El Coaching Ontológico aporta una mirada diferente sobre la competencia de coordinar equipos.

El origen de esa coordinación se asienta en la posibilidad de la comunicación efectiva. Por ende, dependerá de la calidad que puedan alcanzar las conversaciones de cada uno de los miembros consigo mismos, y todos entre sí, el éxito o el fracaso del trabajo del equipo.

 Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros… Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. 

Julio Olalla

A partir de allí, podremos distinguir entre trabajar juntos y trabajar en equipo.

Básicamente, los equipos pueden constituirse por una ocasión especial o sostener una tarea permanente. En cualquier caso, lo que los mantiene unidos es un objetivo común.

Un equipo será exitoso cuando logre elevar la calidad de sus conversaciones y cuando su objetivo tenga carácter primordial.

 Teniendo en cuenta estos dos puntos principales…

¿A qué necesitás atender para ser un integrante de un equipo exitoso?

a)   Decir lo que querés decir, con claridad. Estar de acuerdo con todo lo que se propone por temor a confrontar, no suma al desarrollo del equipo y se establecen conclusiones basadas en acuerdos ficticios. Esto trae aparejado sufrimiento, mal-estar e intranquilidad.

b)   Escuchar. La escucha es la parte Activa de la conversación. Si se habla claro pero no hay quien escuche, la comunicación no se establece. Te sugiero ahondar en este tema, vital para la vida, no sólo para las organizaciones aquí El Arte de Escuchar

c)    Permitir el caos. En un equipo de trabajo, las ideas valen oro y cuando se comienza a accionar hacia un objetivo, ellas surgen sin orden, con confusión y esto, lejos de ser negativo, permite que la Creatividad aflore.

d)   Acordar con efectividad. Los acuerdos son la posibilidad de aumentar la productividad. Cuando se llega a un acuerdo, efectivo, claro y detallado, se crea un sólido sostén para las acciones a realizar. Allí está el apoyo que sustenta el futuro éxito.

Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas.

Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.

Tu entendimiento viene de la tuya.

Por eso, lo que yo digo, y lo que tu oyes, puede no ser lo mismo.

Por lo que si tu escuchas cuidadosamente, no sólo con tus oídos, sino también con tus ojos y tu corazón, puede ser que logremos comunicarnos. Herbert. G. Lingren 

 

“La fuerza del equipo está en cada integrante.  La fuerza de cada integrante esta en el equipo”. Phil Jackson

 

e)    El objetivo del equipo tiene que primar ante los objetivos individuales. Los integrantes de un equipo tienen sus propios objetivos que si no olvidan ubicando el del equipo en su lugar mientras dure el trabajo del equipo, se encontrarán con la pregunta al final: “¿Por qué no lo logramos?”

f)     La conversación debe estar guiada por la existencia preponderante del objetivo del equipo y toda acción que apunte a que ese objetivo se cumpla, brille y se manifieste, producirá una seguridad creciente en el camino de ese equipo.

 “La proporción de los “nosotros” a los “yo” es el mejor indicador del progreso de un equipo.”

Lewis B. Eigen

 “Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros”.

Ken Blanchard

 ¿Cómo es tu forma de hablar dentro de un equipo?

¿Practicás la escucha activa?

¿Dejás de lado lo que vos querés por lo que es mejor para el éxito del equipo?

¿A todo decís que sí o por el contrario, cuestionás todo?

¿Sos de los que dicen “Habría que hacer…” pero nunca tomás vos esa responsabilidad?

¿Tendés a postergar acciones o sos de los que dicen “¡Hagamos ya!”?

¿Te cuesta aceptar propuestas porque con “esa” persona tenés una conversación con grietas?

¿Podés distinguir una buena idea aunque la provea alguien con quién sostenés roces?

¿Nunca tomás acción en función del equipo pero te quejás de lo que no se hace?

¿Te pone nervioso el desorden inicial en un trabajo?

¿Amplias tu mirada para llegar a un acuerdo?

Hace algunos años, en los paraolímpicos de Seattle, nueve  concursantes, todos con alguna capacidad diferente, ya sea, física o  mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros planos. Al sonido del disparo todos salieron con gran entusiasmo de  participar en la carrera, llegar a la meta y ganar. Todos, menos uno, que tropezó en el asfalto, dio dos vueltas y empezó a llorar.

Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la  velocidad y se dieron vuelta. Todos decidieron regresar, TODOS. Una niña se  agachó, le dio un beso en la herida y le dijo “Eso te lo va  a curar”. Entonces, los nueve se agarraron de las manos y  juntos caminaron hasta la llegada.

Todos en el estadio se pusieron de pie, los aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo  presente aún cuenta la historia.

 ¿Por qué te parece que la gente hizo importante este acontecimiento?

Porque dentro de  nosotros sabemos una cosa: Lo importante en esta vida va más allá de ganar nosotros  mismos.  Lo importante en esta vida es ayudar a ganar a otros, aún  cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o  cambiar el rumbo, siempre teniendo en cuenta que el objetivo del equipo es más importante que el objetivo individual.

La que sigue es –para mí- la frase más poderosa que conozco, referida a un equipo y su poder.

 Un copo de nieve es una de las cosas más frágiles en la naturaleza, pero mira lo que puede hacer cuando se junta con muchos otros”

 Vesta Kelly

 Por el placer de compartir.
Equipo E Individuo
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli

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24 comentarios

  1. Hola Rita.
    La frase que más me hizo ruido fue: “La proporción de los “nosotros” a los “yo” es el mejor indicador del progreso de un equipo.”
    Ahora ser parte de un equipo es un privilegio no todos tienen la posibilidad de estar en uno, ya sea por no haber encontrado alguno que le pareciera bueno o por problemas de integración, etc. Por eso valoro mucho el pertenecer a uno. Creo que un equipo es algo donde se comparten ideas, donde llueven ideas, donde hay discusiones porque todos tenemos miradas diferentes respecto a algunos temas y justamente en esas discusiones e intercambios de ideas que a veces pueden ser fuertes es donde el equipo crece, ojo discusiones fuertes quiero decir discusiones con pasión, que no es lo mismo con falta de respeto. Un equipo donde todo es lineal, no crece. Para mi, si la idea que se aporta es buena para el equipo no me importa de quien venga, bienvenida sea.
    Me encantó tu articulo.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla
    Perla publicado recientemente..Si Photoshop no es tu fuerte esta herramienta te va a encantar.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Perla!
    Coincido en que esa frase es impactante y un millón de gracias por este comentario tuyo que le agrega valor al artículo ya que olvidé mencionarlo y es muy pero muy importante que nos demos cuenta de que -como muy bien decís- es un privilegio pertenecer a un equipo.
    Tomo la palabra “discusión” como la conversación en que es necesario llegar a un acuerdo, no una conversación de gritos y falta de respeto, así que, oportunamente aclarado. En nuestros dichos, parte de una conversación integradora, el respeto es imprescindible.
    ¡Gracias por tus palabras!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola, Rita:

    Tengo un sentir parecido al de Perla y tu artículo me hizo pensar en el equipo que integramos, el cual sigue creciendo, aunque a veces tenga dificultades.
    Me refiero a un crecer en su potencial ya que por momento algunos integrantes tienen otros compromisos y se alejan, pero llegan otras personas, también con muchas ganas de sumar acciones.
    Siempre pensé que el trabajo en equipo era lo mejor para mi, ya que podemos potenciar nuestro aporte y aprender de nuestros compañeros de ruta.
    El respeto y las acciones o propuestas, son fundamentales; siento que tu artículo llegó en el momento justo a mi vida.
    Gracias por cumplir con creces tu misión.

    Un gran abrazo y cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Habeas Data: Como Defender Tus Derechos HumanosMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Iris!
    ¡Qué bueno lo que decís compartiendo tu sentir!
    Estoy de acuerdo con vos en que el trabajo en equipo es una fuente de crecimiento puesto que todos aprendemos de todos e intercambiamos conocimientos para que el resultado final sea exitoso.
    ¡Gracias a vos por tus palabras y tu apoyo!
    Saludos, amiga.

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita,
    El trabajo en equipo es una relacion sinergica. Lo importante en el equipo es comprender que todos ganan si se realizan las acciones convenientes para el equipo como un todo y no para individuos en particular, con la mira bien puesta en el logro colectivo se puede avanzar mucho mas rapido trabajando en equipo.
    Un equipo verdadero es un autentico nosotros, comprendiendo esto el exito logrado no se divide, se multiplica. Exitos!
    Carlos Gerardo publicado recientemente..El Desarrollo Personal es Cuestion de AccionMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Así es, Carlos! Me complace escuchar que personas que están en un equipo que yo también constituyo, tienen esas formas de pensar.
    Me gustó mucho: “Un equipo verdadero es un auténtico Nosotros”.
    Gracias por tu comentario y tu aporte!!!

    [Responde a este comentario]

  4. Rita GRACIAS POR COMPARTIR ESTA MIRADA!!!Pertenecer a un grupo ENRIQUECE, FORTALECE, ENALTECE. Descubrir en el otro una mirada cómplice, una aprobación,o una desaprobación nos ayuda a crecer como individuos en su mayor expresión.
    Gracias a Dios, pertenezco a un EQUIPO con muchas diferencias pero siempre estamos aportando y dando lo mejor de cada una para mejorar lo que vemos que no funciona bien.
    Lo que mas me gusta de las charlas, ante una dificultad, es encotrarme admirando a una compañera con el aporte que hizo y SIEMPRE trato de expresar mi admiración cuando algo me asombra.
    GRACIAS de nuevo Rita, por recordarme lo valioso que es pertenecer a un EQUIPO!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Ángeles! ¡Qué placer verte por aquí! ¡Qué alegría!
    Gracias por compartir tu sentir con respecto a este tema y gracias por tus palabras para mí.
    Así es amiga, el equipo nos alimenta, y tu acción -que comentás- es empoderante y productiva.
    Reconfortante encontrarme nuevamente con vos.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Estimada Rita: El objetivo común a lograr y el compromiso,es lo que diferencia al trabajo en equipo, de el trabajo en grupo.
    Omar Villalobos, conferencista y motivador mexicano habla de las 7 reglas del trabajo en equipo:
    1. Yo quiero
    2. Quiero contigo
    3. Qué queremos
    4. Dar nuestro mejor esfuerzo
    5. Reconocimiento
    6. Evaluación
    7. Volver a empezar

    Son reglas que muestran cómo debe de ser el grado de compromiso para que un equipo funcione y alcance los objetivos.

    Saludos
    Kiko Velezmoro publicado recientemente..Entrevista al Padre del TeleTrabajoMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Kiko: ¡Muchas gracias por tu aporte, amigo!
    Todo suma, todo sirve en función de un resultado extra-ordinario.
    Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. Patricia Bujons

    Hola Rita:
    Que buen artículo,que interesante la frase que dice, la proporción de los “nosotros” a los “yo” así como la de tu cita favorita del copo de nieve, gracias por este artículo que me hace analizar mi comportamiento individual y mi comportamiento ya dentro de un grupo o equipo, y yo por lo pronto soy tu fan,me encantan tus artículos,
    Saludos afectuosos de tu amiga,
    Patricia Bujons

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Patricia!!! ¡Bienvenida a mi blog!
    A mi también me impacta esa frase y creo que es un disparador para nuestra reflexión, como me comentás que te sucedió a vos.
    Te agradezco muchísimo tus palabras. Sos muy amable.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita excelente info la que nos compartes, el trabajo es equipo es muy importante, pero mas importante aun es sobrellevar ese equipo y mantenerse unidos para lograr los objetivos que se tasaron al principio.

    Un equipo necesita de organización y de tener en claro para que se unieron y que es lo que quieren conseguir y como conseguirlo, muy buena la historia y es un ejemplo de unión, que estés super bien, saludos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola, Miguel!
    ¡Gracias por tu apreciación con respecto a mi artículo!
    Como bien declarás, es fundamental tener claro el “para qué” para poder sostener el equipo funcionando productivamente.
    Un saludo!

    [Responde a este comentario]

  8. Hola RITA;

    Me gusto mucho lo que mencionas sobre El Exito o Fracaso depende mucho de LA CALIDAD EN LAS CONVERSACIONES.

    En ocasiones las personas NO PIENSAN lo que dicen y ocasionan MAYUSCULOS PROBLEMAS cuando no saben medir lo que diran. Entiendo que es valido el PEDIR PERDON despues de haberse equivocado, pero ya el daño se hizo y que hacerle.

    Siempre he dicho que como INDIVIDUO podras llegar lejos… pero en GRUPO o EQUIPO no existiran LOS LIMITES.

    Felicidades y Gracias por compartir.
    Armando Villasenor publicado recientemente..Tu Trabajas en Internet GRATIS?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Armando! ¡Compañero de un equipo! Como tal, me encanta conocer tu forma de pensar al respecto.
    Si bien, comparto que debemos cuidar el uso de nuestras palabras, también creo que, en un equipo y por la calidad de las conversaciones, necesitamos ampliar nuestra mente y estar dispuestos a darnos cuenta de que como no somos perfectos, todos nos podemos equivocar.
    Es la tarea de los humanos, errar para aprender y ponernos en el lugar del otro empáticamente.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  9. EQUIPO,verdad Rita que esa palabra con lleva mucho,esfuerzo ,mente abierta así como objetivos a conseguir,comunes o no comunes , nadie en los comentarios que he leído, comenta que a veces se forman los equipos para ayudar a otros integrarse a conseguir,un fin,que tu ya has conseguido y tienes que trabajar en equipo con el hasta el fin de el proyecto.Lo normal es formar equipos de trabajo donde se aporten ideas , acciones a tomar,corregir errores,en fin tiene que existir en un equipo un grado de empatía muy grande y también de asertividad,y alguien que coordine ,el grupo por inercia nunca funciona,digo que coordine ,que no confundamos como líder eso es otra historia.
    Existirán confrontos ,que lo que tiene que lograr es el mejor entendimiento entre todos,pues cada uno ,aunque el objetivo sea común, nuestras formas de actuar son diferentes,en mi caso personal ,con el individuo llegamos a una especie de contrato done prima la asertividad y empatía y un fin común la curación.Yo le voy a acompañar haciendo lo mismo que el hasta que logre ser independiente y cumpla su programa,podemos ser dos como mas individuos.
    Alguien habla de motivar,la motivación viene de tu fuerza interior a la hora de estar en un grupo,sea de trabajo u otra cosa.Ademas eso de aceptarte o no un grupo a mi ,particularmente me crea un rechazo,como he repetido antes prima la empatía ,si es el caso de grupos de trabajo cerrados ,entonces me callo,bueno callarme ,es valido todo lo que he dicho los grupos tienen que escuchar evaluar y explicar,en mi trabajo el rechazo podría implicar la perdida de un paciente.
    En un grupo de trabajo lo primero para conseguir un objetivo concreto es la humildad,la empatia,asertividad y las ganas de progresar en común,no buscando el grupo para sus logros individuales ,esos son manipuladores y los hay.
    Fernando Reyes publicado recientemente..Las Adicciones en Mujeres.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Fernando. Aprecio tu mirada -como la de todos los que comentan- porque trae una posibilidad nueva. Tu experiencia en tu actividad te da claridad, eso nos permite conocer otra clase de “equipo”.
    Coincido en que la empatía es fundamental y creo que en tu lugar de coordinador, necesitarás ser muy capaz para lograrla puesto que tratás con personas que sufren una enfermedad…Esta es la arista diferente de tu aporte.
    Justamente, esto de que se te ocurra un item más para colaborar a la ampliación del conocimiento de todos, es lo valioso de participar y compartir.
    Muchas gracias por estar siempre. Creo que este ida y vuelta nos suma a todos.
    Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  10. Hola Rita, nos gustó mucho este artículo.

    Cuando eres parte de un equipo descubres cosas dentro de ti que antes no sabías que tenías o que eras capaz de hacer. Te ayuda a conocerte a ti mismo y a intentar hacer cosas que nunca hubieras pensado hacer solo.

    A nosotros nos encanta ser parte de un equipo porque así como aportamos con nuestros conocimientos, aprendemos de todos y cada uno de nuestros compañeros y amigos y eso nos permite crecer y conocernos más y más.

    Un fuerte abrazo amiga 😀 🙂
    Dayana y Freddy publicado recientemente..Las Temporadas en Tu Negocio MultinivelMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Dayana y Freddy!
    Declaran en su comentario, para mí, una competencia y acción sinérgica fundamental para el funcionamiento de un equipo. Compartir conocimientos para aprender y enseñar es lo más poderoso de un trabajo en equipo.
    Un placer compartir con ustedes uno…Cada día los conozco más y me siento más entusiasmada con esto.
    Muchas gracias por participar y comentar.
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

  11. Hola Rita, excelente información la que nos compartes en este post.

    Nos llamó mucho la atención el punto de “Escuchar”. Es importante la escucha activa y para eso debemos aprender a escuchar lo que nos están diciendo las demás personas de forma sincera. Cuando escuchamos solo para ver en que momento le vamos a vender algo o a ofrecer algo, no estamos escuchando activamente, y esto le sucede a muchas personas hoy en día.

    Debemos aprender a escuchar realmente a los demás y veremos la satisfacción tan grande que va a sentir la otra persona y nosotros mismos.

    Un abrazo 😀 🙂
    Dayana y Freddy | ExitoyTiempo publicado recientemente..Trabajar Desde Casa por Internet a Tu EstiloMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, chicos!
    ¡Me alegra mucho que se hayan enfocado en ese punto! Es tan importante…básico, prefiero decirle, para una comunicación sana.
    Habrán visto que hay un enlace a otro post sobre el tema de la escucha. Quizás les interese escucharlo porque justamente, es un audio.
    Me encantaría saber su opinión sobre el mismo.
    Muchas gracias por su aporte.
    Cariños!

    [Responde a este comentario]

  12. Hola Querida Rita,

    Es Increíble que Siempre la Información que nos compartes es GENIAL! O será que a mi en lo personal me encanta todo lo que leo y aprendo de Ti.

    Me Fascinó la historia que nos cuentas sobre la Carrera de los 100 metros!

    Te Felicito por este Gran Artículo Rita!

    Un Abrazo Grande!

    -Gabino S.
    Gabino Sanchez – Negocios Rentables publicado recientemente..Es el Negocio Multinivel Rentable?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Gabino!
    Me hace muy feliz tu comentario. Tu valoración es muy importante.
    ¡Muchas gracias por leerme y comentar!
    Abrazos, amigo!

    [Responde a este comentario]

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