cambia para cambiarCuando logramos que nuestro equipo –organización, negocio, etc.- adquiera un desarrollo de lo que significa la Escucha Activa, nos puede resultar incomprensible que no accione en relación con lo que hemos trasmitido. Estamos seguros de haber logrado la comunicación y  sin embargo… ¿Qué está pasando?

No alcanza con que las personas nos escuchen con su cuerpo y su emoción. No es suficiente el que logren saber, desear o temer. Ni tampoco que clarifiquen sus metas, quieran lograrlas o sientan miedo de las consecuencias de no hacerlo.

Los motivadores del Cambio piensan que están para que los demás aprendan y cambien, y ahí está el error. Enfocarse de esta forma anuncia el fracaso del propósito.                           

Cuando, para que se opere un cambio, trabajamos desde nuestro lenguaje, estamos haciéndolo solo desde un ámbito. No es suficiente.

El Coaching Ontológico sostiene que el cambio profundo en un grupo, intentado desde el coordinador –por llamarlo en forma genérica- necesita un proceso de transformación… personal, como paso de inicio, estoy hablando de un cambio personal del coordinador.

Estamos hablando de un cambio de observador , el que te permitirá tener nuevas posibilidades de acción. Aprendizaje transformacional (Coaching Ontológico).

Cambiando nuestro observador, estaremos en condiciones de pretender el cambio necesario en el observador de las personas que forman el equipo.

               Entonces, primero vos…

               Lo que necesitás aprender es a construir una percepción. Y estos son los estadios:

a)     Aprender a reflexionar: Meditar acerca de las situaciones que se te presentan. Detenerte y usar tu tiempo de inacción productivo.

b)     Aprender a conocerte: Podrás descubrir tus fortalezas y debilidades dentro de tus acciones, sentimientos, motivaciones y pensamientos. Esto es trascendental porque no existe cambio más importante que la visión de una persona sobre sí misma. Tener real conciencia de quien se es, es condición indispensable para acceder al mundo de los demás.

c)     Aprender a aprender: se aprende para accionar más. El crecimiento de la acción te lleva a identificar oportunidades que otros no verán.

 

               Cuando te convertís en un nuevo tipo de observador, podés comprender cómo es el trabajo que necesitan hacer los demás para convertirse ellos también en otro observador diferente. Esto es algo similar al proceso personal de Coaching que necesita atravesar todo aquel que quiere ser un Coach responsable.

El Coaching trabaja para convertir lo que a veces parece ser el final en un nuevo comienzo.

El liderazgo es el proceso infinito de enseñar a las personas cómo aprender, dejándolas aplicar su aprendizaje, aprendiendo de su aplicación.

Y entonces, enseñar, aprender y enseñar de nuevo.

 

Una fotografía nunca es la persona; un puente no es el viaje; una partitura musical no es el sonido; la magia no existe, sólo hay magos y lo que percibe el público. J. O’Connor

En esta semana ocurrió algo inesperado -de acuerdo a la historia que venían escribiendo los protagonistas-. El equipo de River Plate  venció al de Boca Juniors (ambos de Argentina).

Al analizar los cambios que se produjeron en el equipo para lograr este resultado, se resaltó (y yo lo hago también) que su entrenador, había hecho algo diferente: hacer crear un video motivacional para sus jugadores. Un cambio en él, produjo un cambio en el equipo.

(No tengo ninguna particular afición por algún equipo de fútbol. Este ejemplo es una observación de Coach)

Te comparto el video para que puedas observarlo detenidamente.

Por el placer de compartir.

 


Comparte esto

2 comentarios

  1. Norma Beatriz Cura

    Bueno, ahora que realmente estoy ” a cargo” no solamente de un espacio físico, sino también de compañeros de trabajo, reconozco que trabajé mucho sobre mi persona, sobre todo mi carácter, mi ansiedad y el saber delegar, antes no sabía, no podía o no quería. Mi cambio también generó otra mirada de los demás hacia mí, estoy mas cómoda en mi lugar de trabajo y los otros se muestran más predispuestos. Estoy de acuerdo completamente, mi cambio cambia todo. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Muchas gracias, Norma por dejarnos tu participación mostrándonos un ejemplo donde se ve funcionando lo que propongo!
    ¡Me alegra escucharte con tus avances! Te deseo todo el éxito del mundo y por favor, seguí capacitándote porque para liderar hay que primero, liderarnos a nosotros mismos.
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

  2. Pingback: Auto-Liderazgo Para Lograr Liderar | Rita Tonelli Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE
Quizás también te intereseclose