Un empresario agricultor de poco estudio participaba todos los años de la principal feria

COMPARTIR

COMPARTIR

de agricultura de su ciudad. Lo extraordinario es que él siempre ganaba, año tras año,

el trofeo: MAÍZ DEL AÑO. Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo

su pecho. Su maíz era

cada vez mejor.

En una ocasión de ésas, un reportero de TV abordó al agricultor después de la tradicional

colocación de la faja de campeón.

El reportero quedó muy intrigado con la revelación del agricultor, de cómo acostumbraba cultivar su calificado y valioso producto.

Descubrió que el agricultor compartía buena parte de las mejores semillas de su plantación de maíz con sus vecinos.

– ¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos cuando ellos están compitiendo directamente con usted?

El agricultor respondió: – ¿Usted no sabe? Es simple.

El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior al mío, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno tengo que ayudarlos a cultivar también el mejor maíz compartiéndoles las mejores semillas.

Habrás notado que siempre me despido de vos con un “Por el placer de compartir”. Y puedo decirte que esto –como todo en la vida- tiene un sentido, así como que compartir no es sólo un placer sino también , parte de mi misión, como Coach.

Un Coach comparte su visión de vos con vos para que vos puedas visionarte en toda tu potencialidad.

Y como todos tenemos un Coach interior –un facilitador innato que nos permite ver en los otros lo que ellos no pueden, por estar dentro de la situación- creo firmemente que quienes quieran lograr el éxito deben ayudar a que sus «vecinos» también tengan éxito; quienes decidan vivir bien deben ayudar a que los demás vivan bien porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes opten por ser felices lo lograrán ayudando a que otros encuentren la felicidad. El bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

Com-partir es partir con otros. ¿Lo habías pensado? ¡Qué mágica sabiduría sostiene la construcción de las palabras! ¿Verdad?

Cuando compartís, estás menos solo.

Cuando compartís, recibís.

Cuando compartís, agregás valor a tu vida y a la de los demás.

Cuando compartís, estás siendo generoso.

Cuando compartís, le das solidez a tus vínculos.

Cuando compartís, ayudás.

Cuando compartís, no sabés la dimensión de la diferencia que podés hacer en la vida de otro.

«Nuestra vida está llena de pequeños trocitos de almas que nos han mirado y sonreído»

¿Vos compartís?

¿Cómo compartís?

¿Lo hacés por obligación o por decisión?

¿Te parece que si compartís lo que sabés perderás autoridad frente a los demás?

¿Tenés miedo de quedarte sin nada si compartís con los demás?

¿Sólo vos necesitás lo que tenés? ¿Podés compartirlo con otros?

No estoy hablando aquí sólo de cosas materiales sino también de todo lo espiritual, emocional e intelectual que pueda enriquecer a tu entorno.

Por favor, salite del “yo”.

“Yo tengo problemas.”

“Yo no estoy sano.”

“Yo estoy solo.”

“Yo no puedo ayudarte, bastante tengo con lo mío.”

“Compartir es la chispa que enciende el combustible que nos permite hacer nuestro trabajo en el mundo, ya sea personal o globalmente.”

Enfocate en compartir. Todo lo que tengas que hacer o decir que sea para el beneficio de todos o al menos para las personas involucradas, así aprovechamos nuestras capacidades al máximo disfrutando más de quienes somos.

“Para tratar con vos mismo, usa la cabeza.

Para tratar con los otros, usá el corazón”

Por el placer de compartir.

 

¿Te animás a compartir tus comentarios para que todos crezcamos?

 


Por el placer de compartir
CC by-nc-nd
Rita Elma Tonelli

Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

20 comentarios

  1. Hola Rita, siempre me gustan tanto rus artículos… esta frase me toco, «- el valor de una vida se mide por las vidas que toca.» que gran verdad!
    Yo trato de compartir y ayudar porque creo que el compartir, en vez de restarnos, nos multiplica en otros. Ademas me hace bien, cada vez que ayudo a otra persona a lograr algo que quiere hacer, me siento feliz.
    Muy lindo articulo Rita, coincido plenamente con todo lo que escribiste.
    Saludos.
    Andrea Torres.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Hola, Andrea! A mí, me tocó tu comentario…lo sentí tan cálido…Me encanta que estés «de este lado», como acostumbro a ubicar a las personas que COMPARTIMOS el ser buena gente. Si bien, «bueno» o «malo» son sólo juicios, cuando se trata de mi evaluación de «buena» gente tengo innumerables HECHOS que lo avalan. Me consta que compartís, ayudás y lo hacés con generosidad amorosa…Me alegra mucho que coincidamos. Ah! La frase es una de mis preferidas y sostiene mi misión de Coach. Un abrazo, amiga!

    [Responde a este comentario]

  2. Hola, Rita:

    Podemos compartir en todos los ámbitos de la vida y muchas veces hay personas que piensan que si comparten información de valor con los demás, luego no tendrán las mismas posibilidades de encontrar oportunidades para mostrar su experiencia.
    En realidad es todo lo contrario; el compartir lo mejor de nosotros ayuda a los demás en diversas ocasiones, nos hace sentir bien y generamos confianza.
    Cuando la siembra es buena, como la del agricultor de la historia, la cosecha será aún mejor.
    Felicitaciones por el artículo y por tu Ebook, que me gustó mucho.

    Un gran abrazo de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Iris querida! Esto que mencionás en tu primer párrafo es bastante común, y lo que lamento es la falta de confianza en sí mismas de las personas que lo sufren. Creo que lo mencioné en el artículo, y si no, lo hago ahora, se llama «miedo a los seguidores», y es una enfermedad fatal. Imposible crecer si no compartimos, imposible desarrollarnos cuando actuamos desde el egoísmo y el miedo. El ser humano avanza en la medida que distribuye sus dones. ¡Muchas gracias por tus felicitaciones! Me alegra que te haya gustado el e-book porque lo considero una expansión del extraordinario sentido que Covey le imprimió a «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva». Espero haber logrado compartir que pueden aplicarse a nuestra vida diaria, a nuestro trabajo, a nuestras relaciones…para tener el resultado de ser cada vez mejores personas y por ende, más felices. ¡Muchas gracias por tus palabras!

    [Responde a este comentario]

  3. NORMA BEATRIZ CURA

    RITA, COMO SIEMPRE TUS PENSAMIENTOS SON UNA OPCIÓN POR DEMÁS VALIOSA PARA MI CRECIMIENTO. YO COMPARTO RITA, TODO, LO MATERIAL, LO ESPIRITUAL, MI SABER EN ALGUNAS COSAS. EN MI TRABAJO, HE COMPARTIDO MI EXPERIENCIA Y MI CONOCIMIENTO, NO ME QUITA NADA, ME HACE SENTIR MEJOR. SI LO SE Y PUEDO AYUDAR COMPARTIENDO, PORQUE NO HACERLO?? ME HACE CRECER, NO PIERDO AUTORIDAD, AL CONTRARIO, GANO EN AGRADECIMIENTO DE LOS DEMAS HACIA MI. LO MISMO HAGO SI ALGUIEN COMPARTE CONMIGO. AGRADECER LO QUE PUEDAN BRINDARME PARA CRECER, APRENDER, SER MEJOR. TE DIRÍA QUE A VECES ME DICEN QUE PIENSE MAS EN MÍ, NO ES MI NATURALEZA, EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS DEMÁS ESTAN ANTES QUE YO. ME COMPROMETO, ME GUSTA ESCUCHAR A QUIEN TIENE UN PROBLEMA PORQUE SIENTO QUE SOY CONFIABLE, SI BIEN SOY CELOSA DE ALGUNAS COSAS QUE CONSIDERO SÓLO MÍAS, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO COMPARTO. Y NO SOLO CON LO MATERIAL, COMPARTO DANDO MI TIEMPO, ESCUCHANDO, ESTANDO… NO ME GUSTA LA GENTE EGOÍSTA. SALUDOS

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Hola, Norma querida! Cada día que pasa, te voy descubriendo y me lleno de satisfacción. Me da mucho placer escucharte, conocerte y reconocer la extraordinaria persona que hay en vos…Lo que decís es justamente lo que quería trasmitir. A veces, hay que pensar en uno…eso no es malo, pero tiene que ser dentro de un contexto determinado. Puedo comprender que no estés de acuerdo cuando te lo dicen porque es otro el sentido que las personas le dan…Ya hablaremos en próximos posts de cuándo tenemos que priorizarnos. ¡Muchas gracias por compartir tus pensamientos y ganas! ¡Muchas gracias, Norma!

    [Responde a este comentario]

  4. María Estrella

    BIENVENIDA A MI VIDA RITA! AGRADEZCO A DIOS QUE HAYA PERSONAS COMO VOS EN EL MUNDO! CON QUÉ SIMPLEZA HAS EXPLICADO ALGO QUE NOS CUESTA TANTO HACER Y ES LO QUE SIN SABER NOS TRAE MAS RETRIBUCIONES A NUESTRAS VIDAS.»DAR PARA RECIBIR».
    GRACIAS POR AYUDARME A SER UN POQUITO MEJOR CADA DIA!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Bienvenida vos, a la mía, Estrella querida! Me emocionan tus palabras…tan sentidas. ¿Ves lo que sucede? Yo compartí y lo que recibo de vos es el resultado de mi acción proyectado geométricamente. ¡Gracias a vos por dejarte ayudar! También en esto, las personas tenemos el hábito de quejarnos y cuando nos ofrecen algo, a veces, no sólo no lo tomamos sino que desconfiamos. ¿Podés ver porqué estoy tan feliz de recibir tu comentario? Gracias!!!

    [Responde a este comentario]

  5. Genial Rita: Com-partir,partir con otros, como en la comunión no? al compartir unimos (com-union).
    No somos menos por dar, nos convertimos en más, cada vez que enseñamos algo, aprendemos más,cada vez que regalamos algo, nos regalan más.

    Tengo un lema en mi blog: «En El Éxito de Tu Equipo Está Tu Éxito» sólo cuando el equipo crece, los integrantes crecen, no hay otra forma.

    Gracias por el Placer de Compartir

    Saludos

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Ésa es la idea, amigo Kiko! Tal cual la plasmaste. Apoyo el lema de tu blog rotundamente. ¡Gracias por tus palabras! Un placer poder compartir con vos!

    [Responde a este comentario]

  6. ¡Estupendo este artículo,Rita! Me siento totalmente identificado con él y con la historia que cuentas. Es tal y como dices. Mientras ayudo a los demás me ayudo a mi mismo ¿que más se puede pedir? ¡Mato dos pájaros de un tiro!.
    Algunas personas me han dicho a veces «Pero ¿no piensas que al leer ese artículo que has compartido de otro networker la persona se vaya a trabajar con él en vez de contigo? Y la respuesta la tengo pero que muy clara: No me preocupa en absoluto. Muchas personas de las que yo comparto cosas en las redes sociales nunca, nunca jamás han compartido ningún artículo mío y ¿sabes qué? ¿A quien crees que beneficia más esa acción? Te lo diré. A mi mismo, porque el resto de mis contactos acaban dándose cuenta de ese hecho y al final con quien deciden trabajar es conmigo, con ese tio que siempre está compartiendo contenidos de los demás. Así que estoy feliz de seguir haciéndolo así porque es bueno para todos y si todos ganamos ¿Que más se puede pedir?
    Me alegra descubrir que actúo así por naturaleza a pesar de no saber nada acerca del coaching. Me reafirma y oigo una voz que me dice «estás en el camino correcto».
    Estupendo artículo, de verdad.
    Saludos desde España!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Ay, Jose! ¡Que hermoso comentario me has hecho, amigo! Si hay algo que destaco -y no porque tenga ningún poder extra para darme cuenta, sino que tu accionar lo resalta por sí mismo- es esa generosidad permanente que mostrás en tu compartir. Pienso exactamente lo mismo que vos, y estoy convencida de que el resultado siempre será el que mencionás…porque así funciona el dar.Soy parte de la voz que dice «estás en el camino correcto» y los logros que tenés de la cantidad de gente que no sólo te sigue sino que te admira y aprecia, hablan a gritos. El Coaching lo que hace es llamar la atención sobre las cosas que nos suceden en transparencia, y que valen la pena detenerse y pensar concientemente en ellas, pero para ser buena gente no se necesita ser Coach. ¿Queda claro querido amigo? ¡Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita! Me ha puesto a reflexionar tu artículo. Enfocándolo a mi nicho, en los multiniveles se trabaja mucho en equipo. Si te enfocas en ofrecer lo mejor de tí a tu equipo, ¿qué crees? te va mucho mejor a tí!!! Lo que das se te regresa multiplicado… claro que tus palabras aplican también a todos los aspectos de nuestras vidas. Es una mañana lluviosa y tranquila aquí en Tampico y he disfrutado mucho leer tu artículo acompañada de mi taza de café….Gracias!!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, Sonia por compartir tu forma de pensar! La mirada del Coaching, una diferente que nos lleva a analizar lo que habitualmente, nos pasa en transparencia, es para mí, tan valiosa, porque apoya y acompaña al ser humano como persona, y como integrante imprescindible de cualquier vínculo en organizaciones de todo tipo. Me alegra que mi artículo haya acompañado tu momento! ¡Gracias de nuevo, amiga!

    [Responde a este comentario]

  8. Miguel Araujo - Experto en Seo

    Hola Rita excelente post con un excelente mensaje, compartir es lo mejor que podemos hacer, para ser mejores cada día en lo que hacemos.

    Muchos nos guardamos mucha información con nuestros mismos socios de equipo, cuando si ellos avanzan nosotros avanzaremos mas, hay que aprender a compartir valor para recibir valor, que estés super bien, saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Miguel por tu comentario! ¡Gracias por compartir tu aporte! ¡Así es amigo, compartir nos multiplica. ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

  9. Me encanta leerte Rita, este articulo que nos compartes me llena mucho porque siento en mi interior la verdad de que solo compartiendo, solo dando, entregando a los demas un poco de vida, de ansias, de esfuerzo y conocimiento, no solo enriqueces a la persona que lo recibe sino que ademas te enriqueces tu mismo porque solo dando es como se recibe, solo perdonando es como se te perdona, solo instruyendo es como recibes sabiduria, pero no hacerlo por la retribucion, dar a manos llenas sin esperar nada a cambio, solo asi fluye el intercambio vital que llena los corazones y da recompensa al trabajo. Exitos!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Mil gracias, Carlos, por tus palabras! Es un placer para mí escucharlas. Gracias por compartir una visión tan poderosa del compartir. Coincidimos totalmente, amigo. ¡Que bueno es contarte entre mis acompañantes de camino! Saludos!!!

    [Responde a este comentario]

  10. Hola Rita!

    Excelente artículo. La única forma de comprender la prosperidad, es el compartir lo mejor de nosotros con nuestro entorno, es así, que como todo vuelve, lo mejor llegara a nuestra vida. Felicitaciones por la historia.
    Saludos y Éxitos.

    [Responde a este comentario]

    RitaTonelliCoach Reply:

    ¡Gracias, Omar! Tu comentario es bienvenido. ¡Gracias por tus felicitaciones! Me alegra que compartas una visión tan poderosa de nuestro futuro. ¡Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE