Todo Está Bien AutoengañoEsta es la declaración que más me alerta cuando la escucho de parte de alguno de mis clientes de Coaching porque significa solo una cosa: Se está auto-engañando.

(Te advierto que corrés serio riesgo al leer este post puesto que tus controles de defensa, te harán exclamar –en más de un momento de lectura-, algo así: “No, no es así”. “No, a mí no me pasa”. “No tengo nada que ver con esto”).

Me alerta porque no importa por qué lo hace y por ende, no me preocupa averiguarlo (además, ya verás que esa respuesta la tenemos), sí importa que se pueda dar cuenta de que sea cuál sea su “para qué” (que siempre está allí), el resultado final es que se está perjudicando.

 

El genio del personaje Dr. House, decía:

La pregunta no es si la gente miente o no, todo el mundo miente, la pregunta es acerca de qué miente cada quien.

 

Y aquí está lo que tenemos que tener presente.

Cuando alguien miente sobre sí mismo (auto-engaño), a sí mismo, ahí aparece el problema.

 

Y ese problema se agiganta cuando llegamos a conocer que Todos Los Seres Humanos nos auto-engañamos.

Según Robert Trivers, el neurocientífico más dedicado al tema del auto engaño, esto se repite en todos nosotros porque es una herramienta de supervivencia. 

 

El autoengaño ha desempeñado un papel fundamental –y ciertamente positivo– a lo largo de la evolución del ser humano. Daniel Goleman

Como podés apreciar, el máximo exponente de la inteligencia emocional, está de acuerdo con Trivers.

Pero, el autoengaño también tiene una contracara.

 

¿Por qué creés vos que te auto-engañás?

Deseo que tu defensa no te deje fuera de esta posibilidad que te estoy ofreciendo de optimizar tu acción respecto de este mal hábito, así que si creés que la pregunta no te es relevante, te la hago de otra forma:

¿Por qué creés que vos podrías auto-engañarte?

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan. Paulo Coelho

 

Últimamente, y con la confusión que producen los  “saberes” de moda, que la mayoría repite sin sentido y sin conocimiento profundo de las formas de su aplicación, estamos expuestos a aumentar nuestra capacidad de autoengaño, por ejemplo, con la “Ley de Atracción”.

No estoy en contra de la misma, todo lo contrario, estoy en contra de que se difundan teorías en forma masiva y no de mano de especialistas, lo que lleva a que el mundo se perjudique, aún más.  Así también, se pierden porque al estar mal aplicadas, producen descreimiento.

Si estoy en una caótica crisis económica personal y me convenzo de que diciendo: “Soy millonario”, esto se va a revertir, lo que consigo es:

Finalizar creyendo que la teoría no funciona porque de hecho, no se revierte.

Practicar cada día, el auto engaño, hasta adquirir una maestría.

“Soy millonario” en este contexto, es una real mentira. ¿Por qué habría de funcionar?

 

“Soy capaz de revertir mi situación económica y trabajo cada día en ello”.

Por supuesto, si tus palabras corresponden a tus acciones, esto es una verdad.

¿Cómo te suena como alternativa?

 

Te acabo de presentar la llave para descubrirte, atraparte, “pescarte” en tu comportamiento auto engañoso: La coherencia.

Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse piensan como viven. Darío Lostado

 

Atender a nuestra coherencia es la forma de controlar, tomar las riendas de nuestras acciones de auto engaño.

 

Estamos en una relación de pareja insostenible pero tememos “patear el tablero”, entonces cuando nos preguntan cómo estamos con ella, respondemos:

“No está tan mal”.

O

“Bueno, tengo compañía”.

¿Necesito decirte el perjuicio que estás produciendo a tu vida? Ésa de la que tenés solo una.

 

Te recuerdo el poder creador del lenguaje. Lo que decís es lo que creás y cuando hablás así, lo que creás son mentiras.

Y claro, aquí está presente el miedo, el pánico prefiero decir, y el miedo al compromiso, al compromiso con vos, a hacerte cargo de tu vida, a hacer como que no te das cuenta de lo que está pasando… “Total, nadie se da cuenta”.

¿Y vos? ¿Vos te das cuenta de que vivís una mentira?

El autoengaño es una bomba que generalmente, explota en nuestra cara… y muchísimas veces, por la época de nuestra vida que estemos atravesando, juzgamos que ya no podemos hacer nada al respecto.

¿Es perjudicial esto?

 

Es importante que hagáis lo que en verdad, os importe, solo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca. Elizabeth Kübler Ross

 

El objetivo permanente del autoengaño es huir de la realidad, no tomar decisiones respecto de ella, no salir de nuestra zona de comodidad, mantener nuestro mundo prefabricado y mentirnos, mentirnos, mentirnos con la ilusión de sentir “seguridad”.

Para destruir tu autoengaño necesitás valentía, determinación, compromiso y conocerte a vos mismo.

¿Te pasa que te das perfectamente cuenta de que otras personas se auto engañan?

¡Claro que sí!

Solo nos cuesta verlo en nosotros.

Pues, lo hacemos, todo el tiempo.

La buena noticia es que podemos contra él y contra una vida de mentira.

Solo tenés que reunir coraje, ser quién querés ser y actuar en consecuencia.

 

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. Friedrich Nietzsche

 

            La siguiente es una película representativa de lo que te estoy hablando.

            Te dejo solo el tráiler pero si la buscás, podés verla completa en Internet. ¡Vale intentarlo!

 

Rita Tonelli Coach es un blog que creo día a día con el objeto de acercar el Coaching Ontológico a Coaches, profesionales y particulares para compartir la posibilidad que ofrece de cambiar todo lo queramos para tener una vida mejor. “Un modo de ser y hacer diferentes para lograr lo que te propongas”

            Por el placer de compartir

 

 

 


Comparte esto

2 comentarios

  1. María del Carmen Barrero

    Hará cosa de días, fíjate por donde hablé sobre esto con una amiga de Madrid.
    Me hizo gracia una respuesta que me dio cuando la dije que se estaba auto-engañando a sí mima. Me contestó esto… -“¿No dices tu que si estamos convencidos de algo ese algo saldrá como queremos? Porque yo solo intento ser feliz ignorando lo pasado y tratando de vivir convencida de que yo puedo y soy capaz, lo que pasa es que a veces las cosas no salen como yo quiero por mucha confianza que ponga en las cosas y eso es lo que más rabia me da cada vez que te hago caso”-…
    Yo la contesté que a mi no tenía por qué hacerme caso, y que si basaba sus errores en el caso que hacía de los consejos u opiniones de quien la aprecia, en vez de estudiar en qué se ha equivocado y seguir auto-engañándose haciéndose pensar que mañana todo iría mejor, pero mañana no hoy, pues ella vería..
    La verdad es que entendió perfectamente lo que la quería decir y charlamos durante casi tres cuartos de hora.
    Esto, como en otras ocasiones, es un ejemplo para explicarte yo aquí que muchas veces veo escrito como reflexión “Si crees en lo que haces obtendrás el éxito”, hasta yo misma lo puse una vez, pero eso no es así… No solo hay que creer, hay que razonar y saber si lo que se hace está siendo fructífero para lo que deseamos, sobre todo si se trata de nuestra felicidad.
    Mentirnos es una “gilipollez”, y perdón por la expresión pero es la más razonable que he encontrado, jajaja.. Si no somos capaces de ser sinceros con nosotros mismos, malo mea la burra.
    Y lo que digo lo digo por experiencia propia.
    Además, siempre hay alguien alrededor nuestro y no nos darnos cuenta de estas otras presencias también sufren efectos colaterales por este auto-engaño tan proclamado en el ser humano.
    Bueno, tu ya sabes como pienso al respecto.
    No solo debemos mirar por nosotros, también hay que mirar a quien se va a hacer feliz si uno se da cuenta de los errores que ha cometido.
    Pero solo es una opinión mía.. Ya cada uno que piense lo que más feliz le haga, jeje..
    Me ha gustado mucho Rita.
    Un besote, hermosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen:
    Justamente de lo que hablás (y tu ejemplo viene como anillo al dedo), es de lo que hablo. Es más, he puesto como otro de ellos, el de la ley de atracción porque -como también lo digo- es de esos conocimientos extendidos sin responsabilidad (sin enseñar cómo se ponen en práctica) que nos llevan a algunos casos de auto engaño.
    El problema se presenta cuando mezclamos la actitud mental positiva con el autoengaño.
    Si pudieras ver la película que sugiero, esto se ve tan claramente que no queda lugar a dudas.
    Creo que el peor daño es a nosotros mismos y que edificarnos una vida de mentiras solo nos trae confusiones y desilusiones.
    Me alegra que te haya gustado porque para mí, este tema es muy importante para nuestra integridad y para tener los ojos bien abiertos con lo que nos pasa.
    Muchísimas gracias por comentar y no te asombres de que se te haya ocurrido un ejemplo tan adecuado de la vida real porque todos los seres humanos, a diario, caemos en el auto engaño. Necesitamos estar muy atentos.
    Un beso enorme.

    [Responde a este comentario]

  2. Pingback: Crecer O Morir |

  3. Pingback: La Devastación De La Mediocridad | Rita Tonelli Coach

  4. Pingback: Diosas Machistas | Coaching Para Diosas

  5. Pingback: El Resultado Marca La Diferencia | Rita Tonelli Coach

  6. Pingback: Quiero Que El Mundo Me Quiera | Coaching Para Diosas

  7. Pingback: La Verdad Tiene La Culpa | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE