urgente importantePiedras Grandes, Piedras Pequeñas

Cierto día, un motivador experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales.

Parado frente al auditorio dijo:

-Quisiera hacerles un pequeño examen…

Sacó un jarro de vidrio, de boca ancha, de debajo de la mesa y lo puso sobre ella, frente a él. Luego, colocó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a introducirlas, una a una en el jarro. Cuando el jarro estuvo lleno hasta el tope, preguntó al auditorio:

-¿Está lleno este jarro?

Todos los asistentes contestaron que sí.

Entonces preguntó: -¿Están seguros?

Inmediatamente, mostró un balde con piedras pequeñas de construcción. Echó un poco de ellas en el jarro y lo movió haciendo que se acomodasen en el espacio vacío entre las grandes. Cuando terminó, preguntó una vez más:

-¿Está lleno este jarro?

Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo:

– Probablemente no.

-Muy bien. Contestó el expositor.

Hizo aparecer otro balde, esta vez, lleno de arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas: Una vez más preguntó:

-¿Está lleno este jarro?

Esta vez varias personas respondieron:

-¡No!

-¡Muy bien! –dijo el conferencista.

Al momento, tomó una jarra llena de agua y echó el líquido en el jarro hasta que estuvo lleno hasta el mismo borde. Cuando terminó, miró al auditorio y preguntó:

-¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?

Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: -La enseñanza es que no importa lo lleno que esté tu horario. Si de verdad lo intentas, siempre podrás hacer más cosas.

-¡No!, esa no es la enseñanza. Esta demostración nos enseña que si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.

 

¿Te ha pasado en el diario vivir que por momentos te sentís ahogado por la cantidad de cosas que “debés” hacer?

¿Cómo te sentís cuando al final de tu día, te das cuenta de que no te alcanzó el tiempo y todo se te atrasa y dificulta?

¿Tenés más de veinticuatro horas en un día?

¿Te auto observaste para ver qué estás haciendo con tu tiempo?

¿Podrías considerarte Efectivo en tu accionar si para terminar tu trabajo tenés que dejar de ver una representación de tu hijo en la escuela?

Las personas efectivas son las que anteponen lo Importante a lo urgente.

El diccionario define ambas palabras de forma similar y esto es un Error Grave

Fijate: Lo Importante: ¡Importa!

            Lo Urgente: ¡Urge… y te presiona!

Pero… ¿Qué es lo urgente? ¿Qué es lo importante?

Lo Urgente requiere de vos una atención inmediata, te hace Re-accionar (accionar demás, fuera de tu equilibrio)

Urgente es una llamada de teléfono solicitándote hacer algo en determinado tiempo.

Un e-mail que requiere respuesta.

Un trabajo con un tiempo acordado de presentación al que dejaste para último momento.

Lo Importante tiene que ver con tus resultados, con lo que querés lograr, sea cual sea la naturaleza de ese logro.

De importante, no hay ejemplos porque los mismos dependerán de tus metas. Toda acción que te acerque a ellas, podrás calificarla como importante. La importancia de algo está en un ámbito del Ser, absolutamente personal.

¿Qué te parece más relevante: lo que te hace re-accionar o lo que te lleva a tus objetivos?

Hay una lucha constante entre las cosas que son urgentes y entre las cosas que son importantes, y con demasiada frecuencia, las urgentes nos ganan. De: “La tiranía de lo urgente” de Charles Hummel.

 Las cosas importantes, rara vez requieren una acción inmediata. Si es así, son urgentes. Y son las cosas urgentes las que reclaman nuestra atención, nos presionan. Lo cierto es que muchas de las cosas urgentes son importantes sólo aparentemente.    Santi Rivas

 El maestro de maestros, Dr. Stephen Covey es el autor del  libro: “Los Siete Hábitos De La Gente Realmente Efectiva”. El hábito número tres es Establecer prioridades o el hábito de la administración personal.

En el desarrollo del mismo, el Dr. Covey manifiesta: Para administrar mejor nuestro tiempo y ser más efectivo necesitamos aprender a diferenciar lo urgente de lo importante. La única forma de ser efectivo es aprender a decir “No” a lo urgente. Hay que hacer lo  importante antes de que se transforme en urgente. Hacer lo importante nos lleva a nuestros objetivos. Hacer lo urgente nos lleva al estrés.

¿En qué ámbito te movés habitualmente? ¿En el de la urgencia o en el de la importancia?

¿Cómo te sentís cuando te movés en el de la urgencia? ¿Te agotás? ¿Te parece que tu cabeza va a estallar? ¿Tenés la sensación de que tu vida está encaminada sólo a responder a las demandas de los demás?

 Siempre estamos diciendo “No” a algo. Si no se lo decimos a lo urgente se lo estamos diciendo a lo importante.

 Lo que resulta verdaderamente urgente es ocuparse de lo importante.

¿Compartís la idea de que las personas son importantes y las cosas son urgentes?

Si es así, es necesario que aclares este concepto:

La efectividad (tema central del libro del Dr. Covey) es fundamental porque:

Para pensar en la gente se lo hace con parámetros de Efectividad y para pensar en las cosas se lo hace en términos de Eficiencia, y aunque muchas veces resulte difícil comprender la diferencia de significado entre ambas palabras, esa diferencia Existe.

Somos Efectivos en nuestras relaciones (personas).

Somos Eficientes con las cosas que hacemos.

 Nuestra genial Mafalda transmite lo siguiente como una de sus frases más memorables:

“Como siempre, lo Urgente no deja tiempo a lo Importante”

¿Cómo saber cuando algo es urgente o importante ya que allí radica la base de nuestra administración efectiva del tiempo? Preguntate:

 ¿Lo que hago es solamente para satisfacer a otros?

¿El resultado que busco con lo que hago será inmediato o se verá a largo plazo?

¿Es más importante responder a un mensaje de texto cuando estás manejando o fijar tu atención en la conducción?

¿Qué es más importante? ¿Qué no llegues tarde a buscar a tu hijo a la salida de la escuela o que dejes de mirar el correo electrónico por si hay algo “importante” que tengas que contestar?

Siempre que tengas que Elegir pensá adonde te va a llevar tu elección y hacete este tipo de preguntas.

Es importante el uso de una agenda, cuaderno o similar, y no solo para asuntos de trabajo sino para tus citas con el médico, para ver a tus nietos un día determinado, para encontrarte con alguien querido.

 “La persona sabia hace primero aquello que la tonta hace último. Ambas hacen lo mismo, sólo que en diferentes momentos”. Baltasar Gracián.

<  Por el placer de compartir. 

 

 


LO QUE IMPORTA Y LO QUE URGE 15-04-2011
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

6 comentarios

  1. La verdad que leído y visto el video, me he tenido que tomar un pequeño tiempo para reflexionar.No es nada nuevo que llenemos nuestras vidas y nuestras cabezas de cosas sin importancia, llenándolas y llenándolas de tal manera que sustituye a lo verdaderamente importante y necesario en nuestro desarrollo como persona y en la relación con los demás.
    Todo es urgente,necesitamos ser eficientes ante los medas ,con resultados y eso se logra (VOLVIENDO URGENTE TODO),todo en general ,hasta lo que no lo es,de esta manera se pierde el norte,quiero decir, algo muy importante como el saber priorizar,darle a las cosas su justo valor y su lugar en la cola de las cosas a realizar,y por esa razón nos asalta el famoso stress,queremos abarcar todo y eso humanamente muchas veces es imposible,hay que decir ¡STOP!,parar retomar ,reflexionar,pues entras en un bucle peligroso en tu vida en donde,se puede deteriorar lo verdaderamente importante,que no es lo urgente ,si no lo importante en tu”VIDA”¿Estámos dispuestos a sacrificar nuestra vida personal,familiar,momentos de ocio, hobbys,etc…?Si es así,que lo dudo adelante,si no hay que rebobinar y priorizar y aprender a decir”NO”no puedo con todo ,cada cosa a su debido tiempo y en su orden correspondiente”Hay excepciones,pero cuando lleguen se afrontan”.Es tan cierto que nos parece lo mismo,” lo urgente con lo importante” ,pero para mi es tan diferente,aunque en algunos casos ,algo importante sea urgente,que lo contrario.
    Hay quien sacrifica su vida por ser el primero el mejor,el mas ,todo es urgente,a todo quiere llegar,y lo que no se da cuenta el y muchos que todos somos prescindibles en el trabajo,pero no en nuestra familia,para nuestros hijos,padres ,abuelos,comunidad,etc…para muchas veces somos insustituibles porque hay personas que dependen de nosotros ,hijos ,marido,mujer,madres,etc…..
    Como dice el refran español”VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA”.
    Fernando Reyes publicado recientemente..DEDICADO A LAS MUJERES ALCOHÓLICASMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Fernando!
    ¡Muchas gracias por tu reflexión! Poder separar lo urgente de lo importante nos permite ser efectivos. La efectividad no tiene que ver solamente con ser exitoso en lo que hagamos porque de hecho, el que tiene exito en cualquier tarea es porque también es efectivo, sino con mejorar nuestra calidad de vida.
    He escrito http://ritatonellicoach.com.ar/miradadesdeelcoaching/wp-content/CARTA DE VENTA MIRADA/CARTA DE VENTA MIRADA.html
    con ese objetivo, mejorar nuestra vida y relaciones. Es maravilloso poder comprobar que con solo 7 hábitos practicados hasta que formen parte de nuestros ser, las personas podemos cambiar diametralmente.
    Te agradezco tu comentario que trae pasajes de la vida diaria e invita a autoobservarnos en nuestro accionar de manera que podamos detectar aquello que no nos está sirviendo, para cambiarlo.
    Lo digo en mi post pero lo repito aquí porque creo que esa es la clave… Si no dejamos “para luego” lo que es importante, nunca tendremos “urgentes”. El conflicto empieza en la postergación, y también en tener claras las actividades que son una cosa o la otra.
    Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  2. Bueno Rita, yo también tengo una opinión sobre este tema, jajajaja
    ¿Qué es lo más urgente?… Pues para mi es lo que más me importa. Lo más importante es lo más urgente siempre. Aunque bien requetebien examinadas las dos palabras, no quieran decir lo mismo.
    Hace unos dias, vi unos botines que me gustaron mucho. Estos botines eran tan bonitos como baratos, pues estaban en rebajas. Entré y pregunté qué números tenían y me dijeron que era el único par que quedaba y que era un treinta y cinco. ¡¡Justo el número que calzo!!.. Entonces me acordé de algo que quiero hacer y que si te acuerdas hablé de ello contigo hace unos dias. Pensé en lo que costaban los botines y pensé en lo que me iba a costar conseguir sacar mi proyecto. No había para las dos cosas y lógicamente el par de botines no me iban a esperar a mi. En cuanto alguien los viese los iba a comprar y.. adios botines.. ¿Qué era para mi lo más urgente?.. Lógicamente lo que más me importaba, que es mi proyecto. Las dos cosas podían esperar, pero lo más urgente para mi era lo más interesante. Pasé de los botines y me apliqué el cuento.
    Con esto te quiero decir que realmente una cosa puede ser urgente, pero no interesante, mientras que algo interesante puede no ser tan urgente, pero si lo que más nos importa.
    Para mi lo mas urgente siempre fué lo que más importaba en ese momento. Las cosas que urgen siempre urgen por algún interés.
    Si ese interés tiene más importancia o menos, eso ya es algo que la persona tiene que valorar en su momento.
    Me ha hecho gracia cuando he visto el título. Sabía que me lo iba a pasar bién leyéndote, como siempre Rita.
    Un besote preciosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen:
    Pues yo, no tengo más que felicitarte porque de acuerdo a lo que transmito, has elegido muy bien.
    Estás en un proyecto, tu pasión está comprometida, una meta está por alcanzarse y sin duda tu elección es la acertada.
    No siempre lo urgente es interesante, amiga. Urgente pueden ser pedidos de los demás -acostumbrados a que siempre estamos disponibles para ellos- y ¿te parece interesante?
    La clasificación que nos permite administrar nuestro tiempo efectivamente es aquella que separa nuestras actividades en: Importante, Importante y urgente, Urgente y Ni urgente ni importante. Cuando aprendemos a hacer esta distinción, nuestro hacer se torna efectivo y ya nunca nos falta tiempo.
    La frase con la que introduje la publicación de este post en las redes sociales, es clave también: Lo que urge es lo importante que no hemos hecho cuando era el momento, y así, llega uno en que todo es urgente y es ahí cuando nos quejamos de nuestra falta de tiempo.
    Muchísimas gracias por tu comentario y por estar siempre atenta para mis publicaciones.
    Te estoy muy agradecida por tus aportes que amplían las miradas.
    Un abrazo enorme

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita que lindo post, la verdad siempre es un gusto leerte y que bien me hace pues tus palabras muchas veces me guian y me sacan de dudas o ajustan mis pensamientos, como te e dicho yo creo que lo urgente aveces no es necesariamente importante si no que es algo que debemos realizar ya, y lo importante es algo que es de mucho valor para nosotros como tu lo decias en el post ver a un hijo en un acto en la escuela quizás para otros no es importante pero paraq nosotros que somos sus padres si lo es, esto depende de mucho que es lo que consideras importante o urgente yo pienso asi. te mando un beso desde Misiones Rita!! 🙂

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Fernanda!
    ¡Qué bueno haberte servido con este tema que nos ayuda a administrar con efectividad nuestro tiempo!
    Cuando aprendemos a diferencia “urgente” de “importante”, no lo perdemos en hacer lo urgente porque como puse en la introducción de divulgación de este articulo, lo urgente es lo importante que hemos postergado, que no hemos hecho cuando debíamos. Fijate: si cada vez que tengo “importantes”, los hago, nunca tendré “urgentes”, porque ellos siempre nos parecen importantes pero en realidad no lo están siendo si son tareas que hemos dejado “para mañana”, todos los días.
    ¡Gracias, bonita por esta siempre por aquí!
    Cariños

    [Responde a este comentario]

  4. Pingback: El Creador Top De Las Excusas. El Tiempo | Rita Tonelli Coach

  5. Pingback: Querer, Poder, Excusas | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose