Hay un cuento muy viejo que tiene cuatro personajes: Todos, Alguien, Cualquiera, Nadie.

Sucedió que había un trabajo que era necesario terminar para el día siguiente.

Todos sabía que Alguien lo haría.

Cualquiera podría haberlo hecho pero, en realidad, Nadie lo hizo.

Alguien se enojó cuando se enteró de lo sucedido porque le hubiera correspondido a Todos hacerlo.

El problema fue que Todos creía que lo haría Cualquiera y Nadie se dio cuenta de que Alguien no lo haría.

El fin de la historia fue que Alguien reprochó a Todos porque Nadie hizo lo que haría Cualquiera.

Te invito a seguir conversando en el video.

¡Suscribite a mi Newsletter Electrónico Gratuito! Aquí a la derecha, llená el formulario. ¡Estemos en contacto!


Comparte esto

14 comentarios

  1. Excelente Rita, todas las excusas que nombraste, las utilice en algún momento…
    Para lograr ese cambio en nuestra vida, solo tenemos que hacernos cargo de ella y dejar de dar explicaciones, esas excusas que decimos y hasta nos creemos a diario. Solo tenemos que prestar atención a lo que decimos y nos decimos a nosotros mismos y nos daremos cuenta del “por que” no logramos lo que queremos.
    Me encanto el post, como siempre.
    Enseguida me acorde de mis pendientes y también de todas las excusas que me digo para no realizarlos.
    Saludos.
    Andrea Torres.
    Andrea Torres publicado recientemente..Branding y marketing. De que hablamos cuando hablamos de transparencia?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Querida Andrea! ¡Me alegra escucharte! Todos los días aparece la posibilidad de tomar conciencia y hacer los cambios que nos prometimos y prometemos.
    ¡Mil gracias por tu apreciación del post!
    Como ya compartís este contexto del Coaching Ontológico, me da placer saber de tus logros.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita.
    Me sentí identificada con Nadie en el cuento, eso es bueno y es malo. Es bueno porque considero que no dependo de nadie para hacer las cosas, siempre trato de resolver yo antes de pedir ayuda y no es soberbia sino saber que casi siempre se puede, es malo también porque a veces te cansas de hacer todo y que los demás se descanses en ti.
    Con respecto a lo que hablaste de hacernos trampas a nosotros mismos, creo que es lo peor que puede hacer una persona, engañarse a si mismo, es lo más limitante en la vida que hay, conozco personas que viven todo una vida de excusas y la adoptan como parte de su vida, cuando lo unico que hacen es autolimitarse o muchas veces autoexcluirse.
    Excelente articulo, como siempre nos haces pensar.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla publicado recientemente..Lista de Reproducción en Youtube.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Perla! El tema de las excusas es, a menudo, difícil de aceptar. Las personas tendemos a pensar que no tenemos excusas sino motivos y que ellos son realmente eso y no aquellas. Nos parece que son importantes y a tener en cuenta porque les damos la fuerza de la subjetividad que sólo puede ver desde su propio punto de vista, algo así como, a cada uno, lo que le pasa, le parece lo peor…por decirlo de alguna forma.
    Me alegra haberte hecho pensar…siempre que paramos para hacerlo, nos damos cuenta de conductas y vivencias que hacemos en transparencia, y esto puede estar perjudicándonos…
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  3. Hola, Rita:

    Creo que todos en algún momento hemos utilizado excusas para no hacernos cargo de nuestras responsabilidades, muchas de ellas generadas por nuestra iniciativa.
    La mirada del coaching ontológico es excelente, ya que encuentra el significado de todas las palabras.
    Responsabilidad, que viene de responder con habilidad, la apliqué desde ayer al borrador de mi ebook, que lo tenía atrasado por parecerme que no podía con tanto trabajo. Pero luego de ver su estructura y seguir trabajando en él, me sentí más aliviada, ya que me doy cuenta que en poco tiempo lo puedo terminar.
    Es importante saber pedir ayuda, cuando algo realmente no lo sabemos realizar, pero nunca abusar de la confianza de nuestros semejantes.
    Gracias por este excelente video artículo.

    Un gran abrazo de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Herramientas para Emprendedores: 10 Sitios con Imagenes GratisMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    No importa si hemos usado excusas, Iris, ni si las estamos usando, lo que es importante es que dejemos de hacerlo. Creo que si nos damos cuenta del daño que nos hacemos, encontraremos el porqué para detenernos en ese comportamiento.
    Me alegran tus noticias sobre tu e-book. Lo espero!
    ¡Gracias a vos por tus palabras y tu opinión acerca de mi artículo!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita muy buen vídeo, con una excelente reflexión como siempre, las excusas son una barrera muy grande que solo depende de nosotros atravesar-las y de darnos la oportunidad de hacer las cosas con responsabilidad para obtener los resultados que queremos encontrar, en el momento que decidimos hacer la diferencia es el momento donde vamos a vernos diferentes, saludos que estés super bien.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola,Miguel!
    Me alegra que te haya gustado y servido el videopost.
    Siempre superándonos a nosotros mismos en las conductas que nos engañan con su posible beneficio sin dejarnos ver su perjuicio.
    ¡Gracias por tu comentario!
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  5. Hola RITA;

    Toda una paradoja como lo describen los filosofos, pues a cada uno de nosotros como seres humanos nos vienen acompañando esos 4 seres por nuestra vida. Todos, Alguien, Cualquiera, Nadie. Que al final de cuentas el unico responsable del resultado es UNO MISMO y dejarle esa responsabilidad de algun suceso en nuestra vida a esos 4 personajes por algo que debemos realizar, es un grave error.

    Felicidades y muchas gracias por compartir.
    Armando Villasenor publicado recientemente..Tu Trabajas en Internet GRATIS?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Armando: Así es, amigo. Usamos estos términos y les damos identidad cuando no están indicando personas específicas. Hasta ese punto, el lenguaje no es inocente (principio del Coaching Ontológico).
    El ejercicio de la responsabilidad es la llave para no entrar en estas confusiones que nos quitan poder personal.
    Muchas gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

  6. Joaquín Moreno Teran

    DEFINITIVAMENTE, HAS ACERTADO, GENERALMENTE TODOS EN CIERTO MOMENTO DE LA VIDA, HEMOS TRATADO DE JUSTIFICAR LA FALTA DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD EN LA VIDA; ALGUNOS NOS CONCRETAMOS A VIVIR LA VIDA COMO VIENE Y NADA MAS, NOS QUEJAMOS DE LAS SITUACIONES QUE PASAN, PERO NO HACEMOS NADA AL RESPECTO PARA CAMBIAR ; INCLUSIVE HAY PERSONAS QUE SE LLEVAN ECHANDOLE LA CULPA A LOS DEMAS DE SUS ERRORES Y LO CONVIERTEN EN SU FORMA DE VIDA, HACIENDO DE ELLO UN CIRCULO VICIOSO; SALUDOS RITA, EXCELENTE REFLEXION, UN ABRAZO Y FELICIDADES!!!.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Joaquín! ¡Mil gracias por tu comentario y por tu aporte, alineado con mi post!
    Gracias por tus palabras de valoración de mi trabajo.
    Muchos saludos!!!

    [Responde a este comentario]

  7. NORMA BEATRIZ CURA

    Excusas, excusas, justificarse, echarle la culpa a otro, esperar que los demás lo realicen. Comparto en que casi todos echamos mano algunas vez a excusas, la verdad, no son válidas. Si era TU responsabilidad, debes hacerte cargo, si era de otros, de alguien o de nadie, cambia un poco todo. CUALQUIERA no puede realizar tu tarea, nadie reemplaza a nadie, tampoco somos indispensables, por ello, pedir ayuda no está mal. Sinceramente no me gusta excusarme, pero si lo voy a hacer mal, sin ganas, prefiero delegarlo. Compartí muchas horas de trabajo con gente que vivía dando vueltas sobre algo y al final no actuaba, al final los demás terminábamos haciéndolo a veces a los apurones y nada bien. Creo que tenemos que hacernos cargo, al menos por la parte que nos toca, si me equivoco lo reconozco, sólo el que nada hace no se equivoca nunca. Ahora, no soporto a quienes “se lavan las manos” y después tiran toda la culpa en los demás. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Excelentes tus reflexiones, Norma y tu aporte! Cuando leemos sobre algún tema, nos impacta y despierta nuestra propia experiencia, y esto es lo importante porque podemos darnos cuenta de que -como seres humanos- estamos en el contexto del mismo.
    Es una actitud muy poderosa poder hacerse cargo y salir de la mentira de que las excusas nos sirven. Las excusas evitan los resultados. ¿Qué queres para tu vida? Excusas o resultados? Contestando a es pregunta, podemos ponernos en marcha por el camino de nuestros logros.
    Me alegra que estuvieras por aquí.
    Saludos, amiga!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE