proyectos de vidaDesde el Coaching Ontológico hablamos de Proyecto de Vida refiriéndonos a la capacidad y habilidad de diseñar con especificidad lo que cada ser humano quiere vivir.

Esto que te digo te puede resultar muy lejano e incomprensible porque hay gente que nunca se detuvo a crear su vida. La fue viviendo a medida que los acontecimientos aparecían, respetando las fechas establecidas como importantes: fiestas anuales, cumpleaños, días de…

Sin embargo, también existe otra gente que vive a conciencia de su crecimiento y finitud y decide crear la vida que quiere para sí.

Vos… ¿En qué grupo estás?

¿Tenés un proyecto de vida?

¿Creés que podés crear la vida que querés?

 Mucho más importante que lo que hicimos y por qué, es lo que estamos haciendo y para qué. Renny Yagosesky

 

Tener un proyecto de vida hace que tu vida –valga la redundancia- tenga un sentido, un para qué, algo por lo que levantarte cada mañana.

Mi interés en este post es transmitirte que quizás no sepas por qué estás deprimido, por qué te molesta que no salga el sol y llueva, cuánto ansiás que llegue el viernes y qué molesto y triste te ponen los domingos a la tarde, y todo esto te pasa quizás porque no tenés un proyecto de vida, algo que te permita estar permanentemente entusiasmado, tomar un paraguas y divertirte si te mojás y sentir que todos los días sean iguales de excitantes.

¿Cómo te sentís cuando hacés algo que sabés que tiene un sentido, un para qué?

¿Qué emociones te produce levantarte, desayunar, ir a trabajar, lidiar con el tráfico, recibir el maltrato de tu empleador, cansarte, discutir con la gente – que “¡Qué mal que está la gente!”- y volver a tu casa, comer e irte a dormir, día tras día, mes tras mes, año tras año?

La maravilla de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina. John Nigro

 

¿Creés que esto te pasaría si tuvieras un meta clara relacionada con tu proyecto de vida, esa casa para tu familia, ese viaje de sueño, esa propia empresa, esa familia con valores donde cada uno es responsable de su propia vida porque aprendieron de vos que lo querés solo vos lo podés hacer?

Dejame ayudarte diciéndote que siempre que tenés un proyecto, la vida tiene otro color.

Cuando tenés un proyecto… de lo que sea… ¿Te importa qué día es, cómo está el tiempo, si es viernes o lunes?

Los grandes quiebres que sufrimos en la vida por diferentes motivos inherentes a todos los seres humanos: avance de la edad, problemas de salud, rupturas, pérdidas producen estados anímicos de los que a veces, parece que no se puede salir.

¡Probá a generar proyectos, uno tras otros, que el que termina por conseguirse dé paso al nacimiento de uno nuevo!

¿Cómo te parece que viven las personas que a  los sesenta años deciden terminar su secundario?

¿Cómo te parece que se sienten las personas que a los setenta años deciden comenzar un negocio?

¿Son “raras”? ¿Están “locas”?

¿Sabés qué?

¡Tienen proyectos, jamás se sientes viejos, nunca se preocupan del sol o de la lluvia, tienen “para qué” en sus hermosas vidas!

Por eso…

Si no te estás sintiendo bien…

Si no tenés ganas de nada…

Si tu vida es todos los días más de lo mismo.

¡El proyecto de vida está esperando que lo hagas tu proyecto!

Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de creencias. R. Bandler

 

Y no te estoy hablando de un Gran Proyecto, ese pertenece al mundo de tus Sueños y ocupa otro lugar, también importantísimo. Te estoy hablando del día a día, de la vida cotidiana, de las pequeñas cosas que cada día podés emprender para vivir la vida que merecés y no la del que solo espera que llegue a su fin (porque así será y hay que resignarse)

 

Nunca esperes que un Coach te diga lo que querés oír, para eso están los amigos. El Coach está para desafiarte, con todo respeto, para que abras tus ojos, mires con una mirada diferente y puedas creer en vos y en todo lo que podés hacer con tu vida.

 

Por el placer de compartir.

 

 


Comparte esto

8 comentarios

  1. Ay Rita.. Cuantas veces habré escuchado aquello de «A la vejez, viruela» ¿Que voy a hacer ya que no haya hecho?… Cuando todos sabemos muy bien que hay tantas y tantas cosas que no hemos hecho y nos hubiese gustado hacer, y que pudiendo hacerlas aún, abandonamos la intención.
    Y todo es debido a que los sueños y las ilusiones tambien se pierden. No nos damos cuenta de que la vida sigue siendo vida con diez años o con cincuenta. Que la vida no entiende de edades. Que nuestras ilusiones no tienen un límite de edad o fecha de caducidad. Si se pierden las ganas se pierde la ilusión y es entonces cuando el ser se basa en la edad, y hace entender que ya no tiene edad para no dar a demostrar que lo que perdió son las ganas.
    Hace muy poco que hablámos de la «comodidad» en la que muchas personas se asentaban para no esforzarse en nada más. Pues aquí tambien podría llamarse de la misma forma.
    Los pasos que damos día a día, indican que tenemos más posibilidades de las que nosotros mismos hemos limitado. Con lo bonita que es la vida, a pesar de sus contras, deberiamos tener más ilusión por las cosas que aún nos quedan por conseguir, ya que como dice un dicho «Mientras hay vida, hay esperanza» pero no para esperar, sino, para darnos cuenta que aunque nadie sea profeta en su tierra, al menos puede cumplir cualquier otro deseo que tenga en mente. Y deberíamos recordar siempre que nunca es tarde si la dicha es buena. Porque nuestra dicha es lo que importa.
    Enhorabuena por tu post, que a tanta verdad nos implica.
    Cariños, hermosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Mari Carmen: Veo con placer que coincidimos ampliamente en este tema. Intento con estos llamados de atención -así los considero- despertar a los que andan por ahí pregonando su vejez o falta de posibilidades -como vos también muy bien decís- por la edad y en realidad lo están usando como una excusa más.
    Digo que intento despertar y por supuesto, por el bien de ellos, ya que encontrando un sentido a la vida, todos los días aunque aparentemente sean pequeñas cosas a conseguir, se mantienen vivas las ganas de vivir. ¿Sabías que es mágico tener un proyecto para que nuestro estado de ánimo cambie y mejore?
    ¡Gracias por comentar este post y verlo de esta forma! Y muchísimas gracias porque vi que lo compartiste y lo que pretendo es que llegue a muchas personas porque aunque le sirva a una, siempre digo, que mi misión está cumplida.
    Un abrazo grande.

    [Responde a este comentario]

  2. Hola Rita, que lindas palabras, cuanta verdad, yo sinceramente tengo tantas cosas por hacer, todo el tiempo pienso en hacer esto hacer aquello, me arece extraordinario en tu preg que pensaría que alguien mayor termine la sucundaria o comience un negocio, la verdad es fantástico, dia a dia tenemos por lo que levantarnos, por lo que vivir yo pienso mucho siempre y suelo decirlo que mi motor de vida es mi familia, todo lo que hago además de hacerlos por ellos lo hago por misma por ser algo mas con esto no es que quiera ser mas que alguien sino superarme dia a dia para asi poder ayudar por mi misma por mi familia por la sociedad formar mejores personas, como proyecto de vida tengo tantas ideas tantas cosas en las que me meto que aveces no me alcanza todo, pero como tu has dicho siempre realizar las cosas que podamos llevar a cabo como dice el dicho quien mucho abarca poco aprieta y es cierto yo estoy segura de que asi es!!1

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Fer: ¡Aplausos para tu mirada sobre este tema!
    ¿A que vos no te sentís deprimida? ¿A que vos no sentís que no tiene sentido comenzar cada nuevo día!
    Pues bien, está poniendo en práctica en tu vida, la generación de proyectos todo el tiempo. Eso es la «sal de la vida».
    ¡Gracias por compartir tus pensamientos!
    Un abrazo por estar por aquí.

    [Responde a este comentario]

  3. jajaj hola Rita com estas, la verdad no no soy deprimida no me puedo dar ese lujo de deprimirme esta vida es muy hermosa y no puedo perder el tiempo en sentirme asi o sin sentido, lo que si te puedo decir es que aveces siento miedo, miedo a por ej el miércoles si Dios quiere operaran a mi hija Fernanda y la verdad siento miedo delante de ella no lo demuestro soy firme como una roca demuestro fortaleza y valentía aunque me muera de miedo x dentro, se que es algo sencillo pero no se, yo estoy segura de que todo va a salir bien y ella va a estar mejor, se que asi será, pero como siempre mirando hacia adelante poniéndole el pecho a la vida un abrazo besos!!! 🙂

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¿Vos creés que es un lujo deprimirse? Esta es una irónica forma de responder ante la pregunta ¿estás deprimida?, para mí, pero en tu caso, Fernanda, no estás deprimida porque tu vida está llena de proyectos… ¡Hermosa!
    Un abrazo.

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita, yo diría que no es un LUJO, todo lo contrario es una pena estar deprimida… porque la Vida vale la ALEGRIA VIVIRLA, pero vivirla desde la acción, yo no estoy deprimida, todo lo contrario creo que llegue a un punto donde tengo proyectado muchos planes, donde voy caminando y creando todo lo necesario para llegar, pero ya largue el control de querer todo rápido, antes tenia miedo, entonces quería vivir ya todo rápido, quería los resultados al momento, y hoy por hoy, ya no … sabes ahora disfruto mas el camino, ahora me apasiona el trayecto hacia mis objetivos, amo levantarme, amo el sol y el mate de la mañana, amo la compania de mi madre y mi familia, disfruto de mi trabajo, de las palabras y los gestos de amor, veo mis carpetas de estudios y veo que tengo que rendir y digo genial!! el año pasado no tenia que leer…no tenia para que viajar…no tenia de que preocuparme… porque no tenia proyecto de vida… hoy tengo metas y objetivos, y los llamo proyecto de VIDA, porque mi proyecto es seguir viviendo pero con los cinco sentidos, creando todo lo que deseo!!! , sabes el alma se sana cuando le das combustible de vida, que son los proyectos, pienso que por eso la gente deprimida se enferma mal porque el cuerpo necesita impulso, accion, energia positiva para tener un porque y para que seguir VIVIENDO, la vida es muy BELLA, !!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Emilce:
    ¡Te agradezco muchísimo este comentario, lleno de vida!
    Cuando se cambia la mirada y se empieza a ver de este modo que relatás, la vida también cambia, como lo pudiste comprobar teniendo en cuenta tus dos momentos que comparás.
    Lo que contás es un gran ejemplo de lo que puede, darle sentido a la vida generando proyectos constantes.
    ¡Felicitaciones por la transformación que hasta aquí, has logrado y vamos por más!
    ¡Gracias!

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE