Sin Asertividad No Hay LiderazgoDentro de las nuevas tendencias del Liderazgo, se consideran imprescindibles los aportes del Coaching Ontológico.

De ahí que el poder generativo del Lenguaje pase a ocupar un primer lugar en el desarrollo del Liderazgo.

El Lenguaje es el creador del Ser Humano mediante sus conversaciones . En este enlace podrás extender tu conocimiento al respecto.

Es decir que, tu Lenguaje es el que te posibilitará tu éxito en tu carrera de Liderazgo. Hablamos de Liderazgo en cualquier ámbito en que se desarrolle tu actividad.

El liderazgo es una acción no una posición. Donald H. McGannon

 

El Coaching Ontológico para Profesionales te dará las herramientas para moverte desde una posición antigua de Gerenciamiento simplemente, a la de un verdadero Liderazgo.

¿Qué es la Asertividad? Te remito a este artículo en que trato este tema enfocado hacia tu Ser Individual. Decile No Al Síndrome de Estocolmo 

La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

Esto es lo que te encontrás en Google si buscás el término y como estoy –más o menos-de acuerdo con lo que dice, te lo comparto.

Sin embargo, creo necesario ampliar este concepto para que conozcas todos los aspectos que están contenidos en la Asertividad para que vos, Líder, puedas observarte y reconocer los cambios que necesitás hacer para seguir creándote en esta acción.

Los líderes efectivos no son predicadores, son hacedores. Peter Drucker

Lo que frena mi acuerdo con la definición de Google –aunque resulte más o menos comprensible para el público- es que la asertividad no tiene que ver con la agresividad o la pasividad.

Ni sumisión ni agresión…solo asertividad. Walter Riso

 

Hablar es hacer, por lo tanto, si tu asertividad no está bien firme, tus actos fallarán. Y lo más importante, es posible que te cueste darte cuenta de que el origen de esa falla esté precisamente en tu falta de asertividad.

El primer peldaño tambaleante es que esta palabra, Asertividad, no se encuentra en el diccionario de la RAE, así que es, más que ninguna otra porque te permite esclarecer esto de “el poder generativo del lenguaje”, una creación del lenguaje, -una creación poderosa, por otra parte-, que nos permitirá realmente crecer como Líderes.

Las estrategias excelentes provienen de tus capacidades asertivas y las capacidades asertivas provienen de un aprendizaje metódico y planeado.

Muy bien. Sí, pero… ¿cómo hacemos para realizar ese aprendizaje metódico y planeado?

Espero poder ayudarte. Para esto es este post.

La Asertividad es concreta, no habla demás.

Ser conciso con tu expresión es fundamental.

Conozco líderes, empresarios y guías de equipos y personas que hablan sin decir nada o dicen 100000 palabras cuando necesitan 100.

Sé que vendrán a tu mente varios ejemplos de personas que accionan de esta manera. ¿Mi sugerencia? Observate si vos estás teniendo esta debilidad. Eso es lo importante.

Más allá de por qué les pasa esto, lo que para mí, como Coach, no tiene importancia, lo que quiero que capitalices para vos, es el para qué necesitás cambiar.

¿Qué sentís vos y como te predisponés ante el Líder que habla, habla y habla, sin concretar, repitiendo todo lo que ya sabés y lo que él sabe que vos sabés, sin llegar al meollo de la cuestión?

¿Te aburrís? ¿Te molestás? ¿Tu atención vuela y te ponés a pensar cuándo terminará y si realmente tenía algo para decirte?

A tu público también.

Los grandes líderes son grandes simplificadores. Cortan las discusiones, debates y dudas para enfocarse en la solución, de una forma que todo el mundo puede entender y recordar. Michael Korda

 

La Asertividad goza de escucha activa.

Necesito remitirte nuevamente a qué es la escucha activa para que nuestra conversación resulte efectiva.

Para ser asertivo, necesitás escuchar, no solo oír, no interrumpir, ser empático, poder comprender al otro y no responder hasta que la otra persona haya agotado su discurso.

Demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien. Peter Drucker

 

La Asertividad tiene Claridad.

¡Cuidá tu lenguaje, tu ortografía y tu sintaxis cuando escribís, tus pausas y énfasis al hablar!

¿Estás teniendo en cuenta lo que reciben aquellos con los que creés que te estás comunicando?

Aquí la sugerencia es ¡Chequeá la escucha!

Normalmente, damos por sentado que lo que escuchamos es lo que se ha dicho y suponemos que lo que decimos es lo que las personas van a escuchar. Rafael Echeverría

No uses palabras rebuscadas para lucir tus conocimientos.

Adaptá tu lenguaje al tipo de público.

Si alguien te pregunta algo, no respondas diciendo lo mismo que ya dijiste.

Desprendete de la tautología. Si bien, ella puede ser muy efectiva como recurso cuando querés enfatizar algo, por ejemplo, la claridad tiene mayor puntaje.

“Soy lo que soy” puede enfatizar tu discurso, pero también puede confundir –lamentablemente- a parte de tu público que necesita de palabras claras. ¿Se comprender, lo que digo?

 

La Asertividad no tiene agresividad ni sumisión.

No es más asertivo el que agrede bajo un lema que sostenga algo así: “Yo digo y no me importa lo que los demás piensen, aun si les produzco miedo o desconfianza. Mejor crear un poco de misterio”.

La asertividad no es sumisa. “Yo prefiero callarme para no discutir”.

“Asertivo/a” viene de “aserto”: que tiene la capacidad de declarar. Solo eso, sin adjetivos. Capacidad de decir.

Y quiero agregar: Capacidad de decir, lo que es necesario decir, en el momento en que hay que decirlo.

Esto no tiene que estar teñido ni de agresividad ni sumisión.

El Ser Asertivo tiene autonomía e independencia.

¿Has escuchado alguna vez algo así?

“Fulano es un excelente líder porque siempre nos dice lo que necesitamos saber, no evade ni oculta información y tiene la respuesta “correcta” para cada uno de nosotros”.

 

La asertividad necesita que pierdas del Miedo a Equivocarte, que no pretendas siempre tener razón, que respetes la opinión de los demás, que consideres plenamente que no lo sabés todo.

Una pruebita para vos:

“Das una consigna a tu equipo y al momento de chequear tu cumplimiento, te encontrás con que no la han realizado”.

  1. Empezás tu reunión de equipo malhumorado, con cara de ogro y decís: “¿Se puede saber qué se creen ustedes que están haciendo aquí?”
  2. Te callás, dejás el tema sin conversar, pasás por alto las caras de incertidumbre de los miembros de tu equipo y seguís con otro tema porque creés que si hablás de ese tema se pueden desmotivar.
  3. Saludás normalmente y decís: “Ustedes no han cumplido con la consigna. Este es el momento de compartir las razones que los llevaron a actuar así. Los escucho, luego, hablaré yo”.

 

  1. Asertividad inexistente marcada por tu agresividad.
  2. Asertividad inexistente marcada por tu pasividad.
  3. Asertividad.

 

            ¿Qué es lo que nunca debe faltar?

            La honestidad aun cuando a alguien pueda no gustarle. Y no sirven tus buenos modales o amabilidad para “disfrazar” tu asertividad.

            Cada vez que uses estos “recursos”, estarás contaminando tu asertividad.

           

Tal como lo demuestran estudios sobre la percepción social de la asertividad, a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada. Walter Riso

 

            Sin embargo, ella sigue ocupando el lugar de la característica imprescindible del Liderazgo.

            Por el placer de compartir


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6 comentarios

  1. María del Carmen

    Vaya Rita, jajajaja.., Me recordaste algo.
    Yo llevaba cuatro años en la empresa como defensa de cartera, y no te exagero si te digo que sabía mucho mas que los peritos que iban a inspeccionar el siniestro.
    Hablaba con abogados y con la regional para atender muchos casos que yo sabía que la compañía debía cubrir, si o si.
    Un día nos comentó el director de la oficina que había un curso al que debíamos acudir todos, jefes de equipo incluidos. El curso lo daba un muchacho que solo llevaba un año en la compañía.
    Escuché a más de un compañero gruñir por lo bajini; ¡Vaya, este novato nos va a enseñar a currar ahora!.., Otros decían; Otro que viene de listillo.
    Sinceramente no me sentó bien escuchar estas cosas, pues el chaval parecía un gran tipo, a pesar de su juventud y su “Novated engañosa” pues para mi, sabía mas que muchos de nosotros, si no que todos.
    Cuando comenzó a hablar, todos estábamos a la escucha y cada pregunta que hacíamos era contestada por el, no como un agente, sino como un conocedor de la vida, de la gente, de sus necesidades y de nosotros mismos. Hablaba con tanta humanidad…
    Cuando salimos del curso, solo yo le di la enhorabuena, pues me había motivado tanto sus palabras, que en vez de ir a recuperar, me fui a picar a puerta fría, cosa que a ningún agente le gusta, jajajajaja..
    Aprecié sus palabras y acaté lo que decía, porque yo pensaba como él, y todo lo que dijo me pareció correcto.
    Algunos se quejaban con; ¡Vaya coñazo de dos horas!
    Sinceramente, hay mucho lidercillo que solo hace caso de su prepotencia y cree tener todo aprendido.
    A veces, hablando con mi pareja, le recordamos como lo que era, un buen tipo, con una humanidad insuperable. Ya sabes que no cualquier comercial tiene esa humanidad de la que te hablo, más bien al contrario. Para mi era un tipo asertivo, positivo para mi y el cargo que yo ejercía. Todo lo que dijo era claro, conciso, firme y correcto, y sin olvidarse de las personas, ya fueran clientes o agentes.
    Esta historia, jajaja… Es a mi entender algo parecido a lo que tu quieres expresar en tu post.
    Me gusta aprender, conocer, saber, y me gusta que las personas mantengan en su diálogo una claridad absoluta. Sin retóricas ni tecnicismos. Decir las cosas con sencillez para que hasta el menos conocedor pueda comprender sin confusión de palabras que puedan sonar a chino a quienes no saben aún, me atrae y dice mucho de las personas.
    La asertividad es uno de mis puntos fuertes, y lo habrás comprobado en mi primer libro.
    No me gusta andarme con rodeos.
    Como bien decía antes, claro y conciso.., Al grano, sin asperezas ni paños calientes. Solo expresión con un objetivo.., La comunicación.
    Enhorabuena por tu post y por ser sencillamente tu.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen:
    ¡Gracias por tu aporte de este ejemplo en el que mas de uno se verá reflejado, tanto del lado del orador como de “los que creen que ya saben todo”!
    Y muchas gracias también por traer al ruedo, algo que se me pasó -aunque no estoy segura todavía si lo hubiera escrito si me hubiera acordado, precisamente por ser asertiva y no confundir- y es la Actitud e Intención de Ser Asertivo. No lo decís específicamente, pero sí lo hacés, describiendo tu forma de abordar la conversación. Si vamos a la comunicación pensando en dos o tres puntos que mencionás, eso es actitud de ser Asertiva, entonces, tu interpretación de la asertividad te llevará a serlo. Jajaja, me parece que no estoy siendo demasiado asertiva con esta respuesta, espero que -como creo subjetivamente- vos la entiendas como intento transmitirlo.
    Como siempre, tus comentarios suman y te lo agradezco porque de esta forma “vamos haciendo camino”,
    Un gran abrazo y muy agradecida por tus palabras.

    [Responde a este comentario]

  2. María del Carmen

    Claro, comprendo que me voy por el tema “comunicación y atención” porque se que quizá me fuera por el sentido de la propia palabra y no como lider, ya que yo no lo soy Rita, y hablo desde mi posición “escuchante”, jajajaja..
    Pero sé a lo que te refieres y es lo primero que te comunico desde mi promera palabra hasta la última “La aptitud y la actitud” del propio lider.
    Para mi una persona asertiva es alguien que confía en si mismo, y sabe que con sus hechos o palabras va a llegar a quienes se refiere. Alguien que confirma con su su actitud la confirmación total.
    Por eso hablo más de comunicación que de liderazgo.
    En este sentido la lider serías tu, y yo el escuchante y lector. Y cada una habla desde su posición, lógicamente.
    Por supuesto que entiendo lo que quieres decir. Si no fuera así, no me habría sentido capaz de dejarte un comentario tan extenso, jajajajaja..
    Siempre es un placer hablar e intercambiar opiniones contigo.
    Un besote Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Desde ya, Mari Carmen, que la persona asertiva confía en sí misma puesto que se atreve con lo que tenga que decir en el momento en que lo tenga que decir.
    Cuando hablé de “espero que vos la entiendas” no me refería a tu compresión completa del post sino a la forma enroscada en que yo me estaba expresando. Jajaja. Pasó que volví a leer esa parte de mi respuesta y no estaba segura si la entendía ni yo.
    Muchas gracias por responderme.
    Siempre feliz de recibir tus palabras.

    [Responde a este comentario]

  3. Jose Antonio Perez (Josean)

    Hola Rita,
    Estoy iniciándome en el coaching ontológico, como no podía ser de otra forma, navegando entre los trabajos de Rafael Echeverria.
    A la hora de estudiar las diferentes declaraciones básicas, compruebo que no manejo con toda coherencia el Sí y el No. Para adquirir esta competencia, se me ocurre que la asertividad es fundamental. ¿Crees que podría hablarse del término de Asertividad Ontológica? ¿Acaso la asertividad no es en sí misma una competencia ontológica?
    Saludos desde España

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Jose Antonio: ¡Bienvenido a mi blog y a mi camino!
    Particularmente creo que así es. La Asertividad es en sí misma, una competencia ontológica. Estas redundancias suelen ser consecuencia de falta de conocimiento pleno de los temas.
    Aun hoy, existe mucho desconocimiento de la disciplina del Coaching, mucha confusión, demasiadas “corrientes” y muchos improvisados, con buena y mala intención. El Coaching es para todos, pero siempre acompañado de la Etica.
    En mi post hay un enlace que si no lo leíste, te sugiero hacerlo: Decile No Al Síndrome de Estocolmo. Allí ampliarás información sobre Asertividad que puede sumar a tu inquietud de aprendizaje.
    Contás conmigo para todo lo que necesites y te felicito por haberte encontrado con el Coaching…Una forma de ser y hacer diferente para lograr lo que te propongas.
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

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