Ser hombre

Nunca me cansa mi oficio de hombre.

Hombre he sido y seré mientras exista.

Hombre con los que buscan entre escombros la verdad necesaria y prohibida;

hombre entre los que labran con sus manos

lo que jamás hereda el alma digna;

porque de todo cuanto el hombre ha hecho,

la sola herencia digna de los hombres

¡Es el derecho de inventar su vida!

Jaime Torres Bodet

Cuando ante algún hecho no corriente, escucho las opiniones que se desatan, me llama la atención cómo se repite, algo así: “No, mi amigo, si yo no lo veo, no lo creo”.

Una de las herramientas poderosas que el Coaching desarrollará en ti, es la de que logres dar vuelta ese juicio –porque lo dicho, no es más que uno de ellos-, de manera tal que puedas CREAR lo que quieras para tu vida.

¿Qué es este juego de palabras? ¿No estábamos hablando de CREER? ¿Qué tiene que ver CREAR?

Tanto tienen que ver ambos verbos que las primeras personas de ambos, es LA MISMA:

Yo creo (de creer)

Yo creo (de crear)

Y esto es así porque cuando CREEMOS en algo, abrimos la posibilidad de CREARLO para nosotros.

.

Tu…

¿Crees porque ves?

O

¿Ves porque crees?

Es muy importante que salgamos de la transparencia y de la repetición de “Creo porque veo”.

Cuando creo porque veo estoy demostrando un miedo interno de verme defraudado. “Prefiero creer que no se me va a dar, así no sufro cuando eso suceda”. Declaración que te debilita a un punto tal de dejarte sin recursos para avanzar en tu vida. Y sin embargo, algunos la eligen. ¿Cómo te suena “Prefiero creer que se me va a dar, así imprimo energía creadora a esa posibilidad”?

Cuando creo porque veo, también descreo porque no veo, y esa CREENCIA de no CREER ES la que produce la no CREACIÓN.

Cuando creo porque veo, hago verdadero un juicio, y los juicios no son ni verdaderos ni falsos, CREAN nuestra felicidad o nuestro dolor y surgen de la conversación interna que elijamos transitar.

¿Cuál es tu bloqueo para creer?

¿Qué te parece que estás perdiendo por creer?

¿Para qué no crees?

¿Para qué te sirve tu incredulidad? ¿De qué crees que te proteges con ella?

¿Cómo te sentirías creyendo?

¿Cómo experimentarías la creación que sigue a tu credulidad?

 

Un hombre se puso a construir un faro en medio del desierto. Todos se burlaban de él y lo llamaban loco.

– ¿Para qué un faro en medio del desierto? – exclamaban.

El hombre no hacía caso y, callado, seguía su labor.

Un día, por fin terminó el faro. En la noche sin luna y sin estrellas el espléndido rayo empezó a girar en las tinieblas del aire, como si la Vía Láctea fuera un carrusel.

Y sucedió que en el momento en que el faro lanzó su luz, surgió,  en el desierto,  un mar. Y hubo buques y trasatlánticos. Y vuelos submarinos de ballenas, y puertos con mercaderes de Venecia, y piratas de barba roja, y holandeses errantes y sirenas.

Todos se asombraron, menos el constructor del faro. Él sabía que si alguien enciende una luz en medio de la oscuridad, al brillo de esa luz surgirán muchas maravillas.

Te invito a visitar mi página (aquí arriba) ALGO DE MÍ. Allí verás mi sentir para con la acción poderosa de creer, y además te comparto, una frase que acuñé en un trabajo para mi certificación como Coach Ontológico, que durante mucho tiempo -sigue vigente, además, aunque prefiera acercarme a ti con mi «Por el placer de compartir» y ahora mismo, la sigo sosteniendo- fue mi motivación más grande.

Tus comentarios nos enriquecen a todos…pero si te ha llegado este artículo,hoy, si quieres, también podes dejar uno en la página mencionada. ¿Vamos a generar un corriente eterna de bienestar, compartiéndola con todos tus amigos? Me encantaría saber cómo te sientes, después de haber acercado mi mensaje a ellos, muchos de los cuales pueden estar necesitando escuchar algo así, en este momento. ¡Gracias por estar en mi camino difundiendo herramientas que nos hagan cada vez personas más efectivas y seguras en nuestras decisiones y determinaciones!

Por el placer de compartir.

 


VEO PORQUE CREO –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli

Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

26 comentarios

  1. Hola Rita.
    Me gustan muchos los articulos que te hacen pensar y este es uno de ellos. Desde mi punto de vista siempre que decimos ver para creer, ahi se demuestra claramente la falta de confianza en uno mismo o en la persona que nos esta hablando del tema. Si nosotros sabemos que es confiable nuestro interlocutor entonces no puede aparecer la frase ver para creer. Todo es cuestion de confianza y fe en nosotros y los demás.
    Te felicito por el articulo.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Perla: ¡Muchas gracias por tu comentario! Y esta frase no es una fórmula más allá del valor del agradecimiento en sí, el que es inconmensurable. Lo que más plenitud trae a mi vida es validar que sigo cumpliendo mi misión, y dentro de ella, está implícito el que los seres humanos piensen, reflexionen y se cuestionen para poder seguir avanzando en sus caminos. Lo que has reflexionado y compartís es muy importante. Gracias por las felicitaciones, amiga. Un placer tener tu visita. Cariños!

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita:
    Coincido con Perla que siempre publicas algo que nos hace reflexionar. Sin embargo, cuando haces la pregunta porque creo, si creo porque veo o si veo porque creo, te digo que yo creo porque siento. Lo tomo desde los sentimientos, desde mi percepción. Bueno espero que sigas bien. Un saludo afectuoso.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Graciela! ¡Que bueno tu aporte! Otra forma más de ver las cosas. ¡Gracias por compartirlo! Los seres humanos se observan desde el Coaching como una organización holística de Cuerpo, Lenguaje y Emoción. Cada ser tiene mas desarrollado alguno de estos «componentes». Conocerse a uno mismo permite saber cuáles son los dominios en los que tenemos que trabajar más…aquellos que no tenemos tan disponibles. En tu caso, coligo por tus palabras, que tus emociones son un parámetro para tu observador. Un abrazo, amiga!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita. Este artículo está magnífico pues nos hace reflexionar en nuestra mentalidad de hacedores. «Creyendo creamos»; creyendo conseguimos y creyendo atraemos.
    Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola, Luis! Gracias por tu visita y me alegra ver tu enfoque…el de «hacedores». Estoy absolutamente de acuerdo con él. Sí, quiero agregar, ya que trajiste una frase que me hizo acordar al tema de La Ley del Secreto, y que además lo mencionás con la palabra que resalto, la credulidad es básica y fundamental para que comience el proceso de atracción, no obstante debemos distinguir claramente, que para lograr atraer, también es imprescindible, nuestro «hacer» afirmado por lo que creemos. Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita, personalmente me costo siempre mucho creer sin ver, a eso me refería cuando te decía que era muy realista… pero estoy entendiendo hace un tiempo que relación tiene el creer y el crear, y depende mucho de la confianza que depositemos en eso que creemos y que podemos crear. Me gusto mucho el articulo.
    Hace no mucho, que te conozco y que charlamos y la verdad que me has hecho refeccionar en este corto tiempo, mas que en toda mi vida… jajaja
    Te dejo saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Bueno, Andrea! «Todo llega» dice una creencia popular que hoy adopto porque sirve en este comentario. El momento en que nos «enfrentamos» con nuestro verdadero ser porque algo lo impacta lo suficiente para comenzar a cuestionarnos, es para mí, uno glorioso. Esto lo tenemos disponible desde la posición «No sé todo», y darnos cuenta de que debido a eso siempre estamos con capacidad de seguir aprendiendo (no como una mera frase sino sentirlo a conciencia) es el inicio de nuestro poder transformador. Me alegra muchísimo leer lo que decís, esto de que logro hacer que reflexiones, no por mi logro, sino por lo que esto generará en vos. ¿La confianza? ¡Fundamental! Principalmente en uno mismo. ¿Por qué? Porque si confiamos en nosotros, confiaremos en nuestro criterio de credulidad. Para mi es una experiencia grandiosa nuestro contacto, así que amiga, estamos vibrando desde el acuerdo esencial. Un pequeño aporte: el realismo, como todos los ismos, es una postura, en este caso, filosófica. El Coaching responde a otra postura que la cuestiona. Esa es la posibilidad que veo en él: somos creadores de nuestra realidad, aunque cueste creerlo. El proceso de poner en práctica una nueva creencia puede realizarse únicamente si «creemos» en sus principios, y si los elegimos porque trae bienestar a nuestra vida. Un abrazo enorme.

    [Responde a este comentario]

  5. Miguel Araujo - Experto en SEO

    Hola Rita como siempre buen contenido, como ya mencionaron en otros mensaje para reflexionar, el ver para creer es algo que se maneja desde siempre en nuestro mundo, y es lo que nos hace muchas veces perder grandes oportunidad y también nos hace sentir que no podemos hacer algo porque no creemos poder lograrlo. Como siempre tus ilustraciones excelente me encanto lo del faro, saludos que estés super bien, un abrazo.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Miguel: ¡Gracias por tu comentario y calificación sobre mis artículos! Es mi objetivo permanente cuando escribo, que lo que comparto, sirva. Como muy bien decís «el ver para creer es algo que se maneja desde siempre en nuestro mundo», por eso es un item de cuestionamiento respetuoso desde el Coaching. ¿Nos pusimos a pensar, en vez de darla por cierto, si esta sentencia nos da una visión que nos ayuda o por el contrario nos bloquea? También a esto, me das respuesta. Me alegra haber motivado tu reflexión y respecto a lo del faro, te comento que es una de las prosas que más me conmueven…porque la imaginación, la credibilidad en cosas «imposibles», expande nuestros seres. Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. Se atribuye a Santo Tomás la frase Ver para Creer, me haces reflexionar en que si sólo creemos lo que vemos, entonces para hacer algo tenemos primero que ver que otro lo haya hecho para hacerlo nosotros, de esa manera siempre va a ser muy difícil emprender alguna cosa. Creo porque creo esa debe de ser la actitud

    Felicidades Rita, gracias por hacernos meditar

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Kiko: Desde el Coaching, tenemos muy en cuenta, los contextos en que se usa el lenguaje. Asimismo, el primer principio de mi disciplina dice: «Las cosas no son como las vemos sino que las vemos como somos». Sabía que la frase es atribuida a Santo Tomás, habría que ver en qué momento hablaba, qué quería enseñar en ese momento y para qué la usó (contexto). Las personas interpretamos desde nuestro observador todo lo que sucede y con quiénes nos relacionamos, esto hace que los juicios que emitimos sólo sean válidos para nosotros, por eso se presentan estos temas que los Coaches cuestionamos con todo respeto, para conseguir que el que escucha, decida -conociendo ya el análisis del mismo- qué postura lo acerca más a sus objetivos. El gran aporte del Coaching es justamente, lo que me agradecés (lograr la reflexión y no permanecer en la postura del «Yo ya sé -que nos anula la posibilidad de seguir aprendiendo y avanzando). Por mi parte, mis gracias son hacia vos por tu comentario, por hacerme saber que sigo cumpliendo mi misión y por tu aporte porque el intercambio que se genera interesándonos por lo que los demás tienen para convidarnos, produce la maravillosa sinergia de la evolución. Un abrazo, amigo

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita
    De alguna u otra manera nos hemos programado la frase «ver para creer» sin saber lo que estamos mandando a nuestro subconciente, cuando en realidad debemos creer para ver, porque todo se crea dos veces, primero en la mente y luego en la vida real, cuando se construye algún edificio el ingeniero lo visualiza primero en su mente, luego lo pasa a un plano y por último lo materializa, lo mismo pasa con cualquier cosa, es por eso que debemos visualizarnos y creer que ya lo tenemos para luego materializarlo.

    Un fuerte abrazo
    César

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola César: Gracias por este aporte con un ejemplo tan claro para comprender por qué «creer para ver» es una actitud que nos permite crear. Coincido con vos con respecto a que nos programamos para, por eso pregunto: ¿Y si nos programáramos para creer? ¿Serían nuestros resultados los mismos que tenemos? Creo, como vos, que no estamos atentos a lo que estamos enviando al inconciente…y a esto, lo juzgo como muy peligroso. si sostenemos que podemos programarnos ¿qué sería mejor, hacerlo para creer o hacerlo para descreer mientras no lo veamos? Somos concientes de que «ver para creer» viene instalado desde hace mucho tiempo, o sea que, la programación funcionó. Queda en nuestras manos decidir qué vamos a hacer con nuestra mente. ¡Muchísimas gracias por estar aquí! Un placer, amigo.

    [Responde a este comentario]

  8. Rita, como tu dices, CREER en muchas ocasiones ayuda a CREAR. Pero hay que creer con fe y ser disciplinado a la hora de crear. Con esfuerzo, disciplina y esperanza, es mucho lo que se puede crear. Gracias por tu artículo.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Hola Felipe! Totalmente de acuerdo conque la fe es un componente del creer, y la disciplina imprescindible para crear lo que creemos…ella será el item esencial cuando luego del proceso de creer, pasemos a la acción. Y te comparto algo más que creo…cuando uno cree firmemente en lo que hace o va a hacer…ni siquiera se siente el esfuerzo…¡Muchísimas gracias por tu visita por aquí! Un saludo!

    [Responde a este comentario]

  9. Muy buen artículo, cómo siempre!. Es cierto, siempre nos han enseñado: hay qué ver para creer !!. Sin embargo es cómo tú dices: hay qué creer para poder ver!!. La fe mueve montañas y la voluntad también. El hombre es capaz de hacer todo aquello que es posible de concebir en su mente. Un fuerte abrazo !

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Mari Carmen! Tenemos tantas creencias que nos impiden crecer…si nos cuestionáramos con preguntas tales como «¿Esto es realmente así?» «¿Cabe alguna otra posibilidad?» «¿Cuáles son los HECHOS que sostienen mi creencia?», podríamos ampliar nuestra mirada, cambiar las creencias que no atraen resultados y felicidad a nuestras vidas. ¿Cuál es realmente el riesgo de creer? ¿Que nos defrauden? ¿Quién pierde…el que pierde nuestra confianza al defraudarnos o nosotros que nos damos cuenta de con quién tratamos? Un beso grande, campeona!

    [Responde a este comentario]

  10. Me ha gustado tu artículo y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Los que se niegan la posibilidad de creer en lo que no ven se niegan también la posibilidad de crear.
    Esperemos que aquellos que no creen sino en lo que ven lo lean y despierten Se sorprenderían de lo que pueden crear si creen que pueden hacerlo.
    Un saludo.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola José! Me alegra que te haya gustado ya que, además de escribir sobre esta competencia que tanto nos ayuda, porque significa cambiar una óptica limitante para las personas (ver para creer), lo hice desde mi más profundo convencimiento de que esto es así. Esperemos…lo que decís…Los que vemos porque creemos somos capaces de crear, y si creemos que los descreídos pueden tener su oportunidad…seguramente, lo lograremos. Esto es por lo que trabajo con el Coaching, ayudar a los seres que se auto bloquean y pierden chances de ser más felices. ¡Gracias por tu comentario!!! Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  11. Muy buena la reflexión el constructor del faro sabía que si alguien enciende una luz en medio de la oscuridad, al brillo de esa luz surgirán muchas maravillas.
    Tengo que convencerme de ello y el mejor ejercicio es creer en los demás.

    Gracias por hacerme meditar Rita

    Que estes bien, que continuen los éxitos

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola, Oscar! Me alegra muchísimo que te haya gustado la reflexión del faro. Es una de mis preferidas porque veo tu misma conclusión! ¿Una sugerencia? ¡No te convenzas, amigo! ¡Cree! Pensá por un momento, uno en que la credibilidad «cueste», en las maravillas que existen y que no podemos comprender cómo se han producido…Para mí, tener presente esta observación, permite «creer en todo». ¿Están muy lejos del relato del faro? ¡Gracias por tus deseos y por haber pasado por mi blog! Un abrazo, amigo.

    [Responde a este comentario]

  12. Querida Rita:

    Tu gran artículo ha sido enriquecido por muy buenos comentarios que aportan diversos enfoques al tema.
    Creer en nosotros mismos, puede ser fácil para algunas personas y para otras, tremendamente difícil.
    Por esa ruta también transita la confianza; hace tiempo aprendí que aunque pueda tener altibajos, es el núcleo central en el que se basa la realización de un proyecto.
    Para crear hay que tener imaginación y un toque de audacia, para poner en acción nuestras propuestas.
    Creo en que integrar un equipo, potencia el poder de creación de cada uno de nosotros, para convertirse en una formidable experiencia colectiva.
    Felicitaciones por toda tu labor.

    Un gran abrazo de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Iris! ¡Gracias a vos! Quiero felicitarte por tu actitud productiva de leer todos los comentarios (yo también lo hago). Digo esto porque creo que los mismos, no sólo enriquecen al autor para tener un feedback, sino que, con ese hábito tan poderoso, todo el equipo tiene como resultado una sinergia de éxito. Si bien…desde el Coaching, «fácil» o «difícil» son JUICIOS, y pueden ser cambiados por nosotros convirtiéndolos en lo contrario, lo que hará que podamos con lo «difícil», por ejemplo, comprendo tu interpretación y la recibo atesorándola porque ayuda a la ampliación de mi mirada.
    Avalo tus dos párrafos últimos porque es mi mismo sentir. ¡Gracias por tus felicitaciones! Un abrazo, compañera!

    [Responde a este comentario]

  13. Hola Rita, un muy buen articulo que mueve a la reflexion, en este caso tengo la mia y la comparto: FE y creencia son dos cosas distintas, la FE es la certeza absoluta de que algo ES, en la creencia SIEMPRE habra un componente de duda (sera o no sera?), no hay certeza. Con FE no me refiero a principios o formas religiosas, me refiero a ese conocimiento pleno, que procede del interior de uno mismo, de la posibilidad total de la realidad de algo, quien actua con FE es porque ya ha creado en su propio interior los fuertes cimientos para la accion y posterior manifestacion externa de aquello que ya tiene realidad en su interior. Se tiene FE porque ya se ha creado anteriormente (en lo interno, en lo profundo de uno mismo) despues de esto, solo sigue plasmarlo, manifestarlo en el mundo perceptible por los cinco sentidos y para esto hay que tomar accion, asi se crea…
    Gracias por tus estupendos articulos, me encanta tu blog porque incita a reflexionar y a DESPERTAR, un saludo afectuoso para ti.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias por tu aporte, Carlos! ¡Es muy bienvenido! Coincido con vos en que Fe es diferente de Creencia, y por los mismo motivos que exponés. En algo disiento y me gustaría seguir el debate. He leído dos veces tu comentario, y aun así, quizás no lo interpreté de acuerdo a lo que vos quisiste decir. Lo que yo entendí es que la FE viene después de Creer. Para mí, no es así. Teniendo en cuenta la diferenciación primera entre ambas, sostengo que la creencia se puede cambiar de acuerdo al cambio que logremos en nuestros juicios, proceso que realizaremos cuando aquel con el que vivimos, no nos hace felices y no nos está acercando a nuestros resultado. La Fe, con su contundencia, no da posibilidad de cambios, entonces, se me ocurre que una no puede ser consecuencia de la otra. Como ya te he dicho, esta es mi mirada, atesorando la tuya, lo que nos permite seguir cuestionándonos para avanzar y crecer. Te agradezco tu participación y desarrollo. Es muy importante para mí. Un gran abrazo!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE