Cambiar O PerderObservo, cada día más, una actitud caprichosa, auto-manipuladora,  casi maníaca en algunas personas, respecto del cambio, por qué y para qué cambiar, si es necesario, si no, si pueden o no pueden. Una especie de juego “macabro” al que arriesgan su vida como si tuvieran más de una.

Y este tema, no es un juego –al menos en este sentido solo de actividad lúdica-, amigo.

Puede ser que no tengas conciencia del alcance de esta actitud, ahora bien, si después de informarte y reflexionar al respecto, decidís quedarte igual, ya corre por tu propia decisión y determinación.

No es extraño que en épocas de crisis, la gente conviva con fenómenos sin verlos, y aferrada a sus viejas ideas, no alcance a percibir los cambios que anuncian la aparición de nuevas oportunidades. Oscar Terán.

 

Si bien, estoy escribiendo en total control de mis emociones, debo confesarte que este post está inspirado en algo que viví ayer y me conmovió profundamente.

La frase que lees más arriba ha sido desde que la conocí, parte del saber que se reúne en lo que llamo mis “Juicios Maestros”, porque fueron elegidos por mí, al comprobar la productividad de sus palabras, en mi camino de transformación personal que me llevó a estar siendo alguien con quien me siento muy cómoda para vivir.

Me la trasmitió, hace 27 años, un gran líder que tuve y que marcó con excelencia mi camino de crecimiento.

Ayer, después de aproximadamente, 20 años, lo volví a ver, en una actitud… ¿De estancamiento? ¿De involución? ¿De haberse quedado en el tiempo? ¿De estar fuera de contexto? Todavía no decidí la respuesta, lo que sí creo es que se olvidó de lo que enseñaba y está siendo objeto de estas marañas de cuestionamientos que nos pueden surgir respecto del cambio.

 

En todos los aspectos de nuestra vida, nos conducimos de acuerdo a Paradigmas.

Los paradigmas no son otra cosa que creencias, quizás con una calificación más alta.

Entonces,  son un conjunto de creencias que forman una visión del mundo y que se sostiene durante cierto período histórico. De la misma forma en que se establecen, son desechados por el nacimiento de otro paradigma.

Cuando un paradigma cambia, el mundo vuelve a cero. Tomás Khun

 

¿En qué mundo vivimos actualmente?

En un mundo de cambios permanentes, en un mundo en que los paradigmas duran un suspiro, porque el permanente fluir de lo nuevo no les permite asentarse, afianzarse y reinar por un tiempo como lo hacían antiguamente sus congéneres, cuando la evolución no era tan rápida.

Si lográs ser conciente de esto, si lográs llevarlo a tu vida, sobrevivirás, de lo contrario, no lo podrás hacer. ¿Duro? No, solo es una advertencia para que dejemos de lado las estructuras, hagamos flexibles nuestros pensamientos, nos abramos al cambio y estemos dispuestos a crecer minuto a minuto.

Nada es para siempre es una declaración que ostenta el valor de máximo exponente, en este momento.

¿Querés seguir viviendo? ¡Cambiá! ¡Todo lo que no te sirva! ¡Sin miedos ni dudas ni “escarceos amorosos” con la posibilidad de no hacerlo! Es demasiado riesgo.

 

La Neurociencia viene a iluminar este tema.

Cuando nos enfrentamos a un desafío, sea cual sea éste, nuestro cerebro actúa como lo hemos entrenado: Intenta buscar respuestas en lo conocido, pero esto es generalmente improductivo, y comienza la lucha. La lucha con nosotros mismos, y la nuestra con él para que deje de “holgazanear” y haga caso a nuestros intentos de creatividad.

Bachrach hace una asociación válida y clarísima.

““Respuesta” y “Responso” tienen la misma raíz etimológica, responso es el rezo que se hace a los difuntos. Hay algo ya muerto en las respuestas que tenemos almacenadas en el cerebro y que por ende, ya conocemos”.

¿Vamos bien?

¡Necesitamos cambiar, necesitamos ser creativos, necesitamos dejar de cuestionar si cambiar es positivo!

Porque cuando creemos que ya sabemos todas las respuestas nuestros pensamientos MUEREN.

Con todos mis respetos por lo que me enseñó y que tanto me sirvió, mi líder como tal, ayer se me apareció, moribundo.

 

¿Cómo podemos cambiar?

Lo primero de lo primero es, ante cualquier desafío, desterrar la idea de que hay una sola forma de hacerlo.

Decía Leonardo Da Vinci que, hasta que algo no es percibido desde tres o cuatro perspectivas distintas, no se podía comprenderlo.

La neurociencia descubrió que la Naturaleza es la fuerza creativa más importante. Ella pone en el mundo innumerables especies y luego, tácitamente, se desarrolla un proceso de selección de las que sobrevivirán.

Solo sobreviven las especies que generan mutaciones (cambios) en forma permanente…

Sacá tus propias conclusiones respecto de los grupos de personas que en vez de ponerse de acuerdo con la Vida que transcurre sin que ellas puedan pararla o decidir lo contrario, están todavía decidiendo si vale cambiar.

 

Tratá de permanecer como un niño a la hora de lo nuevo. Ellos no eliminan posibilidades, sino que las amplían.

 

Los paradigmas fenecen ahora, rápidamente. No te aferres a ninguno. Usá el que te sirva pero mantenete en apertura a que cambie por la aparición de uno nuevo, sin tener que salirte del sistema más importante del que formamos parte: el de la vida.

           

El mundo se mueve tan rápido en estos días que el hombre que dice: “Esto no es posible”, suele ser interrumpido por alguien que lo está haciendo. Harry Emerson Fosdick

Quizás has leído esta frase innumerables veces. Pues bien, en este momento, se ha convertido en axioma (no es necesario demostrar) porque la demostración está ante vos, desde el despertar de cada día.

 

¿Qué podés hacer?

Mantener una actitud renovadora.

Ser vos el generador del cambio que querés para el mundo.

Animarte a la acción de ser precursor.

Romper paradigmas. No solo no estar atado a ellos, sino especializarte en lo que amás y presentar las nuevas ideas que surjan de practicar tu creatividad.

Ser un líder del futuro, creando lo nuevo desde el contexto de tu familia al desarrollo de tu profesión. Abrir caminos, dejar el viejo con determinación y atravesando el miedo…

¡Arriesgarte!

 

Hagamos nuestra la frase (y la visión) de Henry Ford

 

           

Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran respondido que un caballo más rápido (nunca un automóvil). Henry Ford

            Sé conciente de que vos podés entrenar tu cerebro para que tu pensamiento no muera.

            Empezá por adoptar la creencia de que los paradigmas están para romperlos. Ese es el inicio de tu apertura al cambio.

Rompé tus paradigmas como Willbur, uno de los hermanos Wright.

A pesar de su sueño, desde la infancia, por volar, el secundó a su hermano Orville, comenzando por quebrar su paradigma que recurría ante un nuevo fracaso de sus intentos: “Los seres humanos no podrán volar ni en mil años”. 

 

El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida en sí misma. Alvin Toffler

 

 

Por el placer de compartir.

Rita Tonelli Coach es un blog que creo día a día con el objeto de acercar el Coaching Ontológico a Coaches, profesionales y particulares para compartir la posibilidad que ofrece de cambiar todo lo queramos para tener una vida mejor. “Un modo de ser y hacer diferentes para lograr lo que te propongas”

 

¿Cómo es tu actitud frente al cambio?

¿Jugueteás con la idea del cambio?

¿Qué estás haciendo para cambiar?

 

No nos dejes sin regalarnos tu opinión que puede ayudarnos a todos. ¿Te sirvió lo que leíste? Quizás pueda servir a otros.  Compartilo en redes sociales para ayudarlos y hacer una diferencia en sus vidas. Solo tenés que clickar los íconos donde lo querés difundir. ¡Mil gracias!

 

 


Comparte esto

6 comentarios

  1. Muy interesante Rita. Para reflexionar en serio!!
    Abrazo

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Nélida!
    Un placer tenerte por este blog.
    Muchísimas gracias por tu evaluación y te espero de vuelta.
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  2. María del Carmen Barrero

    Bueno, otra vez a meter baza, jajajaja..
    Ya no por liderazgos personales, sino por logros personales, por ser mejor persona, por entender a los demás como a nosotros mismos.
    Yo doy gracias por ser como soy y AÚN Y ASÍ segura estoy que en algo debo cambiar.
    Todos tenemos algo que cambiar precisamente porque la innovación en el mundo es también una realidad. Pero al igual que en el artículo anterior, ya sabemos que hay gente que se siente bien así, como son.
    Lo malo comienza cuando alguien que cree que es su forma de ser y no debe cambiar, joroba al prójimo. Cuando se reconoce que no se está actuando bien se debería cambiar. Cuando se reconoce que hay que renovarse se debería cambiar. Cuando echan la culpa a alguien encantados de que haya una segunda persona a quien culpar y luego se reconoce, se debería camiar, etc, etc..
    Pero para desgracia de muchos no es así, estas personas no cambian nunca.
    Hoy justo me hizo gracia una frase que dijo mi pareja. Yo suelo comer fruta de postre y a el le dio por comerla también, así que le dije..-Pues cógela tu y así coges la que quieras. El me contestó en broma claro..-Mejor dámela tú, así si no me gusta la culpable serás tú. Al verme la cara que le puse se partía de la risa pues sabe como soy y que no me gustan esas cosas ni en broma. Pero nos hemos reído, eso si.. Pero hay mucha gente que no lo hace en broma, y prefieren que haya a quien culpar siempre para no reconocer nunca que deben cambiar no solo por su bien, sino por quienes les rodean que son quienes les aguantan.
    Creo que la prepotencia, la soberbia y el fanatismo personal tienen que ver mucho en esas personas.
    Pero chica, de todo hay en la viña del señor.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Esto que compartís, Mari Carmen, es otra prueba de tu cambio de mirada.
    He notado -y me gusta- un estilo en vos, derivado, creo, de tu ser personal, y que lo descubro y celebro, como viniendo de tus valores personales. Tengo que decirte esto porque me “brilla” como algo muy importante que quiero que sepas de vos. Si tuviera que describirte con una palabra (hago este ejercicio con los alumnos de mis cursos en un módulo de autoconocimiento: “Describir con una palabra”), esa palabra mía sería “solidaria”. Te digo esto porque en tus reflexiones es constante la relación del tema con lo que pueda perjudicar a los demás. ¡Me encanta ese costado tuyo!. Si fueras Coach, serías una especialista en “relaciones en las organizaciones”. ¡Excelente!
    Pocas parejas conozco (poquísimas) para las que la convivencia es también, fuente de aprendizaje, y los felicito a los dos por esta actitud.
    “Vive como piensas si no quieres acabar pensando como vives”. ¿Me explico, verdad?
    Como siempre, tu comentario aporta y muestra a los demás posibilidades que quizás no se les haya pasado por la cabeza. ¡Muchas gracias!
    Un gran abrazo.

    [Responde a este comentario]

  3. Me sentí un poco identificada en este post. La idea de cambio a veces me inquieta. Pareciera que es mejor permanecer con lo conocido y no expandirme con proyecto renovadores. Sin embargo, igual intento abordar lo nuevo, solo que lo hago sin prisa. Tal vez antes vivía tan de prisa que ahora me tomo todo con tranquilidad. Saludos Rita.
    Graciela publicado recientemente..Los tres beneficios de elegir el Coaching Ontológico como estilo de vidaMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Graciela!
    Te digo que tu comentario me da pie para decirte que hay varias cosas a trabajar en vos, todavía.
    Te aplaudo por intentar el cambio aun con inquietud.
    Tu última frase es opinable, pero por supuesto, no me voy a tomar ese atrevimiento.
    Muchas gracias por pasarte por aquí y por la valentía de tu discurso intentando seguir conociéndote.
    ¿Mi sugerencia? Volvé a leer el post muchas veces para que te ayude a cambiar tu mirada respecto del cambio, definitivamente. Solo es una sugerencia.
    Un gran abrazo con todo mi aprecio.
    Seguimos en contacto.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose