imprescindiblesEl título va entre comillas porque esta es una frase de Napoleón Bonaparte. Luego, vino Clemenceau que hizo una recreación… “Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible”.

Pero parece que no se entiende, o al menos, algunas personas no lo logran concientizar.

Imprescindible es un adjetivo que tiene un sentido básico… No puede faltar.

Para viajar es imprescindible tener un pasaje.

Para adelgazar es imprescindible comer menos.

 

Nos confundimos cuando aplicamos esta palabra para caracterizarnos o caracterizar a otras personas y empezamos a creer que efectivamente, es así.

Creer que somos imprescindibles muestra nuestra soberbia (podés ver lo que escribí sobre la soberbia aquí)  o nuestra imposibilidad de vernos a nosotros mismos como lo que somos, seres humanos y no héroes de historieta. A veces, recogemos desprecio con esta actitud, pero otras y mucho más graves, transmitimos la misma creencia a los demás, a lo que sigue un endiosamiento por su parte que fomenta nuestra ignorancia.

Cuando estamos del otro lado, cuando consideramos a alguien imprescindible, nos encontramos en el mismo contexto de dependencia emocional, pero en este caso, nos debilitamos y destruimos nuestro poder personal.

Este vínculo nocivo no solo afecta a la vida individual sino a la relacional y es determinante en el funcionamiento de un equipo (desde una pareja pasando por la familia, a un negocio). 

Podemos ser oferta para el mundo (Aquí verás lo que implica ser oferta ) y necesitamos entrenarnos para eso. Cuando adquirimos esta seguridad de sentir en nuestro fuero interno, que tenemos cualidades únicas para el mundo que nos rodea, lo hacemos desde nuestra más profunda humanidad, con humildad y con auto respeto. Y esta posibilidad se potencia cuando nos encontramos en una situación de dependencia emocional porque al darnos cuenta cabal de nuestra alta valoración personal, difícilmente pensemos que alguien es imprescindible para nosotros.

Nada ni nadie es imprescindible. Si quieres una vida feliz átala a metas y sueños propios, con gente que te apoya, no a objetos ni personas que no te valoran. Anónimo

 Esta mirada no dice que los demás son (o somos) reemplazables. De hecho, postulo que ningún ser humano lo es. No es la desvalorización del ser humano convirtiéndolo en un número, sobre todo, en el ámbito de nuestras actividades. Lo que sí muestra es que depender de alguien o algo nos transforma en esclavos emocionales y sufrientes de una persona o cosa.

Creo firmemente que la acción de “reemplazar” no se adecua al ser humano.

 Sentirse imprescindible nos muestra y muestra nuestros miedos.

Miedo a no ser importantes en la vida de los demás.

Ser importante para otros es el resultado de nuestras acciones y la central es que consideremos muy importantes a los demás. Que hagamos más por el otro. Que lo ayudemos. Que lo respetemos. Esta forma de comportamiento nos llevará a ser importantes para los demás.

Miedo a delegar.

Cuando de trabajo se trata, es común ver la postura de un líder o un jefe que piensa que nadie lo hará como él. Esto nace de no realizar su tarea con efectividad. Si nada puede hacerse sin que vos estés ahí, revisá tu liderazgo o tu jefatura, y cómo estás transmitiendo tus enseñanzas.

Si te estás sintiendo imprescindible, recordá que no lo sos porque cada persona es quién es (ella y sus relaciones), pero tampoco sos un “reemplazable” porque no existen lugares a ocupar sino vidas para vivir.

Y si estás sintiendo que alguien más lo es, revisá tus emociones, subí tu autoestima y ocupate de convertirte en la mejor oferta para que no dependas de nada ni de nadie.

¿Cuál es tu mirada de este tema?

¿Te creés imprescindible?

¿Hay alguien o algo en tu vida que considerás imprescindible?

 

Por el placer de compartir.

 

 


Comparte esto

8 comentarios

  1. Pues como tú bien dices, no hay nadie imprescindible De hecho, si considero que alguien es imprescindible para mí, estaría dándome a entender que la prescindible soy yo. Y para mi lo más importante soy yo. No soy imprescindible para los demás pero para mi si, ya que mi vida solo la vivo yo y eso ya lo explicas tú al final del post.
    Hay mucha, pero mucha mucha gente que considera a algunas personas totalmente imprescindibles en su vida… Si, yo conozco a unas cuantas… Si supieran lo equivocadas que están…
    Incluso a nivel de pareja, hay mujeres que creen que sin su pareja no serían nada, cosa que no es verdad. Se puede querer mucho a una persona pero de ahí a pensar que no se podría vivir sin ella, considero que esta conducta es tan solo miedo a la soledad, lo cual también tiene arreglo y es de lo más facil.
    ¿Reemplazar a una persona? Dificilmente se la podría reemplazar ya que cada uno es cada uno. ¿Pero quién nos dice que cuando se produce un reemplazo, no va a resultar tan bueno o mejor que la pérdida del reemplazado?
    Todo tiene solución y nada dura cien. Precisamente y gracias a este motivo, los imprescindibles no existen. Y quién se crea que lo es, está perdiendo demasiado tiempo en mirarse al espejo tan solo para verse a si mismo, prque por más que se mire, con esta actitud nunca llegará a conocerse bién a sí mismo..

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Pues, por ahí va el post, Mari Carmen, en toda su extensión y hoy más que nunca quiero agradecerte este comentario: Chapeaux por haber introducido que los imprescindibles
    unicos válidos somos nosotros para nosotros mismos. Mil gracias por este aporte.
    Y en cuando a las relaciones de pareja, ahí mismo me enfocaba, en la dependencia emocional que se genera, y aunque sea entre todo tipo de relaciones, la que parece dañar más es la que se produce entre miembros de ella.
    Coincido con vos en que el autoconocimiento es la clave, luego aprender a «Ser oferta».
    Un abrazo enorme

    [Responde a este comentario]

  2. Imprescindible como tal puede rayar en egoísmo,soberbia, inseguridad, miedo, etc…
    Saber delegar es un virtud que todos deberíamos entrenar de vez en cuando, hay que permitir que los demás se equivoquen, porque la mayoría de las veces es necesario para nuestro crecimiento personal en casi todos los sentido,si vamos un paso por delante podemos bloquear el crecimiento de los demás hasta volverlos dependientes, inseguros y nulos para madurar.
    A menudo nos volvemos imprescindibles por el ego personal , por no querer que nadie aprenda, así no peligra tu estatus, tu puesto de trabajo, tu situación en esta sociedad,.Triste.Verdad?, ese orgullo que lo que aflora realmente son tus miedos, tu inseguridad, tu poca autoestima y un egoísmo brutal. Hay que dar , enseñar , es de sabios abrir tu mente y tu corazón a los demás, lo contrario es de necios.
    Transmite, que los demás sepan , delega hacia los demás, si tu faltas habrá quien te sustituya. Tus experiencias , nuestras experiencias de vida, nuestro saber, no te lo puedes guardar, no podemos ser huraños, poseedores de la verdad única, así nos verán como lideres, pero que miedo que ese liderazgo acabe, mejor no predico nada , me lo guardo y siempre vendrán a mi.
    Esto me lleva a la figura de Señor (Cristianismo) el mejor ejemplo de una persona que no se consideraba imprescindible a pesar de saber su final, predico su sabiduría y pidió que continuasen con su labor, maravilloso ,Verdad?. Dar sin esperar nada a cambio, bonita frase pero que poco ejercitada. En fin no te guardes lo que a otros les puede servir, enseña, no hemos nacido imprescindibles , mañana terminara nuestra vida, y ese esa es la demostración mas evidente que nos crearon prescindible ,o no?.
    Fernando Reyes Crespo publicado recientemente..RECONOCER RESENTIMIENTOS Y LIBRARNOS DE ELLOS.My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Hola, Fernando!
    Juzgo tu aporte de una alta calidad y de una argumentación impecable. Quiero volver aclarar que nuestras opiniones son válidas solo para nosotros y que descuento que se comprende que cuando las emito estoy teniendo en cuenta esto. Ya más claro: Para mí, que coincido con todo lo que vertiste aquí, tu comentario viene a ampliar el tema de una forma altamente productiva.
    Te estoy muy agradecida por él y como siempre, este espacio se honra con tus visitas.
    ¡Un gran cariño!

    [Responde a este comentario]

  3. Es una frase , creo yo, que tiene varias interpretaciones y todos valederas. A mi en particular me resulta poco feliz hasta me molesta leerla , porque partamos primero de que no todas las personas son iguales por ende son irreemplazables. El Amor incondicional de mi Madre que ya no está es irreemplazable y el mundo ya no gira de la misma manera para mí , es cierto la vida continúa y logré formar una flia , pero el amor que ciento por mi señora y por mi hija jamás cubrirán el vacío .

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Ariel!
    Recibo, acepto y celebro tu comentario. Muchísimas gracias.
    Entiendo y comprendo lo que decís, sin embargo, no hablo en mi post de sentimientos, sí de personas a quienes el orgullo y la soberbia los hace alejarse del verdadero valor de Ser humano: único e irrepetible pero no imprescindibles. Ninguno de nosotros lo somos, así que a mantener la humildad.
    Por otra parte, no ser imprescindibles no significa ser reemplazables.
    Un gran saludo y de nuevo, mi agradecimiento por leer y comentar.

    [Responde a este comentario]

  4. Pingback: Las Diosas "Wendy" | coachingparadiosas.com.ar

  5. Hola Rita me vino bien este post… hace unos dias vivi una situacion.. de alguien a quien yo consideraba impresindible en mi equipo… decidio dejar el equipo… lo hizo de una forma para mi… de poco afecto… no me explicó… no me aviso… no me comentó lo que pensaba hacer… o si habia algo q le molestara para poder cambiarlo… ella sabia lo q yo pensaba de ella que era impresindible… Y ella se lo creyó asi tambien…. del momento que piensa q no debe explicar nada a nadie… ni a mi q soy como la fundadora del equipo y fui quien la invito.. ni a sus compañeras… yo sentí… que me falló, por no darme explicaciones sabiendo q somos pocas y q sin ella es probable q no completamos.. . Lloré ya sabes como soy…. varios días.. .. pero despues me dije.. esta se creyó y yo tamb crei q era impresindible… Y nadie lo es… ahora entiendo y deje de darle el poder de ponerme mal… de hacerme sentir que yo no me lo merecía.. . Llame a otras chicas, me junte con otro equipo les propuse unirnos… Y estamos saliendo adelante… todos los dias me doy cuenta que si no te valoran no te sirve… si no tienen las mismas metas tampoco… así q para q la quiero… ella se pierde todo aquello q yo y mis compañeras le dimos con el corazón. Hoy estamos resurgiendo de las cenizas y yo estoy aprendiendo a valorar a quienes me apoyan y soltar a quienes no tienen las mismas metas… gracias Rita… me encantó este post

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Adela: ¡Gracias por dejar tu comentario con tan buen ejemplo que ayudará a muchos a comprobar que así son las cosas!
    Me alegra que hayas podido reflexionar para salir de la carencia de poder personal donde te habías puesto, limitándote en tus posibilidades.
    También me complace ver que aprendiste mucho con mi curso. Quizás sin haberlo hecho, en este momento, no hubieras podido accionar y darte cuenta, justamente, de que nadie es imprescindible y de todo lo que implica creerse eso.
    ¡Gracias por tu valoración del post! ¡Y vamos por más!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE