Escuchar es un arte que pocos cultivamos. Confundimos “escuchar con oír” y esto nos lleva a una comunicación inefectiva.Escucha Coaching

Cuando sólo informamos, no nos comunicamos y esta debilidad en nuestras acciones es la base de los conflictos que  generamos en nuestras relaciones, de todo tipo. 

En cualquier equipo, el líder necesita ser un experto en comunicación, y en los negocios y cualquier actividad que se realiza por internet, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces nos comunicamos en forma escrita, resulta la disciplina básica. Si no logramos comunicarnos efectivamente frente a otra persona…¿Cómo podremos hacerlo por escrito?

Entiendo que te pueda resultar extraño pensar en “escuchar” como un arte, sin embargo…mejor te lo digo, así practicamos la escucha… ¿Me escuchás?

¡Gracias!    

¡Clik a la flecha!

 

[audio:http://ritatonellicoach.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/EL-ARTE-DE-ESCUCHAR-11.mp3|titles=EL ARTE DE ESCUCHAR 1]


EL ARTE DE ESCUCHAR ENTRADA 4
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


EL ARTE DE ESCUCHAR
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli

 

 


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22 comentarios

  1. Rita, buenísimo el audio!!! me encanto.
    Muchas veces solo oímos o esperamos que termine la otra persona para poder decir todo lo que se nos ocurrió sobre el tema que esta mencionando, pero que importante es aprender a escuchar, a todos nos gusta que nos escuchen y tenemos que hacer lo mismo nosotros.
    Creo que por esto de oír, en vez de escuchar es que muchas veces no se entiende la gente y comienzan las discusiones.
    Muy buenas preguntas nos hiciste para que nos preguntemos en el momento que alguien nos hable, y nos demos cuenta si lo estamos escuchando u oyendo simplemente.
    Saludos.
    Felicitaciones por tu audio-post.
    Andrea Torres.

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    admin Reply:

    ¡Gracias, Andrea y muchas gracias por tu ayuda! Me alegra que te haya gustado. Me pareció un tema adecuadísimo para hacerlo de esta forma…como comprenderás. Es así como aportás…lo más importante es que la consecuencia de no escuchar y simplemente oír, es el desentendimiento y los conflictos personales en cualquiera de nuestros dominios. ¡Gracias por tus felicitaciones! Un gran abrazo, amiga!

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  2. Querida Rita:

    Haberte escuchado fue algo muy hermoso, ya que me brindaste paz y bienestar mientras te estaba escuchando.
    Creo que todos preferimos alguna forma de comunicación, en mi caso me siento muy bien escribiendo, pues mi vivencia es la de poder expresar mis pensamientos.
    La vorágine de internet, por momentos me aturde, ya que no podemos seguir su ritmo y hay que aprender a seleccionar lo valioso, para lograr disfrutarnos y que nos ayude a crecer, como este audio, de gran calidad y calidez.
    Además soy de las personas que les agrada la magia de la radio, por lo que los mensajes como estos, me llegan muy profundamente.
    Felicitaciones por tu propuesta

    Un gran abrazo de Iris

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    admin Reply:

    ¡Gracias, Iris querida! ¡Me emociona tu comentario! ¡Gracias por hacerme saber que te hizo bien escucharme! Me gusta mucho escribir y también hablar en vivo o mediante una grabación, en realidad, creo que lo que me da tanto placer es lograr comunicarme.¡Gracias por considerar esta transmisión, valiosa. Para mí es un orgullo que mis compañeros, y vos en este caso, se detengan para escuchar. Tenemos muchos gustos en común…la radio tiene lo que decís, magia…Tu mensaje me ha hecho sentir estrechamente conectada con vos…una maravilla! Otro abrazo para vos, desde mi alma, Iris.

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  3. Hola Rita. Yo he sido comerciante durante gran parte de mi vida. Y tienes razón, en los negocios no es lo mismo oír que escuchar. Claro está que no solo en los negocios. De igual manera, cuando se desea compartir información de interés para las personas y brindar un aporte valioso en su vida, debemos aprender a escuchar sus necesidades, el porqué quieren que su vida mejore y en qué. En el tema de la superación personal debemos escuchar a los demás, pero también debemos aprender a escucharnos a nosotros mismos. Gracias por tu artículo.

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    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, Felipe por escucharme! Importantísimo tu compartir porque permite que expandamos nuestro conocimiento dándonos cuenta de que en todos los ámbitos que nos movemos, la escucha es fundamental. Coincidimos, amigo en que debemos escucharnos a nosotros mismos. Creo que si lo hacemos, mejoraremos nuestra actitud en este acto del habla -la escucha también lo es- en el realizarlo con los demás. Saludos!

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  4. ¡Hola Rita!
    He escuchado con atención tu audio (mas de una vez), y me ha permitido darme cuenta de que necesito afinar el arte de escuchar.
    Soy buena escuchando, me gusta conectarme con lo que me quieren comunicar, y siento que no tengo problemas de comunicación pero no siempre es así. Leer y escuchar lo que me compartes tiene un gran valor para mí.. ¡Gracias Rita!

    Un abrazo
    Arely Lastra

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    admin Reply:

    ¡Arely! ¡Un placer escuchar lo que me decís! Me alegra que el audio haya motivado a tu acción para “afinar el arte de escuchar”. Por cada uno de nosotros que despierte en este sentido, habremos sumado al logro de nuestros vínculos sanos y efectivos. ¡Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo, amiga.

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  5. Excelente audio post Rita sobre la comunicación y el arte de escuchar. Cuanta verdad hay con lo que compartis. Creo que a veces hablamos mucho y no escuchamos lo que el otro tiene para decir, apenas lo oímos ya sabemos lo que va a decir y no lo dejamos terminar y el otro de alguna manera se frustra. Gracias por compartir tu saber y hacernos reflexionar desde tu mirada que es de coach. Te dejo un fuerte abrazo.

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    admin Reply:

    ¡Gracias por tus palabras, Graciela! Resalto de tu comentario una palabra que nos sale en transparencia y ahí está el problema con nuestra escucha: “sabemos”. Desprenderse del “Ya sé” no sólo nos permitirá darle toda nuestra atención al otro, sino aprender todos los días. ¡Gracias a vos por tu reflexión! Un gran abrazo.

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  6. Hola, Rita.
    Muy bueno lo que dices. Lo cierto es que a muchos nos queda mucho que aprender acerca de escuchar. No se si parte de culpa es de este mundo atropellado en que vivimos, pero es cierto eso que dices de que muchas veces alguien nos empieza a contar su problema y nosotros empezamos a pensar en la solución sin haberle acabado de escuchar aún.Incluso hay veces que alguien empieza a contar un problema y la otra persona le corta para contarle el suyo. Y es que todos queremos ser escuchados, pero pocos tenemos la virtud de saber escuchar al otro siendo esto tan importante (vital, diría yo) para la verdadera comunicación. Seguiremos aprendiendo a escuchar. Y por cierto, fue un gusto escucharte.
    Cariños para vos.

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    admin Reply:

    ¡Gracias, Jose! Me gustó mucho tu aporte. Como siempre digo, los comentarios son para escuchar porque la lectura atenta involucra ese acto. Comparto tu vivencia respecto de este tema. Escuchar nos abre posibilidades…y hay algo que todavía no he dicho: ¡Nos sorprenderemos del efecto que causa en el otro el que nosotros escuchemos! Muchas veces me ha sucedido con mis Coachees que salen de su sesión y me dicen: “Cuanto me sirvió haber “hablado” con vos”, y resulta que yo no he emitido una palabra. Sentirnos escuchados nos alivia y genera en nosotros la sensación de haber recibido palabras de guía. En realidad, cuando permitimos a las personas hablar y las escuchamos, estamos dando sin caer en la cuenta. ¡Muchas gracias por tu comentario! Cariños!

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  7. Excelente Rita: Muchas veces no sólo no escuchamos, sino que sólo oímos para responder, es nuestro ego que nos impide escuchar, porque creemos que no hay nada que escuchar…

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    admin Reply:

    Hola Kiko! Muchas gracias por tu evaluación de mi artículo, por tu comentario y por tu reflexión…un aporte importante para mis lectores. Un saludo.

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  8. El sentirnos realmente escuchados es tan grande como la necesidad de ser amados. Y para ejercitar y realizar ambas funciones, es necesario una buena educación y entendimiento de nuestros campos emocionales, ya que la mayoría de las veces por estar sumergidos en una disputa mental interna, no alcanzamos a entender o comprender que es lo que nos están diciendo los demás, un ejercicio que siempre pongo a mis coachees, es: leer en voz alta y tratar de escucharse, ¡no interpretar mentalmente lo leído! si no escuchar su propia voz y luego responder a lo leído, así vamos educando tanto a nuestro campo emocional como al mental a estar en un acuerdo vibracional. Me encanto escucharte!!! Además de que agradezco la tremenda opción la cual aprovechare al máximo un fuerte y caluroso abrazo amiga mía

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    admin Reply:

    ¡Excelente tu propuesta de ejercitación con los Coachees! ¡Gracias, Rebeca por compartirla! ¡Muy atinada! ¡Gracias por tus palabras…a mí también me gustó escucharte! Tu reflexión amplía el sentido de mi audio y eso me complace porque de esta forma, todos nos beneficiamos…Otro abrazo para vos.

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  9. Wow!, excelente audio-post Rita. Escuchar es un arte que requiere cierto refinamiento y no todos ejercemos ese arte con el cuidado y atencion necesarios. El escuchar es un proceso de naturaleza pasiva, no activa, cuando uno esta muy lleno (egoicamente) en su propio interior, lo que tiene internamente responde a aquello que se percibe por los oidos, el que oye forma en su interior un conflicto interno, por eso interrumpe, propone soluciones, contradice, interpreta, etc. El que escucha lo hace de forma receptiva, no interpreta, asimila, comprende, y responde adecuadamente llegado el momento y si da lugar a ello. Gracias por compartir, un saludo afectuoso, exitos!!

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    admin Reply:

    Hola, Carlos! ¡Gracias por pasar por mi blog y aportar con tu comentario, tu postura, la que respeto y viene a nutrir a todos los lectores con otra mirada más. Para mí, escuchar no es pasivo, a pesar de que no implica movimientos y esto lo hace de esa apariencia, escuchar es una acción activa (valga la redundancia) porque cuando la escucha no es activa se transforma en oír. Me encanta que este intercambio nos permita dar nuestras ideas y así “escuchándonos”,ampliar nuestras perspectivas. Muchísimas gracias por tus palabras.

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    Carlos Gerardo Reply:

    Hola Rita. A lo que me referia es que el que “oye” solo percibe los sonidos pero no tiene comprension, el que escucha lo hace con la conciencia pero no esta interrumpiendo sino asimilando y llegado su turno responde, saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Carlos por tu aporte!

    [Responde a este comentario]

  10. Cuando uno escucha su interior y conecta con su SER, se enriquece mucho más escuchando a los demás. Porque ya no sólo aplica sus dos orejas, sin que aplica una tercera: la oreja del corazón.
    Gracias Rita por este rato de paz que me has regalado
    Un abrazo
    Silvia Sancho

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    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos Silvia, por escucharme!
    ¡Y mil gracias por tu aporte!
    Te abrazo.

    [Responde a este comentario]

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