La efectividad es lograr más con menos y para conseguirla es imprescindible que seamos maestros en la habilidad pertinente. En este caso, en comunicarnos.

La pregunta del título es para que te la hagas, para que chequees cómo hablás, cómo escribís, si te ponés en el lugar del que te escucha o lee, si tenés en cuenta que el otro –cuando empieza a escucharte- no sabe lo que le querés decir, que puede estar pensando en sus cosas y que cabe la posibilidad de que tu mensaje no llegue.

Si no estás prestando atención a las posibilidades que te acabo de dar. ¿Es la efectividad, un efecto de tu comunicación?

Desde el Coaching Ontológico hacemos hincapié en el poder de la palabra, en su magnífica posibilidad de crear una realidad, en su significado emocional, que es el más importante.

Esto no es para tomar livianamente. Pensá que de tu comunicación efectiva depende el éxito de tus relaciones de todo tipo, que de tu comunicación efectiva depende que tu trabajo sea bien recibido, que de tu comunicación efectiva depende que obtengas lo que querés.

Pensá en una reunión (de cualquier clase), occidental. Si es de amigos, todos gritamos, nos reímos, hablamos juntos, no nos escuchamos… (Y sólo estoy observando, no haciendo crítica). Si es de trabajo, llegamos con un punto de vista, lo pensamos defender, no se nos ocurre ni siquiera imaginar que escucharemos algún otro mejor que el nuestro y ahí estamos, dispuestos a en-frentarnos (golpear con la frente).

¿Sabés cómo es una reunión japonesa (oriental)?

Los japoneses van a una reunión, dispuestos a escuchar  y sin ideas pre-concebidas. Creen que el resultado se creará entre todos y con todos los aportes. Y lo más importante es que esto les permite opinar sin subjetividades.

No quiero distinguir que todo lo japonés es maravilloso.

Sí quiero, mostrar la diferencia, y mi juicio es que si no nos aproximamos a un encuentro con otras personas con pre-conceptos y podemos evitar la subjetividad, no discutiremos (no en el sentido de intercambiar opiniones, sino en el de en-frentarnos).

Esta actitud hará el espacio necesario para poner nuestra atención en la Escucha activa y en la elección de nuestras palabras al comunicarnos.

 

Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir. Pierre Rataud de su libro “Técnicas de Venta”

 

 ¿Decís lo que querés decir?

¿Das por supuesto que el otro sabe de lo que le vas a hablar?

¿Ponés al otro en clima, para que pueda ubicarse en tu contexto, al comunicarte?

¿“Das vueltas” alrededor de una idea en vez de ser preciso, asertivo y claro?

¿Chequeás la escucha?

 

¿Escribís sin prestar atención a las puntuaciones?

Mirá:

Un señor dejó, al morir, el siguiente testamento:

“Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.”

Al encontrarse con esto, el notario reunió a los mencionados en el testamento y le dio una copia a cada uno para que ayudaran a interpretarlo.

Al día siguiente, todos se hicieron presentes en la oficina, y estos fueron  los resultados, luego de agregarle los signos de puntuación:

Juan, el sobrino: Dejo mis bienes a mi sobrino, Juan. No a mi hermano, Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Luis, el hermano: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino, Juan? No. ¡A mi hermano, Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

El sastre: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino, Juan? No. ¿A mi hermano, Luis? Tampoco. Jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Los jesuitas: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino, Juan? No ¿A mi hermano, Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas, todo. Lo dicho es mi deseo.

Ante esta falta de coincidencia, el Notario hizo su propia puntuación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino, Juan? No ¿A mi hermano, Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Y como correspondía en el lugar donde vivían, el Juez incautó la herencia para sí, como representante del Estado.

 

¿Es importante nuestra forma de comunicarnos?

¿Es la Comunicación Efectiva, un efecto de tu comunicación?

 

Por el placer de compartir.

 

Suscribite a mi boletín electrónico gratuito, aquí en la columna de al lado.


Comparte esto

10 comentarios

  1. BUENOS DIAS RITA, CREO QUE ME FALTAMUCHO PARA PODER COMUNICARME, QUIERO APRENDER, ESTOY EN LAS CONFERENCIAS QUE NOS DICTA LOS LUNES CON KERLY MOREJON. ESTOY MUY APENADA LA PRIMERA NO PUDE ENTENDER NADA YA QUE MI INTERNET ESTABA PESIMO Y SE CORTABA CADA MOMENTO.
    EL TEMA DE HOY ME PARESE MUY INTERESANTE,
    GRACIAS POR SU CHARLAS Y SI ME PUEDE AYUDAR MAS SOBRE LACOMUNICACION. MEJOR. YO NO PUDE COMPLIR EL DEBER, NO ME PUDE CONTROLAR Y ME DESBOQUE ESTE FIN DE SEMANA.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Mónica!
    ¡Bienvenida a mi blog! ¡Te felicito por esta declaración, porque reconocer lo que no se puede todavía, es el primer paso para aprender!
    Lamento que no hayas podido atender bien a la conferencia del lunes pasado y espero que hoy sí, puedas hacerlo.
    Te sugiero que te suscribas a mi newsletter electrónico gratuito, ya que así, vas a poder recibir más información, sobre los temas que te ayudarán en tu crecimiento personal, comunicación incluida.
    Entrá aquí http://coachingyespiritu.com.ar/newsletter-coaching-al-alcance-de-tu-mano/ y seguí las instrucciones.
    Nos vemos a la noche.
    Abrazos!

    [Responde a este comentario]

  2. Rita…, muchas veces siento que el post de turno lo escribís para mi jajaja se que no es así, pero que bueno que me reconozca en ellos, creo que me sirve para avanzar.
    A mi realmente me compete el tema, ya que escribo en mi blog para todos aquellos que quieren comenzar su negocio en Internet y tengo que tener mucho cuidado de la forma de comunicar lo que digo ya que si no me pongo del lado de quien lo lee, podría no entenderse lo que quiero decir, mas que nada por los términos que pueden no ser conocidos aun o la falta de datos que puede tener una explicación, si no estoy atenta.
    Gracias por influir tanto , directa o indirectamente con mi trabajo, para que sea cada día mejor.
    Saludos.
    Andrea Torres.
    Andrea Torres publicado recientemente..Como cobrar PayPal y obtener una cuenta en DólaresMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Andrea: Me gusta que sepas que no es para vos. En realidad es para todos los que intentamos comunicarnos ya sea por escrito porque trabajamos con ello o porque nos hemos dado cuenta de lo que perdemos por comunicarnos incorrectamente ya sea en forma oral o escrita…también para mí porque cuando hablamos de algo no es porque ya tengamos la competencia adquirida sino porque, por lo que sea, en un momento, salimos de la transparencia y juzgamos que puede ser importante llamar la atención de todos. Esta es la forma en que elijo mis contenidos, más allá de que por mi profesión tenga más disponibles algunas habilidades necesarias para nuestro desarrollo.
    Coincido en que es bueno que te reconozcas en los artículos porque es el primer paso para hacer nuestros cambios.
    Te agradezco muchísimo tu comentario y gracias a vos por darme la autoridad para esa influencia.
    Un abrazo enorme, amiga.

    [Responde a este comentario]

  3. Hola, Rita:

    A mi a veces me pasa lo mismo que a Andrea; en mis artículos no se si estoy explicando lo más claro posible o tal vez de por sentado conceptos que quien me lee no conoce.
    Es muy importante saber escuchar al otro, generar confianza y recibirla.
    Realmente admirable la mentalidad de la cultura japonesa en este aspecto.
    Te reitero que una de las cosas que más me atraen del Coaching Ontológico es explorar el significado de las palabras; es un universo de sabiduría.
    Muchas gracias por todo lo que nos brindas.

    Un gran abrazo y cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Teletrabajo: ¿Tu Estas Teletrabajando?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Iris, por tu comentario!
    ¿Una sugerencia? Dar nuestro texto a leer a alguien de confianza y preguntarle qué entendió. Más allá de que desconozca sobre el tema, esto suele resultar una herramienta interesante puesto que no estaremos averiguando por significado sino por comprensión.
    Y…los signos de puntuación…nuestros aliados más importantes.
    También me causa admiración la cultura japonesa, y con los resultados que tienen, creo que constituyen un ejemplo a imitar.
    ¡Gracias a vos por estar por aquí!
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita.
    Es tan interesante el tema… Algo que suelo hacer para verificar si estoy siendo efectiva en mi comunicación es retroalimentarme con la persona que me estoy comunicando, para verificar si recibió bien mi mensaje. Si soy la que recibe la información suelo repetir lo que he entendido para que no queden dudas, pero cuando estoy en un grupo no siempre se puede hacer.

    Con respecto a la palabra escrita, mira que me lleva tiempo escribir sobre algún tema, me gusta compartir, y cuido mucho como lo hago. El ejemplo que pones al final está fantástico (y muy jocoso, me reí bastante) para poner especial atención a los signos de puntuación.

    Saludos Rita, gracias por compartir

    Arely
    Arely Lastra publicado recientemente..Mentalidad emprendedora. Como incrementar tus recursos de vida para lograr tus metasMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola, Arelys!
    Muchas gracias por compartir tu técnica porque sirve a todos. La considero muy efectiva y desde el Coaching, la llamamos «chequear la escucha». Fundamental para despejar toda duda sobre si estamos logrando el objetivo de la comunicación.
    Quiero que sepas que tu esmero al escribir, se muestra con excelencia. Tu atención y cuidado da frutos, amiga. Tus escritos se leen con toda agilidad y se comprenden a la perfección.
    Me alegra mucho que te haya gustado la anécdota.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita la comunicación es una de las cosas mas importantes en esta industria y en la vida, sin comunicación estamos perdidos, no podremos trasmitir nuestras emociones y nuestros pensamiento, este es un aspecto que siempre se tiene que mejorar y me encanta la forma tan fluida como te comunicas por medio de un articulo o una conferencia, que estés super bien, saludos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Miguel! ¡Gracias por tu comentario!
    Y mil gracias por tu valoración sobre mi trabajo!
    Me encanta que estés por aquí.
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE