¿Qué piensas de esta historia?http://ritatonellicoach.com.ar/wp-content/uploads/2011/11/DISFRUTAR.jpg

 Un hombre rico y emprendedor se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado

junto a su barca contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa después de haber vendido el pescado.

-¿Por qué no has salido a pescar? –le preguntó el hombre emprendedor. -Porque ya he pescado bastante por hoy –respondió el apacible pescador. -¿Por qué no pescas más de lo que necesitas?- insistió el industrial.

-¿Y qué iba a hacer con ello? –preguntó a su vez el pescador. -Ganarías más dinero –fue la respuesta –y podrías poner un motor nuevo y más potente a tu barca.

Y podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de

nylon, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… Y hasta una

verdadera flota. Entonces serías rico y poderoso como yo.  -¿Y que haría entonces? –preguntó de nuevo el pescador.  -Podrías sentarte y disfrutar de la vida –respondió el hombre emprendedor.  -¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? –respondió sonriendo el apacible pescador.  León Tolstoi.             

¿Qué es «Recoger el fruto»?

Nada más ni nada menos que… 

Disfrutar

Ese es el verdadero sentido de la palabra. «Disfrutar» es una emoción que podemos convertir a estado de ánimo y quedarnos en él.  La emoción es superior a nosotros. Dentro del Coaching decimos que “las emociones nos atrapan”. No podemos evitarlas cuando nos hacen daño pero tampoco podemos introducirnos en ellas cuando nos hacen felices. Las emociones provienen de un hecho externo, el que por ende, no depende de nosotros. El estado de ánimo es el escalón siguiente a la emoción y ahí sí podemos intervenir para cambiarlo o mantenerlo.

¿Por qué no damos el valor suficiente a disfrutar?

Tenemos la tendencia a dar más importancia a todo aquello que nos exige, a lo que consideramos “serio”. Y muchas veces, nos sentimos culpables cuando dejamos nuestras actividades en un momento determinado, para disfrutar.

¿Te pasa? ¿Te ha pasado alguna vez que las obligaciones no te permitieron DISFRUTAR de las cosas importantes, como una reunión con amigos, un paseo con tus hijos, una tarde acostado en el pasto mirando el cielo, un día completo de no hacer nada que no te divierta?

La felicidad será constante cuando aprendas a disfrutar cada momento de tu vida.

Hay un tiempo para trabajar y hay un tiempo para disfrutar. La causa  principal de no permitirnos disfrutar es que las cosas buenas y lindas para nuestras vidas, el sol, el aire, la naturaleza, nuestros hijos en casa, nuestros amigos, las tenemos tan disponibles que dejamos de darles importancia y de disfrutarlas.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja…

¿Qué es lo que más te gusta disfrutar?

¿Cómo te sientes cuando disfrutas?

¿Hay algún instante en que algo te pincha dentro y te hace pensar que estás perdiendo el tiempo?

¿Qué tiene que pasar para que te aparezca esta emoción?     ¿Qué es lo que no te deja ver, reconocer y conectarte con todo lo que tienes?

¿A qué atribuyes tu falta de disfrute?

¿Puedes diferenciar las cosas importantes de las urgentes o vives en un estado de urgencia que no te da respiro para reconocer todo lo que te pertenece?    

¿Cómo podrías hacer para disfrutar más?

Esta semana ha sido para mí, una de observar gente disfrutando, algunos, muy a su pesar porque justamente, pensaban que debían estar haciendo otras cosas que eran urgentes en vez, de ponerle el corazón al momento feliz que estaban transitando; otras, para su salud, captando a fondo la energía que el disfrute produce. Me alegré porque los segundos eran más que los primeros y lo que definitivamente, me motivó a escribir esto, fue algo que le sucedió a  una amiga –casi adicta al trabajo- que se quedó sin él y en vez de enloquecerse queriendo obligar a la vida a que se deje controlar por ella, como otras veces la he visto hacerlo, la encontré en su casa, haciendo nada y con toda serenidad. Al preguntarle yo “¿Cómo estás?”, me respondió: “En una paz total”.

Sólo hay una forma de disfrutar la vida, viviendo como si cada momento fuera eterno. Anónimo            

Sea lo que sea que estés haciendo…disfrútalo.              

¿Quién dijo que el trabajo tiene que ser difícil y tedioso? Encuentra la manera de disfrutarlo, y serás infinitamente más efectivo. ¿Quién dijo que un día frío y lluvioso tiene que ser triste? Eso es solo un juicio. Disfruta del viento helado en tu rostro. Disfruta la belleza de la lluvia, y la sensación de tristeza se transformará en una fuente de regocijo. Disfruta lo que haces y del tiempo en que no haces. Disfruta del lugar en el que te encuentras. Disfruta de las personas con las que estás. Recoger el fruto es, además, disfrutar de los resultados: de un trabajo que te salió como querías, de una relación a la que le pusiste todo para construirla, del éxito de Dios al crear tu entorno.

Cada situación que se presenta tiene algo para disfrutar.            

¿Qué cosa importante estás postergando hacer?

¿Para qué aún no encuentras el tiempo?

 ¿Qué cosas estás haciendo que otro podría hacer por vos?               

¿Hace cuánto no disfrutas de las pequeñas grandes cosas de la vida?

Cuanto más envejezco, más disfruto de los sábados. Hace unas cuantas semanas, viví una experiencia que se convirtió en una lección de vida. Sintonicé mi equipo de radio y me topé con un compañero que sonaba un tanto mayor. Estaba contando algo acerca de «unas mil bolitas”. Intrigado, me detuve a escuchar: “Bueno, Tom, decía, ¡Qué pena que te hayas perdido la presentación teatral de tu hija; si me permitís, te voy a contar algo que me ha hecho mantener una buena perspectiva sobre mis propias prioridades.” Y siguió: “Un día, se me ocurrió hacer algo de aritmética y éste fue el resultado: la persona promedio vive unos setenta y cinco años. Multipliqué 75 x 52 (semanas de un año) y obtuve la cantidad de sábados que una persona promedio vive: 3900. En ese momento yo tenía 55, o sea que había vivido 2800 sábados. Si llegaba a los 75, me quedaban solo unos 1000 sábados para disfrutar. Así que me fui a una juguetería y me compré 1000 bolitas. Las llevé a casa, las puse en una fuente y cada sábado, a partir de allí, tomo una bolita y la tiro. Y he hecho un gran descubrimiento: a medida que la cantidad de bolitas disminuye, me enfoco más sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida. Bueno, ya me despido porque voy a llevar a mi esposa a desayunar a un lugar que ambos disfrutamos mucho,  y te lo dejo para pensar pero antes te cuento que… Esta mañana, saqué la última bolita y entonces, me di cuenta de que si vivo hasta el próximo sábado, habré recibido un regalo de la vida. Me gustó conversar con vos, Tom, espero encontrarte el próximo sábado y que me cuentes que pudiste estar más tiempo con tu familia. Un abrazo de “el hombre de 75 años”. Cambio y fuera.”  

Por el placer de compartir.           

¿Te gustó o no? ¿Tienes algo para aportar con tu comentario? Compártelo  aquí a todos los que visitan mi blog, y crezcamos todos con él. ¡Muchas gracias!                     


RECOGÉ EL FRUTO –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

22 comentarios

  1. Hola Rita
    Excelente historia. Gracias por compartir y hacerme darme cuenta de que debo disfrutar cada momento de mi vida para luego no arrepentirme de lo que dejé pasar.

    Saludos
    César

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola César: ¡Gracias a vos por pasar por aquí! ¡Gracias por tu comentario! Me alegra tu reflexión. Ese es el sentido…valorar seres y contextos de amor mientras los tenemos a nuestro lado. Un saludo.

    [Responde a este comentario]

  2. MUY RICO RELATO, Y CON VARIAS ARISTAS PARA TNER EN CUENTA….
    VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD, EN UN MUNDO EN GENERAL, DONDE CASI SIEMPRE SOBRESALE, LO MALO, LO TENEBROSO, LO DIFÍCIL, LO COMPLICADO….Y ES EN ELLO DONDE NOS EMBARCAMOS, LA CORRIENTE NOS LLEVA, Y NOSOTROS, CORREMOS CADA VEZ MÀS RÀPIDO, PARA ALCANZAR LO QUE DESEAMOS SORTEANDO LOS MILES DE INCONVENIENTES QUE SE «PRESENTAN»….NO NOS DAMOS CUENTA QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE PONEMOS ESA «FORMA DE TRANSITAR TODOS LOS TRÀMITES», QUE SON NORMALES EN LA VIDA.
    ELLO, NOS HACE PERDER VARIOS SABORES, LA ESPERANZA, LA TEMPLANZA, LA CARIDAD, LA HUMILDAD, PERO POR SOBRE TODOS NOS HACE PERDER EL SENTIDO DEL PLACER Y DEL GOZO, QUE HAY EN CADA COSA PEQUEÑA…QUE TAMBIÈN ACOMPAÑA EN ESE DEVENIR HACIA LA META.
    SI BIEN LA TIERRA GIRA MAS FUERTE QUE NUNCA, Y NOSOTROS SOMOS ELEGIDOS DE VIVIR EN ESTE MOMENTO…DISFRUTEMOS DEL MISMO, Y PONGAMOS SOSIEGO, LAS COSAS SUCEDEN, Y SI UNO ESTÀ INTRANQUILO Y MOLESTO, ANSIOSO Y CON MIEDO, «SIEMBRA» A SU ALREDEDOR IGUALES COSAS….y FUNDAMENTALMENTE «QUE ALGO» (MALO) ESTÁ POR PASAR Y TE QUEDAS SOLO.
    CUANDO UNO ESTÀ SERENO, PACÌFICO, EN PAZ, Y CON LA TRANQUILIDAD QUE TODO LLEGARÀ, TRASMITE LO MISMO A SU ALREDEDOR, Y PROVOCA UN HERMOSO PLACER DE ESTAR CERCA.
    AL MENOS ES LO QUE LA VIDA ME HA ENSEÑADO.
    MUCHAS GRACIAS!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Liliana: ¡Gracias por tu comentario y por convidar tu reflexión tan engrandecedora! Lo que sucede con las participaciones de todos ustedes, es que logran ampliar el tema propuesto, y esto es de gran crecimiento para la comunidad que lee y comenta en el blog. Me gustó muchísimo lo que te pasó al leer mi artículo, lo que se ve reflejado en tus palabras. Se siente provenir de una persona que ha transitado por todos los estadíos espirituales y ha llegado a conclusiones sabias. Nuevamente, muchísimas gracias por tu aporte. ¿Descargaste tu regalo debajo del video? También me gustará mucho que lo disfrutes. Un abrazo enorme y de nuevo, ¡Muchísimas gracias! Un beso enorme.

    [Responde a este comentario]

  3. Rita que lindo relato, para darnos cuenta lo importante que es disfrutar cada momento y poner en la balanza lo que realmente tiene valor en nuestra vida.
    Es cierto que aveces le damos mas valor al futuro y lo que haremos cundo logremos nuestros objetivos , que al presente, y no nos damos cuenta que lo real, que lo que realmente tenemos para vivir es el ahora… Por eso es que decidí trabajar por Internet, no para hacerme rica o cualquier ilusión parecida, sino porque no quiero dejar de disfrutar cada momento de mi hijo, mi familia y mi tiempo.Disfrutemos de cada momento con intensidad.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Andrea! ¡Me alegro de que te haya gustado! A veces, es necesario que se produzca algún quiebre en nuestras vidas para recién darnos cuenta de que nos hemos olvidado de disfrutar. Estoy de acuerdo en que es una cuestión de priorización que da como resultado el descubrimiento de lo que realmente tiene valor en nuestras vidas. Lo que compartís acerca de tu trabajo es un excelente ejemplo de priorizaciones y de actitud proactiva. Enfoque en lo más importante…y buscar hasta encontrar la forma de que todo «lo nuestro» esté adecuado a aquello. Y lo resalto porque muchas veces me consultan coachees que necesitan ubicar lo que más les importa y luego…no pueden (al principio) conjugar esto con sus trabajos, con sus demás relaciones, etc.¡Disfrutemos, amiga!

    [Responde a este comentario]

  4. Querida Rita:

    Tu artículo trata un tema que viene muy bien hablarlo y reflexionar en el momento actual, en la era de internet y los millones de personas «sepultadas de información» y pidiendo un auxilio para lograr organizarse.
    Reconocer que me estaba sucediendo esto, no fue fácil; no podemos abarcar lo inabarcable y lo peor son los sentimientos de culpa que nos trae esta percepción equivocada de la realidad.
    En la actualidad, el disfrute para mi es lograr momentos de descanso, que me traigan paz interior; todos tenemos tiempos diferentes y lograr diferenciar lo urgente de lo importante, es uno de los desafíos en los que estoy trabajando.
    Felicitaciones por tratar algo tan importante, ilustrado con una hermosa historia.

    Un gran abrazo de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias, Iris por tu comentario! Me hace feliz haber convidado este tema que muchas veces nos pasa en transparencia hasta que…un quiebre nos llama a la reflexión. Tratando de estar alerta evitaremos esa culpa que puede venir después y también, distinguiendo lo urgente de lo importante, eliminaremos la posible «culpa» que quiera nacer porque nos estamos dando el espacio para el disfrute como si el «deber» fuera el rey. ¡Aprendemos juntas, querida amiga! ¡Muchas gracias por tus felicitaciones. Las atesoro. Un abrazo para vos.

    [Responde a este comentario]

  5. Grandes puntos a tratar pones en la mesa Rita con este artículo ya que hay mucho de donde cortar y extenderse….hay que reflexionar mucho con el; te felicito y dejo un gran y fraterno abrazo

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Rebeca: ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Gracias por tus felicitaciones! Me alegra tu análisis que tiene como conclusión, reflexionar. Ese es el destino (sentido) que trato de concretar en cada artículo que escribo…que todos podemos pensar un poquito más y lograr las miradas que nos hagan más felices cada día. Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita:
    Atrasada aunque no queria dejar de participar en tu excelente articulo. Tocaste un tema fundamental y hay varios puntos que se pueden tomar de la forma en que trataste tu post. Lo que mas me quedó sonando fue el disfrute. Y te cuento porque. Fui madre soltera a los 16 años y desde entonces trabajé y estudié. Tengo una sola hija y cuando me di cuenta habia crecido y no pude disfrutar de pequeñas cosas aunque grandes, por ejemplo llevarla a la escuela, asistir a las reuniones, acompañarla en donde sea. Pero la vida tiene sus vueltas, hoy mi hija trabaja y cuido a mis nietos ya adolescentes. Y lo hago con mucho placer. Por eso te digo hacerme ver vos esto me reconforta porque de alguna manera volví a nacer. Un beso grandote.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Querida Graciela: ¡Que lindo lo que compartís! ¡Que bueno que nos hayas convidado una parte de tu vida que ejemplifica perfectamente mi post, ampliándolo con hechos de la vida real! Me alegra muchísimo haber sido el vehículo para que te sientas así, reconfortada. Estoy emocionada con la lectura de tu comentario. ¡
    gracias, amiga! Un abrazo enorme.

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita, muy bonita e ilustrativa las historias que relatas en este mensaje. Disfrutar lo que nos rodea, la vida que tenemos, nuestra vida interior, nuestra espiritualidad, nuestra familia, e incluso aun aquello que en otras ocasiones nos pudiera traer pesar, puesto que en los reveses de la fortuna tambien hay experiencia que aprender. Vivir de momento en momento es la unica manera de hacerlo, no dejar que el tiempo se vaya sin que haya sustancia para llenar nuestro Ser y crecer. Exitos para ti!.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Carlos! ¡Gracias por tu comentario y aporte! Comparto tu forma de ver este tema, amigo. Me alegra mucho que te haya gustado la historia, para mí, la misma entraña una enseñanza de vida. ¡Gracias por tus deseos! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  8. Saludos Rita,

    Me conmovió tu articulo, y me llegó directito!
    Muchas veces nos enfocamos tanto en cosas que no tienen tanta importancia como en cosas materiales que no nos disfrutamos la vida.

    La vida es una y hay que disfrutarsela al máximo. Yo siempre he dicho que uno debe vivir todos los dias como si fuera el ultimo, pero me gustó mas el de vivir la vida todos los dias como si cada momento fuera eterno.

    Gracias, pq me has puesto a pensar! 😉

    Saludos y te deseo mucho éxito!

    Axel San Miguel

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Un placer recibir tu visita por aquí, Axel! Como Coach, tus palabras son para mi un reconocimiento que agradezco porque mi intención es, justamente, lograr la emoción que me contás te ha sucedido…motivar a la reflexión. Me alegra el resultado de la tuya, y lo comparto. Muchas gracias por tus palabras y tus deseos! Saludos, amigo!

    [Responde a este comentario]

  9. Miguel Araujo - Experto en SEO

    Hola Rita buen post, la vida es una sola y muchas veces la perdemos muy temprano, estos artículos nos hacen pensar de cuanto en realidad la estamos disfrutando,muchas veces decimos cuando ya tenga tantos años voy a disfrutarla, como que la vida la tenemos comprada, gracias por el articulo, saludos que estés super bien Rita.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Miguel: Así es amigo, la vida y el tiempo de la misma, nos pasa en transparencia, como bien decís…»como si la tuviéramos comprada». Me alegra haber logrado mi objetivo permanente, causar la reflexión para tomar conciencia. Cuando tenga 18, cuando termine de estudiar, cuando logre tener una casa, etc., etc., etc., ¡Hoy, ahora, ya…es el único momento que realmente tenemos! El equilibrio entre el deber y el disfrute nos lleva al bienestar pleno. Muchísimas gracias por tu comentario y tus deseos! Saludos.

    [Responde a este comentario]

  10. Hola Rita.
    Me encantó tu artículo. Invita a hacer una gran reflexión sobre lo que realmente importa en nuestra vida.
    La historia de las bolitas.. wow, muy didáctica. Gracias por compartirla.

    ¡¡Un saludo Rita!!

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Arely! ¡Bienvenida a mi blog! Me complace que te haya gustado el artículo y que el mismo haya motivado tu reflexión. Cómo Coach…eso es lo mejor que me podés decir porque dentro de mi misión en la vida, está el inducir a pensar.¡Gracias por tu comentario y saludos, amiga!

    [Responde a este comentario]

  11. Hola Rita, sobre este tema andaba buscando, es cierto, cuando leo me doy cuenta que todo el tiempo estoy pensando en mis exigencias, en lo “serio”. Y AHORA que estoy de vacaciones me cuesta desprenderme, reir, disfrutar… no me sale, …por eso te pedí leer sobre este tema…
    respondiendo a tus preguntas:

    ¿Qué cosa importante estás postergando hacer?sabes siento que ultimamente no me relaciono con nadie fuera de mi familia, sabes que debo pasar el trasplante y cuando yo estube mal mucho sufrieron a mi lado, y ahora es como que me da miedo, y ahora me cuesta crear nuevas relaciones y lo voy postergando
    ¿Para qué aún no encontrás el tiempo?
    para pasar con amigos, conocer gente, viajar, disfrutar, salir sola, ser mas independiente, aflojar un poco el control.
    ¿Qué cosas estás haciendo que otro podría hacer por vos?
    bueno, es un tema dificil, creo que nadie es indispensable.
    ¿Hace cuánto no disfrutás de las pequeñas grandes cosas de la vida? recien estoy aprendiendo a disfrutar, de las cosas de la vida, y hoy me pasa que me siento sola, que quiero amigos y no los tengo, que no tengo entusiasmo por salir…y que asi la complico mas…

    bueno, hoy lei un este post en un momento de stam bay de mi vida, donde siento que aun no logre muchas cosas, donde se que hay que agradecer cada dia, como el hombre de la barca por lo que se tiene—yo agradezco pero necesito un poco mas… necesito relacionarme mas, dejar de preocuparme tanto y no me sale, como si girara en torno a lo mismo siempre…

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Emilce!
    Creo que el post te ha servido porque te impulsó a contestar mis preguntas. Eso hace que nuestro Ser se conmocione y salga del estancamiento de «quiero y no puedo». Hay una frase muy pequeña y muy contundente, a mi criterio, que dice: «Si quieres cambiar, ya has cambiado», implicando que el mero deseo nos pone a funcionar, a ponernos en acción. Ahí, sigue, no detenerse.
    Revisá tus respuestas, pensá qué podrías hacer diferente en lo que estás haciendo, y como te he dicho en otras oportunidades, necesitás sesiones de Coaching. Cuando se pretende hacerlo sola, se entra en conversaciones internas que no producen ningún resultado, es más, en algunos momentos, nos llevan a la inacción. Te recuerdo tu comentario respecto de mi post http://coachingparadiosas.com.ar/amor-y-libertad/
    en el que no comentaste porque sentías que no tenías opinión al respecto. ¿Vos creés que sobre lo que queremos -una relación, como me manifestás que te gustaría tener-, no se tiene una idea de cómo pensamos acerca de un tema como el del post?
    Un abrazo, querida.

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE