La liviandad es la clave y depende de la simplicidad. Veamos, algunos ejemplos reveladores.

liviandad, simplicidad

Se cuenta que “Cuando la NASA se dispuso a  llevar astronautas al espacio, se encontró con la dificultad de crear un bolígrafo que escribiera donde no hay gravedad (los bolígrafos funcionan gracias a ella). Sus ingenieros estuvieron 6 años sin avanzar, por esto y gastaron 12 millones de dólares. Al fin, lo consiguieron, un bolígrafo que escribía en esas condiciones, debajo del agua, etc.

Mientras tanto, los rusos, hacían escribir a sus astronautas con un lápiz común (grafito y madera).

El principio metodológico, gnoseológico y ontológico de Ockham, La Navaja de Ockham, dice que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

 Esto de “complicarse la vida” parece ser un rasgo definitorio de los Seres Humanos.

Desde mi postura de Coach, tengo la mirada de que las personas complican las cosas porque
tienen la creencia de que “la vida es complicada y difícil”. Por supuesto que esta forma de pensar es mía y es mi juicio pero hasta donde voy comprobando –por ejemplo, con el principio que te mencioné- esta forma de ver, me sirve para elegir simplificar en vez de complicar.

Quiero que sepas además que, un buen Coach trabaja desde la liviandad.  (La liviandad es una de las distinciones del Coaching). Esto es así por el beneficio del cliente. Respeta y valida el sufrimiento del Coachee (el sufrimiento es todo aquello que su cliente no puede atravesar o superar solo, no necesariamente algo relacionado con el dolor) pero su acción apunta a alivianar el peso del obstáculo.

¿Te pasa que a veces, complicas las cosas, sin sentido?

¿Por qué y para qué te parece que lo haces?

¿Cómo es tu mirada una vez que el “problema” pasó?

 Las personas vienen a mí confundidas, enmarañadas. Es mi trabajo ayudarlas a clarificar su pensamiento, a ordenar su sentir. Ellas presentan una mezcla entre lo que es y lo que les parece, que les hace llegar a conclusiones que consideran verdaderas cuando solo son juicios.

 ¿Lo haces fácil o lo complicas?

¿Buscas una explicación compleja o piensas en posibilidades simples?

¿Hablas mucho y dices poco?

¿Tienes poder de síntesis?

 Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue aquel que ocurrió en una de sus más grandes empresas de cosmética. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una rápida solución para ese problema.

De inmediato, los ingenieros se lanzaron a idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas, y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no estuvieran vacías.

Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje de manera que cuando estaba encendido, las cajas que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

 Te estoy presentando casos de empresas para que puedas tomar conciencia de que esta forma de estar siendo no es Efectiva, no es Productiva.

Simplificar en tu vida personal ayuda a la fluidez de las relaciones, a no dramatizar, a no estresarte sin motivo. 

Piensa en la palabra… Liviandad. Sí, se refiere a liviano, a poco peso… el peso que se carga en las espaldas, el que llevamos como consecuencia de situaciones que atravesamos en la vida. Cuando aprendemos a pensar y sentir con liviandad, la carga disminuye.

Simplificar en la vida comercial y empresarial hace de ti un emprendedor, negociante, comerciante o empresario que conserva la calma en la tormenta y por ende, su discernimiento le permite abordar los quiebres en su trabajo, con una mayor inteligencia emocional e intelectual.

 

 

 La liviandad es parte de la Efectividad En La Acción

 La simplicidad y la complejidad están relacionadas con el optimismo y el pesimismo y todas las anteriores resultan en la liviandad o la gravedad.

 La liviandad… que no es trivialidad logra que tu imagen de profesional no se transforme en rígida y lejana y es una competencia necesaria para generar rapport en tu público…

Como te dije, una competencia imprescindible para cualquiera que tenga como objetivo la conexión y relación con la gente… pero este será el tema de mi próximo artículo.

 Te dejo con otra historia que terminará de transmitirte el poder de la simplicidad.

 Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por segunda vez en un año. Al llegar al mostrador el empleado le sonrió y lo saludó diciéndole: “Bienvenido nuevamente señor, qué bueno verlo de vuelta en nuestro hotel”.

Sorprendido por el sistema que debían tener para el reconocimiento de pasajeros decidió implementarlo en su cadena, que por cierto tenía más estrellas.

A su regreso puso a trabajar en este asunto a sus empleados. Ellos se enfocaron en un software de reconocimiento facial con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que le revelara la tecnología que aplicaban. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente le dijo: “Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en este hotel, y si es así nos hacen una seña cuando dejan su equipaje, y así se ganan un dólar”.

¿Qué tienes para aportar? ¿Es una de las tuyas la competencia de la simplicidad? ¿Compartes tu comentario con nosotros?

Si te parece que este artículo puede hacer una diferencia en la vida de otras personas aquí abajo tienes los iconos para compartirlo.

Por el placer de compartir.

 

 


Comparte esto

14 comentarios

  1. Ja, Ja, Ja… ¡Que bueno, Rita! Las historias conque ilustras tu post nos dan una idea clara de lo mucho que las personas y las empresas nos complicamos la vida algunas veces cuando la solución es lo más sencillo y que muchas veces suele ser lo más eficaz. Es como si nos dijésemos a nosotros mismos: «¿tan fácil? no, no puede ser eso, es demasiado simple» Y nos ponemos a buscar soluciones complejas para muchas veces tener que rendirnos a la evidencia de que justamente eso que parecía tan simple, eso ES la verdadera solución. Y es que mira que somos tontos los seres humanos a veces. ¿verdad?
    Buena artículo.
    ¡Cariños, amiga!
    José Luís Casado publicado recientemente..QUE DEBE CONTENER UN BUEN ARTICULOMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Así es, Jose!
    Sigo insistiendo en que esta tontería -como vos la llamás- nos viene de la creencia y pre-concepto de que «la vida es dura y difícil». A partir de allí ¿Qué otra puede ser nuestra actitud que, ante las circunstancias de la misma, pensar automáticamente que la solución TIENE que ser complicada?
    ¡Muchas gracias por tu comentario! Siempre es muy valioso para mí.
    Saludos.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  2. Hola, Rita:
    Como siempre, nos estás dejando una enseñanza plena de sabiduría.
    Creo que desde la infancia nos enseñan que «la vida es dura y difícil» y que todo cuesta un gran sacrificio de nuestra parte, por lo que la simplicidad no es lo que viene primero a nuestra mente y si viene lo vivimos con culpa.
    Yo era de las personas que complicaba las cosas y no las veía en su justa dimensión, pero afortunadamente estoy cambiando y desterrando los hábitos que me hacían mal.
    Leerte y seguir tus propuestas es algo muy disfrutable y realmente lo aconsejo a todos.

    Un gran abrazo y muchos cariños de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..Twitter: Como Crear Tus Listas y Obtener Contenido de CalidadMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Iris
    Estas conductas improductivas que vivimos desde la transparencia, necesitan salir a la luz para que podamos modificarlas.
    Me imagino naciendo de nuevo y que mi entorno diga: ¡Qué mundo feliz! ¡Que sencillo es vivir! Y también me pienso, ya crecida… mis acciones son totalmente diferentes. Pero como no puedo nacer de nuevo, uso esta herramienta poderosa que es mi profesión y puedo, como todas las personas que quieran hacerlo, provocar el cambio que me lleve a ser feliz.
    Gracias por tu comentario y aprecio sobremanera, tu recomendación, amiga.
    ¡Un millón de gracias!
    Un abrazo.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  3. Hola RITA;

    Soy amante de que las cosas, ideas, pensamientos y escritos cuando comparto informacion y conocimiento se mantengan de una FORMA SIMPLE Y SENCILLA. Por ejemplo para transmitir mis conocimientos TECNICOS sobre SEGURIDAD y VIRUS INFORMATICOS, sera mas dificil escribir en mi BLOG con palabras puramente tecnicas y a un nivel de otra persona como yo, lo cual ahuyentara a mi audiencia y seguidores pues tengo que ponerme en sus zapatos para que con un lenguaje y escritura SIMPLE y SENCILLA puedan entender lo que deseo expresar.

    Felicidades y Gracias por tu valioso aporte.
    Armando Villasenor publicado recientemente..Tu Trabajas en Internet GRATIS?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Excelente y efectivo ejemplo el que nos brindás, Armando!
    Justamente, ese campo es uno en donde la simpleza es altamente productiva, para nosotros porque nos lleva a volver a las fuentes y para nuestros lectores quienes necesitan sentirse cómodos con lo que les brindamos.
    ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
    Saludos.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita, pues a mi no me cabe ni la menor duda de que entre más me complico menos resultados y entre más simplifiqueco mas sencillas resultan ser las cosas, yo de verdad disfruto todos y cada uno de tus artículos y me dejan tarea para reflexionar en cuanto a mis proyectos y metas.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Patricia!
    ¡Gracias por tu comentario! ¡Me alegra escucharte con esa mirada, tan efectiva!
    Y me da mucho gusto saber que mis artículos te sirven.
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. Simple y sencillo directo y sin complicaciones, habla que te entiendan no hables pensando en que lo que tu explicas otros lo entenderán ,observa al publico al que te que te diriges, a las personas a las que quieres comunicarles algo,y habla ,como dije antes su lenguaje con ello no quiero decir que unos sean mas inteligentes que otros eso nunca lo puedes pensar porque supondría un pequeño acto de soberbia ante los demás,el sabio es humilde y habla con humildad,pues quiere que se le comprenda.
    Tocamos un tema que a mi particularmente me toca en mi trabajo y en mi forma de ser y actuar ante la vida y por entendido ante los demás ,y cuando hablo de ello es ahora después del crack de 15 años viviendo con la cocaína.
    Ahora mismo no me gustan las personas que escriben o que van dando conferencias a familias jóvenes ,etc…y que utilizan el lenguaje científico,y desarrollan los temas de una manera comprensible y cansina para los oyentes,da igual la edad,pensando que se dirigen a colegas o doctos en estas materias,me parece perfecto que se conozca científicamente los procesos que produce la droga en la persona ,su funcionamiento en el cerebro del individuo,las innumerables maneras de llegar a realizar o fabricar la droga ,el daño que ocasiona ,en fin toda esa maraña que es lógico que se estudie pues es necesario en Psiquiatría y Psicología para los diversos tratamientos ,y así saber y reconocer los medicamentos adecuados.Pero a lo que voy es esos conferencias o escritos que desarrollan en paginas de ayuda que en realidad no ayudan a entender el problema ni logran hacer que el que lo lea y lo escuche se pueda identificar,es todo mas simple ,es lo que yo pienso y hago, ahí que ser simple y llano hablar su lenguaje ,contar experiencias ,bien tuyas o de otros ,en los que se puedan verse identificados y se abran a ti,que las familias al hablar vean situaciones por las que ellos están pasando,es muy simple es ponerse a la par y desde su nivel podrás hablar ,no de temas médicos ,que no se entiendan, sino de lo que hablan las personas ,sus jergas,sus maneras que se reconozcan en tus bromas ,y ejemplos,para empezar a entrar en el tema a donde tu quieres llegar,me repito es simple muy simple ,muy simple y sencillo ,confundete con ellos que no te vean como el lobo que se comió a caperucita o el listo que les habla , llamándoles la atención metiéndoles miedo, así lo único que se logra es una brecha imposible de cruzar y una frialdad que lo mas probable es que no haya colaboración y si mucho aburrimiento.Tienes que convertirte en un referente ,en un pilar ,que te vean y hablen de lo que has pasado,y sean capaces,a pesar de la edad aceptarte y confiar en ti, así se ayuda y se dan los mensajes lo demás son para congresos científicos,esta bien saber de las sustancias ,pero no hay nada como la experiencia ,es penoso decirlo ,pero he tenido que experimentar para saber como enviar el mensaje.
    No podemos volver locos a todo aquel que este metido en el mundo de la droga con lecciones de moral,lecciones científicas,y miedos,si quieres llegar a ellos vive su mundo y empatiza ,es difícil, porque no todo el mundo tiene ese don y se niega a que le ayuden a ayudar,por esta razón en ves de marchar todo juntos ,encima hay envidias y celos entre nosotros,así somos los seres humanos ,en ves de hacerlo mas sencillo lo complicamos mas y lo peor es que estamos para ayudar a unos terceros .
    Que complicado¿VERDAD?.
    Fernando Reyes Crespo publicado recientemente..Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: cómo ayudar a su hijoMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Qué buen aporte, Fernando! ¡Cuánto te lo agradezco.
    Este relato paso a paso, en el llano, en el campo de trabajo, de acción, ayuda muchísimo a la comprensión de mi artículo.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís.
    Esta manera tuya de aplicar este concepto es de una efectividad enorme, no me cabe duda. Así tiene que ser y sí, a veces, tenemos que haber atravesado la experiencia para este aprendizaje… Creo que haber aprendido algo tan valioso como poder comunicarnos realmente con los que queremos ayudar, se puede considerar para agradecer dentro del tiempo doloroso que hemos vivido.
    Hay tantas formas de pensar como seres humanos. Por mi parte, también agradezco el caos de la complicación cuando es un inicio del volver a empezar con otro orden.
    Mil gracias amigo.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  6. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes
    🙂
    Victor publicado recientemente..VictorMy Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Víctor:
    ¡Bienvenido a mi blog!
    Muchas gracias por tus palabras.
    Te espero nuevamente por aquí.
    Saludos

    [Responde a este comentario]

  7. Que interesante lo que escribis Rita querida!! Me direcciono la perlita de hoy. Me encanta leerte y que seas mi Coach!!! Estoy muy agradecida. Enectura cada lectura me llevo algo para reflexionar. Besos

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, mi querida Amorina:
    Yo soy la agradecida porque me autorices a intervenir en tu proceso.
    Gracias por tus palabras.
    Un gran abrazo

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE