El Coaching Ontológico ve a las Creencias como Juicios que han sido anclados en nuestro pasado

Creencias Coaching Ontológico

Creencias Coaching Ontológico

y que vivimos como si fueran ciertos.

Los juicios son opiniones que emitimos desde la mirada que tenemos de las cosas. Existirán tantos

juicios como personas observen algo. Por ende, los juicios no son ni verdaderos ni falsos, sino

válidos o inválidos para la persona que los emite.

Y si las creencias son juicios y los juicios no son ni verdaderos ni falsos…

Nuestras creencias no son ni verdaderas ni falsas, sólo válidas o inválidas para nosotros mismos.

Stephen Covey tiene la mirada del Coaching Ontológico sobre este tema: “El modo en que vemos las

cosas es la fuente del modo en que pensamos.”

Por mi parte te digo que la fe mueve montañas pero las dudas, las construyen.

Y desde el dominio espiritual, la postura es la misma: “Todo lo que somos reside en nuestros

pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo.” Buda

Considero que “Creencias…Arquitectas De Tu Ser” es un tema tan importante que decidí

conversarlo con vos en el siguiente  video.

CREENCIAS…ARQUITECTAS DE TU SER
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli

CREENCIAS…ARQUITECTAS DE TU SER
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal
 

 


Comparte esto

18 comentarios

  1. Hola Rita que bien hablas. Estoy super de acuerdo que debes amar lo que haces y lo que tienes. La única manera que te diviertas trabajando es hacer lo que realmente te gusta hacer. Lo otro que me encantó es sobre los asuntos de la vida real. Para tener lo que se tiene hay que sufrir!!!.

    Un abrazo,
    Nelson

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Nelson. ¡Gracias por estar aquí! No me había dado cuenta, cuando vi tu comentario en Facebook que era éste. ¡Disculpas!
    Muchísimas gracias por tus palabras. Me encanta que te haya gustado el videopost. Para mi, es un tema fundamental en el crecimiento para el Ser humano, primero y luego, para lograr todo lo que se proponga.
    ¡Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  2. Jorge Mauro Alvarez

    Hola Rita, no cabe duda que somos esclavos de nuestros pensamientos y que nos dejamos influenciar totalmente por lo que creemos, llegando al punto en que lo consideramos como una realidad. Desafortunadamente la gran parte del tiempo ni siquiera nos damos cuenta de esto.
    Jorge Mauro Alvarez publicado recientemente..Tu Negocio es una PirámideMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mauro! ¡Bienvenido a mi blog!
    Un placer además, tenerte como seguidor. Daré lo mejor de mí para retribuir tu atención.
    Así es, como lo decís. Y es mi misión, como Coach Ontológico guiar hacia el foco de Darse Cuenta saliendo de la transparencia en que vivimos los Seres Humanos para que cada uno pueda, en el despertar, hacerse cargo y dirigir su vida.
    ¡Te agradezco tu comentario y deseo verte siempre por aquí!
    ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

  3. NORMA BEATRIZ CURA

    Y si vemos de una manera las cosas, pero pensamos que podrían ser distintas? si creemos en algo/alguien y es válido para el que cree, no emitimos juicio. Tu frase es lo que mas me gustó, las dudas nos ponen delante obstáculos y nosotros que creemos y tenemos fe, las apartamos para lograr lo que queremos. Tengo una opinión no muy parecida con respecto a creencias y juicios ( tal vez equivocada).No creo que las creencias sean juicios, pienso que creer en determinadas cosas (religión, ovnis, brujas, etc.) son creencias. El juicio que damos a una persona, una cosa, un lugar, una actitud, es otra cosa. Perdón, estoy tirando ejemplos para poder explicarme, tal vez no interpreté bien el tema. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Norma: Te agradezco compartir tu sentir y tu interpretación.
    Si bien, la emisión de opiniones implica un juicio, existen además, en algo que se ofrece como materia de aprendizaje, argumentos válidos para sostener lo que sostengo en el video, y los quiero compartir con vos porque siento que lo merecés por tu coraje. Sí, tu coraje para decir lo que pensás. (Estamos en un día de apoyar esto ¿no? No es casual la frase de Orwell que publiqué en Facebook) y como habrás ya comprendido, no hay nada que perdonar.Sólo felicitarte y agregar que la única manera de aprender es Cuestionar, amiga.
    Voy con la respuesta a tu planteo. Aún interpretando la palabra “Creencia” sólo referido a los contextos que mencionás, la creencia sigue siendo un juicio: “Esta religión me llena, me da respuestas”. “No puede ser que existan los ovnis”. “No creo en las brujas pero que las hay, las hay” (aquí podés ver, otra vez, la unión que existe entre las creencias y los refranes). Cuando creemos en algo como esto ¿por qué creemos? Porque tenemos una opinión sobre eso o sea, enjuiciamos.
    Este tema es muy extenso y si querés lo podemos hablar más in extenso.
    De todas formas, respeto tu juicio porque te respeto a vos como persona.
    Vuelvo a agradecerte esta participación tan poderosa que has hecho hoy. Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  4. Querida Rita:

    Cuando escuchaba tu voz que nos brinda tanta paz, antes que lo mencionaras, pensaba en la palabra “fantasías”, pero desde el punto de vista psicológico.
    Creo que también las podemos llamar crencias subjetivas muy poderosas, que pueden paralizarnos.
    El tema de los juicios de valor es muy importante sacarlo de nuestro interior; en la medida en que nos vamos conociendo, tendremos más capacidad de ser arquitectos de nuestro destino, pero en forma positiva.
    Felicitaciones por tu gran labor.

    Un gran abrazo de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Xing: Conociendo la Red Profesional de Lo PosibleMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Iris: ¡Me alegra escuchar que mi voz transmite paz! La idea es ésa precisamente, tanto más cuanto cuando el tema puede ser juzgado como difícil. Lo “difícil” es “posible”, prefiero interpretar así y no como “me costará mucho”.
    Las creencias, amiga, por su condición de juicios, son subjetivas de por sí, y las fantasías también, pero me gusta interpretar esta segunda palabra desde la posibilidad que brinda a la imaginación y la creatividad.
    Coincido en que a mayor autoconocimiento, mayor posibilidad de construir nuestro destino, por eso, promuevo el Coaching Ontológico como herramienta principal.
    ¡Muy agradecida por tus palabras y por tu comentario!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  5. Que importante Rita entender esto, entender que son solo opiniones, desde esta mirada podemos cambiar lo que nosotros queremos en nuestra vida y vivir de la manera que realmente disfrutemos la vida y vivamos plenamente.
    Creencias nefastas y limitantes, nombraste en el video y lo peor es que todas, las escuche muchas veces, tengo que revisar cuales son mías…
    mmm… como tenemos que cuidarnos!!!
    Gracias por compartir todo esto que nos enriquece tanto a nuestro ser y nuestro vivir cotidiano, porque si cambiamos nuestras creencias y como vemos las cosas podemos cambiar nuestra vida.
    Saludos.
    Andrea publicado recientemente..La importancia de los comentarios…My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola Andrea! Gracias por aportar tu reflexión que sin duda, ayudará a todos a una mayor comprensión. Está hilada de una forma coherente y sencilla, por eso lo digo. ¡Gracias!
    Sólo depende de nosotros, y este “sólo” no va con el sentido de “sencillo” sino expresamente, en el de que estará en nosotros tomar la decisión y trabajar con las creencias que nos están limitando o vivir toda la vida dependiendo de ellas.
    Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita, me parece que el tema de este articulo es algo fundamental para la vida de todos y para nuestro exito ,ya que son las creencias que se convierten en paradigmas ,como las llama Stephen Covey, las que nos limitan al éxito si estas no son correctas, nuestros valores y historia familiar son los que determinan como sean nuestras creencias y siempre debemos estar abiertos a cambiar las que esten incorrectas (como dices en el video), aun cuando pensemos que alguna este bien si esa creencia no esta trayendo problemas debemos cambiarlas. Este tema realmente es importante y profundo al igual que una palabra clave que mencionas juicios, los juicios es otra cosa que nos limita. Me alegra ver que eres coach ontologico. Saludos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Salud, Germain!
    Me alegra que te parezca importante este artículo ya que a mí, me parece fundamental para nuestra evolución y crecimiento.
    Como bien decís, tenemos la posibilidad de elección de las creencias que juzguemos aumentan nuestro poder, o sea que este artículo en el que presento un llamado de atención para algo que nos sucede en transparencia, también ofrezco una buena noticia porque teniendo la posibilidad de conducir lo que pensamos, podemos dirigir nuestra vida hacia los logros.
    Sí, amigo, soy Coach Ontológico y estoy a tu disposición.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    [Responde a este comentario]

  7. El tema de las creencias es tan determinante en nuestras vidas ya que nuestros pensamientos, nuestros actos y por consecuencia el modo en que vivimos, pasan por el filtro de nuestras creencias.
    Muchas creencias limitantes las adquirimos en nuestra casa. Darse cuenta de cómo nos influyen y cambiarlas por creencias de éxito es un gran paso hacia una vida más plena, mas satisfactoria.
    Qué bueno que tocas este tema Rita.
    Saludos
    Arely Lastra
    Arely Lastra publicado recientemente..Que es la oxidacion celular. Parte 2My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Arely por tu comentario! Coincido con tu mirada.
    Creo que la columna de este tema es darnos cuenta de que no son verdad, sólo nuestro juicio sobre el mundo y que las podemos cambiar para lograr el objetivo que proponés, el que me parece, común a todos los que pasamos por la vida sin permitir que la vida pase por nosotros.
    ¡Gracias por tu reconocimiento!
    Saludos, amiga.

    [Responde a este comentario]

  8. Creencias ,noto por lo que escriben los demás que la asocian al tema espiritual y un tanto trascendental,es lo que percibo,es mi juicio personal,como veras ya me estoy formando una creencia sobre algo o enjuiciando cosas,complicadillo todo esto.Hay una figura que yo la asocio mucho a mi persona”Libre Pensador”,no me atengo a normas establecidas o creencias adquiridas desde mi infancia y menos enjuicio las situaciones o las personas,opino saliéndome del contexto de lo establecido,para poder liberar mi mente y escribir o expresarme sin prejuicios”JUICIO ANTICIPADOS,CREENCIAS ESTABLECIDAS,a fin de cuentas dogmas de Fe que la gente no cuestiona “¿por qué no lo cuestiona?,mejor dicho y expresado¿Para qué lo van a cuestionar?siempre ha sido así,no veo la razón para cambiarlo a sabiendas que no es lo correcto,que comodidad la del ser humano”NO QUIERO LÍOS”Gran frase haya donde la hubiera y permanentemente en la boca del persona.
    Ten cuidado si cambias alguna “CREENCIA-JUICIO”,no innoves por que los veteranos están acostumbrado al sistema habitual y te darás de frente contra ellos,en la Industria esto ocurre a menudo(MONOTONÍA).Que no venga alguien nuevo y cambie las cosas esto significa ,cambio de creencias y juicios,”lo que no entienden es que puede llegar otro,con otra forma de ver las cosas ,aunque sea para un mismo fin y con esta frase recojo muchas facetas de la vida”.Hay que trabajar duro….,El dinero…Que manía tenemos de crear frases para contentarnos con nuestras carencias o lo que nos falta y otros han conseguido,¿Envidia ?¿Juicio? a fin de cuentas nos lo decimos para creérnoslo y creernos en paz con nosotros mismos pero en el fondo deseamos lo que otros tienen.
    Todo en la vida es confrontable siempre que tengas unas creencia férreas y un buen juicio,para defender posturas.Pero tendemos a seguir al que consideramos Líder,simple y tristemente ,por miedo a enfrentarnos a nuestras creencias y juicios ya creados o que creamos al ver a la persona y escucharla,somos incapaces de escuchar y luego sacar nuestros propios juicios,andamos por el lodo y a veces no logramos sacar las botas de el y ahí nos que damos conformes con ello y diciendo lo que hoy en mi País esta muy de moda”ESTO ES LO QUE AHÍ”,que refleja todo lo que tu nos escribes y nos transmites en el video,para mi, una frase muy triste y penosa ,siempre ahi algo mas,no nos podemos conformar.Analiza tus creencias que a fin de cuentas son las que han creado juicios sobre cosas y valora lo que eres y lo que deseas ser ,”PERO QUE NO SE QUEDE EN UN DESEO,SACA LAS BOTAS DEL LODO”.Todo lo que he dicho se podría decir que he enjuiciado una serie de creencias.Es inevitable en la VIDA.
    UN ABRAZO A TODOS.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Todos enjuiciamos, Fernando! Es imposible mirar-ver sin opinar y…¡zas! ahí saltó el juicio. No es ese el problema…el problema es CREERNOS que nuestro juicio es VERDAD! Esto hace que tengamos la fantasiosa sensación de que no nos equivocamos, y en función de ella, aparece: ¿Cómo voy a respetar la opinión de otro si no coincide con la mía? ¿Qué tengo que cambiar si estoy en lo “cierto”? Así, creamos nuestros muros, así, nos encerramos.
    Juzgo tu aporte de hoy…maravilloso. Iluminador y de una potencial gran ayuda.
    “Es lo que hay”…si las personas se dieran cuenta de lo que están diciendo…de la resignación debilitadora que están expresando…del poder que están entregando a las circunstancias…de la posición de comodidad que los anula…cuidarían un poco más, sus palabras.
    Parece una manía, es verdad, y eso que tenemos las pruebas concretas y que nos dan en la cara de que nada permanece y de que todo es pasible de mejorar, de innovar, de crear nuevo, de avanzar. ¿Por qué no usamos esa experiencia que la “sopa cultural” nos muestra para hacer de nuestras vidas algo trascendente? ¿Para qué no lo hacemos? Si sigo mi análisis, tengo que decirte que encuentro en esto de “quedarme con lo que hay” una inercia, una abulia que raya en la falta de respecto…por la vida, por nuestras posibilidades, por nuestros talentos y condiciones de humano…
    No sé si es un dicho de España…”Saca las botas del lodo” pero aquí no lo escuché y me parece tan contundente que me lo apropio…
    ¡Saquemos las botas del lodo!
    Eternamente agradecida por este comentario que me confirma que vale la pena seguir creyendo en el Ser Humano…como decía Cabral: “No estás deprimido, estás distraído” y algunos -muchos-, como vos ya están despiertos ejercitando su oficio de Luceros.
    Nuevamente, mil gracias por estar en mi mundo y el de los que participan con sus “regalos” en mi blog.
    ¡Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  9. Hola Rita:

    Me encantó como planteastes este video articulo. A mi me da la impresión que a veces creamos realidades inexistentes y de alguna manera influye en lo que somos o queremos ser. Si queremos ser exitosos y cada vez que conversamos o pensamos en el éxito pensamos también en los problemas, el éxito tarda en llegar. Para empezar a ser exitoso es necesario dejar de lado los porque y empezar a realizar acciones que permita alcanzar la meta y dejar de lado la queja. Un abrazo fuerte.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Graciela. Me encanta verte nuevamente por aquí.
    Celebro que te haya gustado.
    Te agradezco tu comentario y te digo que estoy en un todo de acuerdo con tus palabras.
    ¡Saludos, amiga!

    [Responde a este comentario]

  10. Pingback: Ambición Vs. Creencias Limitantes | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE