Para lograr una mayor efectividad y bienestar, es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento.

El Coaching Ontológico facilita tu proceso de aprendizaje mostrándote  cómo practicar “un nuevo juego”, cómo
ampliar la capacidad de ver y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción y obtener resultados que, previo a su intervención, podrían haber sido impensables.

Es importante imaginar un futuro a largo plazo para que no esperemos solamente de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos resultados llegan, años después de haber sembrado. En la actualidad, nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala información “empaquetada” y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin “masticarlas”; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores que las difundidas y aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender, heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir.

ERIC HOFFER.

(Te confieso que la primera vez que vi esta frase, me conmocioné. Desde ese día, ha sido, es y será uno de mis juicios maestros. Hoy, la comparto con vos desde mi corazón y con el deseo de que impacte en tu vida como lo hizo en la mía).

El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del Coaching Ontológico. Aprender… para hacer. Ser creativos… para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida. Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hacemos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!

No hay duda de que la creatividad es el más importante de los recursos humanos.  Sin creatividad, no habría progreso, estaríamos estancados en el pasado repitiendo los mismos modelos para siempre . Edward de Bono 

Muchas…muchísimas veces, sostenemos que para el principio de cualquier cosa que queramos lograr,  necesitamos tener. Tener dinero para estudiar, tener un local donde capacitar, tener contactos que nos abran puertas… para poder hacer. Hacer la actividad a la que deseamos dedicarnos, hacer nuestros cambios personales, hacer en el mundo. Cuando logramos tener y hacer, aparecerá nuestro ser.

¿Te suena, verdad? Puedo percibir tu asentimiento mientras vas leyendo ya que esa es la forma en que aprendimos, se lleva un proceso a cabo.

Bueno, pues no. No para el Coaching Ontológico y su nueva mirada. Y podría decirte con total seguridad, debido a mi experiencia y resultados, que el Coaching Ontológico funciona pero ésta sería una posición contraria a lo que esta disciplina propone y que es que hagas tu camino de descubrimiento por vos mismo. Sólo necesitás atención y abrirte a la posibilidad de que hay otras opciones además de las que conocés.

¿Lo vemos?

El Coaching Ontológico facilita…

SER – HACER – TENER

Para tener, es necesario primero hacer, y para hacer, es necesario primero, Ser. STEPHEN COVEY.

El Coaching Ontológico se orienta al logro de resultados extra-ordinarios, con efectividad y bienestar. Sin embargo, el foco del Coaching Ontológico es la persona, el ser humano, y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe, y al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son pre-condición para obtenerlo.

La paradoja es que para conseguir un resultado es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado. Y, para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona (equipo u organización) capaz de comportarse así. En definitiva, no hay ocupación más práctica y efectiva que prepararse para SER la persona capaz de comportarse de la manera requerida… para producir los resultados deseados.

La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona. DEE HOOK

Cuando tu Ser crece y se potencia, tu Hacer es excelente y tu Tener es extra-ordinario.

Por el placer de compartir.

Espero tus comentarios e inquietudes. Contestaré lo que preguntes o te ayudaré a encontrar la respuesta en tu interior -donde está el conocimiento que estás buscando-.

Las respuestas están en nuestro interior, sólo que a veces, no nos escuchamos.

Sentite con el poder de preguntar lo que quieras. Este es un espacio de libertad.

¿Qué te pasa con esto que lees? ¿Qué te pasa cuando conectás con vos mismo? ¿Qué te gustaría aportar?

¡Estoy atenta a tus palabras!

Por el placer de compartir.
El Coaching Ontológico facilita procesos de aprendizaje
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal



Comparte esto

14 comentarios

  1. Amiga Rita, poco más puedo decir sobre esto, salvo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Por mi experiencia vital se que se puede hacer practicamente todo lo que se quiere hacer. Yo lo he vivido, unas veces impulsado por mi creatividad y otras por la necesidad. El primer obstáculo para no ser capaz de algo es decir “no puedo” (y lo que es peor: sentirlo así interiormente)Por el contrario lanzarse a veces a algo incluso sin paracaidas revela en nosotros capacidades que ni sabíamos que existían. Y cuanto más practicamos esto más capaces somos ¡de todo!
    Cariños

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias, Jose por tu aporte! Yo también coincido con lo que exponés, y cuando además de lo que conocemos en teoría y nos parece que nos “cierra”, lo sabemos por experiencia propia, nos damos cuenta de que esto es lo natural, que así nacimos, con todas las posibilidades y que luego, comenzamos con los miedos y la excusa del “no puedo”. Sí, amigo. “No puedo” es una excusa aunque esto resulte duro a algún oído. Es más cómodo decirlo y no intentar que tratar de superarnos a nosotros mismos.Siempre que corremos un riesgo ampliamos nuestros horizontes…por eso “El coraje es el primer secreto del éxito” según Emerson. ¡Gracias por visitarme, es un placer leerte! Cariños para vos.

    [Responde a este comentario]

  2. Mª del Carmen Barrero

    Hola, Rita.
    Me ha gustado mucho lo que dices y yo no tengo nada mas que decir, pues ya sabes como pienso sobre esto y tu lo explicas muy bien.
    Ocurre a veces que las personas dámos ese pasito con una pierna y la otra se nos queda atras, y lo digo como siempre poniendome de ejemplo, pues no soy una excecpión.. Pero si se tiene seguridad en el primer paso, no debe existir iseguridad en los proximos siguientes, no hay por qué.
    Las ganas son fundamentales para encontrar todo lo que no habíamos descubierto dentro de nosotros mismos. Si nó faltan las ganas, nos conocerémos mejor, y todo será mas sencillo por muy dificil que parezca.
    Un besote, amiga.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Mari Carmen! ¡Que gusto que estés por aquí! Me alegra escuchar que coincidís con mi mirada y la mirada del Coaching y te agradezco que compartas tus opiniones desde tu sentir personal. Eso es lo valioso porque cuando hablamos desde nuestro ser, nos comprometemos con la entrega. Las personas necesitamos la guía de un Coach que vea lo que no podemos ver y diga lo que no nos atrevemos a oír cuando nos lo decimos nosotros mismos. Es un juego de evitación que hacemos los humanos por miedo a enfrentarnos con nosotros mismos. Algo así como cuando tememos ir al médico aunque nos sintamos mal, aún sabiendo que cuanto más rápido vayamos, mas cercanos estaremos a la posibilidad de curación. ¡Un cariño grande, bonita!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita, sin duda estar dispuestos al aprendizaje continuo es lo que nos permite ir con el mundo y no quedarnos atrás. Trabajar en pos de nuestros sentidos y nuestra creatividad nos permite crearnos. Doy fe que el coaching hace cambios en nuestra manera de vernos y ver la vida encontrando en nosotros mismos las respuestas que necesitamos para avanzar y transformar nuestra realidad.
    Te dejo saludos.
    Andrea Torres.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Andrea! ¡Gracias por tu testimonio! Más allá de que me da gran placer todo lo que vas descubriendo, con esta acción de recomendarlo, podés hacer una diferencia en la vida de otra persona. ¡No hay nada más fortalecedor y enriquecedor, amiga. Este es el tipo de “dar” sin límites que necesitamos practicar…uno que pueda encender el fuego interior de los que queremos. ¡Mil gracias por tu comentario! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  4. Martha Cornejo

    Hola Rita ,
    Un gusto saludarte, y asimismo decirte,
    que me ha costado y me cuesta aùn cambiar
    mis pensamientos, que generalmente son los
    que mas daño me pueden hacer, hoy me doy
    cuenta de ello, y soy capaz de reaccionar
    y reconocer cuando estoy atentando contra
    mi estabilidad emocional.
    Sumamente interesante lo que hoy nos das, y
    la verdad que me siente afortunada de haberte
    conocido, nunca habia escuchado del Coaching Ontologico,
    y de su preocupaciòn por el ser humano,¿ qué diferente
    serìa el mundo si todos fuesemos capaces de conocernos y
    saber que dentro tenemos mucho amor que dar?
    Un abrazo a la distancia

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Martha! ¡Bienvenida a mi blog! Gracias por compartir tu sentir. Te digo, amiga que has dado un gran paso y es el de darte cuenta de lo que te pasa. Mientras eso no sucede, no hay camino para empezar. Si estás dispuesta, tu “no puedo” se va a transformar en “sí, puedo”. Es cuestión de recibir la asistencia de un Coach Ontológico que es quien ve lo que no podés ver y te dirá lo que -quizás- no quieras oír, porque detecta en vos lo que necesitás cambiar. En principio, quiero aportarte que trates de no “re-accionar”, y sí “accionar”. Para que esto sea más claro, te invito a descargar mi regalo, aquí a la derecha y arriba, debajo del video. Si querés mirar el video, te va a orientas y luego con sólo dejarme tu nombre y email, te llegará a tu correo mi regalo donde encontrarás algo muy interesante a aplicar en esto que te comento de no reaccionar. ¡Podés ser parte del cambio que deseas para el mundo! El cambio siempre empieza por nosotros mismos. Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Querida Rita:

    Creo que es muy importante de promociones en qué consiste el coach ontológico, como primer paso, para que más seres se puedan unir a esta cruzada maravillosa hacia nuestro interior y conocernos mejor, sin lo cual, no podríamos iniciar un proceso de cambios fundamentales.
    Tu regalo me gustó muchísimo e invito a que lo lean; tengo que hacerlo más veces y una de sus ventajas, es que además de tener la mirada del coaching, está escrito en un lenguaje “rioplatense”.
    Mi apoyo de antemano a tus futuros videos, ya que es un excelente medio para aclarar los conceptos.
    Seguimos, como siempre, comunicadas, con en pensamiento y el corazón.

    Un gran abrazo y cariños de Iris

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Iris! ¡Celebro que pienses así! Yo también creo que es importante la promoción del Coaching Ontológico ya que no sólo soy testigo del resultado con mis clientes sino que para certificar como Coach, es necesario que atravesemos nuestro propio proceso. Te lo tengo que decir con una frase que juzgo remanida pero en este caso muestra la más absoluta verdad: “A mí me cambió la vida”, pero eso es un tema no para hablar aquí. Me hace feliz que te haya gustado mi regalo y me hizo mucha gracia tu comentario acerca del lenguaje rioplatense porque nunca quise dar explicaciones (no es productivo para mí, darlas pero eso también será tema de algún otro post) pero deseaba que alguien me hiciera la acotación para poder decir el porqué de esta elección. Creo que sabés que tengo una formación como Escritora y hubo una coordinadora de taller con la que tuve un vínculo especial por su sabiduría, su humildad y su coherencia. Un día nos dijo que escribir en castellano era irreal para nuestro lector ya fuera este argentino o extranjero, puesto que los extranjeros conocen cómo hablamos los argentinos aunque no estén en nuestro contexto. Y así lo considero y lo consideraré, amiga. Los argentinos no hablamos con el “tu” y tampoco conjugamos los verbos como dicta la Real Academia. Ella dijo que esto alejaba al lector y lo sumía en un mundo que no conocía por lo irreal. Así que muchísimas gracias por haber intervenido en el Universo, sin saberlo como siempre suceden las coincidencias y su orden sincrónico, y dar lugar a mi comentario. ¡Ya lo creo que seguimos comunicados con el pensamiento y el corazón! ¡Un gran abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita, muy importante que hagas la difusion de lo que es el Coaching Ontologico y como puede ayudar al ser humano en su busqueda de si mismo, esto lo digo porque comparto totalmente la postura de que para poder tener y hacer primero hay que SER, y para esto hay que encontrarse primero a si mismo, saber quien es, de donde viene y para donde va, solo de esta manera y poniendo bases firmes podra haber un verdadero desarrollo en las esferas de la mente, sentimiento y accion. Un placer leerte y aprender de ti, Exitos!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Te agradezco que valores la importancia del Coaching, Carlos! Efectivamente es una disciplina de ayuda y asistencia y que logra resultados insospechados, con la particularidad de no enfocarse en ellos sino en la persona que los persigue. Celebro que compartas el orden de ser, hacer, tener porque eso te posiciona en un sitio de poder para iniciar lo que quieras. Me gustan mucho tus comentarios. Siento que estamos muy cerca en la búsqueda del desarrollo personal.¡Gracias por estar aquí!

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita: Gracias por todo lo que compartes.Hace casi 2 años vengo trabajando mucho en mi desarrollo personal, y he dado grandes pasos. Todo depende desde el punto de vista nuestro, desde que perspectiva vemos nuestras vidas, para cambiarlas todo comienza con un solo paso y firme. siempre siguiendo con un paso mas. Sabes ya hace un tiempo quiero ayudar a personas en ese aspecto, y buscando hacer el curso de Coaching Ontológico, me encantaría me pudieras orientar en ese aspecto. Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Sandra!
    ¡Gracias por estar por aquí!
    Te veo parada en un espacio grande de posibilidad para tu vida, de acuerdo a tus declaraciones.
    Voy a contestarte por mail a lo que me preguntás.
    Un abrazo.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE