Desdramatizar El FracasoVivimos en un mundo de interpretaciones, sin embargo, tener conciencia de esto no nos ayuda cuando se trata de vérnosla con los significados etimológicos de las palabras.

           

 

Sin embargo…

¿Es el fracaso lo importante o es importante lo que hacemos con él?

Para cambiar nuestra mirada respecto de la situación que él nos presenta… ¿Necesitamos pensar en el fracaso en sí o en lo que nos pasa a nosotros cuando lo enfrentamos?

 

El fracaso es un resultado, uno más posible.

Absolutamente todas las acciones que realizamos tienen el suyo.

Puede haber resultados agradables y otros no tanto, uno de los cuales es el fracaso.

Teniendo esto presente, te propongo que nos ocupemos de quitarle el drama a la acción de Fracasar.

Lo que sucede tiene siempre un sentido aunque a veces, nos cueste verlo. Todo lo que pasa tiene su “para qué”.

Prefiero hablar de “para qué” en vez de “por qué”, porque saber la causa de algo (por qué) no nos aporta nada, pero saber el sentido (para qué) de algo nos permite comprender y cambiar nuestra mirada.

El fracaso cobra características letales cuando nos paraliza y nos saca del juego. Mientras sigamos adelante, los fracasos pueden ser considerados hasta como motivo de agradecimiento.

Fracasas cuando eliges no seguir probando alternativas.

 

¿Te ha pasado alguna vez que intentaste innumerables acciones diferentes tratando de lograr lo que te propusiste? ¿Que en el camino hacia esa meta y sin desmayar, probaste diversas formas de hacer? Y… ¿Que nada de esto funcionó?

Las pruebas y los intentos cambiando acciones se agotan, tienen un final. Ese es el momento en que necesitamos la transformación para crear nuevas acciones que solo podrá realizar ese, nuestro ser transformado. Hemos cambiado la dirección y el enfoque.

En ese camino, si no hubieras tenido fracasos reiterados, ¿te habrías dado cuenta de que necesitabas hacer el cambio transformacional?

 

Irremediablemente y por la experiencia que se adquiere después de un fracaso, tu nuevo intento es más sabio, más completo, y te acerca mucho más a tu meta.

Esta es la circunstancia en que podés probar tu fuerza, tu creatividad, tu ingenio, tu esfuerzo y tu capacidad de aprendizaje.

No mido el éxito de un hombre por la altura que es capaz de subir, sino por lo alto que rebota cuando toca el fondo.  George S. Patton

 

¿Conocés algún exitoso que no haya atravesado numerosos fracasos?

Si es así, te pido que atiendas a cuánto dura su éxito, porque en ese caso, el mismo ha sido fruto solo de una contingencia.

 

¿Abandonaste ante un fracaso?

¿Desististe?

Esa es la razón por la que el fracaso es para vos tan poderoso.

Esa es la razón por la que le das un significado importante.

La resignación es un estado de ánimo básico que puede matar nuestro Ser. Es lo contrario de la aceptación, otro estado de ánimo básico diferente, aunque se malinterpreten como “iguales”.

En ambos la acción se detiene porque no hay nada más que hacer pero la diferencia entre ellos está en que la aceptación nos trae paz porque pudimos darnos cuenta de que estábamos ante una facticidad (lo que no se puede cambiar) e inteligentemente nos decidimos a convivir con eso. En cambio, cuando aparece la resignación hay debajo una resistencia que nos corroe en la porfía.

El fracaso asola a aquellos que se resignan a él con indiferencia. Napoleón Hill

 

Cuestión de actitud, cuestión de mirada.

Quiero recordarte que “no importa lo que sucede sino qué hacemos con lo que sucede”.

Vos elegís.

Si decidís interpretar un fracaso como un final, será tu final.

Si decidís interpretar el fracaso como el inicio a hacer algo de una forma mejorada, eso es lo que tendrás.

Si bien, como ya establecí al principio, “Fracaso” no tiene ninguna connotación positiva, no es eso lo que importa sino cómo vas a actuar vos frente a la situación de fracaso.

No hay mayor soledad que la soledad de un fracaso. El fracaso es un extraño en su propia casa. Eric Hoffer

El fracaso existe en tanto y en cuanto vos le des la entidad de considerarlo como tal. Si decidís que un fracaso es la oportunidad de aprendizaje que te permitirá estar más cerca de tus logros… ¿Dónde estará el fracaso?

 

Edison: “Cada Fracaso Es Un Peldaño Menos Hacia La Cima Del Éxito”

Él repetía que cada error que superaba era un paso adelante hacia su meta. Desdramatizaba el fracaso recordando que hay algo mucho peor que el fracaso y que es la falta de intentos.

Dedicó tiempo e invirtió muchísimo dinero para poder probar más de seis mil filamentos, traídos desde todo el mundo, hasta que encontró los que no se fundieron en el interior de una bombita.

No satisfecho con su creación, abrió luego una especie de fábrica de inventos para el desarrollo de sus “locas” ideas. Así nos legó el fonógrafo y el dictáfono, por ejemplo.

Edison era un optimista que tenía el arte de sacar lo positivo de lo aparentemente, negativo.

En una ocasión en que su taller se incendió, con algunos inventos sin terminar, exclamó:

“Se han quemado todos nuestros errores. Gracias a Dios podemos comenzar de nuevo”.

Como te dije: “Cuestión de actitud, cuestión de mirada”.

Por el placer de compartir.

Rita Tonelli Coach es un blog que creo día a día con el objeto de acercar el Coaching Ontológico a Coaches, profesionales y particulares para que conozcan la posibilidad que ofrece de cambiar todo lo queramos para tener una vida mejor. “Un modo de ser y hacer diferentes para lograr lo que te propongas”

Si sos nuevo por aquí, me encantaría saber cómo te ha impactado lo que has leído. Si ya sos habitual visitante,me encantaría escuchar por qué lo sos.

A ambas categorías: ¿Qué es lo que más les gusta de este blog?

¡Muchas gracias!


Comparte esto

2 comentarios

  1. Mari Carmen Narrero

    Desdramatizar el fracaso?… ¡¡Uf!! No se yo si lo mio es drama precisamente Rita. Aunque entiendo perfectamente la frase y por donde vas, pero es o se me está haciendo muy dificil, al menos a mi.
    Hacía tanto tiempo que no lloraba durante varios dias seguidos,,. pero como tu dices habrá que hacer de tripas corazón y aguantar hasta que las cosas salgan bien.
    Quizá haya querido abarcar demasiado y ahora me cueste apretar. Estoy a punto de tirar la toalla, y mira que yo soy una persona con más moral que el Alcoyano, pero cuando las cosas se tuercen tanto y nada sale bien a pesar de (Creo) estar haciendo todo lo que puedo, es muy duro pensar en seguir.
    Aprender se aprende. eso si.. Aunque yo no soy de pensar solo en aprender. sino en sacar lo propuesto adelante,,. pèro Rita…. ¡Qué mal lo estoy pasando chica!
    Eso si, nunca diré nunca jamás, porque las cosas cuestan y seguiran costando, así que no le daré más vueltas y te haré caso.. Trataré de restar importancia a las cosas que yo ya sabía que podían ocurrir.
    Como siempre Rita, me sirve de mucho tu post, y me aníma a seguir “Dentro de mis posibilidades que por cierto… comienzan a acabarse.
    Un besazo hermosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Habremos de entender, primero que nada, querida Mari Carmen, que “desdramatizar” en mi post, no implica que no se validen situaciones como la tuya y se infiera que “no es tan grave como para que el que la está sufriendo, haga tanta alharaca”. Entonces, primero que nada: Los pasares de grandes contratiempos son absolutamente válidos y hay que dejarlos ser… A lo que voy con este escrito es que… ¿Sabés qué? Me parece que no hace falta que te explique nada. Acabo de leer de nuevo tu comentario y creo que pude llegar a vos (espero que a otros lectores también, 😉 ) con el sentido exacto que pretendí.
    Si esto te ayudó, Mely, por favor, lee el de coaching y espíritu que me lo inspiraste vos. ¡Gracias y que sirva!
    http://coachingyespiritu.com.ar/caos-de-la-transicion/ ¡Fuerza y ánimo! Toda mi energía va en viaje a ese amado lugar!!!

    [Responde a este comentario]

  2. Pingback: Atiquifobia. Una Fobia A La Que Temer | Coaching Y Espíritu

  3. Pingback: Atiquifobia. Una Fobia A La Que Temer |

  4. Pingback: Si Fracasás En El Intento, No Te Mueras | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose