vision
¿Cuántas veces escuchaste que tal o cual personaje conocido por su

trascendencia, es un VISIONARIO?

¿Creés que es necesario ser un personaje que trascenderá para que

te llamen VISIONARIO?

            A veces, las palabras nos asustan. Como ésta. Si alguien nos

llamara VISIONARIO, quizás sonreiríamos como si nos estuviera haciendo

una broma.

            ¿Y sabés algo? No es así. Cada persona que tiene una visión para

su propia vida, puede ser llamado de esa manera, aunque no sea común

escucharlo.

            Asimismo sucede con las organizaciones, los equipos, las empresas. Todos estos organismos -si quieren alcanzar el éxito- tienen que tener una visión escrita que sea su punto de partida. Una organización sin visión difícilmente sea buscada o seguida por interesados en formar parte de alguna, de un estilo determinado. Y más allá de eso, una sin visión no puede tener un camino, un plan, objetivos, metas porque…sencillamente, no tiene claro qué diferencia quiere hacer en el mundo. 

            En otra de mis publicaciones, conversamos acerca de la importancia de los sueños, y en esa oportunidad, te dije que tener un sueño proviene de donde todo empieza, que es el deseo. Ahora bien, si nos quedamos todo el tiempo soñando, nos quedamos definitivamente. Para alcanzar los sueños, necesitamos Pasar a la Acción.

            Una Visión es un sueño al que le has puesto …

Acción

Pasión

Compromiso

            Es una Declaración (una declaración es un acto del habla que crea realidades) larga, amplia y detallada. Abarca los aspectos de toda tu persona y expresa lo que Vas  a Sacar del Mundo para lo cual tenés que Hacer (Acción), debe Emocionarte Profundamente (Pasión) y generar un Compromiso para con vos mismo para lograrlo.

            Cuando tenés clara tu visión el Universo se alinea con vos y conspira a tu favor.

            ¿Es importante tener una visión? Fijate:

Quien no tenga una visión propia va a vivir alguna visión ajena.

            Te dejo la respuesta a vos porque es así, como dice la sentencia de arriba y muchísimos de nosotros no nos damos cuenta de que esto es lo que sucede, como por ejemplo los hombres que acompañaron a Colón. ¿Era de ellos la visión? No. Vivieron una visión ajena.

            Vos decidirás qué preferís.

            La visión pone en eje a tu energía y te impulsa a la acción que necesitás realizar para lograr tus metas. Tener clara tu visión te coloca en un estado de alegría, ganas y determinación.

            Tu visión es la Razón de tu Ser Hoy.

            No es un objetivo a alcanzar sino un punto de partida que te permite accionar. Hago hincapié en esta distinción porque a menudo, confundimos visión con metas y objetivos. No es lo que te propones hacer (meta, objetivo) sino lo que podés Ver como una creación de tu autoría o donde tu intervención tuvo preponderancia.

Cuando Colón zarpó se decía que la tierra era plana, seguramente él pensaba que no aunque se proponía viajar con esa convención aceptada por todos. Vio algo diferente (Visión). ¿Te das cuenta de la diferencia que tiene la Visión con el objetivo? Te animo a pensar en esa distinción y clarificar hasta aprenderla.

            El poder de una visión nos permite construir un entorno, manejar la incertidumbre para empezar a andar nuevos caminos.

Aquel que contempla las imágenes pequeñas y cercanas tendrá dificultad para ver y distinguir aquellas grandes y remotas.

 Soñás, accionás, te apasionás y te comprometés…aquí has construido tu visión. Y este es el punto de partida hasta conseguir construir lo que visionaste.

                         Sólo se volverá clara tu visión,

                        cuando puedas mirar en tu propio corazón.

                        Porque quien mira hacia fuera, SUEÑA…

                      Y quien mira hacia adentro, DESPIERTA.

                                                                           CARL JUNG  

           ¿Podés imaginarte que hubiera sido de nosotros si estos ejemplos que siguen no hubieran tenido un visionario inicial?

“La teoría sobre gérmenes de Louis Pasteur es una ridícula ficción.”

PIERRE PACHET, CATEDRÁTICO DE FISIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSSE, 1872.

“El que un objeto más pesado que el aire pueda convertirse en una máquina voladora es una idea sencillamente imposible.”

SIR KELVIN, PRESIDENTE DE LA ROYAL SOCIETY, 1895

“Esta caja no tiene el menor valor comercial. ¿Quién pagaría para enviar un mensaje a nadie en particular?”

SOCIOS DE DAVID SARNOFF ANTE LA URGENTE SOLICITUD DE ÉSTE PARA QUE INVIRTIESEN EN EL NEGOCIO DE LA RADIO, 1920.

“No nos gusta el sonido de sus guitarras, no creemos en el futuro de los grupos que las utilicen.”

EXPLICACIÓN DE LA COMPAÑÍA DECCA AL RECHAZAR A LOS BEATLES.

Aquí arriba, debajo de la cabecera del blog, buscá entre las páginas (Apostillas, etc.) la correspondiente a Visión y Misión.

            ¿Qué visión tenés para tu vida?

            Para ponerte en contacto con tu visión, tenés que empezar a revisar tus sueños en todos los aspectos de tu persona. ¿Te ayudo?

            ¿Cuáles son tus sueños con respecto a tu cuerpo y a tu salud?

            ¿Qué soñas para tu dominio laboral?

            ¿Cómo soñás que son tus vínculos, pareja, hijos, amigos?

            ¿Cuáles son tus sueños con respecto al dinero y la forma en que lo manejás?

Y ¿Por qué te hago todas estas preguntas en presente, en el hoy? Porque la visión

debe ser escrita en tiempo presente, en tu ahora, ya, que es el momento en que la creas.

Sería poderosísimo para vos que, basado en las pautas que te he dado, intentaras escribir tu visión. Y si querés compartirla, sería una alegría para los demás lectores y para mí, así que te invito a unirte a los comentarios.

            Por el placer de compartir.

           

 

EL PODER DE LA VISION –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli

Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

14 comentarios

  1. Querida Rita:

    Ya encuentro una gran orientación hacia nuestro interior y también una colaboración muy importante de tu parte para que podamos describir y desarrollar nuestra propia visión.
    Es cierto que a nivel popular, nos hablan de visionarios por quienes fueron precursores de acciones muy valiosas para la humanidad, pero todos tenemos nuestra propia visión.
    Este año me siento más segura que el año pasado, por ejemplo, en mi desempeño en el teletrabajo; me siento más fuerte con relación a mi vocación y me doy cuenta que todo lleva su tiempo, tanto en nuestro interior, como en lo que deseamos transmitir. Es bueno que sea así; también hay momentos en que tengo miedo de no poder trabajar en equipo, que es uno de mis propósitos, pero igual siento que puedo seguir adelante con mis proyectos.
    Estoy logrando trabajar más, no por estar mayor cantidad de horas frente a la computadora, sino que estoy optimizando mi tiempo, enfocándome más.
    Cultivar nuestra marca personal, es algo que debe venir de lo más profundo de nuestro ser y es lo que los demás ven de nosotros.
    La siembra debe ser muy buena y realizada con mucho amor, para que sus frutos sean los mejores.
    Gracias por traernos un tema tan importante.

    Un fuerte abrazo y muchos cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Derechos de Autor: Luces y Sombras de Creative CommonsMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos, Iris por compartir tus logros! ¡Sí, amiga! ¡Tus logros! Aprender a reconocer lo que aprendemos, lo que transformamos, lo que crecemos es vital para nuestro Ser Grande. Te felicito de corazón y me da gran alegría que puedas traer a la conciencia estos avances. Tu discurso -lleno de declaraciones poderosas- me impacta y espero que surta el mismo efecto en vos. Gracias por agradecer mi colaboración…para eso estoy, amiga y me hace feliz recibir el feed-back de que lo logro. ¡Vamos por más, querida Iris! Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita, fue muy revelador para mi tu post, ya que la palabra visionario también a mi me parecía grande, a medida que fui leyendo el post todo me iba cerrando. yo siempre utilice visión, como opinión de…, sin embargo este enfoque que nos planteaste me parece que nos convierte a todos en visionarios y efectivamente o lo somos o vivimos la visión de otro.
    Muy interesante. Te cuento?, estoy escribiendo mi visión.
    Saludos.
    Andrea Torres.
    Andrea publicado recientemente..Marketing AplicableMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Que bueno que mi post haya provocado que crearas una nueva mirada acerca de esta palabra…la que no invalida ningún otro significado que pueda atribuírsele. El significado importante de una palabra es el que le damos desde el contexto (competencia intelectual) y desde el dominio emocional. Gracias por tu valoración.
    ¡Felicitaciones por el pase a la acción de declarar tu visión! ¿La vas a compartir? Abrazos!!!

    [Responde a este comentario]

  3. fernando reyes

    Visionario,cuantas veces cundo hemos comentado de alguien que vivió en una época pasada (L.Da Vinci)por ejemplo y ahí muchos mas ejemplos en todas las artes,todos hemos coincidido diciendo»era un visionario en su época».Por que sus pensamientos y obras iban mas haya de lo acostumbrado en ese tiempo que le toco vivir,¿Visionarios o mentes privilegiadas?.Hoy en día continua habiendo gente que rompe barreras y buscan(investigan),como lo explico hasta en su propio interior visionan sus propios cambios con al idea de mejorar como personas,solo eso no por conseguir ninguna meta determinada,en los puestos de trabajo.cualquier empleado puede ser un visionario y ver la manera de cambiar.
    ciertas rutinas,maquinas ,etc…Para mejorar la producción y hacer mas cómodo ese trabajo y de esa manera verse implicado en ella,en otras sociedades esto se tiene muy en cuenta y se incentiva al personal a exponer sus ideas de tal forma que se sientan mas integrado en su empresa (Motivado)y orgulloso de pertenecer a ella,son formas diferentes de pensar.
    Hay que atreverse a cambiar cosas en tu vida ,no por el simple echo de cambiarlas ,sino porque ves (visionas)que no estas cómodo ,como estas actuando ante la vida,hay que atreverse esa labor «es mi opinión»es labor de muy pocos , perseguimos los sueños de los demás ,sus visiones,sus pautas ,no nos atrevemos a ser libre pensadores ,en definitiva a soñar lo que me de la gana y visionar mi vida cuando no me funcione lo de todos creen que es lo mejor,hay que hacer cada uno de su vida una aventura,con sus ciclos bien definidos pero sabiendo que tu puedes y tienes derecho a tener una visión de ella diferente.
    Par mi que mayor visionario que la figura de JESUCRISTO.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Fernando! Estoy totalmente de acuerdo con vos en que la visión es algo, primero que nada personal, y para mí, tener una que nos muestre siendo mejores personas es muy importante, ya que todos somos antes que empleados, empresarios, etc., seres humanos.
    Si todavía necesitamos hacer cambios en nuestra sociedad y como todos ellos comienzan por uno mismo, creo que vos, por ejemplo, estás entregando a la humanidad un legado precioso que aportará a ellos.
    Sí que podemos, Fernando, por eso ¡Vamos por esa Visión Personal que nos motivará con fuerza en nuestras vidas!
    ¡Mil gracias por tu comentario! Saludos, amigo.

    [Responde a este comentario]

  4. Que importante es ser visionario!, la realidad es que esta frase «Quien no tenga una visión propia va a vivir alguna visión ajena», es la autentica realidad. El establecer la propia vision permitira tener realmente un punto de apoyo muy grande para enfocarse en la vida, en todos los aspectos, ya que todo debe estar en concordancia con esa vision. Hay que atreverse a Ser, y vivir para ello. Muchas gracias Rita por este escrito tan inspirador. Exitos!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Gracias a vos, Carlos por tus palabras para mi escrito y por tu comentario.
    Muchas veces perdemos de vista que si no tenemos visión, viviremos una ajena, y nuestra vida transcurre sin que podamos disfrutar de los logros porque son de otro. Veo por tu feedback que logré transmitir el sentido de lo que es una visión. Me alegra mucho.
    Vamos por esa consigna de «Atreverse a Ser»! Saludos cordiales.

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita.
    Como siempre tus articulos nos hacen pensar y pensar. Yo creo que la gran vision de mi vida empezó a gestarse o visualizarse para mi, cuando me casé, ahi juntos mi marido y yo gestamos una visión de como iba a ser nuestra vida y la familia que ibamos a hacer y nos enfocamos y pusimos todo nuestro cariño y esfuerzo para tener la familia que soñamos juntos, fue y es una vision compartida, porque no es un objetivo, no es una meta, es una vision de vida y ahora despues de 23 años estamos disfrutando de los logros de esa vision, estamos disfrutando de nuestros hijos, de nuestra forma de encarar la vida juntos y seguimos ajustando siempre detalles porque la vida es muy dinamica y nosotros tambien vamos cambiando, pero la vision siempre es la misma.
    Gracias por hacerme pensar, me encanta.
    Te felicito por el articulo.
    Un saludo muy grande para ti.
    Perla publicado recientemente..Ebooks – Como poner un Ebook en mi BlogMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Perla. ¡Muchas gracias por regalarnos tu visión! Las visiones serán compartidas o no de acuerdo a nuestras vidas. Juzgo la tuya ¡Maravillosa! Y este juicio tiene que ver con la coherencia de tu discurso al sostenerla. Como ya respondí a otro comentario, me da gusto el feedback que me proporcionás porque confirma que pude transmitir el concepto que a menudo es confundido.
    Te felicito yo a vos por tener una visión y por ponerle acción, pasión y compromiso para concretarla. Felicitaciones a tu esposo, también.
    Un abrazo!

    [Responde a este comentario]

  6. jose luis gutierrez miranda

    Sencillamente gracias por compartir Rita.Saludos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos por participar, Jose Luis!

    [Responde a este comentario]

  7. NORMA BEATRIZ CURA

    Hummm, lo que se dice el poder de la visión. Claro que todos tenemos el poder de ver, de crear algo en nuestra mente para llevarlo a cabo. Mis visiones son muy sencillas, tener lo que necesito y me importa, no voy tan lejos. Como decís es el presente, cuando pasas a la acción, se va casi transformando en el futuro que viste. Los ejemplos que marcaste mas arriba son la verdad muy poco visionarios, y mira cómo les fue!! yo diría hasta pesimistas, es seguro que no veían lo que otros sí. En este momento no se si tengo una visión clara de algún objetivo claro, por supuesto que trato de aportar con mis acciones y me comprometo, pero no se si puedo llamarme visionaria. Pero si creo en que hay grandes visionarios, sin ellos nada se sabría, nada estaría hoy para ser disfrutado, estudiado. Como te dije, es simple, tener salud, no tengo hijos pero no me siento frustrada, mi trabajo es importante para mi, estoy teniendo la visión de terminar mis estudios (no es algo que me quite el sueño) lo aclaro porque a esta edad no pienso desesperar, tranquila y despacio. Creo que quien no tiene sueños, está casi muerto, debemos proponernos alguna meta y concretarla, sino que vacía la vida!! Besos Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Norma: ¡Gracias por comentar! Efectivamente, las personas que no tienen una visión de que lo imposible (la radio, el avión, etc, en su oportunidad) es posible, caen en esa categoría de no visionarios y de hecho, pasan por la vida sin dejar huella en la humanidad. En nuestras vidas personales también es muy importante la visión porque también podemos dejar esa trascendencia. En primer lugar impactamos con nuestra visión en nuestra familia, y el grupo de familias impacta en el mundo, con nuevos formas de ver la vida, restableciendo valores, optimizando nuestra calidad -justamente de vida- para que los que vengan después vivan mejor. ¡Me alegra que pienses así de los sueños! ¡Vamos por esa creación para tu futuro y el aporte que el mismo producirá en toda la humanidad. Un beso grande.

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE