Nuestra primera interpretación ante la palabra conflicto nos remite aconflicto

una situación a evitar.

La percibimos como un problema, generador de consecuencias no

deseadas.

Podemos crear, sin embargo, otra diferente que nos permita extraer

los beneficios que pueden resultar de un conflicto. Y ¿para qué

intentaríamos esto? Productivamente,  para ejercitarnos en el arte de

ampliar nuestro mundo incluyendo en él, todo lo que sucede y así,

en determinados casos, no pretender luchar contra algo solo porque

no podemos verlo de otra forma.

 

El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirar con ojos

nuevos.  Marcel Proust

 

¿Recordás alguna situación en la que querías estar pero decidiste dejarla porque había un conflicto tal que te parecía que hacía imposible, permanecer?

¿Dejaste de participar en una conversación porque pensabas diferente que el resto y pensaste que exponer tu postura generaría un conflicto?

¿Te encontrás, a veces, con que el camino “se cierra” para entenderte con alguien que te importa?

En función de estas preguntas, ¿podés darte cuenta de la importancia de crear una nueva interpretación sobre este tema?

En el contexto de un conflicto, nos encontramos con personas que están siendo y piensan en forma totalmente diferente a nosotros por lo tanto, el conflicto se pre-siente, y para abordar esta nueva mirada que te propongo, necesitás:conflicto positivo

Estar dispuesto a cambiar tu mente. Estar dispuesto a la flexibilidad (enlace). Estar dispuesto a que el resultado de la interacción genere un crecimiento de tu comprensión y podrás constatar que el resultado supera a uno que lograrías con alguien que piensa como vos.

Este acercamiento diferente es augurio de efectividad dentro de las organizaciones y empresas, pero si desde nuestra educación lo logramos, tendremos además, relaciones de todo tipo de las que extraeremos lo mayor posible.

Creo que si dos de mis directivos pensaran de la misma manera, uno de los dos estaría demás. Ray Kroc (creador de McDonalds)

 

Ocurre que cuando estamos en un grupo y algo nos molesta y no lo decimos, empezamos a sentirnos mal, pero no nos atrevemos a hablar porque…

Pensamos que quizás no tenemos toda la información y no queremos aparecer como tontos.

Y suele resultar que cuando por fin, nos animamos al conflicto, descubrimos que no éramos los únicos que teníamos la inquietud, sino por el contrario, la mayoría de los demás también la sentían.

Pensá en las preguntas que te hice al principio. Quizás por no atreverte a la posibilidad del conflicto, sufras pérdidas de relaciones y hasta de trabajo según el tipo del que se trate en el que decidas renunciar porque con tu incomodidad no podés continuar –un proyecto, por ejemplo- pero tampoco decidís hablar.

Por otro lado, el miedo a decir lo que puede molestar a otros, tensa la situación, se genera inseguridad y las confusiones pueden llevar a otro conflicto peor del que está frente a vos.

Hablar abiertamente siendo asertivo genera el cuestionamiento de los demás, y el cuestionamiento de los demás nos ayuda a mejorar. Rita Tonelli

 

El genio, en verdad, significa poco más que la facultad de percibir las cosas de una manera distinta. William James

 

La doctora Alice Stewart, una extra-ordinaria (una persona con gran amplitud de mirada) mujer, dedicada a la epidemiología decidió, en los años 50, investigar la creciente incidencia del cáncer en los niños ya que esta enfermedad estaba fuera del motivo común a todas las demás, que era la pobreza.

Sorteó numerosos inconvenientes, prácticamente sin presupuesto, y después de muchas pruebas, concluyó que en la mayoría de los casos, las madres de estos niños habían estado expuestas a rayos X durante sus embarazos.

Esto sucedía 25 años antes de que se prohibieran estas exposiciones. Su propuesta era totalmente no convencional y encontró muchísima oposición a la misma ya que el mundo daba la bienvenida a la era tecnológica y el entusiasmo era mayúsculo respecto de la máquina para hacer radiografías. Eso, cuando alguien la escuchaba porque en el 90 por ciento de los casos, directamente, no se le prestaba atención. Así pasaron esos 25 años hasta la aprobación de la prohibición.

Lo que te quiero mostrar viene ahora…

La doctora Stewart trabajaba con un estadístico que era todo lo opuesto que se podía ser, a ella. Ella era sociable, él retraído. Ella era cálida con la gente, él prefería los números a las personas. Preguntado este último cuál era allí su trabajo, él contestó que el mismo consistía en demostrar que Alice estaba equivocada. Ella estaba muy de acuerdo con esto porque la forma de concluir que estaba en lo cierto surgiría de la imposibilidad de él de demostrar que ella estaba errada.  Y… luego de 25 años sumergidos en este “juego”, así sucedió y con ello, se desterró el daño que pueden producir los rayos en las embarazadas.

 

Te dejo una pregunta…

¿Cuál pensás que es el beneficio de poder mirar al conflicto de otra manera?

Espero poder leer tu aporte… Me encantaría que comentaras aun cuando no pudieras por ahora, tomar esta mirada nueva para vos.

Por el placer de compartir

Taller La Misión por Internet


Comparte esto

6 comentarios

  1. Hola, Rita:
    Tu artículo me hizo acordar a una polémica que se había dado en Facebook, con un tono bastante fuerte y tanto yo, como otras personas, no nos animábamos a dar nuestra opinión por el miedo a ser rechazados.
    Creo que luego de leer tus palabras me integraría a aquel intercambio de opiniones, ya que todos podemos tener percepciones diferentes y debemos dejar de lado el miedo que nos paraliza.
    Muchas gracias por tu gran labor.

    Un gran abrazo de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Teletrabajo: 10 Aplicaciones de Facturas OnlineMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Iris: Muchas gracias por leer mi artículo y comentar con tu aporte, el que nos muestra que todas las personas hemos pasado, en algún momento por este tipo de situaciones, y crear una mirada diferente hacia el conflicto nos puede abrir enormes posibilidades.
    ¡Gracias por tus palabras y por estar!
    Un abrazo, amiga

    [Responde a este comentario]

  2. Me ha gustado mucho este artículo, además es muy útil ya que conflictos mayores o menores los tenemos todos delante con much frecuencia, gracias por compartirlo, no había mirado el asunto desde esa perspectiva … muy interesante.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Javier! ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra haberte sido útil con mi artículo.
    ¡Muy bienvenido a mi blog!
    Y gracias por comentar, lo que amplía el valor de mis artículos.
    ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola RITA;

    Definitivamente como seres humanos, debemos aprender a como bien lo mencionas ver el mayor aprendizaje ante una situacion CONFLICTIVA. Tambien es cierto que algunas personas toman su postura con actitudes negativas y a cerrarse por completo a un dialogo INTELIGENTE lo cual te acerca a LA SABIDURIA.
    Con mi Novia Ximena se nos presentan situaciones que a primera vista “PARECEN CONFLICTO”, pero somos una pareja que TODO LO DIALOGAMOS de una manera pacifica, tranquila e inteligente y siempre TODO lo que parecia un CONFLICTO queda solucionado y a continuar disfrutando nuestra hermosa vida.
    La clave esta en aprender a COMUNICARNOS y a comunicarnos bien… disfrutandolo todo.

    Felicidades por tu interesante articulo y muchos Exitos Siempre.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Armando!
    ¡Gracias por acercarnos tu comentario con un ejemplo que muestra el poder de usar el conflicto para sumar en nuestras vidas!
    Coincido con vos en que la base de nuestras relaciones buenas o malas, dependerán de la calidad de nuestra comunicación.
    ¡Muchas gracias por tus palabras!
    ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE