Cada vez que podés contestar No Sé porque realmente, no sabés, muy porNo Se

el contrario de lo que se podría imaginar, estás demostrando un

extraordinario poder personal. El estado de ignorancia es el que nos permite

avanzar en nuestro aprendizaje, ser auténticos y no pretender ser quiénes

no somos.

No Sé es una declaración, un acto del habla vinculado estrechamente con

nuestra efectividad personal.

Representa una de las fuerzas motrices más poderosas en el proceso de

transformación personal y de creación de quienes somos.

 El lenguaje distingue al Ser Humano y le da la posibilidad de transformarse

a sí mismo, en la búsqueda de su bienestar y felicidad, como fin último.

Dependerá de cada uno de nosotros, lo que elijamos (personas, relaciones,

situaciones, cosas) que constituya ese espacio.

Cualquier problema del ser humano es un problema de lenguaje y la solución está en el mismo lenguaje.

 Muchas veces, caemos en la falta de disponibilidad del No Sé porque no sabemos que no sabemos, o creemos que lo que conocemos respecto de lo que se está hablando es suficiente y no hay más para aprender.

La forma de evitar esta falta de habilidad es practicar la escucha , esperar a recibir la información, y luego sí, ver qué podemos aportar.

Otra variable se desprende del contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si somos profesionales en determinada materia, podríamos temer aparecer como no idóneos, cuando no sabemos algo. Puede que el resultado sea ése porque la cultura en la que estamos inmersos sostiene el mandato de saberlo todo. Ante ella podrás elegir si dejás que el entorno tenga más poder que vos –si es que tu actitud es la de aprendiz permanente y no la de figuración apócrifa- o podés ver la situación como una oportunidad de gestionar un cambio productivo.

 

¿Te ha pasado alguna vez que creías saber algo y luego te diste cuenta de que no lo sabías?

¿Cómo te sentiste?

¿Avergonzado?

¿Cuánto te cuesta declarar No sé?

¿Cuál es el beneficio que obtenés cuando evitás declarar No sé y corrés el riesgo de quedar expuesto en tu torpeza?

¿Qué te parece mejor, declarar No sé o fingir que sabés?

Te pido –por vos mismo- un contacto honesto con vos mismo mientras contestás estas preguntas porque solo con la lectura, te puede parecer, prima facie, que este tema lo tenés superado… mas resulta que cuando tenés que atravesar la vivencia de tu declaración de No Sé, aparecen los colores en tus mejillas, te ponés nervioso y tiembla tu seguridad.

 

¿Qué te impide a vos, decir No Sé?

 

Creo que la pregunta que te motivará a cambiar tu mirada sobre declarar No Sé es…

¿Cuán comprometido estás en tu crecimiento y transformación personal?

 

La ceguera del No Sé augura mucha luz.

 

Te invito a escuchar el siguiente cuento… “La fábula de los ciegos.” Hermann Hesse

 

Ir a descargar

 

Seminario de Coaching Para La Efectividad Personal


Comparte esto

11 comentarios

  1. Hola Rita, muy buen post… me gusto la idea del nose…porque suelo pronunciarlo muy seguido..aveces porque no se y otras por investigar un poco mas… o porque creo que al de al lado le puede ayudar la explicacion… pero suelo utilizarla y no me da verguenza hacerlo ya que me gusta muchisimo aprender y siempre quiero más parece interminable, no se si es bueno o malo…o si decir nose demuestra inseguridad..pero mas en mi trabajo suelo opinar solo si tengo la certeza que esta bien, sino pregunto … y gracias a Dios me va bien aprendo mucho,…

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Ya que te parece que te sirve, Emilce, practicalo porque realmente, provoca un quiebre en nuestro estado de aprendizaje.
    Veo que te sigue confundiendo esto de la inseguridad. ¿A qué le llamas inseguridad en el uso de estas palabras? Si querés, la seguimos, si no, pensalo para vos…Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  2. En mi “antigua vida” fuì una abusadora absoluta del No sè, pero aplicado de una manera nociva para mì, ya que con los No sè, evitaba hacerme cargo de muchas situacines que requerìan que me meta conmigo y en ese entonces no me gustaba nada la idea. Era màs fàcil decir No sè. Pero luego de mi experiencia con el Coaching y mi renacer a esta “nueva yo” ,uso el No sè, cuando no sè y listo, es asì, si no sè, no sirve inventar para tratar de quedar bien, es màs, he dicho No sè y me he encontrado con una respuesta de calidez. Me parece que cuando digo No sè con sinceridad es bien comprendido y aceptado. Hoy digo No sè (y abro bien los ojos y las orejas) para aprender. Y me encanta!!
    Cariños a todas!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Sonia! Con todo propósito, no hablé de la situación que estás comentando. En realidad, iba a hacerlo pero elegí evitar la posibilidad de alguna confusión, siendo este tema tan fundamental para la transformación personal.
    Me das la oportunidad para hacerlo ahora. Las personas -antes de animarse a una sesión de Coaching- usan el No sé para justificar, no pensar qué les está haciendo falta, justamente por lo que vos decís de temer meterse consigo mismas.
    Cuando se está en una sesión, ante quiebres importantísimos, también se recurre al No Se para evitar llegar al fondo. Espectacularmente, en medio de la sesión y con la confianza necesaria en el Coach, el Coachee ¡Logra! dejar de usarlo y comenzar a Ser El Ser Grande que puede ser. ¡Bendita y maravillosa… mi profesión!
    ¡Gracias por tu comentario!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  3. Rita: ayer cuando hablabamos de la inseguridad me referia a mi carrera mas que nada… muchas veces la gente cree que porque sos policia tenes que saber todo de leyes y derechos, y muchas veces nuestra formacion es tan escueta porque es la verdad… no te forman como deverias.. que hay cosas que no sabes, yo por mi parte tengo el codigo de faltas y otras leyes a las que recurro..o pregunto a mi superior directamente, ahi aprendo pero no me arriesgo a contestar sin saber, a lo que a veces me hace sentir que el otro puede ver inseguridad en mi… no importa yo pregunto, porque las consecuencias son peores, y otra cosa te juegan a veces en contra es la edad muchos te ven grandes y sabiondos porque tenemos determinada edad y aveces la verdad es que no tenemos experiencias en ciertas areas y por lo cual no sabemos… eso claramente pensaba cuando hable de inseguridad…por ahi me fui para otro lado, pero es lo que pensaba

    [Responde a este comentario]

  4. hola Rita, muy lindo el blog la verdad, si uno muy a menudo responde nose, pero no porque uno no sepa algo a mi me pasa muchas veces, cuando le respondo a mis hijos nose x alguna pregunta que ellos me realizan pero no porque no sepa sino xq me resulta mas facil que les conteste su papa x ejemplo me refiero si me piden permiso para ir algun lugar y yo dudo en dejarlos le respondo nose preguntenles a su papa, jajajaj pero en realidad yo ya se que su respuesta va a ser un no, entonces no quiero ser la mala de la peli, en mi trabajo no me gusta decir no se , xq me siento que soy ignorante, muchas veces nos pregunta cosas con respecto a salud, entoonces respondo deja que te averiguo y te respondo bien xq si te digo no se si esta bien, leyendo que no es malo decir que no se lo voy a tratar de poner mas en practica, xq muchas veces x no callarme me eh metido en problemas, mi mama siempre me deci acostumbrate a decir no se! y no cuentes todo, jajajajja

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Bueno, Fernanda! ¡Cuánto material tenemos aquí, amiga!
    ¿Te gustará cuando tus hijos sean grandes que digan: “Siempre tuve que preguntarle a mi papá por lo que necesitaba porque mi mamá no sabía? Si sembrás eso en tus niños, eso es lo que vas a cosechar, creo. ¿Quién establece los límites a los hijos? ¿Sabías que eso de “la mala de la película” es un mito porque en realidad, los hijos “están pidiendo a gritos” que se les pongan límites?
    ¿Por qué no decir no sé cuando no sabés (trabajo)? ¿Cómo vas a aprender si todo ya lo sabés? Sí, estoy de acuerdo en la otra postura de averiguar para dar la información correcta.
    En cuanto al discurso con tu mamá… es otro tema… ¿Está relacionado decir no sé para no contar todo?
    Si trabajás con estas preguntas -por escrito- te vas a sorprender con todo lo que vas a poner claro en vos misma.
    ¡Muchísimas gracias por estar por aquí!
    Un gran abrazo.

    [Responde a este comentario]

  5. es muy cierto Rita eso de ponerle limites a nuestros hijos desde hoy lo pondre en practica veremos como me va, y en el trabajo asi sera desde hoy comenzare a darme esa oportunidad de crecer y aprender, gracias Rita x esclareces dudas

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Sabés que mi función solo se limita a guiar mediante preguntas! ¡El logro merecido es tuyo por intentar el ejercicio de responderlas… así viene la claridad, amiga!
    ¡Gracias a vos por tu predisposición!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  6. Adoro decir “no se”, cuando no se, porque estoy segurísima que en ese momento me estoy vistiendo con mi mejor gala para “aprender” algo nuevo y eso ME APASIONA!!!!!!!!!!!!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Grande, Graciela! No es porque sí, que tu Ser vaya hacia adelante y crezca todos los días. Esto se da -únicamente- cuando tenemos disponibles la declaración del “No Sé” y las preguntas permanentes, para con nosotros y para con el mundo. Un abrazo grande y gracias por comentar!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE