Valorá Tus Pequeños Puntos Naranjas. Te Conviene Dejar De JuzgarEl mundo se mueve rápidamente.

No he dicho nada nuevo, pero casi nunca, nos paramos a reconocer y agradecer esos cambios que él nos presenta y que significan magníficas posibilidades.

Los adelantos aparecen, nos admiramos ante ellos y los comentamos pero pocas veces, nos disponemos a incorporarlos en nuestras vidas porque los vemos solo en su conjunto, como producto final, pensando que “alguien” los va a aprovechar o a “alguien” les van a servir. La idea es que ante estas nuevas posibilidades, busquemos a ver qué descubrimos que pueda servirnos a nosotros, es decir, algo dentro de ese todo que aparece y nos asombra, que quizás sea lo que hemos estado buscando por años.

Desde hace un tiempo ya, podés dejar de lamentarte o de sentir que sos impotente intentando ser creativo,  y enfocar tu atención en el descubrimiento de los maravillosos Puntos Naranjas.

La creatividad es un tema que merece para mí, dedicarle tiempo y atención para descubrir formas de acercarnos a ella. Sí, acercarnos nosotros porque como ya te conté en otro post La Creatividad Esta Esperando Tu Llamado. Es central que te ubiques correctamente: la creatividad no viene porque sí…sino que responde a tu llamado, a tu búsqueda de la misma.

Muchas veces, se cree que la creatividad nace de la nada, como algo mágico que de pronto decide poseernos e instalarse en nosotros. ¿Recordás la página en blanco de los escritores? Pero en realidad, la creatividad surge cuando nosotros la requerimos, la azuzamos e insistimos en nuestro “grito”, pero para eso, necesitamos conocer cómo funciona nuestro cerebro y aprender a usarlo.

¡Celebrá los problemas! Cuando se presentan, nuestro trabajo cerebral en la búsqueda de la solución, llama a la creatividad. Empiezan a ocurrírsete cosas que deberías anotar y dar rienda suelta a tu mente en la actividad de la asociación.

Veamos… Se trata de aplicar acciones que se realizan en uno de tus dominios, en otro completamente distinto, acciones que aparentemente, no tienen nada que ver con el lugar nuevo donde las querés aplicar. No juzgues, no deseches, soltate y dejate fluir. Es algo así como trabajar por metáforas.

Te doy un ejemplo –sencillo y de entre casa-. El otro día, una amiga mía tenía que destapar una botella de vino y no tenía destapador. El corcho estaba prensado al máximo, parecía imposible sacarlo. De pronto, se dio cuenta de que podría empujarlo hacia adentro… Lo intentó pero tampoco se movía. Entonces pensó en golpearlo con un martillo pero para eso tenía que encontrar algo que tuviera el tamaño de la superficie del corcho, que estaba a la vista.  Tomó un punzón de los que usa para marcar el cuero duro con el que trabaja en artesanías, colocó la botella entre dos utensilios de la cocina, de forma que la botella no se moviera y comenzó a darle con el martillo… hasta que el corcho se hundió.

¿Usamos un martillo habitualmente para destapar una botella de vino?

No, lo usamos para golpear y clavar.

Ella hizo una asociación de la acción que realizaba en un dominio y la aplicó a otro.

A esto de asociar también se le llama reconocimiento de patrones.

Reconocer patrones nos permite tener Ideas y las ideas nacen de los Pequeños Puntos Naranjas que están en nuestro cerebro

 

Desde Edward de Bono que nos dijo:

No hay duda de que la creatividad es el más importante de los recursos humanos.  Sin creatividad, no habría progreso, estaríamos estancados en el pasado repitiendo los mismos modelos para siempre. Edward de Bono

 

… hasta este descubrimiento, creo que no ha habido nada en este campo que nos resulte tan importante conocer para poder aplicar.

Esperemos cosas maravillosas. Seamos creadores de ideas. No seamos lunas, que reflejan ideas. Seamos soles, que crean luz… Seamos creadores de ideas porque todos tenemos esa capacidad.  Earl Shoaff

 

Desde Edward de Bono a Estanislao Bachrach, autor de “Ágilmente”, con quien, nos enteramos de nuestros fantásticos “Puntos Naranjas”.

 

La creatividad es una habilidad, no un talento, eso quiere decir que se puede aprender. Estanislao Bachrach

Se rompe así el paradigma de que solo los artistas y eruditos son creativos, en toda regla.

Pero… hay que practicar… La creatividad es un hábito.

¿No es una maravilla enterarnos de esto?

 

Tener una idea es tener una revelación.

Otra de sus frases que nos abre posibilidades inconmensurables. ¿No te parece?

 

La teoría de Eric Kandel (ganador del premio Nobel) y que Bachrach sigue, nos dice que todo lo que hemos vivido, lo que hemos visto, lo que hemos  leído, etc., todo queda guardad en nuestra memoria inteligente. Cada uno de esos recuerdos se muestra en una imagen como “Pequeños puntos naranjas”.

Las ideas nacen de la unión al azar entre algunos de ellos y esto se realiza mediante la técnica de la asociación que te describí más arriba.

Una idea entonces, surge de lo que ya está en nuestro cerebro, creando algo nuevo.

Esto es parte de la Neurociencia y ella sustenta al Coaching así como el Coaching le sirve para mostrar sus teorías, en el nuevo proceso de aprendizaje que esta disciplina propone.

 

¿Por qué entonces nos cuesta ser más creativos?

¿Por qué nos estancamos ante una “página en blanco”?

Te cuento…

Porque queremos, porque no tomamos en cuenta la necesidad de transformarnos y adquirir una mirada diferente que nos permita ser efectivos.

Cuando aparece una idea (producto de la asociación libre entre determinados pequeños puntos naranjas) surgen nuestros Juicios.

“¡Esto es una locura!” “¡Esto no va a funcionar!” “¿A quién se le ocurre “destapar una botella de vino con un martillo”? Yo estoy loca”. “Se me van a reír cuando cuente lo que hice”.  Entonces… Nos callamos. En vez de dar a conocer la idea, en vez de permitir a la creatividad que aparezca… la anulamos con nuestros auto-juicios.

¿Te ha pasado?

¿Te ha pasado que te callás tus ideas por miedo a la censura de los demás? (Y ¡ojo!, que la primer censura es la tuya).

Estos son los comportamientos debilitantes que llevamos a cabo los seres humanos, por miedo al ridículo… A propósito… ¿Qué es el ridículo? ¿No es algo diferente o fuera de lugar de lo habitual? ¿Qué es una idea sino la asociación libre, cambiando de ámbito una acción para usarla en otro –es decir, sacándola de su lugar natural-, entre nuestros pequeños puntos naranjas?

¿Te das cuenta de que podemos ser nosotros los que ahuyentemos la creatividad por la que hemos estado clamando?

¡Qué notable! ¿Verdad?

¿En qué otros de tus dominios pedís lo que luego destruís?

Una buena medida es detener nuestra conducta de juicios, liberarnos y fluir. Así, no solo apreciaremos nuestra posibilidad de ser creativos sino que nos sentiremos libres.

 

¿Cuántas ideas has reprimido por tus auto-juicios? ¿Cuántos puntos naranjas no has valorado?

¿Cuántas veces no aprovechaste tu oportunidad de ejercitar el hábito de la creatividad?

¿Cuándo es el momento de adoptar una nueva mirada?

 

El poder creativo es el privilegio de todas las mentes. Tus propios esfuerzos, guiados por tu aspiración, constituyen la trama y la urdimbre de tu destino. Swami Sivananda

 Por el placer de compartir.

 


Comparte esto

2 comentarios

  1. Muy bueno, Rita..!! o q + me impactó es la relacion de las “” ideas””, la “” s/ querer ” la auto boicotacion inconciente, y MUY BUENO NTROS PUNTOS NARANJAS…!! como los especficó el Premio Nobel…es RECONTRA INTERESANTE LA NEUROCIENCIA…Grax.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mirna!
    ¡Gracias por tus palabras!
    Me alegra que te haya gustado y tengas interés en las neurociencias, de hecho, considero que son la fuente para comprender y comprendernos muchos más, Saludos y te espero cuando quieras, por aquí.

    [Responde a este comentario]

  2. Pingback: Sin Apertura Se Acaba La Vida | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose