Reinventarnos para vivirTodavía existen personas que creen que los cambios son negativos y que “mejor los dejamos fuera de nuestra vida”.

Esto no me sorprende. La evolución es un proceso que cada uno de nosotros atraviesa a su ritmo, a su paso. Lamentablemente… a algunos se les va la vida sin que su ritmo y paso sean suficientes.

(…) La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo. Élisée Reclus

 

Hay personas que necesitarían salir de su entorno, de su contexto, para empezar a despertar. Es más comprensible para mí que a ellas les cueste evolucionar… tienen un doble trabajo, pero hay otras que conviven, por su trabajo, por algunas de sus relaciones, por las oportunidades que les da la vida de acceso a la información y al conocimiento, y aun así, insisten en que “no necesitan cambiar nada”. A estas no las entiendo, pero por supuesto, las respeto como a todas las demás. Y por eso, las incluyo en mi pretendido público porque a lo mejor, alguna vez, se produce la chispa que logra la diferencia.

El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse. José Ingenieros.

 

Estamos encadenados a formas de movernos, a formas de pensar y a formas de percibir y sentir. Somos esclavos de nuestros propios automatismos. F.M.Alexander

 

Dentro de la evolución, hay una práctica poderosa y sana que nos permite mantener, nada menos que, nuestras ganas de vivir.

Estoy hablando de Reinventarnos.

¿Hacernos de nuevo?

¿Dejar de ser quiénes somos?

¿Perder nuestra esencia?

No.

No.

No.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio. Charles Darwin

 

Reinventarnos significa seguir el cambio evolutivo.

La vida está llena de etapas, pero no marcadas por lo exterior, por lo que pasa alrededor, por un cambio de trabajo, de relaciones, de lugar de residencia.

Las etapas son interiores.

Para terminar una es necesario:

Desapegarse.

Creer.

Confiar.

Avanzar.

Perdonar.

Buscar todos los días el sentido de nuestra vida.

Decir “Hola” y “Adiós” siempre que sintamos que lo necesitamos. No quedarnos prendidos de lo que ya fue, si ya fue, y dar un paso más.

Te cuento un secreto.

Siento que he vivido tanto y tan profundamente que a veces, me entretengo dividiendo esas etapas, y de acuerdo a la intensidad de las emociones y su brillo, decido que más que etapas, algunas han sido vidas. Ya llevo como cuatro… en una sola. 😉 ¡Es totalmente gratificante lo que te cuento!

Y todo proviene de la práctica de la reinvención.

Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú.

Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo.

Anxo Pérez. “Los 88 peldaños del éxito”.

 

Creo que la palabra “cambio” asusta. Y cambio está subyaciendo a reinvención, así que, quizás ahora, leyendo, también estés sintiendo un poquito de miedo.

Veamos…

¿Qué crees que es reinventarte?

¿Sobre qué o sobre quién se produce la reinvención?

Se produce sobre vos, no sobre vos… desintegrado.

Tu esencia está allí presente, más fuerte que nunca. No podés dejar de ser quién sos. Necesitás tu ánima (alma) para que te sostenga en esa reinvención.

 

Esta mañana fui al supermercado. Te cuento cómo observé a las personas.

Ceño fruncido. Cara de queja y preocupación. Hastío en sus pasos. Empujones con los carros porque nadie ve a nadie. Exclusión. Transparencia (automático).

Y se me ocurrió pensar…

¿Qué resultados les darán estas prácticas?

¿Saldrán del supermercado con todo resuelto?

¿Para qué toman esta actitud?

¿Cuántos cambios necesitarían en sus vidas para sorprender a los demás con una sonrisa, un “gracias”, un pasito de baile, una carcajada?

El hombre es una criatura de esperanza e inventiva y ambas cualidades desmienten la idea de que no es posible cambiar las cosas. Tom Clancy (Coach Ontológico)

 

Lo que necesitamos es descubrir qué hay realmente detrás de las palabras Yo Soy. Mario Alonso Puig: “Reinventarse. Tu segunda oportunidad”

 

Como ya te dije, la reinvención está emparentada fuertemente con el cambio. Lo que sucede es que ella necesita hacerse presente cuando nos enfrentamos a un gran cambio en nuestras vidas.

Si nos preparamos para eso, con las acciones que te mencioné (desapegarnos, creer, confiar, etc.) podremos transitarla con serenidad y capitalizando cada una de las experiencias, viéndolas como grandes posibilidades y oportunidades.

Si no nos preparamos, podríamos desestabilizarnos peligrosamente, perder el rumbo, caer en la depresión (La depresión es una agresión a nosotros mismos), no disfrutar de lo nuevo y agotar nuestra energía.

Tenemos tantos miedos, tantas creencias limitantes, tantas miradas erradas cargadas de interpretaciones que nos quitan poder…

Hagamos una prueba… ¿Querés?

¿Cuál es tu reacción primera ante la palabra “incertidumbre?

“¿Brrrrrr? ¡Lejos de mí! No puedo vivir en la incertidumbre”.

Quizás sea parecida a la que te surge frente a la palabra “reinventarse”.

¡Tengo una sorpresa para vos!

Tu reacción está bloqueada por el miedo.

Tu cerebro puede y vos no lo dejás.

El cerebro humano está absolutamente dotado para hacer frente a la incertidumbre. Dr. Mario Alonso Puig

 

Una actitud positiva permanente.

La decisión de sentirnos bien.

Aceptar lo nuevo y todo lo que llega a nuestras vidas.

Cambiar según las circunstancias que debemos enfrentar.

Estas propuestas pueden funcionarte… ¡Mucho! Sin necesidad de entender Neurociencias.

¿Y si dejás de negarte?

¿Y si por fin aprendés que hay una diferencia entre lo fáctico y lo mutable?

¿Y si disfrutas de tu proceso de reinvención?

Te lo deseo de todo corazón.

 

¡Disfrutá mientras aprendes con “Chambao”!

Nadie te lo dice mejor.

 

Ya no quiero vivir con los temores

que prefiero entregarme a la ilusión

y lo que creo, defenderlo con firmeza,

sin historias que me abulten el colchón

 

Y si un día me siento transformado

y decido reorientar la dirección,

tomare un nuevo rumbo sin prejuicios

porque en el cambio está la evolución

 

Evolución, en el cambio está la evolución

 

Que mi camino se encuentre iluminado

y la negrura no enturbie el corazón

discernimiento al escoger entre los frutos,

decisión para subir otro escalón

Vivir el presente hacia el futuro

guardar el pasado en el arcón,

trabajar por el cambio de conciencia,

dibujar en el aire una canción

 

Una canción en el aire una canción…

Por el placer de compartir


Comparte esto

4 comentarios

  1. ¡¡Genial Rita!! Una canción en el aire, saludar a los vientos del cambio, para transformarme en quien realmente soy.

    ¡¡Un abrazo!!
    Josep publicado recientemente..El Liderazgo del AlmaMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola, Josep!
    ¡Qué placer recibirte por mi blog con esa actitud!
    ¡Sos muy bienvenido!
    Espero seguir teniéndote por aquí.
    Sos de la gente con la que me gusta y necesito rodearme.
    ¡Abrazos!

    [Responde a este comentario]

  2. Bueno, Rita, hacía tiempo que no entraba por aquí y el tema de este artículo me empujó a dejarte este comentario. Reinventarse es vital, y más en los momentos actuales. Te lo dice alguien a quien no le gustan mucho los cambios, no se si será mi signo astrológico, que era también el de mis padres, así que heredé incluso geneticamente o qué, pero soy bastante apegado a la tierra y me gusta la seguridad… pero la vida me enseñó a vivir en la incertidumbre… y descubrí que no se me daba tan mal. Es posible que por mi natural comodidad nunca me hubiese reinventado, pero la vida me obligó a reinventarme y creo que, en general todo el mundo es capaz de hacerlo. Descubrirían muchas cosas que no saben de sí mismos: sus fortalezas, sus capacidades ocultas…
    Lamentablemente muchas personas se resisten al cambio y eso las lastra como personas y como profesionales. No te voy a hablar del crecimiento interior y todo ese rollo porque no es lo mío. Yo soy un tipo bastante material, me temo, ja, ja… pero el negarse a cambiar situaciones y empecinarse en seguir haciendo lo mismo aunque ya no sirva de nada o incluso aunque sea materialmente imposible es absurdo, porque no solo impide avanzar al individuo, sino que además produce (lo supongo, porque nunca actúe así) una tremenda e inútil frustración. Pero el ser humano es como es, como dice el dicho: “un animal de costumbres” Y mientras no sea capaz de romper esas costumbres seguirá siendo esclavo de su pasado y de quien ha sido (o cree que ha sido) En realidad pienso que nadie sabe quien es hasta que se atreve a ser más
    Bueno, no te digo más, que te he metido un ladrillo que parezco mi mujer, ji, ji, ji….
    Buen post que esperemos sirva para sacudir a quienes se resisten a reinventarse

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Jose!
    Qué placer que estés por aquí. Es real que para los blogueros es una enorme motivación recibir comentarios, pero con vos, este placer que menciono, no queda solo ahí porque aprecio muy profundamente tu mirada, y te voy a decir por qué…Aunque vos ya lo has dicho. Jajaja.
    Te percibo como te describís, “apegado a la tierra” y con ese approach intelectual sobre el “rollo del crecimiento interior que no es lo tuyo”, entonces, cuando te atraen estos temas como el de reinventarnos, me pongo un 10 en mi entrega. ¡Muchas, muchísimas gracias y me encantan los ladrillazos!
    La vida concluye por llevarnos a todos a la necesidad de cambiar y reinventarnos, pero… solo cuando nuestro crecimiento interior se va manifestando, somos capaces de acabar con nuestra negación para comenzar a ver claro.
    Por otro lado, una de las cosas más difíciles de aprender es a vivir en la incertidumbre, así que quiero que sepas que -y esto tampoco lo vas a aceptar, jajajaja- vivir en la incertidumbre es de sabios.
    Te agradezco muchísimo tu aporte, desde tu especial mirada del desarrollo humano porque suma, suma, suma, y esto es motivo de que se consiga sacudir a quienes se resisten a reinventarse.
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE