En La Creatividad Está Esperando Tu Llamado. Parte Uno vimos aspectos fundamentales de este temacreatividad

para poder ahora abordar lo que te permitirá transitar tu aprendizaje.

Entonces…

¡Ahí vamos, amigo!

               C) Confía en que siempre hay más de una opción: Imagina formas diferentes de hacer las cosas. No deseches tus ideas aunque te parezcan “locas”.

En su libro Thinkertoys, Michael Michalko cuenta cómo hacía el inventor Thomas Edison para contratar personal. Su método consistía en invitarles una sopa; si le echaban sal sin probarla primero, no los contrataba, porque no quería personas que no estuviesen dispuestas a romper sus esquemas, a cuestionar sus propios hábitos.

               R) Acuérdate de Einstein: “Si haces las cosas de la misma forma, siempre obtendrás los mismos resultados.” 

 

               E) Sal del espacio de certezas y hazte preguntas. Es la mejor manera de ejercitar el cerebro. La pregunta para animarte a la creatividad es “¿Por qué no? ¿Cómo quedaría esto si lo hago cuadrado? ¿De qué manera puedo ser más divertido?

               A) Apunta tus ideas. Que la creatividad no responda a tu llamado y te encuentre distraído.

               T) Sé curioso. Interésate. Pregunta. No te quedes con incógnitas. No supongas.

               I) Atrévete al riesgo. No importa si no queda bien… ¿Y si queda? ¿Aumentará tu confianza en tu creatividad?

               V) Tomate media hora diaria de ocio creativo. Relájate. Disfruta del momento. No pienses en nada definido. Crea imágenes hermosas en tu mente. A la creatividad le encanta ese tiempo con vos.

               I) Haz un compromiso con tu creatividad. Promete que vas a salir de la comodidad y a eliminar la duda y ella te prometerá venir cada vez que la llames.

               D) Lee, aprovecha cualquier oportunidad de ponerte en contacto con lo nuevo. Nunca se sabe de dónde puede venir una idea.

               A) Ocúpate, no te pre-ocupes. La preocupación frena la creatividad.

               D) Cree en el éxito de tus ideas. Si estás enjuiciando que lo que piensas va a salir mal, no hay otra posibilidad, va a salir mal.

Y estas son las frases que asesinan tu creatividad:

No va a funcionar.
¡Imposible! Te aseguro que es imposible.
No seas ridículo.
Este no es el lugar para hacerlo así.
Por favor, te estoy hablando en serio.
No seas absurdo, por favor.
¿A esto le llamas “original”? ¡Es una estupidez!
¿Como puedes ser tan tonto?
Pareces una criatura.
¿Qué van a pensar de ti?

Considero que evitar la limitación ciega o la conformidad irreflexiva es la clave para que todos podamos satisfacer nuestras necesidades de creatividad y poder alcanzar las cumbres vitales de nuestra limitada capacidad creadora. El ingenio es una formula de creatividad y para ser creativo se necesita estar un poco loco.  Wayne Dayer.
 

Te comparto esta anécdota advirtiéndote que no la recomiendes a estudiantes.

      La acción transcurre en una atiborrada aula universitaria donde un severo profesor se dispone a tomar examen escrito a un numerosísimo grupo de estudiantes. En la pizarra ha escrito la hora de inicio y la hora de entrega en tamaño fácilmente apreciable. Con anterioridad les había hecho hincapié en que debía respetarse estrictamente el tiempo de duración del examen.

      Era un profesor reconocido por su mal talante.

      Reparte los formularios, consulta parsimoniosamente su reloj y da la señal de inicio. En la gran aula, sólo se escucha el apagado ruido de las hojas de papel y algún nervioso movimiento de silla. El tiempo transcurre en cámara lenta. El profesor, con gesto agriado, relee un libro y de tanto en tanto levanta la vista, contemplando las cabezas inclinadas sobre los escritos. Así pasan veinte, treinta, tal vez más, minutos de vigilancia.

      Repentinamente, la puerta se abre sobresaltando a todos. Entra un joven, viene fatigado por haber corrido. Sabe que ha llegado tarde y se disculpa al solicitar el formulario del examen. El profesor se lo da, señalando con gesto malicioso la pizarra, con los horarios.

      No va a poder, piensa, no va a llegar.

      El muchacho se sienta y comienza a escribir, febrilmente.

      El tiempo se va agotando, uno a uno los estudiantes más adelantados entregan sus hojas. Inexorablemente, la hora se cumple, ante el último aviso del profesor, todos se levantan y dejan sus pruebas en el escritorio. Todos menos uno, el alumno retrasado, que sigue escribiendo, sin levantar la cabeza, casi sin respiro. El profesor calla y piensa: ¡Qué desperdicio! -Sonríe para adentro- Lo va a dejar terminar antes de decirle que está reprobado. Y esa será una buena lección para aprender a tomar las reglas y normas en serio.

      Unos minutos después, el muchacho concluye, firma y se acerca al escritorio atiborrado de exámenes y le tiende el suyo al maestro.

      -¿Se da cuenta que han pasado más de quince minutos del horario de finalización de la prueba y que ya no puedo aceptar la suya? -declara el profesor, con la mitad de una sonrisa. -Sería una violación de las normas y una falta de respeto hacia sus compañeros que han cumplido con el horario.

      -Pero…

      -No, no hay peros que valgan, ustedes creen que siempre van a salirse con la suya pero no. Usted está reprobado.

      -¿Yo?¿Y usted sabe quién soy yo?

      El profesor está francamente ofendido por el tono. Y el estudiante vuelve a insistir: -¿Usted sabe quién soy yo?

      -No, yo no sé quién es usted y ¡no me importa!

      -¡Gracias a Dios!- grita el alumno, al mismo tiempo que mezcla su examen  con los esparcidos en el escritorio y desaparece raudamente por la puerta. Autor desconocido.

Por el placer de compartir.

He sido creativa en este artículo…¿Puedes decirme dónde?

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales clikando en los botones de las mismas. ¡Gracias!

¿Como te relacionas con la creatividad? ¿La llamas? ¿Estás preparado cuando te contesta? ¿Puedes agregar algún tip de ayuda para desarrollar la creatividad? Comparte tu comentario así todos aprendemos. ¿Quieres?


La Creatividad Está Esperando Tu llamado. Parte Dos –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte esto

22 comentarios

  1. jaja me encanto el cuento, realmente fue creativo para ser corregido de todas formas. Creo que tenemos que estar relajados y predispuestos a la creatividad y principalmente no pre-juzgarnos, no pre-juzgar nuestras ideas. A quien no le paso, que se queda callado porque piensa que es tonto lo que va a decir y cuando lo dice otro, resulta que no era tan tonto y hasta se presta a debate?… todo puede fallar… pero puede que no sea así también, y resulte ser una gran idea.
    Algo que a mi me funciona muchas veces es proponer mis ideas y mejorarlas con la retroalimentacion que me den.
    Te dejo saludos.
    Andrea Torres.
    Andrea Torres publicado recientemente..Sal de tu Zona de ConfortMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Andrea: Coincido con vos en que la predisposición es vital para llamar a nuestra creatividad. Y esto abarca no sólo a la emoción sino al cuerpo y al lenguaje (como indica el Coaching Ontológico).
    Animarnos es también una opción importante.
    Lo que aportás con respecto a tu experiencia es una posibilidad concreta y claro que funciona. Además, el feedback siempre nos amplía la mirada.
    ¡Gracias por comentar! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita.
    Que buen ejemplo, me hizo reir el final, estuvo buenisimo. Recalco 3 cosas fundamentales al final del cuento: la creatividad, la audacia y la rapidez con la cual tomó la decisión de hacer lo que hizo, eso se logra con práctica en tomar decisiones, con una gran autoestima y el factor sorpresa es lo que muchas veces nos hace estar un paso al frente y tener éxito en lo que hagamos.
    Te felicito por el articulo.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla publicado recientemente..FILEZILLA – Mini Curso BasicoMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Perla: ¡Muy atinado tu análisis de las competencias de este muchacho! Y sí, si analizamos las tres que mencionás, creo que las encontraremos presentes en toda persona con logros y cumplimiento de metas y objetivos.
    Muchas gracias por tus felicitaciones. Fue un placer escribirlo ya que es uno de mis temas preferidos.
    Cariños!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola rita, me gusta tu articulo tocas y tema muy importante en especial para los que trabajamos en el mundo de los negocios y escribiendo libros, la creatividad es la base para el crecimiento y el desarrollo de nuestras actividades y debemos trabajar para que sea cada vez mayor. Saludos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Germain! ¡Qué bueno verte por aquí!
    Me alegra que te guste el artículo y que consideres de importancia este tema.
    Coincido absolutamente con tu postura.
    ¡Muchas gracias por tu aporte!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  4. Rita: Excelente muestra de creatividad y velocidad mental, rompió totalmente el esquema

    Gracias Rita

    Saludos
    Kiko Velezmoro publicado recientemente..Convierte El Miedo En PoderMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos, Kiko por comentar!
    Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  5. NORMA BEATRIZ CURA

    Rita!! Sabes que escribo SIEMPRE con letra mayúscula!! No minimizo nada en eso, me gusta el ocio, creo que son pocas las personas que sabemos disfrutar del momento, y me gusta la soledad, es importante saber convivir con ella a veces. El relato fue fantástico, yo se lo voy a copiar al chico, porque si llegara tarde a una clase no se si me atrevería a entrar igual. El alumno estaba muy seguro, confiado en si mismo, ganó con su perseverancia y audacia, fue creativo. Con la duda también sabes que no me quedo, porque soy preguntona ( no bruta), preguntona. Creo que ya dije en mi otro comentario, que me aburro, me altero con la monotonía, necesito cambiar continuamente. A veces no es fácil, y menos para los que conviven con uno, pero me supera. La creatividad siempre te llama, no les pasa estar sentados o recostados y algo, una idea viene a tu cabeza y saltas para ponerla en práctica? Hay que hacerlo antes que se diluya, tal vez si esperas, después no te resulta igual. Es como la inspiración, llega, y hay que aprovecharla, sino se va. A vos te debe pasar, porque escribís y muchas veces si no plasmas rápido en un papel lo que te vino a la mente, se va. Y los que opinan si puede ser o no, si hago el ridículo, si es imposible… bueno, los de afuera son de palo. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Norma querida! Sólo con leer tu comentario se nota que lo que decís es verdad. Mostrás tanto entusiasmo que te quiero felicitar. Me alegra que hayas cambiado “bruta” por “preguntona”, ésa sí que me gusta. Ja, ja, ja.
    Todo lo que compartís es de un gran valor para mis lectores porque estás dando un ejemplo de todas las actitudes que nos llevan a escuchar el llamado de la creatividad. Te lo agradezco mucho.
    Para esos momentos en que ella viene, están los apuntes que menciono realizar cuando se nos ocurren las ideas, si es que justo ahí, no podemos sentarnos a escribir en forma completa.
    El juicio ajeno es lo que menos nos tiene que importar, sobre todo en este tema.
    De nuevo, gracias por comentar con tanta espontaneidad.
    Un beso enorme.

    [Responde a este comentario]

  6. Querida Rita:

    Es una de las historias más creativas que he leído y no me extraña viniendo de ti.
    Además admiro a Enstein como filósofo y esto es algo que nos sucede a muchísimas personas.
    Yo muchas veces realizo mentalmente un ejercicio de “lluvia de ideas”, que a veces pueden resultar un poco locas para mentes muy conservadoras, pero me da muy buenos resultados.
    Tengo tu ebook guardado en Calibre, que es una bibloteca virtual; lo voy a leer de nuevo ya que me gusta muchísimo, pero voy a guardarlo por las dudas en Mis Documentos y en el Pen Drive, para protegerlo de algún problema con la computadora.
    Felicitaciones y gracias por estimular nuestra creatividad en cada palabra de tus artículos.

    Un gran abrazo de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Linkedin (II): 12 Errores que No Debes CometerMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Iris:
    ¡Gracias por tu comentario y tus palabras de reconocimiento!
    Tu aporte me confirma con respecto a que “un poco locas” es un excelente condimento para la creatividad.
    Gracias por informarme de Calibre, no lo conocía.
    La historia de Einstein me encanta y la de la parte dos del post de la creatividad, me parece impactante.
    Un abrazo y muchas gracias por leerme.

    [Responde a este comentario]

  7. Rita ,Rita ,mucha información que compilar como en una computadora,todo el escrito lo basas en darnos ideas de como crear o ser creativo,y todos los prejuicios que muchas veces nos creamos ante estos cambio en la comodidad de nuestras vidas ,que lo que nos hace ver el grado de inseguridad y conformismo, añadiría “compromiso”,que tiene el ser humano hoy en día,empujas a que rompamos normas en cosas a veces sin importancia pero que nos crea una inseguridad el hacerlo que nos planteamos tantas dudas tantos condicionales llenan nuestras vidas que a muchos se les hace complicado ,crear ir mas lejos comprobar las reaccione tuyas y las de los otros al encontrarse con que estas haciendo cosas que para muchos les chocas porque están acostumbrados a ver a la persona cómoda o que actúa siempre igual.¿Y sí haces cosa diferentes,qué pasa,te atreves con las críticas con las censuras?.Por que claro si quieres ser creativo tendrás que soportar la opinión de los demás y eso no es fácil,o pensábamos que si,en lo virtual todos ponemos que somos valientes atrevidos ,creativos ,humanitarios,etc…pero ¿Lo eres?o cada ves que pulsas una tecla te sonríes porque escribes lo que te gustaría ser “CREATIVO”,rompedor luchador transgresor,romper tu cotidianidad,CREATIVO-VALIENTE,para mi van juntas las palabras,no solo se trata de mesclar un examen con todos los demás,si no de mesclar cosa a la que estas habituado como:aprender a decir no,confrontar,defender tus ideas ir mas lejos siempre que creas que es lo mejor y eso solo lo puede hacer uno solo,porque si alguien te ayuda o te apoyas cuando te falte volverás a ser el de siempre el de los condicionales. Atrévete a ser creativo a romper esquemas ,pero no solo por escrito si no en tu vida cotidiana si no te mientes a ti mismo,y no hay que ser cruel con nosotros mismos tenemos que darnos chance y vivir pero a nuestra manera,CREA TU NUEVA VIDA.
    fernando reyes publicado recientemente..Prostibulos(Jueces Corruptos)Escoria con poder.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Fernando: Leí tres veces tu comentario y aun me quedo pensando…Lo primero que se me dispara decirte es ¡Gracias! ¿Por qué? Porque considero los desafíos de quien nos pone a pensar, muy importantes.
    Me da placer advertir en cada una de tus palabras la pasión que ponés en lo que hacés.
    La transformación personal que apoya el Coaching Ontológico no puede ser calificada de “fácil”, sí de posible. Mi pensar al respecto es que “si fuera fácil lo haría cualquiera” y entonces, no sé qué valor tendría y que atracción ejercería para los que consideramos un objetivo, crecer y mejorar. Y si bien cualquiera lo puede lograr, no cualquiera se atreve a intentarlo.
    También considero que la creatividad exige valentía porque todo lo que mencionás son los riesgos a los que debemos dar la bienvenida en nuestras vidas si queremos los logros.
    Coincido además que el trabajo personal lo hace uno porque fundamentalmente, depende de nuestra decisión y coraje y me parece excelente tener una guía que nos apoye y nos guíe.
    Una vez más, te expreso mi total agradecimiento porque comentes en mi blog…tus comentarios abren posibilidades de aprendizaje y de conocer miradas.
    La coherencia entre decir (escribir) y actuar es necesaria en una vida enfocada en el kaizen.
    Un abrazo, querido amigo.

    [Responde a este comentario]

  8. Muy buen articulo Rita, excelente la historia que nos relatas al final, la creatividad esta reñida con la monotonia, con la seriedad sin comprension, la realidad es que ser creativo es custion de inquirir, preguntar, probar, leer y releer, y sobre todo atraverse! Muchos inventos y descubrimientos que hoy en dia goza la humanidad fueron hechos por personas que impidieron que les pusieran limites a su imaginacion, a su inspiracion y a su intuicion.
    Es un placer leerte y que bien usaste las letras de c-r-e-a-t-i-v-i-d-a-d para los puntos a tratar. Exitos!
    Carlos Gerardo publicado recientemente..Como Desarrollar la Creatividad PersonalMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Graaaaaaaaaaaaaaannde, Carlos! No sólo leíste sino que respondiste a mi pregunta. ¡Gracias!
    ¡Gracias por tus palabras!
    Totalmente de acuerdo con vos con las acciones que proponés para activar la creatividad.
    Además de la imaginación, la inspiración y la intuición creo que también podemos agregar la atención…como la tuya, amigo. ¡Felicidades!
    Un placer leerte a vos. ¡Saludos!

    [Responde a este comentario]

  9. Hola Rita buen post con una buena historia al final, siempre e dicho que las historias, relatos o cuentos son buenos para dar a comprender muchas cosas de una manera mas amena, la creatividad es algo que tienen un inmenso valor en nuestras vidas, que seria de nosotros si no la tuviéramos, como bien dice tu titulo, la creatividad esta esperando tu llamado, que estés super bien, saludos.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Miguel: También creo profundamente en el poder de las historias, anécdotas, cuentos, imágenes para una transmisión rápida y certera.
    En cuanto a la creatividad…está disponible para nosotros, sólo tenemos que vencer algunos hábitos que nos permiten llamarla. Es una gran aliada, por cierto.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

  10. Hola Rita
    Es una historia fantástica. Con una solución muy creativa.
    El chico no se preocupó por llegar tarde, mas bien se ocupó de resolver lo prioritario (el examen), al final, encontró una solución satisfactoria para él.
    A mí me sucede, que en ocasiones sé como iniciar algo aunque no tengo claro como terminaré. En la medida en que voy avanzando en el proceso, se empiezan a presentar posibles soluciones. Nuestro cerebro nos proporciona salidas o soluciones en la medida en que lo ponemos a trabajar como tú bien expones en tu post.

    Un saludo Rita

    Arely Lastra
    Arely Lastra publicado recientemente..Que es la oxidación celular. Parte 1My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Arely: ¡Me alegra que te haya gustado la historia porque a mí, me atrapó al instante. Se puede ver en ella todos los componentes de la creatividad…un poco de “locura”, la inmediatez y sentido de la oportunidad, el riesgo, la inteligencia emocional.
    Como muy bien mencionás, sólo es empezar con nuestro llamado a la creatividad. Luego y a medida que nuestro “músculo” creativo está en movimiento, van apareciendo los siguientes estímulos, por eso, sólo nos parece que no vamos a poder terminar la creación pero si mantenemos nuestro estado, no sucede eso.
    Muchísimas gracias por tu comentario. Saludos.

    [Responde a este comentario]

  11. Pingback: Requisito Excluyente.Tener Experiencia | Rita Tonelli Coach

  12. Pingback: Meterse En Lo Nuevo | Rita Tonelli Coach

  13. Maria del Carmen Barrero

    Ya sabes que tus cuentos Rita, para mi son una de las cosas que mas enseñan en tus post, jajajajaja.. Dan ideas que podrían valer en una circunstancia extrema como es el caso del chaval del cuento, jajaja..
    Bueno, bromas a parte, te diré que a mi parecer aquél que no es creativo es porque realmente no lo es.
    Te digo esto, porque a lo largo de mi vida, es una de las cosas que he aconsejado a mis amigos en algún momento concreto de estos. Algunos ponían excusas, otros no creían que fuera una solución y no veían sus ventajas por mas que se las expliqué. Y otros simplemente decían… “¡Ya lo tengo casi todo aprendido!”, y para lo que me ha servido!… Se lo quieres hacer ver, hacer que abran los ojos para que sepan que a veces es la mejor solución, tanto para olvidarse de tantos problemas, como para aprender algo mas, sentirse conectado con uno mismo y no con lo que obliga a pensar en otros. Salir de la monotonía creyendo que se puede ser además de creativo, útil en otros ámbitos.
    Pienso que si realmente se es creativo, es porque se quiere, se desea salir de la monotonía, y se anhela crear otras emociones que uno sabe que existen. Creo que va mucho con la persona.
    Hace tan solo un día que le respondí a Jose Luis en una imagen, que hacerse preguntas no era tan malo, y que es algo que nos saca de nuestras propias dudas, porque si sentimos interés por algo, siempre hay preguntas que nos hacemos sobre ese algo.
    En fin.. Menos mal que yo si me siento de esas personas, y soy feliz por haber sido temerariia e intrépida con esta palabra “Creatividad”
    Buen post amiga.
    Es un placer leerte, siempre.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Lo que me decís me confirma en mi credibilidad sobre el storytelling, Mari Carmen. Estoy convencida de eso porque lo he experimentado desde la primera vez (¿6 años? Quizás porque fue cuando comencé a leer) que me encontré con la magia de la palabra escrita. A veces, no los pongo pero siento que falta algo para asegurarme de que lo que escribo cumplirá su cometido de impactar en mis lectores.
    Tu ejemplo es muy importante. Esa gente que se niega a la creatividad es la que en mi parte uno muestro con el miedo y la creencia limitante de que la creatividad es solo de unos pocos, y por supuesto… ¡no se atreven!
    “Ya lo tengo casi todo aprendido”, por otro lado, es el gran enemigo del aprendizaje. No poder desprenderse de lo que se sabe (acción de desaprender) para que entre lo nuevo y así seguir reinventándonos.
    ¿Qué te puedo decir del poder de las preguntas? Es la herramienta más importante del Coaching. Los Coaches trabajamos solo con preguntas. No damos consejos, no decimos lo que él otro debe hacer. Solo usamos preguntas. ¿Por qué? Porque todo el conocimiento está dentro nuestro y las preguntas le permiten a nuestro cliente llegar a él por sí mismo.
    Habrás visto en cada una de mis Perlitas de Coaching, la frase que cierra todos mis emails El punto de partida es una pregunta. Alberto Manguel
    Me alegra infinitamente tu actitud hacia la creatividad y solo viene a seguir asegurándome las posibilidades innumerables que tenés para crecer.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    ¡Me encantó!
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE