ContextosCuando leés este título, se abren dos posibilidades:

a)     Que conozcas el contexto en el que fue dicha.

b)    Que no lo conozcas.

Y de acuerdo a la opción en que te encuentres, tu interpretación cambiará. Será diferente tu vivencia dependiendo de que estés en uno u otro contexto.

¿Qué es el contexto?

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento.

Esta es una de las definiciones que se pueden encontrar de esta palabra, e indudablemente, tiene un peso importante en la comprensión del contenido del texto, sin embargo, para el Coaching Ontológico, el contexto cobra aun, más importancia.

Una particularidad que lo hace tan relevante es que el contexto está vivo. Esto es así porque el contexto no solo refiere a aquello que rodea un hecho sino que además, es construido por las personas que intervienen en la conversación, sus emociones y las acciones que despiertan en  esos participantes.

Si tomamos los contextos físicos, veremos que actuamos en forma diferente en cada uno de los que habitualmente, nos movemos: familia, trabajo, amigos, pareja. Es sencillo darse cuenta de esto con una auto-observación mínima.

Por eso, me quiero enfocar en aquello que nos pasa desapercibido y que es nuestra posibilidad de crear el contexto.

Si llegás a una reunión, con excelente actitud, dispuesto a escuchar, a divertirte, a pasarlo bien, generarás con tu llegada un tipo de contexto.

Y si llegás a la misma reunión, desganado, pre-ocupado porque seguramente te encontrarás allí a un fulano que detestás, pensando cuándo se terminará para volverte a tu casa… ¿Creés que vas a generar el mismo contexto?

Es más, con la actitud primera, podés inclusive, cambiar el contexto que había hasta que llegaste porque las “malas ondas” se disipan ante las sonrisas y la buena predisposición. 🙂

El ser concientes de que podemos generar (crear) contextos aumenta nuestro poder personal, nos hace dueños de la situación, es un componente de nuestros logros.

La creación de un contexto poderoso puede cambiar tu sufrimiento.

Un  contexto positivo es cualquier contexto en el que abrazas la realidad tal y como es, sin compararla con un estándar imaginario. Un contexto positivo no solo te hace más feliz que uno negativo, sino que también aumenta la eficacia de tus acciones. Cuando sitúas tu condición actual en un contexto positivo, te concentras en aquello que te resulta útil, en lugar de lamentarte de lo mal que te van las cosas. Jim Leonard

 

El lenguaje es tu gran aliado para crear un contexto, impactante por sus beneficios, sobre todo en el difícil campo de la comunicación.

Y aquí surge el rey: La escucha 

 

Ejercitando tu poder de generar contextos, podés intervenir de diferentes formas en una conversación, por ejemplo, como lo hace en la película argentina “Esperando la carroza”, una conciliadora que dice la frase que es título de este post… (Betiana Blum, la elegante dama de traje rojo, que vas a ver).

El humor es un maestro en las sombras.

Por el placer de compartir.

 

Sesion de Coaching exploratoria gratuita


Comparte esto

2 comentarios

  1. Como persona osada que soy, jajaja.. me atreveré a comentar sobre esto.
    No es tan solo el contexto en si un conjunto de circunstancias que condicionen a un hecho, sino, lo que se aprende como tú bien dices, con el hecho y sus circunstancias.
    Aprender a escuchar para definir cualquier caso o momento, incluso íntimo o privado… o tambíén con uno mismo, aunque a esto último se defina como reflexión, también podría tener que ver.
    Gran palabra que nos lleva al lugar de las circunstancias que se dieron, jajaja.. Divino. Creí que no me iba a saber explicar Rita. Soy algo brutica para expresar estas cosas.
    Un abrazo y cariños.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    De brutica, nada, amiga.
    Y si atreverse, es osado, bienvenida la osadía. Bueno, para mí, ser osado es poderoso en todas las circunstancias.
    Dentro de mi misión, he colocado, el llevar el saber del Coaching Ontológico a todo el público, adaptándolo con un lenguaje claro (ya que tiene tecnicismos que nadie que no sea Coach tiene por qué saberlos), así que cuando veo un comentario como el tuyo, me aplaudo porque significa que lo he logrado.
    Es tal cual lo decís y tan importante darnos cuenta que todo el mundo necesitaría prestar atención a estas herramientas que tenemos a nuestra mano.
    Muchísimas gracias por comentar y espero que te hayas reído con la peli que como todo el humor bien hecho, tiene siempre enseñanzas (aunque en este caso, la intención de parar la discusión cambiando el contexto que se recreaba, con una frase fuera de contexto no le haya resultado a nuestra dama de rojo). Ja, ja, ja.
    ¡Un cariño enorme, querida!

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE