Hace un tiempo que, al menos en mi ciudad, se ha puesto de moda un nuevo producto para robar,

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva

 

en busca del cobre con el que están construidas: las líneas telefónicas. Asimismo, días atrás, se cayó un

sistema que sostiene cierto tipo de aparatos telefónicos inteligentes.

            Asistí entonces, durante el transcurso de ambos acontecimientos, a un espectáculo de caos rayano

en la locura.

            Esto me llevó a reflexionar sobre la debacle que podría generarse entre los seres humanos si se les impidiera comunicarse.
Pero, y aún, cuando todas las líneas y sistemas funcionan en perfectas condiciones… ¿Nos estamos comunicando?

            Comunicarse no es hablar.

            Comunicarse no es escuchar.

            Comunicarse no es enviar un mail.

            Comunicarse no es escribir un mensaje de texto.

            COMUNICARSE es hablar mientras otro escucha, enviar un mail si el que lo recibe, lo responde, mandar un mensaje de texto que tenga una respuesta. Y mucho más aún, lograr la certeza de que el otro escuchó o leyó, lo que dije o escribí, e interpretó lo que quise trasmitir.

            ¿Cómo te comunicás?

            ¿Contestás los mails?

            ¿Respondés con un gesto de asentimiento cuando te hablan?

            ¿Suponés que el que te envió un mensaje de texto, sabe que lo recibiste?

            ¿Tiene sentido que te preocupe tanto que se caiga un sistema o se roben las líneas si cuando contás con esos recursos no te comunicás bien?

“Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir.” Pierre Rataud

            Y aquí luce su rol indispensable la ASERTIVIDAD. La asertividad es, en pocas palabras, tener la certeza, por eso te decía que cuando intentás comunicarte, es necesario que tengas la certeza de que lo que dijiste se escuchó (no sólo se oyó) y se interpretó tal como querías comunicarlo.

            Los seres humanos somos emocionales y una interpretación equivocada puede provocar dolor y tristeza. Comunicarnos es también, cuidar las emociones que sustentan un vínculo.      

“Al abrirnos a las diferencias perturbadoras, a veces, descubrimos que la manera de interpretar el mundo de otra persona es verdaderamente esencial para nuestra supervivencia.” Margaret Wheatley

            ¿Tenés en cuenta las emociones del otro al decir lo que decís?

            ¿Valorás la mirada del otro al escucharte?

            ¿Respetás las respuestas aunque no sean las que querés escuchar?

“El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.” Humberto Maturana

 “La esencia de la comunicación es prestar atención a las emociones ajenas.”

            Comunicarte asertivamente es una competencia que te abrirá puertas, en tus relaciones, en tus actividades, en tu vida diaria.

            El lenguaje es creativo, no sólo descriptivo, por lo tanto, cuando hablamos, estamos creando realidades. Todo es una conversación y existe una relación directa entre cómo conversamos y los resultados que logramos. Cuando nos comunicamos, no nos limitamos a escuchar y hablar sino que está en juego toda nuestra dinámica humana.

En cierta isla del Pacífico Sur, los aldeanos practican una extraña forma de tala de árboles. Si un árbol es demasiado alto y grande para derribarlo con un hacha, los nativos lo tumban gritándole. Leñadores con poderes especiales se paran frente al árbol al amanecer y le gritan con todas sus fuerzas. Continúan así por días, hasta que el árbol finalmente cae. La teoría detrás de este ritual, es que los gritos matan el espíritu del árbol.

Nuestra reflexión frente a esta lectura será, seguramente, de “comprensión” por la falta de cultura y evolución de estos nativos, sin embargo, nosotros, los evolucionados, a veces, tenemos una conducta similar.

Gritar a las cosas vivas tiende a matar su espíritu.

Las piedras pueden romper nuestros huesos, pero las palabras rompen nuestro corazón.

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder de creación, y esa creación dependerá de cuánto estimemos nuestras relaciones.

Por el placer de compartir.

 


SIN LÍNEAS NI SISTEMAS 23-10-2011
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


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8 comentarios

  1. Es muy comun en estos tiempos en donde la alta tecnologia cada vez avanza mas, lo que mencionas. Nos damos cuenta que la comunicacion cara a cara se esta desvaneciendo y en los jovenes mas que nada, se nota que prefieren estar “conectados” habiendo a su vez, una situacion de incomunicacion con el ambito que lo rodea. Muy buen articulo, Rita. Saludos.

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    admin Reply:

    Hola Graciela! ¡Gracias por tu aporte! Efectivamente, observo lo mismo que vos, no obstante, intenté ir más allá aún cuando escribí el artículo, ya que además de la tecnología, para el Coaching, las dificultades para realmente comunicarnos, están en nosotros mismos. Creo que no escuchamos, sólo oímos, estamos pensando en qué vamos a contestar y eso, no nos permite tratar de entender lo que el otro está diciendo. Interrumpimos, además. Y cuando somos los que hablamos, lo hacemos desde nuestros juicios impidiendo que la otra persona se predisponga a escucharnos, en el momento en que emitimos uno que no está de acuerdo con su manera de pensar. ¡Ja, ja,! ¡Perdón! Casi escribo otro post en mi respuesta. Me apasiona de tal manera este tema que no tendría ningún problema en hacerlo. Gracias por participar siempre. Sos un gran feedback para mí. ¡Muchas gracias!

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  2. Hola Rita excelente articulo, la comunicación es muy importante en todo ambiente sea de negocios o familia, estoy de acuerdo contigo que muchos no escuchamos solo oímos y por esta razón no captamos todo el mensaje o nada de lo que se nos quiere dar a entender, muy buen post que estés super bien, saludos.

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    admin Reply:

    Hola Miguel: Gracias por haber andado por aquí. Y me alegra que coincidamos. La comunicación es la base de cualquier vínculo o relación efectiva, y no ocurre en transparencia (automático), como habitualmente, la realizamos, sino que el que habla y el que escucha, deben poner, no sólo el cuerpo para transmitir, sino también el alma. ¡Gracias por tus palabras! Cariños

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  3. Espectacular, impresionante, entendible y de Alto valor cada palabra de tu articulo Rita.

    Me quedo muy claro el concepto de Comunicacion, ya que implica escuchar a los demas, y responder amablemente transmitiendo que nos interesa lo que dice esa persona, con este principio mantenemos una efectiva comunicacion.

    Se dice que para comunicarse 2 personas debe existir un transmisor y un receptor: pero pienso que ambas personas deben ser transmisoras/receptoras para que flya una comunicacion efectiva.

    Gracias por compartir esta informacion amiga. Un abrazo y Exitos!

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    admin Reply:

    ¡Gracias amigo, Juan Jose por este feedback maravilloso para mí, ya que me confirma que me escuchaste (Je, je) porque exactamente lo que quise transmitir, es lo que te llegó. Emisor y trasmisor son términos de técnicas de comunicación, pero ya sabemos que desde el Coaching, la técnica suprema es la escucha del Coach con su Coachee para poder acompañarlo en su proceso, y en este tipo de escucha, hay, además de un emisor y un receptor, dos ALMAS que empatizan para poder comprender al otro, haciendo así que la comunicación sea efectiva y asertiva. ¡Gracias por tu comentario!

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  4. Hola Rita !

    Me gusta el tema de la comunicación claro que si y mucho, mas que coincidir contigo en tus escritos, me gusta tu manera de comunicar tu redacción.

    La acertividad es otro punto importante, siempre lo he dicho, tener un blog te lleva no solo al compromiso de escribir de forma seguida, es también un compromiso de comunicación, mismo que refiero como un gran valor humano.

    Comunicar es sencillo, saber comunicar es algo muy distinto y ya no tan fácil para muchos.

    Gracias Rita !

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    admin Reply:

    ¡Bienvenido, Hugo! ¡Gracias por tus palabras! Sí que es importante la comunicación, mejor dijo, es BÁSICA para nuestras interacciones. Esto, que podría aparecer como una perogrullada, no lo es tanto puesto que los humanos sentimos que sólo por hablar u oír estamos siendo partes de una comunicación, sin tener en cuenta -como digo en mi post- que ni hablar ni oír, simplemente, es comunicar. Para el Coaching es una COMPETENCIA y llamamos competencia a la habilidad desarrollada en su máximo exponente, sobre algo. ¡Gracias por tu visita!

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