El Coaching Ontológico es la herramienta mediante la cual todo lo que te propongas es posible.creatividad

Una de las competencias que nos distingue a los seres humanos es nuestra capacidad de Crear.

En otro de mis posts te hablé de Crear a partir de Creer y remitiéndome a él, reitero que si crees en algo, podrás crearlo.

 ¿Eres un creativo?

Esta es otra oportunidad de perderle el miedo a las palabras.

¿Qué pensaste cuando leíste la pregunta? ¿Algo así?

“¡Qué voy a ser un creativo yo! Creativos son los artistas.”

Permitirme decirte que todos los seres humanos podemos adquirir la competencia de la Creatividad. Y agregar que el Coaching Ontológico te facilita ese proceso a partir de sus principios, uno de los cuales trasmite que cada uno de nosotros puede tener una mirada diferente. Y si podemos tener una mirada diferente…¿Qué te parece que sucederá cuando intentamos mirar más allá de lo que nos responden, pensar en otras opciones, cuestionar lo establecido porque no nos convence, investigar ideas nuevas que nos surgen…?

 

 ¿Haces siempre las cosas de la misma forma?

¿Esto es divertido para ti?

Te cuento que si te habitúas a realizar pequeños cambios en tu vida cotidiana vas a notar que surge tu entusiasmo, tu sonrisa, y la rutina se destruye.

¿Probaste alguna vez ducharte con los ojos cerrados,  escribir con tu mano menos desarrollada, salir de la cama por el otro lado, saludar de una forma diferente?

                La creatividad está íntimamente ligada a tu imaginación y la imaginación es nuestra llave para ejercitar la libertad.

               ¿Quién puede intervenir en tu imaginación?

               ¿Qué límites tiene la imaginación?

               ¿Qué no es posible imaginar?

 

               Imaginar es soñar en estado de vigilia, y todos recordamos a un señor que de esto sabía algo.

              

               Absolutamente todo lo que él concretó para el mundo, primero fue su sueño.

              La creatividad hace nuestra vida más ágil y entretenida, le agrega sal y pimienta. Desde tu diario vivir a tu importante hacer. El que es importante para ti.

               ¿Te gustaría desarrollar tu creatividad?

 ¡Sueña y llama a tu creatividad! Vendrá al instante.

Pero…Tengo una noticia para ti.

               Existen dos enemigos de tu felicidad que tendrás que vencer. Se llaman: Comodidad y Duda.

               La comodidad se hará presente cuando en medio de un impulso creativo, te escuches decir: “Yo siempre lo hice así”. Ahí, la creatividad no atiende el llamado.

               La duda es más sutil…te habla bajito y destruirá tus ideas antes de que florezcan: “Yo no soy creativo.” “No se me ocurre nada.” “Nunca hice esto, no lo puedo hacer.”

                Entonces, si eres capaz de “incomodarte” y tener en cuenta tu poder personal…Te invito a Llamar A Tu Creatividad.

               ¿Cómo?

               Te lo cuento en mi próximo post.

 

 ¿Vamos inspirándonos con la siguiente historia?

 Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad era, con frecuencia, solicitado por las universidades para dar conferencias.

Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos contrató los servicios de un chófer.

Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chófer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.

– Si quiere -le dijo el chófer- lo puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.

Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar intercambiaron sus ropas, y Einstein se puso al volante.

Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein no se descubrió la farsa.

El chófer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein.

Al final un profesor en la audiencia le hizo una pregunta…

El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó:

– La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que se la responda la persona que se encuentra al final de la sala…que es mi chófer.

 

Por el placer de compartir.

 

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales. Sólo da a los botones de Twitter y Facebook, arriba.

¿Quieres colaborar con el crecimiento de todos? Deja tu comentario. ¿Qué experiencias tienes sobre este tema? ¿Cuál es tu sentir?

 


La Creatividad Está Esperando Tu Llamado. Parte Uno –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

24 comentarios

  1. Querida Rita:

    Todos podemos ser creativos, ya que la base es la imaginación, que es libre y no conoce fronteras.
    Muchas veces hacer de una manera diferente algo que es habitual, nos hace bien, como mencionas en tu artículo.
    En este momento vino a mi mente los emprendedores que dicen que no encuentran un tema para generar contenido; en realidad hay cantidad de ideas de valor sobre las cuales no solamente podemos escribir, sino pasar a la acción.
    Mis asignaturas pendientes en esto, son más bien de orden técnico, pero se que podré crecer, como ha sucedido hasta ahora.
    También confío mucho en los equipos auténticos, ya que se potencia todo lo que hay en cada uno de nosotros.
    Felicitaciones y gracias por tratar algo tan relevante en el coaching ontológico y la vida misma.

    Un gran abrazo y cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Linkedin (I): Como Aumentar el Prestigio de Tu Marca PersonalMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Iris! ¡Aplaudo tu creencia con respecto a que todos podemos ser creativos! Si no la tenemos, difícilmente podamos lanzarnos a la búsqueda de la creatividad cuando la necesitamos.
    Pensar de una forma diferente (lo que el Coaching postula como su eje) nos abre espacios de posibilidades impensables. ¡Práctiquemos esa conducta!
    Si bien, puedo entender que, por momentos, aparece ese vacío de tu ejemplo (No encontrar un tema para escribir), necesito compartir que la falta de conexión con la creatividad está unida a la duda y la comodidad. La propuesta es: desarticular esos estados como primera medida…y la creatividad aparece.
    Comparto lo que decís de los equipos.
    ¡Muchísimas gracias por leerme y comentar!
    Abrazos.

    [Responde a este comentario]

  2. muy bueno rita! coincido plenamente…lo que me surgió mientras lo leía es que otro enemigo es el miedo!muchas veces nos paraliza y todo queda en nuestra mente, sin llegar a ponerlo en juego! ésta última me parece un palabra clave en el tema de la creatividad!!! te mando un abrazo

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Paty! ¡Me alegra que te haya parecido así! Coincido con vos: el miedo es otro de los enemigos de la creatividad. ¡Gracias por comentar y aportar! Un abrazo, amiga!

    [Responde a este comentario]

  3. NORMA BEATRIZ CURA

    Siii Rita, soy creativa!! Me aburre la monotonía, me intriga ver cómo luce algún mueble si lo coloco en otro lugar. Es más te diría que me aburro si me veo siempre igual. Me ducho con los ojos cerrados y a veces jugando escribo con la izquierda, desde chica lo hacía. tal vez mas que creativa, me gusta jugar, divertirme, ver las cosas de todos los días, pero distintas. En la pareja es muy importante ser creativo/a, sino estas al horno!! Tengo una digamos profesión oculta, maquillo y me encanta peinar, transformar, para mí crear sobre otra persona con lo que me gusta hacer es fantástico, me siento muy bien, libre, me expreso. Si, me parece que soy creativa. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Qué lindo comentario, Norma! ¡Qué placer leerte! ¡Gracias por compartirlo!
    Leyéndolo percibo todo lo que describís, con alegría, entusiasmo, felicidad. ¡Qué maravilla!
    ¡Te felicito y te animo a no cambiar, amiga! Un gran abrazo!

    [Responde a este comentario]

  4. Te voy a contar lo que ahora mismo me viene a la cabeza después de leer esto:
    Creatividad, transformación,libre pensador,innovar ,cambiar,diferente,romper la rutina, imaginación,traspasar la frontera de lo rutinario,observar,romper.Parecen palabras aleatorias pero no lo son, están unidas cómo si fuesen una cadena eslabón a eslabón creo que la que resume a todas ella es”LIBRE PENSADOR”,¿por qué ceñirme a lo establecido,esta claro que este mudo esta pensado para que nos acomodemos en la la rutina del día a día ,siempre lo mismo.Cuantas veces hemos oído:”PARA QUE VOY A CAMBIAR ALGO SI SIEMPRE HA SIDO ASÍ,QUE LO HAGA OTRO YO NO QUIERO PROBLEMAS”,esto es comodidad,una vida gris,que pasa sin darte cuenta y por supuesto que no te cambien tu rutina ,pues te pierdes.
    Creo,mejor dicho me ratifico que hay que hay que ser un libre pensador,donde prevalece la imaginación,la capacidad de crear e ir muchas veces contra corriente,dar tus puntos de vista sin pensar que eres menos que nadie,cuantas veces no te han dicho:”Como vas a cuestionar a una persona de reconocida fama en algo”¿y por que no?,me pregunto, yo puedo crear y sentir pensamientos pues tengo derecho a crear a sentir a expresar lo que yo pienso y expresarlo,para eso hay que tener mucha imaginación y atreverte a crear a exponer tus ideas,no todos tenemos razón,seamos quienes seamos, lo que si hay que tener son razones.Hay que ser creativo,cambiar rutinas que cada día sea algo diferente dentro de esta monotonía a la que nos ha llevado esta sociedad,pero por desgracia la inmensa mayoría nos acomodamos y no queremos problemas,sin criticar a nadie, para mi eso es angustioso,la vida en si ,la naturaleza ,todo lo que nos rodea siempre esta en continua evolución,pues entonces a que esperamos para imaginar y crear,nunca es tarde para esto nunca y no hay edades ni lugares ni situaciones tiene que salir de lo mas profundo de cada uno ,cuando lo haces por primera ves veras que no sucede nada al contrario,ganas en madurez en experiencia en autoestima y te atreverás a levantar la cabeza y mirar al mundo a la cara desde otro mirador,sonriendo ,porque eres capas de hacer cada uno de los días de tu vida diferente y eso se contagia,y empezaras a dejar atrás muchos complejos ,porque todas las ideas son validas cuando uno esta convencido de ello, atrévete y lo veras.
    Un Saludo
    fernando reyes publicado recientemente..HERMANA LA VIDA ES TAN CORTA.-(BUEN RAP)My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Aplausos para Fernando! Sí, aplausos. Tu comentario es motivante, pleno, entusiasta, inspirador. ¡Mil pero mil gracias por compartirlo!
    Siento cumplido el objetivo de la participación de mis lectores en este blog: aportar, ampliar el artículo, imprimirle fuerza y mostrar posibilidad por donde lo mires o interpretes. ¡Qué gran compartir!
    La coherencia que se desprende relacionándolo con tu misión en la vida, tu forma de actuar en general, tu actitud, es maravillosa.
    Vos…y todos los seres humanos podemos y tenemos derecho a todo lo que mencionás. ¡Por supuesto! ¡Sigamos atreviéndonos, Fernando! y para aquellos que todavía Dudan y eligen la Comodidad, apoyo tu reto: ¡Atrévete y verás! Como bien decís, no sólo podrás sino que comprobarás que el resultado lejos de ser desagradable es potente para nuestro crecimiento.
    ¡Gracias de corazón, amigo por esta llama de vida! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita.
    Yo creo que todos somos creativos, algunos con más ganas de serlo que otros. Yo me considero una persona creativa, me encanta crear, por eso estudie analista de sistemas para crear programas, luego hice un curso de tapiz para crear tapices con lana y piedras, mis emprendimientos por internet, porque cada vez que escribimos algo estamos creando algo nuevo porque es a nuestra manera, creo que la creatividad esta en todos los aspectos de la vida, excepto para mi en la cocina, jaja (no me gusta cocinar,jaja pero igual lo hago y ahi siempre me falta creatividad). Gracias como siempre por hacernos pensar!!!
    Te felicito por el articulo.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla publicado recientemente..FILEZILLA – Mini Curso BasicoMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Perlita! Hola! ¡Qué lindo escucharte! ¡Qué bueno que pienses eso de vos! Te confieso que me lo esperaba. Así te veo yo, también. No me imaginaba lo de la cocina y ello me despierta lanzarte un desafío. Cuando se es creativo, se lo es y punto. O sea que la cocina no te puede ganar. ¿Lo intentaste desde este lugar? ¿Te aproximaste a ella pensando en la creatividad que sabés que tenés para otras cosas que sí te gustan?
    ¡Gracias por tu comentario y por las felicitaciones!
    Cuando noto este entusiasmo en el feedback a mis artículos, me siento recompensada. Para mí esto es lograr motivación.
    Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. EL SER CREATIVO TE MANTIENE VIVO Y NO TE PERMITE CAER EN LA RUTINA!!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias, Ramón por tu aporte!
    ¡Muy bienvenido a mi blog! Me encantará que sigas viniendo y así poder compartir con vos.
    ¡Saludos cordiales!

    [Responde a este comentario]

  7. María Eliana Reyes

    Querida Rita, que hermoso lo que escribes y el impulso que nos das para crecer, me llega muy de cerca la creatividad, me encanta crear poder lograr lo que soñe, llevarlo a la realidad, que bueno el ejemplo de Einstein, en nuestra vida nos hace falta hacer cambios, comenzar de manera distinta el dìa a dìa. Estoy muy motivada.
    Cariños.
    María Eliana.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Maria Eliana!
    ¡Muchas gracias por tus palabras! Me hace bien saber que sirve lo que hago.
    ¡Excelente la declaración con la que cerrás tu comentario!
    Cariños para vos.

    [Responde a este comentario]

  8. Hola Rita la creatividad es algo que nos hace diferentes de los demás, muchas o todas las cosas que se inventaron fueron creadas porque alguien algunas vez se las imagino, todos podemos como bien mencionas ser creativos, pero no todos nos damos la oportunidad de llevar esa creatividad a la realidad, muy buen post como siempre, saludos que estés super bien.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Miguel:
    Coincido con vos: ser diferentes proviene de ser creativos y a pesar de que esta competencia está al alcance de nuestra mano, a veces, nos cuenta salir de la zona de comodidad y de la duda.
    ¡Muchas gracias por tu participación!
    Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  9. Hola Rita, la creatividad surge del fondo de uno mismo, todos tenemos ese poder, en lo personal pienso que todos tenemos la capacidad creativa, lo unico que tenemos que hacer es conectarnos profundamente con nuestro interior, observar, indagar, experimentar y convertirnos en co-creadores de nuevas circunstancias, procesos, ideas, etc. Digo co-creadores porque la creacion surge de lo Divino que hay en nuestro interior, asi co-creando somos a imagen y semajanza de la Divinidad. Exitos!
    Carlos Gerardo publicado recientemente..Como Desarrollar la Creatividad PersonalMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Carlos! Tu aporte es muy bienvenido. ¡Gracias por compartirlo!
    La conexión con nosotros mismos y agudizar nuestros sentidos son básicos para desarrollar nuestro poder creativo que indudablemente, como muy bien decís, todos tenemos.
    ¡Gracias por tus deseos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  10. Buen Día Rita creo plenamente en esto que para mi es una gran elección de vida una visión diferente ,a mi entender solo depende de la acción que tomemos a una decisión de creer en uno mismo ,me reconozco en no saber ponerlo en practica muchas veces y creo que estas perlas son fabulosas a la hora de reafirmar en que es uno mismo que el debe permitirse esta oportunidad de ser creativo.. un abrazo nos estamos comunicando me interesa

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola, Nancy! Gracias por tu feedback y por tu lectura- Gracias por expresarte y contarnos tus vivencias.
    Me encanta que estés ahí, con nosotros.
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  11. Hola Rita

    Gracias por tus post tan inspiradores y motivantes, realmente me encanta leerte pues me ayudas a desempolvar áreas que están empolvadas en mi.
    Me quedo con la invitación a hacer las cosas diferentes, a pensar y a moverme de este cómodo lugar para convertirlo en algo inspirador y motivante, me encanta el reto, tanto que estoy pensando en:
    y si por hoy modifico tres cosas en mi vida, que pasara en una semana, que estaré modificando? estoy entusiasmada. gracias por todo

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Uyyyyyyyyyyyyy! ¡Qué gran placer leerte, Maria Elena!
    ¡Qué buena tu acción al recibir esta motivación!
    ¡Muchas gracias por tus palabras pero lo que más me encantó es que nos compartieras esta auto propuesta que te hiciste!
    Haceme saber cómo va esta experimentación, por favor!!!
    ¡Qué bueno, pero qué bueno!
    Te felicito!!!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  12. María del Carmen Barrero

    Siempre me voy al cuento, antes que al post Rita, fíjate si me gustan tus historias del final del post.
    Yo probé gracias a tu saber ver en mi, y creo que tengo al menos un aprobado, jajaja..
    Todos somos capaces, porque nadie es inutil, mas bien es miedo o vaguería lo que echa para atrás. No es mi caso, pero si lo he visto en muchas personas.
    A veces nos sentimos incómodos porque las cosas que hacemos no nos gustan, pero tenemos que sacarlas adelante ya que es nuestra responsabilidad. Y digo yo…, ¿Acaso no es de nuestra responsabilidad hacer lo que si nos gusta?… Y si tanto nos gustaría hacer esto o lo otro, ¿Qué es lo que nos lo impide? Porque si tanto nos cuesta hacer algo que nos gusta que es la creatividad, entonces qué es lo que queremos hacer, de qué nos quejamos?
    Cuando alguien quiere hacer algo creativo, nadie se lo impide… Nadie.
    Todos tenemos la capacidad, el “Don” e ingenio, para hacer cosas que nos placen y nos enseñan a ver que los ojos no se cierran cuando algo que podemos hacer está a la vista.
    Todos somos creativos, solo que algunos lo llevamos a cabo y otros preferimos pasar por “No complicarse”… Porque quien no se quiere instruir a sí mismo, no puede quejarse de que nadie le enseñó, y para estos el crear solo es eso… complicarse.
    En fin… cada uno es cada uno.
    Cariños Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Muchas gracias, Mari Carmen por este aporte!
    Realmente, amplía la mirada. No pensé en las excusas de los que dicen no poder ser creativos, me enfoqué en cambio en los que se ubican fuera de la posibilidad de serlo, como si ser creativo fuera prerrogativa solo de unos pocos. Es posible que también tengamos que incluir al grupo que vos sugerís.
    Te agradezco mucho que siempre nos ofrezcas tu lectura del tema… ¡Me encanta leerte!
    Un gran abrazo.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE