DECLARACIÓN DEL NO

El “No”. El poder de tenerlo disponible.

Las personas queremos tener una autoestima alta pero no dudamos en acceder a los pedidos que la avasallan con tal de no “perder” al otro o arriesgarnos a no “quedar bien”. No decimos “no”.

Las personas nos quejamos de que los demás se abusan de nosotros pero no ponemos límites.

Las personas pedimos respeto pero no lo generamos desde nosotros mismos.

A las personas nos cuesta…decir que “no”.

Las personas…no tenemos disponible La declaración del no.

 ¿Lo vemos juntos? 

Te animo a compartir tu sentir con respecto a La Declaración del No. ¿La tenés disponible? ¿Decís “sí” queriendo decir “no”? ¿Cuidás de tu integridad y de tu emocionalidad? ¿Permitís las demandas sin poner límites? ¿Qué te pasa con esto? Contanos…¿Querés?

 

Si durante tu observación del video y tu escucha te diste cuenta de que este tema puede hacer una diferencia en la vida de otra persona, compartilo con ella y en tu muro.

¿Empezamos con nuestro cambio para ser el motor del Gran Cambio?
NO- LA DECLARACIÓN DEL NO –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli

NO – LA DECLARACIÓN DEL NO –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

16 comentarios

  1. Querida Rita:

    Muy emotivo y muy cierto tanto tu video, tus palabras cálidas pero firmes, como debe ser una declaración de No y los comentarios que recibes como experiencia de vida.
    Muchas veces decimos el fatídico Si, por no discutir, ni sentirnos rechazados, por culpa, por miedo y por poca autoestima.
    Las razones son muchas y también hay una gran cantidad de seres inmersos en este sufrimiento.
    En mi caso, desde hace pocos años, estoy aprendiendo a elegir realizar las cosas que no me hacen daño, las que me dan satisfacciones; igualmente muchas veces no es fácil poner límites, pero si inspiramos respeto, hay un tratamiento distinto hacia nosotros y se animan menos a invadirnos.
    También cuando llega el momento de decidir algo, lo debemos realizar con firmeza y no depositar esto en otras personas; solamente nosotros mismos y un profesional, como un coach, por ejemplo, pueden en realidad, conocernos.
    Hermoso video; lo vi desde Youtube; gracias por todo lo que nos brindas y felicitaciones por una labor de enorme valor para la sociedad.

    Un gran abrazo y muchos cariños de Iris

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Querida Iris:¡Tus palabras me dan mucho placer y paz porque son una devolución que me confirma la consecución de mi objetivo al publicarlo! Comprendo tu sentir y lo que importa es traer a la conciencia que nos pasa esto para seguir trabajándolo hasta priorizar el respeto por nuestra integridad y dignidad. Me da alegría escuchar tu avance luego de la decisión de elegir lo que te hace bien. Nuevamente, gracias por tus palabras y recibo con todo mi amor tu reconocimiento. ¡Gracias, amiga! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hay Rita. Lo que dices me viene como anillo al dedo. Me demoré 14 años para poder decir NO. Cuando decidí hacerlo, empecé a buscar mi felicidad y te cuento que la experiencia ha sido maravillosa.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Espero poder trasmitir con mis palabras, Felipe, la alegría que me produce tu comentario. Te agradezco en el alma que compartas tu experiencia para ayudar a los que todavía no alcanzan a ver el daño que nos hacemos y el poco bien que en realidad, hacemos a los demás con una posición condescendiente. Para abundar, creo que si lo pienso en profundidad, esa condescendencia puede llegar a implicar una falta de respeto al otro por no estimarlo como ser capaz de hacerse cargo de las respuestas que obtiene a sus demandas y así, crecer el también. ¡Gracias por compartir!

    [Responde a este comentario]

  3. Muy bueno, Rita.
    Me gustó mucho y estoy de acuerdo y estoy de acuerdo en su totalidad. A muchas personas les ocurre que no se atreven a decir no. Precisamente con mi esposa ocurría algo similar. Le costaba decir que no. Ella me decía “es que se va a sentir mal si le digo no” a lo que yo le respondía “¿acaso a esa persona le importa como te sientes tu diciendo sí cuando realmente quieres decir no?”. El no parace tener connotaciones negativas, parece ser un acto más egoista, mientras que el sí aparenta ser más positivo, más generoso, pero cuando hay que decir no hay que decirlo. De lo contrario uno no se siente feliz con uno mismo y en ese estado ¿como se puede ser feliz con el entorno?.
    Espero que tras ver tu video-audio más personas tengan el valor de decir no.
    Cariños, amiga.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias, Jose por compartir la experiencia de Mari Carmen y poder mostrarnos que no se hace mal al otro con nuestro “No” sino bien a nosotros mismos, lo que aparenta ser igual, pero no lo es. Es como decís, al término de una vida de “sis” nos sentimos agotados, manipulados, sin autoestima, y lo que es más grave, así aparecemos frente a los demás. Sumo una pregunta a las tuyas: ¿Ayudamos a alguien en este estado o lo podemos hacer mejor desde nuestra integridad personal? ¡Mil gracias por estar aquí!

    [Responde a este comentario]

  4. Estoy disponible para pensar en mis “tan pocos no”…. En mi vida personal son mas los sì que los no.
    No estoy arrepentida de ello, y casi dirìa que soy incapaz de decir no.
    Excepto desde hace algùn tiempo, donde mis “sis”, empezaron a enseñarme que siendo tan concesiva, hacìa mal al otro.
    Actualmente, no digo si, ni digo no….He aprendido a otras expresiones que no dicen nada al inmediato y me permiten pensar, lo que debo decir.
    “no estoy preparada para contestar”.
    “no puedo decirlo ahora, pero lo pensarè”.
    “no me imaginè que me pedirìas eso”.
    “no sabìa que te ocurrìa y que no lo podìas evitar”.
    “no sè cuando soy una buena companìa y cuando no”…..En fin……son “escapes” “atajos”….pero como veràn, todos empiezan con “no”…para luego dejar la posibilidad de afirmarlo o decir simplemente que si, o aceptando que en ùltima y definitiva instancia es “casi” lo mismo.
    Bendiciones para todos, mis afectos.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola Liliana: ¿Podrías mirar mi respuesta al comentario ya que me apareció duplicado? Quiero decir que ya te lo contesté en otra parte del blog. ¡Mil Gracias amiga!

    [Responde a este comentario]

  5. NORMA BEATRIZ CURA

    MUY BUENO RITA, Y SI, DIGO MUCHAS VECES SÍ, QUERIENDO DECIR NO. ME CUESTA DECIR NO, BUENO SUPONGO QUE A MUCHOS NOS PASA. A VECES EN EL TRABAJO POR EJEMPLO, ME AYUDÁS, Y SI, PERO TAL VEZ NO TENÍA GANAS O NO PUDE DECIR NO. ES UN EJEMPLO, EN OTROS ASPECTOS DE MI VIDA TAMBIÉN LO HAGO, NO ES PORQUE QUIERA QUEDAR BIEN NI MUCHO MENOS, PERO TODAVÍA NO APRENDÍ A DECIR “NO”. TENGO QUE TRABAJAR EN ESO. BESOS

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    Hola, Norma: Agradeciéndote el comentario, me quedo con tu poderosa conclusión: “Tengo que trabajar en eso.” Esto es lo importante: Darnos cuenta y comenzar nuestro cambio. Si no es para quedar bien, me animo a preguntarte para que lo pienses…¿Para qué hacés cosas si no tenés ganas? Me alegra muchísimo verte por aquí. Un millón de gracias.

    [Responde a este comentario]

  6. Guau Rita!

    Increíbles tus palabras. Siempre tan acertadas. Que dificil a veces decir que “No” con tal de quedar bien con las personas o no hacerlas sentir mal, aunque en el interior nuestra declaración es otra. Y muy cierto lo que dices de que la realidad es distinta luego de declarar.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias, Sonia por tus apreciaciones! Gracias por tu comentario. Un cariño.

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita, debo decirte que durante mucho tiempo me costaba mucho decir que No, pero ahora, despues de muchas reflexion, comprension y accion, he cambiado mi percepcion de mi mismo y ahora no me cuesta trabajo decir que no. Pienso que cada persona debe encontrar su propio centro y poner ahi el basamento del edificio de su vida. Excelente articulo, exitos!

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Agradezco muchísimo tu aporte, Carlos! Un placer escuchar que ya estás parado en la posición de defender tu integridad y cuidar tu dignidad. No se que es primero si encontrar nuestro centro o aprender a dignificarnos…de todas maneras, lo importante es que una cosa trae la otra. ¡Muchas gracias por tu valoración de mi artículo! ¡Es un honor para mí! ¡Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  8. Rita debo confesar que el NO me sale muy facil, ese es el conflicto con mi hija ella dice q siempre le digo q no, aunque yo creo q no es siempre asi.
    y con respecto a mi normalmente cuando algo no me gusta no lo hago, lo digo, tal vez ese es mi problema que lo estamos trabajando no lo digo de la mejor manera, puede ser eso, o que les caiga mal el NO, como me cae a mi tambien cuando me lo dicen. Antes del seminario de coaching pensaba que era algo personal hacia mi cuando me decian que NO, hoy lo pienso de otra manera. Pienso… yo tambien digo que no…. pienso en mis fundamentos, y no es por algo personal todo NO tiene un por que?.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Adela! Te estás acercando a conocimientos muy profundos sobre tus personas y conductas, gracias al Coaching Ontológico. Empiezan a aparecer tus preguntas poderosas que son las que te llevarán a comprender todos los días, un poquito más.
    No puedo juzgar lo que te sucede en el vínculo con tu hija porque no lo conozco. Solo puedo decirte que tal como expreso en el video, saber decir que no es una competencia que aumenta nuestro poder personal y evita que nos desintegremos en las demandas de los demás.
    Seguramente, podremos conversar de esto con más profundidad y en forma personalizada si hacés el curso o tenemos sesiones de Coaching.
    Quedate con las preguntas que te surgen que te servirán para ir analizando las situaciones… Eso es lo más importante, por ahora.
    Un abrazo grande y muchas gracias por plantear tu cuestionamiento.

    [Responde a este comentario]

  9. Pingback: No Me Dan Lo Que Quiero | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE