A veces, pensamos que “todo el mundo” (al menos, el que nos rodea y que parece impensable que sea de otra manera) creció con valores y principios, se los enseñaron en su familia, los aprendió con su educación.
¿Cómo podría ser de otra manera teniendo en cuenta que este, aquel o el de más allá, son profesionales, comparten sus opiniones y escritos, se muestran en público y trabajan creando su branding personal?
Sin embargo…hay de todo en la viña del Señor ¿verdad?
Hoy quiero llamar tu atención para un auto análisis en el que te preguntes:
¿Qué valores sigo sosteniendo?
¿Cuáles ya no recuerdo?
¿Cuáles y por qué he empezado a juzgar con liviandad y quitándole importancia?
¿Hasta dónde me he dejado influir por la marea general? Ésa donde parece haberse restaurado algún fantasma maquiavélico diciéndome “¡Tranquilo! El fin…vuelve a justificar los medios. Si “todo el mundo” lo hace, ¿por qué no lo vas a hacer vos?”
Quizás deberíamos recordar que…

Generalizar siempre es equivocarse. Hermann Keiserling

¿Te acordás de La Ética?
Esa señora pura y límpida que camina orgullosa sobre la base de estar segura de que su accionar está asociado al bien y al bien común.
La Ética es un valor. Un valor humano.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. http://definicion.de/etica/

En este mundo maravilloso de Internet donde la palabra “Valor” se lee, escucha, escribe, dice hasta con redundancia por la cantidad de veces que se usa. En el que se le da tanto valor, (tu contenido debe tener valor, tu comentario es muy valioso, prestá atención al valor de tus posts, etc.). En este mundo, postulo que es necesario recuperar el significado profundo de nuestros valores.

Es más fácil pelear por nuestros valores que vivir de acuerdo a ellos. Alfred Adler

No importa “lo que todo el mundo hace” (si es que lo hace), vos ¿Qué hacés?
¿Cuáles son tus valores?
¿Los respetás o se te olvidan algunos en pos de lo que querés conseguir?
Más allá de “que te descubran” ¿qué sentís vos cuando se te olvida la ética?
¿Cuál es la respuesta de tu conciencia ante esta situación?

Gurúes, maestros, mentores, Coaches, profesionales en general que intentan hacernos creer a todos los internautas que son sabios, que son íntegros, que han estudiado, que tienen autoridad moral para capacitar, enseñar…
¿Qué les pasa cuando se preguntan acerca de la ética?
¿Qué nos pasa cuando hacemos balance de nuestro comportamiento?

¿Y esto que nos dice Einstein?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. Einstein

Esta vez…y no soy una ilusa, no estoy de acuerdo.

Creo profundamente en que se puede ser un hombre de éxito y un hombre de valor, simultáneamente.
Creo que el hecho de querer trabajar en internet no me permite inventarme una marca, sí crearla con honestidad.
Creo que lo que hago me forma y va formando mi Ser Humano primero, y profesional luego.
Creo que seguir la motivación para la acción no me autoriza a plagiar, copiar sin mencionar fuentes, improvisar y adjudicarme títulos y profesiones.
Creo que puedo accionar, aún sin condiciones, aprendiendo, republicando, comentando lo que me gusta y por qué, en un post de otro, respetando su autoría.
Creo que puedo tomar ideas y hacerlas mías recreándolas desde mi propio punto de vista.
Creo que debo hacerme cargo de mi ignorancia y trabajar para transformarla en conocimiento y poder personal.

Te cuento un cuento…

[audio:http://ritatonellicoach.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/Etica.mp3|titles=Etica]

Comparte esto

10 comentarios

  1. Hola Rita, que tema!!! Antes que nada quiero decirte que coincido plenamente contigo, es importantisimo revisar nuestros valores y este es uno, fundamental para ser auténticos y crear un Branding REAL y en serio.
    Esto de copiar contenido, por ejemplo, es algo mas común de lo que creemos, lamentablemente… esperemos que por lo menos, el que lo haga, lea lo que copia y así por lo menos ira capacitandoce…
    Yo recomendaría un ultimo recurso para quien no quiere capacitarse sobre el tema que esta hablando en sus post,porque aveces se construyen blogs por diferentes motivos, sin tener que ser expertos en el tema, se puede terserizar y contratar a alguien free-lance, que sea experto en el tema y pueda escribirte los post para ese blog, esto es bueno, aceptable y de esta manera podrian tener contenido valioso sin tener que ser expertos en el tema…
    Pero de otra menera, tendremos que apelar a el sentido comun de estas personas y contarles que mencionar la funte no es algo malo, ni van a quedar mal, no perjudica su branding ni lo veran mal sus lectores, sino , por el contrario lo estaran viendo como alguien que qiere compartirles buen contenido y ademas es honesto.
    Exceklente
    Andrea Torres publicado recientemente..7 “porqué” debes crear tus propios Productos de InformaciónMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Andrea! Me alegra tu aporte y lo agradezco porque todo lo que podamos proveer como recurso para construir un blog sano ayudará a comprender que copiar no es una opción, por supuesto, hablo de copiar y no de citar.
    No escribí este post desde el lugar del juzgador sino desde el de llamador a la conciencia. Creo, que algunas personas pueden no estar concientes de lo que esto perjudica, a ellos mismos primero, “contándose el cuento” de su valor, y luego, a ellos también pero ya desde la respuesta que generarán en una audiencia subestimada y que despierta, sí o sí, en cualquier momento. “No se puede engañar sobre todo, a todos, todo el tiempo” es una frase que puede surtir efecto, aunque me encantaría que el mismo no procediera del miedo al “castigo” y sí, de la toma de conciencia que menciono más arriba.
    ¡Mil gracias por tu comentario!

    [Responde a este comentario]

  2. JOAQUIN MORENO TERAN

    EFECTIVAMENTE, EN LOS TIEMPOS ACTUALES CONFUNDIMOS EL TENER BIENES MATERIALES, COMO UN PRINCIPIO DE PODER PARTICIPAR EN CIERTO NUCLEO DE LA SOCIEDAD AL CUAL INCLUSO NUNCA HEMOS PERTENECIDO, EN EL CUAL SOBRAN LAS VANALIDADES, PALABRAS SIN SENTIDO Y SUPUESTAS AFECCIONES HACIA LAS PERSONAS, QUE MAS BIEN CON DESDEN Y DESPRECIO PISOTEAN LO MAS SAGRADO QUE ES LA PERSONA EN SI; CUANTOS INCLUSO PROFESIONISTAS QUE LLEVARON CURSOS DE ETICA (MEDICOS, ABOGADOS,MAESTROS, ETC) QUE VAN POR LA VIDA PREGONANDO SU ETICA, PERO CON UNA FALSA O DOBLE MORAL, PRECISAMENTE PARA LOGRAR LO QUE SE HAN PROPUESTO, CONOZCO PERSONAS QUE INCLUSIVE SIN SER ALCOHOLICOS, SE INFILTRAN EN LOS GRIPOS PARA EXPLOTAR LA NECESIDAD DEL ENFERMOS, LO MISMO MÉDICOS, ABOGADOS QUE SE QUEDAN CON PROPIEDADES DE QUIENES CONFIARON EN ELLOS, ES TRISTE PERO ES REAL, ES CRUDO PERO CIERTO; CONDICION HUMANA. TE FELICITO POR PREOCUPARTE Y HACER REFLEXIONES SERIAS Y DIRECTAS PARA QUE DE UNA FORMA U OTRA DESPIERTO EL YO INTERNO SERIO, RESPONSABLE Y ETICO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, SASLUDOS Y ENHORABUENA

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias por tus palabras, Joaquín! Un honor para mí, recibirlas.
    Es parte de mi misión intervenir en todos los temas que creo cruciales para la formación de ese Ser Humano que vive dentro de nosotros, de una manera que pueda regalar al mundo en que vive, sus dones, sus creaciones y así dejarlo, mejor de lo que lo encontró.
    Los buenos y los malos…también parte del equilibrio del que hablo en mi otro blog. ¿Qué nos queda? La enorme posibilidad de elección…Siempre, todo nuestro accionar…depende de nosotros.
    Saludos cordiales

    [Responde a este comentario]

  3. Hola, Rita:

    Muy importante tu artículo y la historia que nos compartes; creo que la vi en un power point, pero no recordaba el final.
    La honestidad debe ser uno de nuestros valores principales; la excelencia queda y lo malo finalmente cae por su propio peso.
    Si sembramos lo mejor de nosotros, también la cosecha será buena y estoy de acuerdo contigo en que el éxito también puede y debe ser acompañado por nuestros mejores valores.

    Un gran abrazo y cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Teletrabajo Glocal: La Magia de Un Programa Sin FronterasMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Iris por tu comentario!
    Este es un tema, a mi juicio, en el que todos los que estamos trabajando para crear nuestra marca personal, debemos enfocarnos.
    Lo que no concibo es que se piense que la importancia de nuestra participación en el mundo se mida sólo por lo que hacemos y no por cómo lo hacemos. Creo que esas dos condiciones van unidas o no funciona.
    Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita como siempre menciono me gustan las historias que nos compartes ya que traen un gran mensaje dentro de ellas para reflexionar y pensar, ser honestos y éticos dentro de lo que hacemos siempre es bueno para presente y futuro, ah estuve en la conferencia donde nos compartiste un buen tema, felicidades estuvo muy bueno, saludos que estés super bien.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Miguel: Lo más poderoso que existe para mí, para transmitir un mensaje, son los cuentos y anécdotas puesto que despiertan a los lectores, su comprensión inmediata.
    Me alegra que hayas estado en la conferencia. Fue una experiencia de mucha gratificación para mí.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  5. Hola RITA;

    Hoy en dia nuestra sociedad a nivel mundial esta ENGANCHADA en gran manera por LA TECNOLOGIA y pienso que es de suma IMPORTANCIA el tema que hoy nos compartes ya que desafortunadamente algunas personas no ACTUAN con ETICA, no estan interesados en LOS VALORES y si muchos luchamos por EL EXITO CON UNO MISMO. No es raro encontrar a personas en el CYBER ESPACIO pues es el medio que estamos utilizando tu, yo y todos los que escribimos en el internet. Personas que no se interesan por todo esto que es FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EL EXITO.

    Los valores ya los hemos ADQUIRIDO con el paso del tiempo acumulando experiencias en nuestra formacion y no es que se nos olviden si no mas bien se dejan al lado y no se le toma la importancia necesaria.

    Felicidades y Gracias por comapartir.
    Armando Villasenor publicado recientemente..Tu Trabajas en Internet GRATIS?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Armando por tu comentario!
    También creo profundamente que para lograr el éxito y que este esté bien cimentado, tenemos primero que tenerlo, como personas, y esto no se logra sin nuestros valores, de los cuales la ética es un pilar fundamental.
    ¡Trabajemos para que se recobre la importancia de los mismos!
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE