La palabra “Pascua” significa “Paso”.PASCUA PERSONAL

Para el pueblo judío, la celebración  de la Pascua se relaciona con el paso a través

del Mar Rojo, por parte de los hebreos en pos de su liberación.

Para los cristianos, el paso de referencia es el de la muerte a la vida atravesado por Jesus

en su Resurrección.

Y así, para muchísimas más posturas, tendrá su nexo de acuerdo a lo más importante que

une a ese pueblo.

Quiero proponerte una Pascua personal además de la que celebres de acuerdo a tus creencias. ¿Cuál podría ser tu Pascua?

PASO de lo viejo a lo nuevo.

PASO adelante en tu crecimiento.

PASO que te lance a una nueva conquista, personal o laboral.

PASO que te acerque a recomponer alguna relación que tenés suspendida.

PASO a perdonar…a vos y a otros.

PASO a celebrar tus logros y realizaciones.

PASO a agradecer todo lo que tenés sin contar lo que te falta.

PASO a valorarte a vos mismo.

PASO a una transformación personal.

PASO que deja atrás tus miedos.

PASO que aviva tu solidaridad con los demás.

PASO próximo que te acerque desde donde estás adonde querés llegar.

PASO a cumplir con tus promesas.

PASO a decisiones postergadas.

PASO a una acción focalizada.

PASO a abandonar hábitos que te hieren y perjudican.

PASO a adquirir hábitos que te hagan feliz.

PASO a desestructurar tu supuesta “forma de ser” dándote la posibilidad de cambiar lo que necesites.

PASO a la actitud permanente de aprendizaje.

PASO a la comprensión.

PASO a intentarlo???

“Las ideas que no se potencian con acciones, nunca se vuelven más grandes que las células cerebrales que ocupan”- Arnold Glasgow –

 

Cualquiera de los que hayas elegido, uno o más, necesitan del último item que te sugiero. 
No importa si no lo lográs, sí importa que lo hayas intentado. Cuando se intenta y no se logra, siempre se da una PASCUA de elevación…porque el intento te hace grande y porque en el intento, aprendés. Comprenderás que si lo intentaste es porque podés volver a hacerlo y los grandes logros, provienen de varios pequeños fracasos en los intentos.

“Recuerda, las decisiones se miden en el momento en que las implementas; si no actúas, realmente no has decidido”. Anthony Robbins

 En mi observación del entorno actual, noto que las tradiciones van cambiando…y a pesar de la nostalgia, esto es un devenir de vida.

Si en cada Pascua, decidís hacerla personal, no importará el cambio de tradiciones, sino tu propia motivación, energía y ambición (ganas, para el Coaching) para sentirte cada vez más pleno.

Lo que puedes hacer, o sueñes que puedes hacer, empiézalo. El coraje tiene genio, poder y magia.
Goethe 

¿Nos querés compartir qué Pascua  elegis y para qué sentís que te hará más feliz? ¿Reflexionamos y nos expresamos? ¡Probá…No “duele”! ¡Y te aseguro que tendrás una experiencia plena de abundancia, luego de compartir. Las experiencias de aprendizaje sirven a lo largo de toda tu vida…No como le pasó a este gramático…

Mulá Nasrudin consiguió trabajo de barquero. Cierto día, transportando a un gramático, el hombre le pregunta:

            -¿Conoce usted la gramática?

            -No, en absoluto –responde con firmeza el Mulá.

            -Bueno, ¡permítame decirle que ha perdido usted la mitad de su vida –replica, con desdén, el erudito.

            Poco después, el viento comienza a soplar y la barca está a punto de ser tragada por las olas. Justo antes de irse a pique, el Mulá pregunta a su pasajero:

            -¿Sabe usted nadar?

            -¡No! –contesta, aterrorizado, el gramático.

            -Bueno, ¡permítame decirle que ha perdido usted toda su vida!

 

            ¿De qué sirve tener un conocimiento si no sabemos aplicarlo a la realidad? En otras palabras, ¿de qué sirve armarnos de un saber inútil?

                                                   ALEJANDRO JODOROWSKY

 

Lo que decidas, siempre que lo expreses… nos enriquecerá a todos.
Muchas gracias por tu participación.
Por el placer de compartir.

¡Feliz Pascua y toda mi energía para tu Pascua Personal!

     


Que pascua elegís para vos –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

24 comentarios

  1. Excelente artículo Rita, muy buenas las reflexiones y me quedo con esta. Si en cada Pascua, decidís hacerla personal, no importará el cambio de tradiciones, sino tu propia motivación, energía y ambición (ganas, para el Coaching) para sentirte cada vez más pleno. Gracias por compartir y FELICES PASCUAS!!!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Omar! Por tus palabras y por compartir tu elección. Estamos en el mismo camino, amigo y maestro. Agradecer también es tener presentes a las personas que nos dan y ayudan y vos has sido conmigo, una de esas personas. ¡Felicidades y energía particular para vos y tu Pascua Personal!

    [Responde a este comentario]

  2. Querida Rita:

    Maravilloso artículo, de los que más me ha llegado; tal vez por ese sentimiento de Pascuas como renovación y solidaridad, con nosotros mismos y nuestro entorno.
    Me parece que la vivencia de una Pascua personal es excelente; tiene que ser algo auténtico y no una costumbre, como pasa lamentablemente la mayoría de las veces, cuando se acerca el final del año.
    Me gustaría endulzar mis renovados proyectos y acciones, comiendo un chocolate y te convido por el monitor.

    ¡¡¡Felicidades en esta Pascua y Siempre!!!

    Un abrazo enorme y muchos cariños de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Qué linda y qué cálida sos, Iris! Acepto el convite, por supuesto y muchas gracias. Me alegra que te haya llegado esta interpretación personal de la Pascua. Particularmente, creo que todo lo que no vivimos desde la experiencia individual, todo esto que debido a la evolución y cambios de pensamientos y enfoques, se ha convertido en parte de un folklore, con la respetuosa excepción de la gente religiosa, sea cual sea, su creencia, carece de significado real. ¡Felices Pascuas y feliz vida para vos, amiga!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita que buen articulo amiga!!!Me quedo con la eleccion personal el cambio de tradiciones poniendo la motivacion personal,las ganas por hacer todos los dias un poquito mas,sentirse pleno,sentirse vivo,y en estas fechas donde la reflexion se hace mas profunda!!!!!te quiero mucho gracias por compartir!!!FELICES PASCUAS!!!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola, Marcela! ¡Bienvenida a mi blog, amiga! Gracias por compartir tu comentario el que me alegra sobremanera, leer. Me encanta que estés por aquí y te espero para mis próximos artículos. ¡Gracias por tu palabras y por participar!

    [Responde a este comentario]

  4. Felices Pacuas Rita! Festejo mi Pascua personal elijiendo la Pascua del agradecimiento, del crecimiento, de las celebraciones y el aprendizaje permanente.
    Este artìculo me hico pensar y recordar que en Pascuas anteriores tambièn estuve dando Pasos muy significativos que hoy hacen que mi Pascua Personal sea une bella celebraciòn con paz en el corazòn.
    Te quiero!
    Sonia

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Sonia! ¡Igualmente para vos!
    ¡Felicidades por tu reconocimiento y compromiso!
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  5. Voy a elegir una cuantas: paso a perdonarme y perdonar a otros, a valorarme, a dejar los miedos, paso a decisiones postergadas, a adquirir hábitos que me hagan feliz!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Gaby!
    Por comentar y seguir en el camino que decidiste!
    Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita; yo elijo dar un paso adelante en mi crecimiento,a empezar a valorarme a mi misma, a desestructurar mi supuesta “forma de ser” dándome la posibilidad de cambiar lo que necesites, a dejar atrás mis miedos y a intentar ponerme en acción para lograr todo esto que escribi, tambien me gustaria perdonarme y perdonar completamente…aveces decimos que nos perdonamos por cosas que nos pasaron, pero al momento de actuar y pasar situaciones semejantes nos onivimos y nos damos cuenta que aun no somos libres porque nos falta el total ´perdón…Pascua significa paso…quisas Jesus se referia a todos estos grandes pasos que como personas debemos ir dando para llegar a una vida plena. FELICICES PASCUA RITA 😉

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Emilce! ¡Muchas gracias por tu comentario y hacernos partícipes de tu elección!
    ¡Felicidades para vos también!´
    ¡Cariños!

    [Responde a este comentario]

  7. Pienso en mi ,no puedo evitarlo,en los años perdidos ,pero ganados en sabiduría ,aunque algunos piensen que es una contradicción,solo puedo decir que una ves fuera ,si buscas dar ejemplo con tu vida pasada quiere decir que tu experiencia tambien valió de algo,por lo menos para mi.Se ve venir que para mi fue una gran”Pascua”un día decidir abandonar mi vida pasada coger una mochila y entrar en un centro sin saber que me podría deparar el futuro,de lo que si estaba seguro es del paso(Pascua) que di y que salvo mi vida.
    Ya en el centro en los alrededores conocí a una mujer que me devolvió la alegría de vivir y volver a aflorar sentimientos que ya había enterrado,otro gran Paso,nos arriesgamos a vivir juntos sin saber casi nada el uno del otro mas “Pascua”empezar con otra mujer ya maduro y abandonado por otra,nos lanzamos al agua a ver que pasaba,y ahora estamos casados,yo he decidido ayudar a aquellos que como yo están tonteando con la droga e informar a quien lo requiera.De Empresario “Directivo” con exito a una vida mas tranquila dándole y valorando las cosas que antes ni mirabas ,mas bien pasaban desapercibidas,son muchas Pascua ,que realmente se funden en un muy grande.
    Ahora el día a día siempre trae cosas nuevas una buenas y otras no tan buenas,y hay que dar pasos y amoldarse a todas ellas para continuar con esta maravillosa aventura que es la vida.
    Fernando Reyes publicado recientemente..Las Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Ya ves, Fernando todas las Pascuas que hacemos en la vida y su enorme significado en ella!
    Lo que escucho en tu relato es un gran reconocimiento y te felicito por ello, no solo desde el lugar de juzgar si han sido o no buenas para vos sino desde aquel que nos permite darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de lo que hemos crecido.
    Me trajiste a la memoria una poesía de Amado Nervo que me permito transcribirte por si no la conocés…
    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

    que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

    …Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas…

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
    Cariños para vos y tu compañera de camino, sin duda, una parte vital de tu evolución.

    [Responde a este comentario]

  8. Excelente artículo Rita para reflexionar. Me quedo con: “PASO a agradecer todo lo que tenés sin contar lo que te falta”. Es muy importante dar gracias por lo que se tiene, sea poco o mucho.

    Te deseo felices pascuas para ti también.
    Armando Proa publicado recientemente..Qué es el Éxito Según Carlos SlimMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Armando!
    ¡Gracias por tus palabras y tu comentario!
    Y siguiendo su línea, respondo… Tanto más cuanto si tenemos en cuenta que “poco” y “mucho” son solo juicios y que pueden significar muy distintas cantidades dependiendo del observador que los emita.
    ¡Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  9. Gracias Rita por tan hermosa definición de la “Pascua”. Siempre he estado en un continuo aprendizaje en todos los aspectos de la vida, a todos los niveles, personal, profesional y espiritual y en todos puedo “Celebrar”. Hoy agradezco a la Vida todo lo que tengo y por todo lo que me queda por lograr.

    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

    Un feliz día de Pascuas a todos los seres que están en su “paso” por nuestra Madre Tierra.

    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Anabel! ¡Bienvenida a este blog!
    Me alegra tu discurso. No sé si leíste los comentarios pero respondí a uno incluyendo la poesía a que hacés referencia con tus dos frases.
    ¡Feliz día para vos y seguimos en contacto!
    ¡Gracias por tu comentario!
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

  10. Sí lo leí y lo utilice. Debía leer “Y como dice la poesía de Amado Nervo…

    Saludos!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Todo bien, Anabel! Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  11. mi felicitación sincera en la pascua de resurrección, pues tuve tiempo de estar conmigo misma, gracias por ese articulo

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Cristina! ¡Muchas felicidades en tu proceso! Saludos

    [Responde a este comentario]

  12. Joaquín Moreno Teran

    Excelente reflexión, Felicidades, precisamente para ésto debería de servirnos los días de pascuas, para intentar ser unos mejores seres humanos y poder convivir en una Sociedad más justa e igualitaria, pero sobre todo más comprensiva, libre y amorosa; lo cual se logra si cada uno de los que la conformamos aportamos un poco de lo bueno que existe dentro de nosotros mismos. Saludos y enhorabuena.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias mil por tus palabras y compartir, Joaquín!
    ¡Vamos por todo eso que sugerís!
    ¡Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE