Hay una frase de Dee Hook (fundador de Visa) que es básica para el Coaching.

Autoliderazgo Brad Cohen


Cuando escuchan hablar de «liderazgo», la mayoría de las personas visualizan a un hombre o a una mujer al frente de un grupo de gente, guiándola hacia un objetivo. Difícilmente, caigan en la cuenta de que el liderazgo se debe ejercer sobre nosotros mismos si queremos llegar a ser felices. Asimismo, y como bien lo dice Hook, por si además, quisiéramos estar a cargo de lo que sea.
         Esto es casi obvio si no fuera que para el Coaching, nada lo es.
Te pregunto: ¿Cómo puedess ser feliz y hacerte cargo de tu vida si no te conoces, si no sabes lo que quieres, si no sabes cómo llegar a tu objetivo, si vives en transparencia (automático), si no generas vínculos sanos con las otras personas? Y sigo…¿Cómo puedes pensar siquiera en liderar a alguien si no puedes transformar tu ser en uno efectivo y feliz? ¿Que vas a transmitir?
  Como he sopesado que a veces, es dificultoso aplicar este concepto de liderarnos a nosotros mismos, y siendo el mismo tan productivo para alcanzar nuestra felicidad, es un gusto, dedicarle a todos, este artículo en una forma que trata de ser inspiradora.
        Hoy, no voy a usar metáforas para asistirte en aprehender con profundidad, lo que quiero transmitirte. Hoy voy a usar una película que vi ayer, y que te recomiendo especialmente. Se trata de: «Front of the class» o «Frente a la clase». Si ya la has visto, por favor, vela de nuevo, luego de leer este artículo, y si no la has visto, es necesario que lo hagas, si realmente, quieres ser feliz.
        Es la historia de Brad Cohen, un reconocido y galardonado profesor. Hasta aquí, nada que resaltar ¿verdad?
        Pues ahora, comienza lo digno de imitar.
Brad Cohen nació con Síndrome de Tourette (una disfunción neurológica que obliga a su portador a realizar movimientos estereotipados acompañados por sonidos vocales de diferente envergadura, a algunos afectados -no fue el caso de Brad- hasta les provoca decir insultos sin ningún control), y no tiene cura.
        ¿Y qué tiene que ver esta historia con el liderazgo sobre tu persona (autoliderazgo), y con el Coaching? Veamos…
        Brad Cohen ejecutó durante toda su vida, en forma intuitiva, y «contra viento y marea», acciones que el Coaching destaca como imprescindibles para lograr tomar el timón de nuestras vidas.Todo esto, lo convierte en un líder de su persona.

VALORES Y ACCIONES PARA LIDERARSE A UNO MISMO:
Honestidad: Sus condiciones y entorno no fueron de aquellos que nos permiten tener ningún tipo de apoyo: Si bien, la enfermedad se descubrió en 1885 y Cohen nació en 1974, ni siquiera en su ambiente escolar se conocía. Sin discutir ni explicar, con su honestidad, decía su verdad aún sabiendo que no se le creía y que se lo consideraba un pícaro mentiroso.

Autoestima: Su madre lo sostenía pero su padre lo rebajaba y rechazaba. Él nunca se consideró menos ni adoptó una posición de víctima.

 Integridad: Con la capacidad de HACER PEDIDOS (algo muy poco disponible para los seres humanos) pedía -valga la redundancia-, a su padre que lo comprendiera, con la integridad que solo puede cultivar un adulto. Pedía -ante una actitud de rechazo- que sólo se le diera una oportunidad.

Creación de vínculos sanos: Con su madre, a quien él consolaba con la certeza de que su incapacidad no era un impedimento en su crecimiento. Con su hermano -sano totalmente- a quien amaba y con quien compartía juegos sin refugiarse en sus imposibilidades para ganarlos, con su padre, a pesar de la incomprensión de éste, con su amigo, quien lo comprendía y valoraba, con su novia a quien desde el principio le MOSTRÓ su verdadero ser. La conoció por Internet y al instante, le dijo: «Hola, soy Brad Cohen y quiero que sepas que tengo Síndrome de Tourette»

Seguridad en sí mismo: Jamás escuchó el juicio ajeno. Veía su camino en forma clara y consistente y nunca se apartó de él.

Poder personal: Fue un alumno ejemplar a pesar de detestar leer porque su discapacidad le impedía concentrarse.

Metas: Con una meta clara, permaneció haciendo.Dio poder a lo que tenía y no a lo que le faltaba: Llegó a mencionar a su discapacidad como «mi amiguito» creando así una realidad diferente.

Buen humor: Nunca se le vio una frente adusta. Por el contrario, su novia remarcaba acerca de él que lo que más la hacía sentir bien, era que la hacía reír. 

Marcar una diferencia en la vida de las personas: Lo que solo se logra cuando uno ha podido marcar una diferencia en su propia vida.

Acción: La acción siempre dirigió sus pasos. Incansable y perseverante.

Tememos a la imitación ante la posibilidad de que aplaque nuestra creatividad. Pues, yo les digo que todo lo que se imite porque creó a un ser grande, a un dueño de su propio destino, a un líder de su propia vida, existe para Imitar.

Brad Cohen no dejó frases iluminadoras…dejó acciones generadas por su ACTITUD, que construyeron la huella de su TRASCENDENCIA.

En 1997, recibió el premio al mejor maestro del año. En 2005, escribió su propio libro: «Front of the class», base de la película, y por el que también recibió un premio. Desde 2008, es el presidente de la Asociación Síndrome de Tourette en Georgia, fue entrevistado por la revista People y por Ophra Winfrey. Actualmente, es orador motivacional.

¿Pude dejarte herramientas para que te conviertas en tu líder personal?

Por el placer de compartir. (Gracias a Gabriel Baigorria quién me sugirió ver la película)


Cómo ser tu propio líder. Brad Cohen –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli

Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

14 comentarios

  1. Rita,

    Esta historia es muy alentadora y bien mencionada en tu articulo que hoy nos compartes.

    Hablar de personas con la calidad de vivencias con estas facultades, y haber vencido las adversidades, es toda una lección de vida.

    Sin aliento !

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Hugo! Cuando hablo de «liderarse a sí mismo» y en función de que algunas palabras, para la gente, aparecen como lejanas y con las que no se pueden poner en contacto, encontré este ejemplo muy ilustrativo de lo que significa tomar el timón de nuestras vidas, hacer las transformaciones que necesitamos, y vencer hasta brillar como PERSONAS. Luego, podremos ser mentores, maestros, líderes de un equipo, guías o lo que queramos ser al frente de cualquier meta u objetivo compartido. ¡Muchísimas gracias por tu comentario y visita! Saludos, amigo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita:
    La verdad que este articulo es movilizador. Sin duda, Brad Cohen logró correrse del lugar de la queja y logró establecer vínculos sanos y superarse. Aquí, la familia o el entorno social en donde esta inmerso juega un papel importante. No siempre ocurre esto. Es entonces, cuando la enfermedad es vivida como una mochila pesada difícil de cargarla.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Totalmente de acuerdo, Graciela. Él supero hasta la ignorancia del entorno y su rechazo. Creo que es un ejemplo, y como le dije a Andrea en mi respuesta, me pareció altamente productivo mostrarlo para que la repetición de frases que vemos en forma infinita sin que se tome acción al respecto, también lleve conciencia a los que las dicen pero no hacen nada. ¡Muy contenta de que te haya gustado y gracias por participar! Un beso.

    [Responde a este comentario]

  3. Rita, que te puedo decir… Esta película la vi y fue muy movilizadora para mi, te darás cuenta por que… Yo estoy convencida que somos un todo y estamos aquí por algo, las cosas que nos pasan en la vida también nos pasan por algo y es maravilloso darnos cuenta por que. En el caso Brad, superar sus limitaciones no solo le sirvió a el sino que les sirvió y les sirve, a miles de personas que necesitan de sus vivencias para poder seguir adelante. Muchas veces cuando nos pasan este tipo de cosas, nos damos cuenta que hay muchos caminos por seguir, que podemos cambiar nuestra vida, nuestra historia y ser verdaderamente felices, porque la vida es hermosa, es solo cuestión de actitud!.
    Gracias por compartirnos esta historia de superación, todos tenemos una vida, lo importante es estar vivos realmente y saber que hacer con eso, no es fácil y muchas veces nos lleva toda la vida aprenderlo, pero también es parte de la vida…
    Besitos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Querida Andrea: ¡Mil gracias por tu comentario! Veo que no sólo a mí me impactó, -a nivel personal y profesional, en mi caso-. Me pareció una fuente increíble para poder transmitir de lo que hablo cuando hablo de ciertas características contempladas por el Coaching, que pueden ser, no siempre, comprendidas en una sola lectura. Estoy convencida de todo lo que decís, por eso te agradezco tanto tu comentario, y además, porque creo que este tipo de historias iluminadoras, deben ser compartidas sin cesar para que la retórica de «SE PUEDE», se transforme en una realidad concreta. Abrazos.

    [Responde a este comentario]

  4. Tan cierto lo que dices Cómo podría siquiera pensar en liderar a alguien si no puedo transformarme a mi mismo en un ser efectivo y feliz.

    Este año me he propuesto ser y brindar excelencia, y tus consejos me llevan a tener que aplicar algunos cambios en mi propia conducta.

    La lucha es conmigo mismo.

    Gracias Rita por tantos datos para avanzar en nuestro propósito

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, Oscar por visitarme, compartir y comentar! ¡Gracias también por haber ESCRITO tu compromiso con vos mismo, aquí! ¡Escribir es PODEROSO, pero sólo para las personas que nos tomamos en serio a nosotros mismos, como veo que vos lo hacés! ¡Felicitaciones, amigo y gracias por tus palabras!

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita muy buen articulo como para motivarse a hacer las cosas de la manera correcta, la película que mencionas no la e visto pero voy a buscarla para verla, no se si te has visto Venciendo a Gigantes una película muy buena y que trasmite mucho de como ser un líder y afrontar problemas, gracias por tan buena información que este super bien, saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Miguel: Me alegran tus palabras las que me dicen que he logrado mi objetivo al escribirlo. Espero que veas la peli porque realmente, «vale lo que pesa», y gracias por recomendarme Venciendo a Gigantes que tampoco la vi. Soy una defensora de la comunicación mediante anécdotas, cuentos, historias, y las películas también son para mí excelentes fuentes de inspiración. Saludos y gracias por andar por aquí.

    [Responde a este comentario]

  6. Querida Rita:

    Primero quiero felicitarte por este maravilloso artículo, en el que logras contar la historia de superación personal de Brad Cohen, con frases de enorme sabiduría, dichas por genios de la historia.
    La película recién comienzo a verla y les quiero avisar que está en Youtube con subtítulos en español.
    La autora de esta traducción, que es de 2010, pide que se distribuya como material educativo para toda la familia y además, solamente la primera escena le demandó un trabajo de 30 horas.
    Mi madre si la vio y le gustó mucho; ademá en Wikipedia y otros sitios, nos podemos informar acerca del Síndrome de Tourette.
    Justamente recuerdo que hace bastante tiempo leí un artículo sobre liderazgo de un amigo emprendedor y yo comenté que sentía que estaba consiguiendo el liderazgo sobre mi misma.
    Felicitaciones y muchas gracias por todo lo que nos brindas.

    Un gran abrazo de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Mil gracias, Iris! Por tus palabras, por hacerme saber con ellas que voy logrando mi misión en la vida, la de asistir y alumbrar el camino de las personas y por la información que compartís. Hace un segundo, por Facebook, una amiga me preguntó de dónde la podía sacar, así que -y esto va para todo el mundo- cuando hay algo que beneficia al bien común, por favor, compartan lo que sepan, en su totalidad. Importantísimo todo lo que convidás porque el pedido de la autora del subtitulado, es VITAL para que la gente sepa que es una película «TESORO», como llamo yo a algunas, y la tienen que ver. ¡Gracias por visitarme! Te admiro mucho por tu trabajo y es un placer para mí recibir tu feedback. Un cariño grande, amiga!

    [Responde a este comentario]

  7. Ritaaaa,te felicito por el articulo y la enseñanzas que continuamente nos das.
    Te agradezco por hacerme ver mis grandezas,apoyarme en mi crecimiento,conciderarme y reconocerme. Un millón de gracias!!! (me copié el dicho de tu abuela)

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Ja ja, ja! Gracias, Gaby por tus palabras! Son un feedback maravilloso para mí. Me río por lo del dicho de mi abuela. ¿A cual te referís? Un beso

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE