Siendo el Coaching, una disciplina que asiste a tu crecimiento personal, el tema de las Metas es central para él.Metas

…Y Alicia preguntó al gato: -¿Cuál es el camino?

Y el gato respondió: -¿Adónde vas?

-No lo sé- respondió Alicia.

– Entonces, nunca encontrarás el camino.

¿Y vos? ¿Conocés tu camino?

¿Sabés adonde vas?

¿Cuál es tu sueño?

¿Qué metas tenés para este año?

             Podés haber respondido afirmativamente a las dos primeras preguntas, tener muy claro tu sueño y haber escrito tus metas, sin embargo…

¿Te ha pasado alguna vez que lograste empezar bien tu camino y por diversos motivos nunca lograste retomarlo?

¿Has pensado que ya no había forma de recuperarte?

¿Decidiste abandonar? ¿Lo dejaste para “después”?

¿Qué fue lo que te pasó?

           “Por la calle de Después se llega a la plaza de Nunca”.

             Como Coach, postulo que el punto más álgido de nuestro sendero, es uno cercano al medio. Porque vamos perdiendo energías, porque se han sucedido hechos que nos “obligaron” a hacerlo más lentamente, o porque vemos muy lejos la llegada. La contrariedad nos desilusionó.

 Un famoso maestro fue convidado para dictar un curso en California. El auditorio estaba repleto a las 8 de la mañana – la hora señalada para comenzar – cuando uno de los asistentes subió al escenario:

“El maestro se está despertando ahora. Tengan paciencia.”

El tiempo fue transcurriendo y las personas fueron abandonando la sala. Al mediodía, el asistente volvió al escenario diciendo que el maestro daría su conferencia en cuanto terminara de conversar con una bonita joven que había encontrado. Gran parte del público se fue.

A las cuatro de la tarde el maestro apareció, aparentemente alcoholizado. Esta vez, el resto del auditorio se marchó, quedando apenas seis personas.

“A vosotros os enseñaré,” dijo el maestro, dejando de representar el papel de borracho. “Quien desea recorrer un camino largo tiene que aprender que la primera lección es superar las decepciones iniciales.”

             Hoy quiero acercarte una herramienta que puede ayudarte a cambiar tus resultados cuando te encuentres en ese medio, donde generalmente, estás detenido por algún obstáculo no esperado.

¡Vos podés lograr cualquier cosa que elijas!: Este debe ser el pensamiento guía, el paradigma que sigamos como cierto, seguro y verdadero. Si pienso lo contrario o dudo, difícilmente pueda arrancar.

 1)      Cuando caigas, caé hacia adelante: Todos tropezamos en el camino hacia una meta. Si tropiezo, me caigo. Al caer hacia delante, caigo en dirección a mi meta, y esto ayuda a mi intención de continuar.

2)      Levantate cuando caigas: Tropezaste con un obstáculo, no con una interrupción. Recordá que: “El secreto de la felicidad es tratar las catástrofes como molestias, y no las molestias como catástrofes.” Andre Maurois.

3)      No te levantes con las manos vacías: La caída puede ser debido a un error y generar un fracaso. Lo que tenemos que tener claro es que: “El fracaso es una técnica de investigación.”  Lo que quiero decir es:

      a) Que si triunfo todo el tiempo es porque mis metas son bajas y en realidad, no me representan ningún logro significativo. Y aquí lo más importante es enfocarnos en las situaciones con una mente grande.

Cuenta una anécdota que había una vez dos líderes que trabajaban con metas, y ocurría con ellos algo muy curioso. Aquel que lograba su meta, ganaba mucho menos que aquel que no la lograba. El que lograba su meta estaba muy preocupado porque no entendía cómo podía ser esto. Entonces, un día se lo preguntó al que no lograba su meta pero que ganaba más, y este le contestó: “Pues es muy fácil, vos te ponés una meta de ganar $ 5000, y lo lográs, pero yo me pongo una meta de ganar $10000, y aunque llegue sólo al 70% de ella, termino ganando más que vos.” Es una cuestión de amplitud de mente.

 

     b) Cada vez que fracaso aprendo cuál No es el camino y esto me permite elegir otro; asimismo, cuando me equivoco aprendo que es lo que no tengo que hacer, y lo que me tiene que quedar claro es que ese camino que llevó al error, no lo tengo que volver a tomar para no cometerlo nuevamente.

“Cuando alguien sabe adonde va y no abandona el camino, el mundo entero se aparta para darle paso.”

Por el placer de compartir.


Metas… el Secreto para alcanzarlas
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

14 comentarios

  1. Excelente Articulo Rita.

    Es muy importante tener muy claro nuestro camino a seguir y las metas y objetivos a cumplir para lograr nuestros sueños.

    Un Plan de Accion bien establecido y bien ejecutado nos ayudara a seguir adelante rumbo al exito, y como mencionas de los fracasos siempre aprendemos y obtenemos experiencia para mejorar.

    Es por eso que Tambien debemos “Soñar en Grande” para no perder de vista nuestros sueños y Tener bien trazado nuestro camino hacia el Exito!.

    Un abrazo y Exito en todo lo que Emprendas!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, amigo Juan Jose! Gracias por tu aporte que amplía mi post con conceptos altamente relevantes. Coincidimos en nuestros pensamientos. sobre todo, en ese de que debemos SOÑAR EN GRANDE. Alguna vez, aprendí de un líder maravilloso que tuve, una frase que se transformó en mi juicio maestro y por lo tanto, guía mis acciones: “La mente pobre mantiene a la gente pobre”. Yo siempre le agrego, para que la misma llegue a todo el mundo y sea clara acerca de mi sentir: “…Y no sólo de dinero”. Éxitos para vos tambien!

    [Responde a este comentario]

  2. Quisiera mencionar algo personal, con respeto a lo que escribís en este articulo. Me sentí identificada (metafóricamente), cuando mencionas que quien desea recorrer un camino largo tiene que aprender que la primera lección es superar las decepciones iniciales. Cuantas veces me pasó que tenía ideas innovadoras y fueron tomadas por otros porque no pude traspasar esa barrera, por diferentes motivos. Muy buen mensaje me deja este articulo. Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Graciela por hacerme saber que te sirvió! Y gracias por compartir tu experiencia la que seguramente, será la de muchos más también, quienes ahora pueden sentirse identificados con otros seres humanos (vos) y darse cuenta de que todos pasamos por procesos que podemos superar. ¡Gracias por tus conceptos! Abrazos para vos, amiga!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita, que importante el tema que tocas, yo aprendí, por mi propia experiencia, a ver en lo malo,la parte buena, todo es por algo , y si tenemos nuestras metas claras y no nos rendimos, seguramente nos daremos cuenta para que nos pasan las cosas que nos pasan…
    Besitos Rita.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Andrea: ¡Muchas gracias por tu comentario y por tu compartir desde tu experiencia personal! Y algo más que celebro al “escucharte”. Me encantó que escribieras PARA qué nos pasan las cosas y no POR QUÉ nos pasan las cosas. Esto que has usado es una técnica del Coaching poderosísima, preguntarnos por el SENTIDO de las cosas, o sea PARA QUÉ y no el motivo. Cuando las cosas pasaron, no importa porqué, IMPORTA PARA QUÉ, qué tenemos que ver que ellas (las cosas) nos están indicando. Eso hará que transformemos lo que nos pasó en un espacio de aprendizaje. ¡Bravo, amiga!

    [Responde a este comentario]

  4. pensar que es tan fácil alcanzar nuestras metas, solo con fijarnosla es suficiente, pero lo dificil es no desepcionarse ante la primer dificultad, creo que si esa dificultad te gana es porque tu meta no era realmente una meta, un sueño, ya que por conseguir una meta o un sueño debemos usar nuestra creatividad para encontrar nuevos caminos para llegar a ella. Y es aca donde me doy cuenta Rita que todo tiene que ver con todo, con la tranparencia, con los juicios con las victorias, que lindo y que bueno saber de que estoy hablando. me encanta entenderlo.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hermosa persona, Adela! ¡Me emociona como te vas transformando!
    ¡Mil gracias por este comentario tan sentido y con tanto sentido!
    ¡Vamos por másssssss!
    Este es tu camino.
    Cariños

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita, muy buen tema “metas”… siempre que elegimos proyectar, y nos trazamos metas estamos creando aquello que realmente queremos vivir.
    Creo que es muy bueno trazarnos las metas, proyectar, crear objetivos e ir alcanzándolos, es muy bueno soñar y soñar en grande, para luego accionar e ir en post de aquello que deseas, desde que aprendí a través del coaching que esta bueno crear lo que deseas logre muchísimas cosas, alcance metas y aprendí que en el proceso por el cual transitamos a veces las cosas no salen como nosotros pensamos o queremos, pero todas las cosas suceden para dejarnos algo y ese para que? que vos planteas, es la experiencia, la sabiduría que nos va dejando el caminar y este trayecto de continuo aprendizaje lo veo GRANDIOSO, y PODEROSICIMO. !! Gracias Rita excelente post.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos, Emilce por tu comentario y tu compartir tu mirada!
    Estoy de acuerdo con todo lo que expresás y quiero agregar que es necesario: primero, el plan de acción; segundo, pasar a la acción y tercero, poner en práctica estos items que describo con la conciencia enfocada allí.
    Los seres humanos hablamos -a veces- de metas con mucha liviandad creyendo utópicamente que lo vamos a conseguir porque tenemos el propósito y la intención pero no es así y luego, viene la desilusión y las preguntas de por qué no me salió.
    El pensamiento positivo y creativo es básico pero luego sigue la técnica y la disciplina.
    ¡Muchas gracias por estar ahí, caminando siempre! ¡Te felicito!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  6. Grandiosa forma de acentuar la propuesta tan misteriosa para muchos sobre lo que cuesta al ser humano conseguir algo tan solo porque fracasó una vez o dos.
    En mi vida dí tantos resbalones como años tengo, y no lo voy a negar, de algunas cosas desistí. Pero eso no quiere decir que no lo volviese a intentar más tarde, teniendo todo algo más a mi favor.
    Por eso me alegro de ser una persona paciente. La intención de lograr una meta implica embaucarse y comprometerse a ir por otra más alta, o simplemente otra, que se había quedado allá, parada, pero que en su momento la comenzamos con mucha ilusión, y siempre permaneció en nosotros como otro objetivo a conseguir. Y como a pesar de haberla dejado parada, no desapareció, podemos volver a intentar conseguirla, para no dejar nada por hacer, que merezca la pena conseguir.
    Nuestras metas son nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestra vida.. Y debemos luchar por ellos, y acabarlos, que para eso se empezaron. Y no hay tiempo que nos lo impida más que el fin de nuestra vida. Así que mientras esta exista, ¡¡Tirarémos a por ellas!!.
    Me ha gustado mucho esta frase que introduces en el final del post. “Cuando alguien sabe adonde va y no abandona el camino, el mundo entero se aparta para darle paso.”
    Me encantó este artículo Rita.
    Un besote, preciosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen!
    ¡Qué bueno que te haya resonado este artículo, de esa forma!
    Te cuento algo. Sin conocer el proceso paso a paso, estás donde estás, avanzando todos los días porque intuitivamente, fuiste dando los pasos que describo con las acciones justas. Si no fuera así, no es posible alcanzar nuestras metas. Se quedan en el plan de acción -y eso siempre que esa planificación se haya hecho como corresponde, si no, tendremos otro tema: ver que también el fracaso se debe a una planificación inadecuada-.
    Escribí este artículo en el 2011 y ayer preparando otros sobre metas, que publicaré en breve, con otro ingrediente que generalmente, no se tiene en cuenta y es eje para poder cumplirlas, recordé este y me pareció que valía que más gente lo leyera.
    ¡Gracias por comentar, aportar y estar siempre atenta a lo que escribo!
    ¡Muchísimas gracias!
    Un gran cariño.

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita, la verdad que buen post cuanto uno aprende con leerte, la verdad soy de esas personas a las cuales le es muy importante trazar metas, pero a la vez soy muy ansiosa y las cosas las quiero ya, y muchas veces tengo conflictos conmigo misma xq no se esperar, pero la verdad muchas de las metas que me e propuesto las e logrado, y estoy muy orgullosa de poder haberlo logrado, se que muchas veces nos proponemos cosas muy difíciles de lograr pero se que con esfuerzo y dedicación , acción y tolerancia se puede!!! 🙂

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¿Y con las herramientas que te acabo de dar, Fernanda?
    Si ponés en prácticas mis sugerencias y las convertís en un hábito para cuando estás detrás de conseguir una meta, es imposible que no la consigas.
    Inclusive, poner en práctica estas acciones, eliminarán tu ansiedad porque estarás trabajando y trabajando al prestar atención a estos puntos y cuando trabajamos en lo que queremos, no tenemos tiempo que perder en ansiar que es algo que nos estresa y no nos sirve. ¿No te parece, bonita?
    ¡Gracias por estar aquí con tus palabras!
    Cariños

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE