El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo quepreocupacion

amamos. Erich Fromm

 Preocuparse es estúpido. Es como caminar con un paraguas abierto

esperando que llueva. Wiz Khalifa

 

¿En qué quedamos?

Quedamos en que tal como sostiene el Coaching Ontológico y su

búsqueda del sentido, nuestra mirada es la que define el significado.

 

Habitualmente, hablamos de la pre-ocupación con la interpretación

referida a tratar de ocuparse antes de que sucedan las cosas. Este

es su significado intelectual puro.

Cuando esta acción está en relación a algo que tememos que suceda, la preocupación se aviva con la ansiedad, lo que hace que nuestro funcionamiento intelectual y emocional disminuya en su efectividad para el rendimiento de un Ser Humano

 En otros casos, por ejemplo, antes de un examen, una actuación, el cuidado de las personas que queremos, la pre-ocupación amplía la intensidad de la preparación y esto acarrea resultados exitosos.

El segundo caso no genera inconvenientes, todo lo contrario. La idea es que cuando algo te pre-ocupa, trates de encontrar qué podés hacer para ayudar a que el acontecimiento previsible suceda de la manera más positiva.

Cuando dejás que las pre-ocupaciones despierten tu miedo y ansiedad…

-¿Podés pensar en algo más que en lo que te pre-ocupa?

-Cuando te enfocás en lo que te pre-ocupa ansiosamente y con negatividad, estás generando una profecía auto-cumplida, y eso que tanto temés es lo que sucederá.

 

Enfocate en hacer, en trabajar…

La razón por la que la preocupación mata a mucha gente que trabaja es que ellos se preocupan más de lo que trabajan. Robert Frost

 

Cambiá tu ansiedad por entusiasmo…

No puedes retorcerte las manos y arremangarte al mismo tiempo. Pat Schroeder.

 

Dale Carnegie, un maestro en este tema, nos comparte una herramienta brillante de Willis H. Carrier (ingeniero creador de la industria del aire acondicionado) utilizada por él mismo a raíz de uno de sus más grandes fracasos y con respecto a las consecuencias del mismo.

Ante tu preocupación, él  dice: Pregúntate qué es lo peor que puede pasar.

Una vez respondido esto, vuelve a preguntarte: ¿Qué es aun peor? Y así sucesivamente hasta que llegues a no tener más respuestas.

Allí, es el momento de aceptar lo peor. Y de allí en adelante, ocuparte de mejorar lo peor ya aceptado.

 

Necesitamos llevar nuestra atención al hoy. Esa es otra forma de terminar con la pre-ocupación. No se puede hacer nada sobre lo que no sucede hoy. Si logramos la conciencia sobre esto, no solamente sostenerlo desde la intelectualidad, muchas de nuestras preocupaciones, desaparecerán.

 

 Feliz es sólo el hombre bien templado

que de hoy se hace dueño indiscutido,

que al mañana increparle puede, osado:

«extrema tu rigor, que hoy he vivido».

Horacio (poeta romano)

 

Parecería una poesía escrita por alguien contemporáneo, ¿verdad? Esto se debe a que el tema de trabajar con nuestra pre-ocupación ha sido siempre, uno central para el Ser Humano.

 

Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer. Dale Carnegie

 

¿A cuántos sucesos, eje de tus preocupaciones, le diste la calificación de terrible y sin embargo, seguís aquí?

 ¿Me acompañás escuchando el siguiente cuento?

Preocupación


Comparte esto

2 comentarios

  1. Empezó un día hace 15 años ,antes de ello,las cosas no iban bien en los negocios familiares y todo el peso lo cargaban sobre mi,mi novia no ayudaba,caminaba conmigo pero por un camino paralelo,para no mancharse,todo lo soportaba yo no mostraba ni decía que me sobrepasaba,no dormía,salia con los amigos y bebía hasta no poder mas,siempre buscando otra mujer,pues algo fallaba y necesitaba un apoyo que no tenia,todo iba creciendo,las preocupaciones empezaron a ocupar todo el tiempo en mi vida,hasta el tiempo libre,ya llegara Fernando y le dará solución,frase que todavia me suena en la cabeza,y a todo no le podia dar solución,dinero,clientes,empleados,familia ,novia,gimnasio,amigos ,cobros ,pagos,bancos ,organismo estatales ,pago de impuestos,etc……yo hacia y por detrás mi padre desacia,nadaba en un mar de preocupaciones,vivir el día me era imposible,el nivel de exigencia era brutal,me pedían y pedían,y yo no sabia decir que no,me volvía loco para buscar soluciones.Desayunaba,comía y cenaba, preocupaciones,¿descansar,relajarme una utopía?hasta en el gimnasio siempre entrenando al máximo,pero era imposible ,tengo el maldito don de hacer varias cosas a la ves y no dejar de pensar en lo que me preocupa,por muy cansado que este,mi cabeza iba por un lado y yo por el otro,era una bomba de relojería ,cargada con preocupaciones,a punto de estallar.Preocupaciones y mas preocupaciones no llegaba a todo,era un ser humano al cual dejaron al frente de los negocios cuando no iban bien,y los demás hermanos desaparecieron,mi nombre era «PREOCUPACIONES».Hasta que un día apareció la cocaína,la tomabas y desaparecían todas las preocupaciones como por arte de magia,parece que todo era un plan diseñado para que me enganchase en el momento oportuno,lo malo es que cuando desaparecían los efectos volvían las preocupaciones ,pero multiplicadas por dos ,pero yo por esas fechas ya me encogía de hombros y me daba igual,compraba cocaína,en grandes cantidades y cree un mundo en el cual no existía ningún tipo de angustia ni preocupación todo me daba igual,y eso me hacia feliz,Si tenia preocupaciones pues droga para el cuerpo,pero amigo lo que en un principio te evadía se empezó a convertir en un problema,una preocupación para mi porque no controlaba la situación y otra preocupación mas para los que me rodeaban,no podia dejarlo,¿no entendía?me había enganchado,ya era todo diferente ,siempre preocupado que no me faltase droga,y por su puesto pastillas para dormir el mono,como se sufre ,que angustia,quería pero no podia ,arruine la empresa solo me preocupaba consumir,me levantaba para consumir y me acostaba pensando en consumir,y cuando estaba sereno lloraba angustiado por todos los problemas que estaba formando,.
    Duro 15 años ,hasta que salí de ese sufrimiento de esa constante preocupación,le di la vuelta a la vida,entendí el significado de las cosas su valor,el significado de preocuparse,solo eres tu el que conviertes el problema en una preocupación cuando realmente es solo,un problema que hay que enfrentarse a ello,y no preocuparse,ya se arreglara de alguna manera,siempre hay tiempo,no hay que desesperar,despues de 15 años angustiados ahora el tiempo tiene un valor diferente,me preocupo,por supuesto,de mi mismo de los demás,que estemos sanos y contentos ,que los problemas siempre tienen solución y si no la tienen para que preocuparse,ahora toca vivir y en lo posible poner tu granito de arena en ayudar a tus semejantes,enseñándoles ,que lo principal es la tranquilidad,y que todo tiene su tiempo,todo llega y de todo se sale ,pero con calma sin angustias ni preocupaciones.
    Fernando Reyes Crespo publicado recientemente..VIVIENDO ENTRE CAJAS!My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Querido Fernando:
    Primero que nada: ¡Gracias! ¡Gracias por este compartir tan honesto, auténtico y ejemplificador!
    ¿Te das cuenta de que cuando digo que te podés enfermar si no aprendés a vivir sin preocupaciones, muchísima gente cree que exagero o que estoy alarmando sin sentido. Con este relato, los que te lean pueden llegar a comprender mejor que un amigo, uno que escribe al lado de ellos en el mismo blog, ha pasado por esto y con creces. ¡Sirve de mucho que los ejemplos de vida sean tan cercanos! Por eso, te lo agradezco tanto.
    Lo que hacés ahora no es pre-ocuparte, es ocuparte y esto es lo que estoy sugiriendo en mi artículo. Y como sucede en los programas: «un día a la vez».
    Quiero reconocerte por tu transformación y cambio y por tu aprendizaje que te ha llevado a verter en los demás el mismo con la intención de que a alguno le sirva.
    ¡Muchísimas gracias por este aporte, tan sanador!
    ¿Valió, verdad?
    Siempre se tiene una segunda oportunidad…y más también. La emoción inteligente es tomarla inmediatamente.
    ¡Un abrazo enorme, amigo!

    [Responde a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE