/creencias-limitantes/
    Un gran abrazo. Cariños

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE