En la parte uno de este post, La Confianza… Un Juicio Poderoso -Parte Uno  te había dicho que “La  prudencia también confía, sólo que toma precauciones.”confianza

Y este juicio es válido a partir de su base en cuatro pilares fundamentales.

1.- Confiar en uno mismo:

 

2.- Confianza en los demás (la que se construye a través del tiempo): “En 26 ocasiones me confiaron un tiro para ganar el juego…y fallé. Y así he fallado una y otra vez en mi vida. Pero seguí intentándolo, confiando en mi para responder a la confianza de los otros, y por todo eso es que triunfé”. Michael Jordan

 3.- Confianza en un Ser Superior:

Cuentan que un alpinista ateo, desesperado por conquistar el Aconcagua, inició su travesía después de años de preparación.

Pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. Empezó a escalar y se le fue haciendo tarde, y más tarde. No se preparó para acampar, sino que siguió subiendo decidido a llegar a la cima, hasta que se hizo la oscuridad. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no podía ver absolutamente nada. Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, resbaló y se desplomó… Caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad, mientras sufría la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo… y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida. Pensaba que iba a morir; sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo partió en dos…Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. Después de un momento de quietud, suspendido por los aires, gritó con todas sus fuerzas:

-¡¡¡Ayúdame Dios mío!!!

De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

-¿Qué quieres que haga, hijo mío?

-Sálvame, Dios mío.

-¿Realmente crees que te pueda salvar?

-Por supuesto, Señor.

-Entonces, corta la cuerda que te sostiene…

-¿Qué suelte la cuerda? ¿Crees que estoy loco?

Cuenta el equipo de rescate que al día siguiente encontraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda…¡A tan solo dos metros del suelo…

¿Y tú, cuánto te amarras a tu cuerda?

            4.- Confiar en el Universo: “Todos somos integrantes de un plan divino del que sólo conocemos una parte”. Paulo Coelho

¿Cómo dirías que es tu forma de confiar?

¿Crees que es posible confiar?

¿Los otros deben confiar en ti o tú eres el creador de la confianza de los otros?

¿Qué haces para construir confianza?

Ahora bien… ¿Confianza es esperanza?

Uno de los padres de la ontología del lenguaje (base filosófica del Coaching), sostiene que la esperanza es la materia prima de los perdedores. Esperanza es esperar y cuando se espera, todas nuestras otras acciones están bloqueadas. Esperar es una acción inactiva.

Esperar no es un atributo del liderazgo, ni en el personal ni en el de un equipo. Esperar da el poder a lo externo a nosotros para que se manifieste y para que lo haga cuando quiera. El líder es alguien que hace que las cosas sucedan, por ende, la esperanza está fuera de su concepción. Cuando “espero”, entro en estado de resignación, dejo que las circunstancias o la vida, se hagan cargo de mi situación, me transformo en un simple espectador.

Desde el estado de confianza, por el contrario, yo soy actor y hago que las cosas sucedan, me hago responsable, ejercito mi capacidad de elegir y decidir y así surge mi protagonismo en el liderazgo sobre mi vida.

Por el placer de compartir.


LA CONFIANZA…UN JUICIO PODEROSO PARTE DOS –
CC by-nc-nd –
Rita Elma Tonelli


Comparte esto

22 comentarios

  1. Hola Rita
    Gracias por compartir tan brillante artículo. Se me viene a la mente una frase muy conocida: “EL PODER ESTÁ EN TI” y estoy 100% de acuerdo, porque si no confiamos en nosotros mismos, nadie lo hará.

    Un fuerte abrazo
    César

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, César por leerme y por tus palabras! Y valoro mucho conocer tu mirada sobre el tema. Es un placer que coincidamos en nuestras opiniones sobre este tema. Otro gran abrazo para vos.

    [Responde a este comentario]

  2. Rita. Gracias por compartir con nosotros este artículo. Estoy, al igual que tu, convencido de la confianzas en nosotros mismos hace parte de un proceso vital en el camino al éxito. Si no confiamos en nosotros, quien lo hará? Si no creo en mi, nunca alcanzaré mis objetivos. Nuevamente gracias por tus acertadas palabras.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, Felipe! Por tus palabras y por visitarme. Me alegra saber que mi artículo te gustó y que coincidís con mi mirada acerca de la confianza, y me quedo particularmente, con una de tus frases que me pareció importante para usar en mis sesiones de Coaching: “Si no confiamos en nosotros, quién lo hará?” ¡Gracias por tu aporte, amigo!

    [Responde a este comentario]

  3. Querida Rita:

    Este artículo es un gran complemento a la primer parte.
    Es verdad que la confianza en nosotros mismos, logra que podamos creer en los demás sin estar atemorizados todo el tiempo.
    Pero la prudencia es de sabios tenerla en cuenta, tanto para nuestra relación con el prójimo, como en nuestros emprendimientos.
    Realmente siempre aprendemos nuevos conocimientos, como el verdadero significado del término “esperanza”, el cual lo emplean muchas personas que esperan eternamente tener éxito en internet, sin animarse a tomar acción.
    Es como quedarnos solamente con la imaginación de un proyecto y no ponerlo en práctica.
    Lo más importante y por momentos, difícil, es perder el miedo a emprender y confiar en nosotros mismos.
    Generar confianza es otro gran tema, fundamental para que crean en nosotros y en nuestro trabajo; debemos ser auténticos, ya que nada se puede construir si no nos mostramos como somos.
    Éxitos y Adelante con tu gran labor.

    Un gran abrazo de Iris

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Iris querida: ¡Te agradezco mucho tu comentario con un aporte tan importante! El tema de la prudencia, también es un gran tema. Algunos carecen de ella y ahí actúa el Coach si el Coachee se hace conciente de lo que le pasa; los otros -que son los que más tengo en cuenta en mi trabajo- entran en dos vertientes, una que utiliza a la prudencia para nunca hacer nada…¡Fantástica excusa!, y la otra es la que vive en el temor permanente, que no es prudencia, pero que identifican como tal. Es un delgado hilo el que separa el miedo de la prudencia, ahí debemos estar alertas. Esperanza es una palabra que se utiliza con descuido. No significa el romántico estado que te mantiene PEGADA a una ilusión, sino que también es una forma de dilación para…tampoco hacer nada, y así las cosas NO SUCEDEN. La única manera de esperar, efectiva, es ESPERAR HACIENDO. Esa acción sí que vale y forma parte de las características del liderazgo. Y coincido, amiga, la autenticidad junto con la integridad, son los ingredientes más sólidos para poder generar confianza. ¡Gracias por tu participación y escucha activa! Un placer recibir tus comentarios. Abrazos.

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita:

    Muy bueno tu articulo y considero que podemos confiar y ser confiables solo que también eso espera el otro y no se si el otro tiene la misma sensación. O sea no confío. Huy me hice un trabalengua. Hablando en serio, se puede dar confianza y ser confiable, todo esta en nuestro ser interior que es quien nos guía. Espero que hayas captado lo que te quiero decir. Un besote.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Perfectamente, Graciela! Captado y entendido. ¡Gracias por tu aporte que amplia mi artículo hacia una zona de espiritualidad, que también abraza mi propio estilo de Coach! Un abrazo grande para vos!

    [Responde a este comentario]

  5. Gracias Rita de gran valor el retomar bajo tus palabras la confianza: en nuestra intuición, reacción y acción inmediata. Esperanza!!! esperar haciendo

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias por tus palabras, Rebeca y bienvenida a mi blog! Totalmente de acuerdo, colega! Si hay que esperar, sólo se transforma en una acción productiva si esperamos haciendo. Gracias por participar!

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita,

    Muy buen articulo el que nos expones en esta ocasion, la confianza en uno mismo lograra la opinión favorable que de nosotros tengan los demas. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones propias, para esto se requiere un cambio de mentalidad puesto que quien confia en si mismo proyecta sus pensamientos fuertemente, lo cual induce sus propios sentimientos y por ende sus acciones, de esta forma se puede convertir en su propio lider y podra ayudar a otros en su crecimiento personal, saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Carlos! Bienvenido a mi blog! Excelente tu aporte con el que coincido ampliamente. ¡Gracias por tu comentario porque permite que el tema se expanda en todas sus posibilidades! Esto es algo que aprecio mucho porque ayuda a mis lectores a ampliar su mirada.Cambio de mentalidad! Sí, amigo, nuestra única posibilidad, previo a ejecutar el principio del vacío, para volver a “llenar” con pensamientos que motiven a la acción efectiva. Saludos!

    [Responde a este comentario]

  7. Hola Rita, siempre poniéndome a pensar jajaj me encanto el articulo, es muy bueno lo del alpinista sin confianza solo somos espectadores de lo que sucede en nuestra vida, cuando quiera y como quiera y si quiere… Confiar en nosotros mismos y darnos cuenta que somos parte de un todo nos revela lo maravilloso de la vida y que podemos ser creadores de grandes cosas, solo con este simple criterio. Dejemos la esperanza y convenzamosnos de que somos parte de este universo y de todo lo que queramos para nuestra vida (no hablo solo de lo material).
    Te dejo besitos, siempre es un gusto leerte.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Bien, Andrea! Es también parte de mi misión, apuntar a que las personas PIENSEN, ese es el primer paso para el DARSE CUENTA, y de ahí en adelante, haciéndose cargo de la situación en que nos encontramos, podemos lograr lo que nos propongamos. El cuento del alpinista es para mí uno de los que llamo “maestros”, a dos metros del suelo, perdió la vida por no confiar. Serio ¿verdad? Importante es que no se vea sólo como un cuento sino como un reflejo de adonde nos puede llevar el miedo. Confiar en el plan universal del que sólo conocemos “nuestro pequeño huertito” es básico para vivir en la incertidumbre, CONFIANDO, que lo que está pasando es lo mejor para nosotros. Y la única forma en que la esperanza nos puede servir es cuando esperamos HACIENDO, esta es una manera de lograr una espera productiva. ¡Gracias por tus palabras! Me encanta tenerte comentando en mi blog. Un abrazo, amiga.

    [Responde a este comentario]

  8. No tengo otro calificativo que darle a este artículo que ¡Excelente!. Me ha ayudado mucho leerlo, pus llevo una temporada muy pensativo, es decir, esperanzado. Esto me ha vuelto a dirigir a mis acciones mis grandes sueños. Gracias Rita.
    Manuel.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    ¡Gracias a vos, Manuel por tus palabras! ¡Y gracias por hacerme saber que te ha servido! Nada hay para mí más motivador que confirmar que estoy cumpliendo con mi misión en la vida. Te la copio aquí y podrás verla, así como “mi visión” en la página correspondiente en mi blog. “MISIÓN: Mi misión es dejar una semilla de creación y desarrollo en el propio ser de las personas con las que comparto mi camino, a través de mi profesión, mis escritos, y todo el caudal con el que mi esencia fue bendecida, y cada día, enriquecida, por la observación, el arte y la contemplación.” Hoy, la felicidad de mi día, se ha visto expandida por tu comentario. ¡Mil gracias!

    [Responde a este comentario]

  9. Hola Rita coincido con Manuel excelente articulo, me encanto la historia del alpinista pensar que estaba solo a 2 metros del suelo y por no confiar murió sin saber que podía salvarse.

    Muchos no encontramos así como el de la historia a solo metros de alcanzar grandes cosas pero por falta de confianza en nosotros mismo no lo hacemos, que estés super bien, gracias por el post, saludos.

    [Responde a este comentario]

    admin Reply:

    Hola Miguel: Amo la historia del alpinista por impactante y reveladora. Me alegra muchísimo que te haya gustado el post.Los comentarios que me avalan son un feedback precioso para mí ya que escribo como Coach de Vida (Life Coach) lo que implica poner todo mi corazón y mi pasión en mis palabras. Comparto la reflexión de tu último párrafo…abandonar es no enterarse nunca de lo que nos esperaba a la vuelta de una esquina. Saludos! Muy agradecida!

    [Responde a este comentario]

  10. Así es, en el desarrollo personal muchas veces nos centramos en la confianza en uno mismo y nos olvidamos de la confianza en el resto del mundo.

    Muy apropiada la cita de “El Alquimista” de Coehlo…
    Personal y Social publicado recientemente..NECESITO AYUDA ¿CON QUIÉN HABLO?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola! Bienvenido a mi blog!
    ¡Muchas gracias por tus palabras, aporte y comentario!
    Saludos!

    [Responde a este comentario]

  11. Gracias para tu articulo Rita!

    Hay muchos gente que sufre en multinivel por varios razones. Ellos tienen que leer tu articulo! Abre ojos! Me voy a compartir lo con otros.

    Laura.
    Laura publicado recientemente..Multinivel España, la verdad!My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos, Laura por tus palabras! Celebro tu acción de compartir porque es una manera de hacer una diferencia en la vida de otras personas.
    ¡Saludos y bienvenida a mi blog!

    [Responde a este comentario]

  12. Pingback: Para Que La Confianza |

  13. Pingback: La Desconfiada Que Confía Demasiado | Coaching Para Diosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE