Seguramente, recordarás el cuento de Cenicienta.los cuentos que nos contamos

         Cenicienta es maltratada por su madrastra y hermanastras quienes la obligan a vivir como una sirvienta y con lo mínimo indispensable. No obstante, cuando el Príncipe la busca teniendo como guía el zapato que ella perdió, va detrás de una princesa puesto que esa es la imagen que ella presentó en la fiesta donde se conocieron. Y Cenicienta termina siendo una princesa.

         Los seres humanos somos Los Cuentos Que Nos Contamos.

         Cuando tenemos que responder por los motivos por los cuales hacemos o no hacemos algo, nos comportamos de una u otra forma o sostenemos mayormente un estado de ánimo determinado, recurrimos a la narrativa de las Explicaciones.

         Esto no está a merced de los juicios “malo”, “bueno”, “mal” o “bien”, sino que sencillamente, así es.

         Esta creación de nuestras historias se debe a la interpretación que tenemos de lo que hemos vivido o estamos viviendo ya que no nos limitamos a enumerar los hechos sino que los teñimos con nuestra subjetividad y emocionalidad.

Te invito a continuar, escuchando…

 

 

http://ritatonellicoach.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/LOS-CUENTOS-QUE-NOS-CONTAMOS1.mp3

 

 

Los Cuentos Que Nos Contamos
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


LOS CUENTOS QUE NOS CONTAMOS
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli

 Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

24 comentarios

  1. wooou cuantas veces nos contamos esos cuentos limitantes, que son los mas fáciles de contar, sin darnos cuenta que la que escribe esos cuentos es nuestra creencia del momento, de acuerdo a como nos sentimos con nosotros mismos…
    Es solo cuando nos damos cuenta que creamos nuestra propia historia, nuestro propio cuento, que podemos escribir el cuento que queremos para nuestra vida, sin limitaciones adquiridas por nuestra experiencia.
    Gracias por compartir.
    Saludos.
    Andrea Torres.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Andrea! ¡Ja, ja, ja! ¡Me encantan tus comentarios que empiezan con “wooou” porque esta onomatopeya me avisa acerca del impacto que el tema te produjo! ¿Quién dijo que cuando hablamos de lenguaje nos referimos sólo a idiomas conocidos? Tu “wooou” es un excelente ejemplo de lo que digo.
    ¡Aplaudo tu comentario! Espero que todos lo lean. ¡Muchas gracias y un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  2. Hola, Rita:

    Por supuesto que lei los comentarios anteriores e incluso, por intermedio de un escritor amigo mío, pude ver que estos cuentos tradicionales también están cambiados, que el número 13, en realidad significa “cambio o renovación espiritual” y así muchas veces ponemos excusas para contar historias sobre nuestra vida que no son del todo ciertas.
    Ahora voy a ponerme a leer tu nuevo ebook y esto no es un cuento, ya lo postergué demasiado y es un material muy valioso para mi y todos tus amigos y lectores.
    Como siempre, agradezco enormemente todo los que nos brindas.

    Un gran abrazo y cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Torres de Teletrabajo: Mucho Mas que Tu Oficina VirtualMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Iris! Como digo en el post, reafirmo aquí: ¿Qué es lo “cierto” de nuestra historia? Sólo lo que nosotros queramos creer como tal…y puestos a elegir ¿qué nos vendrá mejor, creer que podemos o que no? Nuestra vida es un cuento -aunque no suene bonito- es un cuento que nosotros podemos hacer poderoso o limitante.
    ¡Gracias por tus palabras!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  3. Cuentos ,historias y mas cuentos ,como me decía mi Madre “No me cuentes cuentos” porque yo lo que quería era evitar el castigo.Y ahora algunos se pasan el día contando historia o cuentos a otros para que los vean y les acepten,yo te diría, te castigas,como tu madre,te lo explico: Falseas la realidad porque no quieres que que vean como eres y lo probable es que llegue un momento que confundas todo,es difícil mantener mentiras y sobre todo cuando son muchas las que mantener.
    Y lo que no olvidamos son los famoso “ES QUE” justificando nuestros cuentos y ahora digo cuentos,¿por qué?si obras bien nadie te puede pedir cuentas,pero dudamos tanto que siempre hay un “ES QUE” en nuestras vidas ¿no sera qué no nos solemos creer nuestra historia?pues siempre ponemos en duda la de los demás,¿y la nuestra?.¿ Tendrá un final o siempre estaremos cambiando a medio camino?.
    Un Abrazo.
    fernando reyes publicado recientemente..Drogas y CerebroMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Fernando: Lo importante es no dejar de hacernos preguntas…dijo un gran filósofo. ¡Celebro el final de tu comentario, especialmente!
    Los cuentos que nos contamos refieren a lo que queremos creer acerca de nosotros mismos, y son una herramienta poderosa que puede resultar en un impulso para lograr lo que nos proponemos por más duro que sea o un freno para no hacerlo. “Cuento” está relacionado con la narración que elegimos hacer acerca de nuestra historia. En tu tema foco, lo verás todos los días…los que cuentan un cuento de por qué no pueden y los que cuentan uno de por qué sí están dispuestos a vencer y vencerse en el cuento de la excusa. Pero no sólo sucede en ese ámbito sino que todas las personas tenemos un cuento personal de por qué somos o hacemos de tal o cual manera.
    Esa confusión que mencionás tiene que ver con el momento de indecisión en la que todavía no sabemos qué historia vamos a elegir…ahí necesitamos de “alguien” que nos guía a inclinarnos por una historia que nos haga avanzar.
    Ese “es que” es justamente el que introduce la excusa…
    Un abrazo enorme, amigo y muchas gracias por tu comentario.

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita!

    Que valiosa reflexión que nos das en este post. Nos parece muy, muy importante el ejemplo que das de la persona que prefería ser “pesimista”.

    A veces nos pasamos la vida creando sofismas para reforzar la idea de que tenemos que estar limitados, pero eso termina siendo un enorme desperdicio de nuestras capacidades personales y únicas.

    Abrazos amiga, que estés superbién! 😀 🙂
    Dayana y Freddy publicado recientemente..Multinivel en Redes Sociales: La CredibilidadMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Dayana y Freddy por su comentario!
    Es impactante poder observar estos discursos tan elaborados que hacemos los seres humanos para justificar o excusarnos por nuestras acciones que nos están quitando poder.
    ¿No es más fácil crear una que nos impulse y promueva?
    ¡Un abrazo a los dos!

    [Responde a este comentario]

  5. Mira Rita yo tengo que escuchar Historias de vidas rotas de vidas por hacer,de proyectos de vida,tantas y tantas historias,mentiras de uno por su costumbre de manipular, verdades de Familias angustiadas de tantas y tantas mentiras,mi historia es la historia de cada uno de ellos ,de sus frustraciones y de sus alegrías.
    Les propongo un proyecto una historia a realizar conjunta ,por que en el fondo son ellos, como yo en su día los que la culminan con éxito o no.Yo les acompaño apoyo y escucho,pero tienen que entender que un día tendrán que continuar su historia ,su proyecto de vida solos,porque mi deber o llámalo historia es ese ,destripar cuentos y poner las bases para que empiecen sin mentiras con la verdad con la historia pasada ,dolorosa pero pasada, y que desde el fondo empiecen a crear creer lo que sera su nueva historia.
    Este es mi cuento real y personal y ya sin nigúna sombra de mentira ,pues me tienen que ver como soy sincero,real,y sobre todo un ser humano que comprende sus vidas porque un día sus historias fueron la mía con pequeños matices pero la mía.
    Un Abrazo.
    fernando reyes publicado recientemente..Los Cuentos Que Nos ContamosMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Totalmente de acuerdo, Fernando. Así, como vos decís, veo yo tu acción. Estos cuentos a los que me refiero son los que pienso que ayudás a construir a esas personas durante tu tiempo de apoyo, escucha, orientación y educación para que cuando puedan continuar solos tengan una base que los sostenga en el tiempo.
    No importa cómo denominemos a ese sustento. Teoría, credo, cuentos o como sea, lo que necesito resaltar es que de acuerdo a la historia que decidamos crearnos es la vida que tendremos.
    Lo valioso que te sostiene a vos es tu historia acerca de Poder y es esa historia la que te da autoridad moral para ayudar a todos a hacer las suyas apoyadas en ese mismo elemento: Yo pude, vos podés.
    Abrazos, amigo.

    [Responde a este comentario]

  6. Muy interesante y liberador Rita es saber que no hay nada malo ni bueno solo la interpretacion que le damos. Aunque no es tarea fàcil salir de la dualidad… GRACIAS!

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Alicia Martin! ¡Bienvenida a este blog! Así es…liberador y poderoso porque esto nos permite cambiar nuestra interpretación cuando no nos está sirviendo para seguir creciendo. Ah!!! Y de paso…tampoco hay nada realmente fácil o difícil. Estas palabras son juicios y también dependen de nuestra interpretación. Te invito a ver esto: http://ritatonellicoach.com.ar/creencias-arquitectas-de-tu-ser/

    [Responde a este comentario]

  8. Rita, lo que dices de que las cosas dependen de la interpretación que le demos a los que nos sucede.

    Y es algo que muchas veces nos detiene, por ejemplo, uno podría ponerse a pensar que no tiene suficiente conocimiento de estos temas para hacerte un comentario en este post. Pero por otra parte, uno puede interpretar que eres una persona con la que vale la pena conversar y hacer un comentario expresando lo que piensa.

    Un razonamiento lo detiene a uno de realizar una acción positiva, el otro lo impulsa.

    Gracias! 😀 🙂
    Dayana y Freddy | ExitoyTiempo publicado recientemente..Trabajar Desde Casa por Internet a Tu EstiloMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Excelente, Dayana y Freddy!
    Han descubierto una de las limitaciones que nos auto imponemos ante lo desconocido…o no si elegimos otra interpretación. ¡Excelente! Tomo su propio comentario para mostrarles: Podrían interpretar lo que dicen y callarse…pero podrían pensar lo que pensaron y aprender. ¿No es maravilloso este poder que tenemos los seres humanos?
    ¡Qué gusto estar rodeada de gente como ustedes y de todos los que comentan aquí!
    Lo más grande que existe para un Coach Ontológico a la hora de medir sus resultados es poder tener un feedback que muestre que está comunicándose con efectividad.
    ¡Muchísimas gracias, amigos!

    [Responde a este comentario]

  9. WOWWW,

    INCREÍBLE Tu audio Rita!

    Me Encantó y quedo sin palabras! Me gusta cuando dices: “Los demás te ven como tu te ves”, “Los demás te tratan como TU te Tratas”. Un audio de 8 minutos que Vale ORO!

    Muchas Gracias por compartirlo Rita!

    Un Abrazo Enorme!

    -Gabino S.
    Gabino Sanchez | Trabajo desde Casa publicado recientemente..Oportunidades de Trabajo desde CasaMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Gabino! ¡Qué lindas palabras! ¡Mil gracias! Estoy feliz de que te haya gustado y tu rescate del texto es para mí, una de las cosas más importantes que dije.
    ¡Muy agradecida por tu comentario!
    ¡Gracias por tu valoración!

    [Responde a este comentario]

  10. Hola Rita, es exquisito escucharte hablar acerca de estos topicos, pienso que en realidad los cuentos que nos contamos son interpretaciones personales y por lo tanto subjetivas de las vivencias que tenemos, de los simbolos que percibimos, nadie tiene la verdad absoluta y se dice que la vida es de acuerdo al color con que se mira. Las justificaciones, los apegos, el auto-sabotaje son resultado de una mala relacion que se tiene con uno mismo. Por el contrario, la auto-motivacion, el anhelo de superacion y la conciencia de si mismo y del trabajo que tiene que realizar consigo mismo, internamente, es el resultado tambien del propio auto-conocimiento, cuando se tiene una buena relacion consigo mismo es cuando de verdad se crece. Un fuerte abrazo, exitos!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Carlos! ¡Muchísimas gracias por tu apreciación de valor sobre mi audio-post.
    Agradecida además por tu aporte que amplía mi propuesta para que se aclare cualquier tipo de inquietud. ¡De mucho valor para mí!
    “La buena relación con uno mismo…” ¡Qué objetivo necesario para cumplir!
    Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  11. Hola Rita.
    Como siempre me encantan tus articulos, es un placer escucharte, porque mientras te escucho voy pasando mi vida por mi mente y realmente autoevaluándome y eso es bueno, siempre es bueno saber donde estamos parados con respecto a nosotros mismos.Yo creo que hay dos etapas con respecto a quien somos,el que nos escriben para nosotros y el que nosotros nos escribimos, primero cuando somos chicos, somos los cuentos que nos cuentan nuestros padres y nuestro entorno, por eso es fundamental criar a nuestros hijos dandoles apoyo y mostrándoles que en la vida no hay límites, te lo digo por experiencia propia, según mi cuento de mis padres, como no era brillante para estudiar y mi hermana si, según sus palabras “no servis para estudiar, ponete a trabajar” y lamentablemente muchas veces esos cuentos que nos cuentan de nosotros nos lo creemos, aunque no es mi caso, ya que yo decidí escribir mi propio cuento y creer en mi y estudiar y salir adelante mas alla de ese cuento ya escrito para mi, por eso soy una convencida que cada uno escribe su propio cuento y las limitaciones solo están en las líneas que nosotros queramos escribir.Las cosas siempre son posibles a veces nos puede llevar una vida entera pero vale la pena el esfuerzo.
    Gracias por esto tan bueno que has escrito y que me haces pensar y mucho,jaja
    Te mando un saludo muy grande para ti.
    Perla

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Perla! ¡Gracias por tu compartir tan importante para todos porque estás mostrando un ejemplo de desafío de creencias que no nos sirven! Si te hubieras creído el cuento de tus padres…otro hubiera sido tu presente. ¡Elegiste! ¡Y teniendo en cuenta, todas tus habilidades! ¡Excelente!
    Dejás, asimismo,un mensaje que te agradezco en el sentido de la posibilidad cierta que todos tenemos.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Un abrazo grande.

    [Responde a este comentario]

  12. Hola Rita, qué interesante este tema!!! Creo que no hay dos interpretaciones iguales de los cuentos que aplican a nuestra vida, concuerdo con Perla que nos cuentan cuentos que nos hacen creer y a los que nosotros tenemos la opción de cambiarles el final y hasta muchas veces “reciclarlos” hay muchos pre conceptos. En mi caso me he cuidado de no “crear cuentos” para mis hijos que tuvieran solo mi punto de vista, traté de sacarles lo que había “dañado” mi camino haciendo que tuviera que remarla para cambiar el rumbo. Creo que cada uno fue transformando su propio cuento conservando las líneas de base, aquellos que los ayudó y los hizo feliz o les trasmitió una enseñanza. Igual esto de los cuentos que nos contamos es infinito, cada día, cada mañana que nos despertamos comenzamos las líneas de un nuevo capítulo, y hay otros cuentos a los que ya les pusimos FIN. Beso grande
    Gladys publicado recientemente..¿EL SILENCIO COMUNICA?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Gladys querida! ¡Qué bueno verte por aquí! Lo que comentás sucede por cierto, y da origen a las creencias, en este caso de mi post, no son los demás los que influencian sino nuestra propia percepción.
    Los descubrimientos que realiza el Coaching con su manera particular y productiva de ver las cosas es que nuestra fuerza y capacidad está en la posibilidad de tomar la interpretación que nos empodere y no la que nos debilite.
    Muchas gracias por tu comentario y estoy feliz de leerlo.
    Un abrazo grande.

    [Responde a este comentario]

  13. Yo sé muy bien que es contarse cuentos. No porque me los haya contado, que a veces seguro que tambien, pero si me he visto como tu lo expresas, aunque nunca físicamente.
    Pero no tienen por qué ser experiencias necesariamente.
    El cerebro trabaja y es capaz de contar hasta la historia más irreal jamas vista u oida, ya sea para levantarse de una caida, como para hacer llegar a otros lo desconocido, pero que intitivamente está ahí, esperando a ser contado porque de alguna forma y en algun lugar existe ese cuento o historia.
    En realidad es bueno ver las cosas de diferente forma, porque si se dice que somos lo que pensamos, (cosa que he podido comprobar) ¿Por qué no adjudicarlo a nuestra cabecita de tal forma que comience a hacernos ver que otro gallo nos cantaría si desafiamos con aquel cuento que nunca nos creimos, a nuestras vidas?…
    Buen post.
    Un abrazo, Rita. 🙂

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen! Todas las personas cuando nos preguntan acerca de nuestras vidas, relatamos “lo que creemos, sentimos, interpretamos que hemos vivido”. De esto se trata este tema, de que como no podemos (por ser humanos, simplemente) despojar al hecho en sí de nuestra forma de verlo, lo que contamos nunca es el -justamente- el hecho en sí, sino nuestra interpretación.
    Tu última frase se compadece con esto porque, por ejemplo, no podemos cambiar nada de un pasado que nos dolió, pero sí podemos cambiar la interpretación de él. Por eso, este proceso es -como todas las cosas- bueno y malo dependiendo de lo que elijamos contar.
    ¡Muchas gracias por comentar y por estar por aquí!
    Un beso grande

    [Responde a este comentario]

  14. Pingback: Postergar Es Postergarte | coachingparadiosas.com.ar

  15. Pingback: ¿¡Qué Te Importa!? | Rita Tonelli Coach

  16. Pingback: El Enigmático Laberinto De La Identidad | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose