La Verdad Tiene La CulpaLa verdad puede generar varios tipos de situaciones.

La verdad tiene la culpa en las discusiones.

Y en ese contexto, no hay una única verdad, por lo tanto, podríamos decir que su búsqueda carece de importancia real.

Los seres humanos no vemos las cosas como son sino que las vemos como somos, por eso, nuestra verdad es solo nuestra y no universal.

Tiene la culpa de las discusiones porque cada uno que discute está defendiendo la suya sobre la base –errónea- de que es la única, cuando lo que sucede es que es la única que él puede ver.

A partir de esta creencia de estar en lo cierto, cada persona emite sus juicios respecto de una situación y empieza la contienda.

El Coaching sostiene que no vemos las cosas como son sino que las vemos como somos, como leíste más arriba .

Este postulado básico de la Ontología del Lenguaje (filosofía del Coaching) te muestra que las personas filtramos subjetivamente lo que vemos y por ende, no existe “La Verdad”, sino “Tu Verdad”, “Mi Verdad” o “La Verdad Del Otro”, por lo tanto, necesitamos ampliar nuestra mirada y darnos cuenta de que para cada uno, lo que “ve” es lo cierto y solo podremos comprendernos si tenemos claro esto. Vos sos vos y el otro es el otro. Para ver lo mismo que otro tendrías que ser él.

El Coaching sostiene que el inicio de solución de nuestras dificultades se produce con nuestro cambio de mirada, con nuestra posibilidad de pensar diferente. Por eso, se dice que el Coaching se ocupa del “menos común de los sentidos”.

 

Solo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa. André Maurois

 

¿Podés ser conciente de esto?

¿Lo tenés presente al momento de evitar una discusión?

¿Te ofuscás dentro de la discusión y no podés ver nada que no sea lo que estás viendo vos?

La leyenda de la verdad

Cuentan los que saben que hace muchos años, había en cierto, lejano e inhóspito paraje un espejo muy grande, como una lago donde residía la verdad.

Los que se enteraban de su existencia, hacían expediciones para hallarla.

Durante años, tales misiones fracasaron una tras otra, ya porque los datos eran insuficientes, ya porque abandonaban demasiado pronto o se perdían en pos de indicios falsos.

Hasta que por fin, el guía de un grupo equipado con los instrumentos, la decisión y el empeño suficientes, divisó el ansiado brillo a la distancia.

Los exploradores recobraron las fuerzas y corrieron.

Todos tenían el mismo propósito: apoderarse del espejo. Al llegar se aferraron al cristal, lucharon y tiraron encarnizadamente hasta que se rompió. Cada uno pudo obtener solo un fragmento que guardó considerándolo valioso como un trofeo.

Al regreso, compartieron los pedazos con sus mujeres y más adelante, lo dividieron para compartirlos con sus hijos, que a su vez, pasados los años, lo desmenuzaron para darle su parte a los suyos. Así hasta que todo el mundo tuvo su parte

De “Pequeñas historias para grandes momentos” de Walter Salama

 

 

La verdad es también la coherencia entre un hecho y los dichos que los describen. Aquí no hay juicios: “Me gusta”, “Me parece”, sino un detalle del acontecimiento, sin opiniones personales.

Decir la verdad, en este caso, tiene la culpa…

Del enojo del que no quiere que las cosas sean como son.

Del que no quiere salir del auto engaño.

Del que se resiste a esa situación.

 

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Joan Manuel Serrat

 

Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones. Gregorio Marañón

 

En este contexto, la verdad está muy ligada al valor de la Honestidad.

Si te pregunto: “¿Sos honesto?”

¿Cuál es tu primera respuesta, rápida y convencida?

Creo que es: “Sí”.

Y está bien porque eso es lo que pensás de vos mismo, lo que querés ser y lo que tratás de llevar adelante en tu vida.

Sin embargo…

¿Puede sucederte que en alguna situación específica, te inclines por “modificar” esa verdad –por diferentes causas personales- y preferir evitar que ella sea “culpable” de una reprimenda, un diálogo desagradable, una reacción desmedida?

Algo así como, evaluar y decidir que lo que vas a decir “no es tan grave” en deshonestidad y vale evitar lo que no querés atravesar.

Y vuelvo entonces al gran valor, también, de la responsabilidad. Si nos podemos hacer cargo de nuestras decisiones de hacer lo que sea, éstas no están ni bien ni mal, ya que estamos teniendo en cuenta sus consecuencias y nos atrevemos con ellas.

Hay pocas verdades de este tipo… creo que ninguna, porque estas son las que también pertenecen al ámbito de nuestra particular forma de mirar lo que sucede (primer párrafo)

 

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí. José Martí

 

La verdad tiene la culpa de la desilusión.

¿Alguna vez escuchaste o dijiste?

“No quiero saber la verdad”. “Prefiero no saber”.

Estas expresiones están intentando evitar la desilusión y el sufrimiento.

Claro que pertenecen al área del auto engaño, pero me parece que hace falta que las trabajemos aparte porque no nos damos cuenta de esto.

Se juega mucho con las palabras, sin darnos cuenta del poder que tienen.

¿Para qué evitar saber la verdad?

¿Qué ganás? ¿Un tiempo extra… de sufrimiento?

Bueno, como te dije más arriba, es tu decisión.

Hay un ejemplo sobre esto que me gusta recordar aun siendo un poco brutal.

Si te tienen que cortar el brazo…

¿Qué preferís? ¿Qué te lo corte de un solo tajo o que te lo vayan cortando por pedacitos?

Como en todo, es tu decisión, sin olvidarte que todas las decisiones traen sus consecuencias.

 

La palabra griega para “verdad” es esal?theia, la cual, literalmente significa “no-escondida”.

¿Alguna vez se te ocurrió pensar que el que no dice la verdad, esconde?

¿Interesante, verdad?

 

¿Qué es para vos, la verdad?

¿Qué sostenés en tu mente cuando le decís a otro? “Eso sí que es verdad”. ¿Querés decir que lo demás que te está comentando, no lo es?

La verdad tiene la culpa… ¿O no?

 

Rita Tonelli Coach es un blog que creo día a día con el objeto de acercar el Coaching Ontológico a Coaches, profesionales y particulares para compartir la posibilidad que ofrece de cambiar todo lo queramos para tener una vida mejor. “Un modo de ser y hacer diferentes para lograr lo que te propongas”

 

 

 

 

 


Comparte esto

8 comentarios

  1. Jajajjaa Rita cono me haces reir con algunas preguntas! Comooo…eso si que es verdad! Y todo lo otro es mentira??? Jajja a veces uno no lo ve asi. O cuando uno mismo dice “lo que si es verdad…. Como q todo lo que dijo no lo era. Es un tema la verdad… A mi me pasaba mucho, antes de hacer coaching que discutía hasta quedarme sin aliento, sin respuestas, con un estado de ánimo horrible, molesta… Hasta que aprendi… Que cada uno tiene su verdad… Que ella depende de su contexto… Que a veces ella puede cambiar y con los años puede ser otra verdad. Deje de sentirme mal del momento que acepte que todos no somos iguales y que la verdad es relativa. Adoro leerte Rita y me rio… Bueno vos sabes por qué me rio… Y es porque me veo haciendo todas esas cosas o diciendo todas esas cosas sin saber lo que realmente estaba diciendo. Gracias Rita!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Buenísimo, Adela!
    ¡Buenísimo que te des cuenta y sea el momento de reir! Ya sufriste demasiado al divino botón… ¿Verdad?
    Lo que más deseo en el mundo es que puedas compartir con todo el mundo tu transformación. Realmente es maravillosa, y como te dije en nuestra última sesión, estás en el momento justo de hacer una diferencia en la vida de otras personas, porque estás entendiendo, transformándote, eligiendo lo que te sirve y tu proceso puede ser observado por toda la gente que te conoce.
    ¿Te puedo confesar algo? Me imaginé riéndote al leer y me hiciste reír a mí aunque tenés razón si pensaste que la pregunta que hice la hice justamente para que los que la lean puedan descubrir el poder que tiene el lenguaje y no se dan cuenta.
    Te quiero mucho, linda persona.
    Un beso enorme

    [Responde a este comentario]

  2. María del Carmen Barrero

    Bueno Rita, yo no creo que la verdad sea relativa, porque no pertenece a nadie, solo está ahí como verdad que es, por si alguien equivocado quiere saber de ella.
    Te cuento como ejemplo…
    Ya sabes que me gusta la F1. Hace algunos meses me enfadé con los muchachos del grupo ya que entre los comentarios había alguno que otro que deseaba la muerte a Fernando Alonso. Al ver que en vez de parar estos comentarios tan malvados lo que hicieron los demás fue seguiirles el rollo con bromas de mal gusto, pues decidí decirles cuatro cosas bien dichas, antes de marcharme del grupo. Poco después puse en el face por qué me había ido para que los buenos amigos que tengo dentro se enterasen bien de que no pensaba aguantar más frustrantes humillantes solo por ser seguidora de Alonso, pues el piloto había tenido un accidente en el que casi pierde la vida, y no me parecía muy normal que entre todos se riesen y mofasen de ello solo por ser un piloto español..
    Los puse de prepotentes, de injustos e inestables, y de tener no solo poco tacto y pocos sentimientos, sino de inmorales y despiadados fanáticos, jajajajajaja.. Los puse a caldo. Eso si, con mucha educación, sin insultos. Pero eso si, dije una verdad como un templo.. ¿Que por qué me creo en posesión de la verdad?.. Pues muy sencillo. No se puede crear una página que se llame “Guerreros de carrera”, cuando para quien la crea no hay más guerrero que los elegidos o de quienes son fans. Guerreros son todos los pilotos y de todos los tiempos, y no iba adejar que por manía a los pilotos españoles siempre acabasen riéndose de mi, y los mandé al garete, a pesar de que nos conocemos ya desde hace tres años.
    La pantalla se me llenó de ventanillas, pero no consiguieron que cambiase de opinión.
    Al cabo de tres meses, comencé a recibir notificaciones del grupo otra vez, vamos, que me habían metido sin yo saberlo. Me pidieron disculpas y me dieron la bienvenida como si nunca me hubiera ido.
    ¿Sabes qué?.. Ayer mismo escribí un post, dejando claro que me fui con motivos, pero que no había caido en que tengo amigos dentro del grupo a quienes aprecio mucho, y se que me aprecian, y que por unos cuantos desconocidos mal hablados, no debía dejar el grupo, porque en realidad yo se que el aprecio entre nosotros existe. Por cierto.. el grupo es Argentino, jajajaja..
    Te cuento esto como ejemplo. Aunque tenía mis motivos, no me puedo basar en la verdad porque no todos decían barbaridades, y además, si hay que pedir disculpas se piden, y si ellos lo hicieron yo también lo haré.
    Esto es un ejemplo de que a veces decir la verdad es mucho mejor que callar y pensar que el otro está pensando que tampoco dice mentira. Porque verdad solo hay una. Y si quien la oye de verdad es consciente de ello, caerá en la cuenta de que se ha equivocado. Otra cosa es quien la dice en realidad, pero haber solo hay una, y está entre esas personas que creen tenerla. Estoy segura de que siempre hay quien la tiene. Que no seamos nosotros es otra cosa.
    Yo no pienso que cada uno tenga su verdad, creo que muchas veces somos conscientes de que nuestra razón no es razonable, pero por cabezonería, por fanatismo, por orgullo, por resentimiento, no se da el brazo a torcer y ¡¡Vuelta la burra al trigo!!, jajajaja…
    Si si somos como tenemos que ser, y decimos que algo es como decimos, y alguien nos dice que eso no es así, con un argumento fundamental, razonable y lógico y obvio, creo que debemos rectificar. ¿Por qué?, porque nos están diciendo una verdad. Y no seguir pensando que lo que nos dicen es muy relativo.
    Si me veo obligada a decir la verdad aún sabiendo que me la van a discutir, pues que la discutan, pero verdad es verdad y solo hay una, no varias.
    Bueno, hacía mucho que no me enrollaba tanto, jajajajaja..
    Me gustó tu post Rita, como todos en realidad.
    Cariños hermosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen:
    ¡Muy bienvenido tu ejemplo!
    Me sirve mucho para mi respuesta.
    La razon por la que te enojaste y te fuiste fue una ofensa a tus creencias, a tu verdad personal que no coincidía con la verdad de ellos.
    Sabés que escucho todas las posiciones (justamente, porque creo que nadie tiene la verdad sino su propia verdad, 😉 ), sin embargo y con todo respeto, en esta oportunidad no coincido con vos. La pregunta que me surge es: ¿Quién dijo que la tuya era LA verdad? Vos lo dijiste, la creadora de la misma. Te aseguro que si se pusiera a discusión (otras personas opinando) sobre este tema, el lío hubiera sido mucho mayor. Jajajaja. Más personas sumándose a vos, más personas sumándose a la verdad del grupo.
    Esto que te comento tiene que ver con el sentido mismo de la cosa, no así con las palabras que se usan porque ellas forman parte de otro ámbito del comportamiento humano.
    Saliéndome del Coaching y haciéndome más cercana a la vida costumbrista: ¿Qué pensás de…? “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según, el cristal con que se mira”. Este es un refrán -paradójicamente- que goza de mucho acuerdo, acuerdo por parte de la gente que luego discute por defender su posición.
    Considero que en la única ocasión en que se puede hablar de “verdad” es cuando relatando un hecho, decimos exactamente lo que pasó, sin agregar nuestro juicio al respecto, porque es ahí donde fluye nuestra verdad y entonces deja de ser un hecho para transformarse en una opinión: No se nada de automovilismo pero es de público y notorio que es un piloto importante. ¿Cuántos lo aprecian? ¿Cuántos lo detestan? Y para cada una de esas tendencias -cada uno con la suya- de cada grupo, seguramente crea que su posición es la que esgrime la verdad.
    Muchísimas gracias por abrir estos espacios de discusión y gracias por tus palabras.
    Un abrazo enorme

    [Responde a este comentario]

  3. María del Carmen Barrero

    Bueno, voy a explicarme de otra manera.
    Hitler mató a miles de Judios y llamó a las segunda guerra mundial… ¿Es verdad, o depende de como se mire?…
    Es lo que decía al mencionar la palabra “Obvio”.
    Ese es un ejemplo.
    Ahora te pongo otro.
    Imagínate que tu siendo Coaching, en vez de tranquilizar y aconsejar con tus palabras, deseas la muerte a alguien… ¿Lo normal es que si yo viera algo así, dejaría de seguir a Rita?
    Y si te lo digo y tu me contestas que lo que yo te diga te importa una mierda.. Así, literalmente. Crees que estaría actuando bién al marcharme.. Te pregunto como persona agradable y razonable, no como la Coaching que pongo de ejemplo, jajajaja.. ¿Crees que dejaría de seguir a Rita con motivos y con razón?…
    Tu entiendes que cada una cree que tiene razón y que su verdad es la que vale. Yo entiendo que la verdad solo la tiene el que dice la verdad y la dice a la cara, porque sabe que lo que está pasando ocurre de verdad y es Obvio, porque hay palabras que quedan escritas, y eso es así.
    Creo en la verdad, creo sobre todo cuando veo, y me considero una persona justa. Y lo digo sin la menor acritud, porque es la verdad.
    Yo no creo que nada es verdad ni nada es mentira.. Hay muuuuchas cosas que son verdad, obvias, y siempre hay quien las discute como lo de Hitler.
    O sea, consideramos que alguien dice la verdad cuando no miente. Y siempre hay quien miente y quien dice la verdad… Pero la verdad existe, no según se mire, no… Para mi existe.
    Otra cosa es que esté equivocada en varias ocasiones, pero una cosa es una equivocación y otra cosa es la verdad y la razón, que de las dos cosas disfruta el ser humano, aunque a veces ni se use.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Jajajaja, Mari Carmen. ¡Sos única, amiga! Única y me gusta tanto “discutir” con vos que creo que aprendo en cada lectura de tus comentarios.
    Depende de como se mire -hablo de Hitler-. Los alemanes no ven a este hombre como lo vemos el resto del mundo porque su mirada es diferente de la nuestra.
    Por otra parte, bienvenido el ejemplo de Hitler porque es uno que ilustra la parte de mi artículo donde hablo de fidelidad en la transmisión de los hechos, sin emitir juicios. Esa es la única opción en que hablamos de “verdad”. Los judios masacrados están, las destrucciones están, la guerra estuvo… pero la verdad cambia cuando alguien la dice y agrega sus juicios, de acuerdo a de qué lado esté. Decimos: Hitler fue un ser horroroso, mentalmente afectado (o similar). Esto no es una “verdad”, es la de los que creemos eso por nuestra mirada, así como un alemán podría decir: Hitler fue el hacedor de nuestra grandeza y civilización, lo que tampoco es una verdad, sino su creencia respecto de Hitler.
    ¡Acordate por favor de este tema para cuando nos veamos! A lo mejor le dedicamos un mes e charla. Jajajaja. Un enorme abrazo y gracias mil por estar ahí.

    [Responde a este comentario]

  4. María del Carmen Barrero

    ¡Se me olvidaba!, jajajajaja
    No me fui por mis creencias o las de ellos, me fui por la falta de respeto hacia mi persona y hacia mis opiniones, por esas contestaciones que te he comentado más arriba.. Si yo veo “No creo.. veo” que alguien manada a la mierda a mi persona y los que están alrededor callan, pues para mi son tan irrespetuosos como el que lo dice.
    Si yo mando a la mierda a una de mis compañeras aquí en el grupo, seguro que tu me llamarías la atención de alguna forma, verdad?… Y estaría haciendo lo correcto. ¿Por qué?, Porque la razón da ala verdad casi siempre, o al menos hace que uno se encuentre con ella.
    Pero bueno, para gustos están los colores.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    “Para gustos están los colores” ¿Y si yo te dijera que ni para eso puede el ser humano tener una verdad universal? … Pues te lo digo y no se me ocurrió a mí. Es una investigación de la biología. Cada persona ve los colores de acuerdo a su Ser. Jajajaja. Y ahora sí que te vas a enojar. 😉 No. Ya sé que no te enojás. Pero como verás y como alguna vez escribí: Las diferencias nos atraen más que las similitudes a los seres humanos porque ampliamos nuestra mirada con la mirada del otro.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE