Podemos considerar la idea de que la vida es cíclica y que nos trae –de acuerdoSituaciones Desfavorables

a esos ciclos-situaciones de todo tipo que calificaremos como favorables o

desfavorables.

            Ahora bien, creo que lo importante no es definir si una situación nos favorece

o no, sino prestar atención a qué hacemos nosotros frente a la misma.           

             Para decirlo de otro modo:

            “No importa lo que sucede sino qué hacemos frente a lo que sucede.”

            Este planteo no se nos presenta cuando la situación es agradable y esperada,  

pero cuando la misma nos presenta problemas o conflictos, es el momento de

aprender a optimizar nuestros recursos sacando de la misma aquello que signifique

un aprendizaje, o desintegrarla hasta encontrar qué es lo bueno que está

encerrado y oculto en ella.

            Y esto es un ejercicio que está íntimamente ligado a la creatividad que podamos desplegar.

            La idea que pretendo transmitir hoy, es que el que logremos ser efectivos en nuestro camino de vida va a depender en gran parte, de nuestra capacidad para poder transformar el significado de los obstáculos con los que nos encontramos.

            De esa experiencia en relación a diferentes comportamientos, podremos encontrar seres que no avanzan cuando aparece una piedra frente a sí, y otros que utilizan la piedra usándola como punto de apoyo para saltar lo más adelante y lejos posible del obstáculo.

           

            A modo de ilustración, te comparto la siguiente historia.

             Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por 100 dólares. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:

            -Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.

            -Bueno, entonces, devuélvame mi dinero -contestó el muchacho.

            – No puedo, lo he gastado ya -siguió el viejo.

            – Bien, da igual, entrégueme el burro -terminó el joven.

            – Y ¿para qué? ¿Qué va a hacer con él?

            – Lo voy a rifar.

            – ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?

            – Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

           Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.

 

            – ¿Qué pasó con el burro?-preguntó el campesino

            – Lo rifé. Vendí 500 papeletas a 2 dólares y gané 998 dólares.

            – ¡¡ ¿Y nadie se quejó?!!

            – Sólo el ganador, pero a él le devolví sus 2 dólares.

 

¿Qué hacés frente a lo que interpretás como “situaciones desfavorables”?

¿Has experimentado la acción de la creatividad cuando decidís hacer algo respecto de ellas?

Te doy la bienvenida a este nuevo espacio desde donde nos podremos comunicar también, a partir de ahora.

Espero que lo utilices para comentar tus vivencias respecto de los temas que publicaré y así colabores con el aprendizaje de todos los que leeremos e interactuaremos desde aquí.

Por el placer de compartir.

 


Comparte esto

10 comentarios

  1. Muy bueno! Puedo decir desde mi experiencia que se aprenden cosas maravillosas cuando se cambia la mirada hacia una situación comúnmente vista como «desfavorable». Apenas empecé a escribir, vino a mi mente el ejemplo del fallecimiento de mi padre, el cual, (gracias al coaching ontologíco), mas allá del dolor inevitable, me dio la posibilidad de abrir conversaciones con el resto de la familia que antes estaban totalmente cerradas, también pude mostrar mi afectividad hacia ellos mejorando los vínculos que a su vez siguen abriendo posibilidades de crecimiento para todos.
    Gracias Rita.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Gaby: ¡Muchísimas gracias por tu comentario que contiene un aporte muy importante para los demás que entren a este post!
    Tu ejemplo es muy valioso porque la situación que referís se ve, habitualmente, no solo como desfavorable sino con desconsuelo y si bien, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Se puede elegir -como vos- utilizar las herramientas que han hecho de vos una persona nueva y maravillosa.
    Te quiero mucho.
    Abrazos

    [Responde a este comentario]

  2. Mira Rita.. jajajajajaja.. me troncho con la historia.. Buenísima. Y la forma de optimizar el muchacho sus 100 dolares perdidos es estupenda, genial diría mas bien,
    Pues juro y rejuro que así es, porque tengo una gran experiencia super reciente y que aún me dura, gracias a lo que tu dices; OPTIMIZAR, COMPRENDER, y pasar olimpicamente de los problemas que a uno le amargan la existencia, tan solo porque al no poder solucionarlos se piensa tanto en ellos que se atrae peor suerte aún.
    No solo me ha encantado el artículo, tambien la historia que es de las mejores que has contado y me ha hecho reir e irme a la cama hoy tambien con otra sonrisa.
    Tienes toooooda la razón del mundo. Te cuento..
    A mi nunca se me nota que estoy preocupada por algo, pero lo he estado. Pero despues de volver de Madrid esta última vez, me dije un buen dia y no se por qué, quizás un pálpito…-Mira Mely, ya no hay más, es lo que hay, y lo que habrá como no lo sabes, pues por qué preocuparte más? Tómatelo con calma y mira lo bueno que tienes que no es poco, que las cosas van a empezar a salir mejor, si hasta has echado de menos el pueblo en estos dias. Haz más y deja de pensar en algo que se irá solucionando solo. Y no te amargues más pensando en que tiene que ser ya, bastante suerte tienes que se va a solucionar, ¿Quien eres tu para decir que no tiene solución?-.. Y sin darme cuenta Rita, yo misma me convencí… sin darme cuenta.
    Dos dias despues, comenzaron las buenas noticias, y detrás mas buenas aún y hace dos dias exactamente otra mejor aún. Así que soy testigo de tu verdad.
    Has estado bordada.
    Un besote

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Como podrás ver, querida Mari Carmen, no son solo palabras todas las palabras positivas y de crecimiento que intentamos transmitir!
    ¡Me encantó tu «ladrillo»! En algún momento, me das, por favor, exactamente, a qué aplicás este término porque me encanta.
    Te agradezco muchísimo tu comentario y aporte porque siempre digo que cuando recibimos un ejemplo de los que se pueden «tocar» (de gente que conocemos y sabemos que es de carne y hueso) y no de alguien que por más prestigio que tenga y con todo respeto, nos es lejano, nos «entra» en nuestras cabezotas que hay un límite para ejercer nuestro control: ese donde las decisiones no dependen solo de nosotros y entonces, amiga, ese es el momento de soltar y todo empieza a funcionar porque ya nuestro trabajo al respecto está hecho.
    Me encantó escuchar este relato tuyo… (Yo no te noté preocupada pero sí que me di cuenta que cuando te abstuviste de estar presente como siempre en las redes, algo te estaba pasando, es más, creo que te lo pregunté).
    En cuanto a la historia que compartí, es una de las que más me gustan, con humor y sabiduría… y ella también está demostrando muy claramente que la creatividad es un recurso que necesitamos pulir para tenerlo a punto cuando lo necesitemos.
    Un abrazo enorme y eso de «haz estado bordada» me parece otra expresión para «sacar balcones». Ja, ja, ja
    Gracias!!!

    [Responde a este comentario]

  3. Hola Rita!! muy buen post!! me hiciste reir con la historia del burro jaja!!
    es cierto todo lo que nos pasa en la vida es para aprender algo, venimos a tener una experiencia como seres humanos y esta experiencia es hermosa, cerrar y abrir círculos es parte de la vida, pero…como en todo lo que nos pasa muchas veces estas experiencias, pueden ser situaciones desfavorables.. por ejemplo cuando a mi me dijeron que tenia cáncer, tenia 23 años, una mujercita, chiquita…fue muy feo pero hoy cinco años después..y ya con remisión completa de la enfermedad me doy cuenta que a mis 23 años, estaba bloqueada de tal manera que no VIVÍA mi vida,…y entonces se que ese maestro apareció para demostrarme que VIVIR es hermoso y que yo quería vivir… hoy no me tomo nada como grave..sino que me paro enfrente y me pregunto para que?… si es bueno tomo mi mano y me doy dos besos de felicitaciones en cada mejilla y si fue un error cometido, porque sigo metiendo la pata muchas veces, y bueno que valga de experiencia para crecer, por eso ante situaciones desfavorables usemos el obstáculo para crecer y ir mas adelante y ante lo bueno felicitaciones vamos por mass!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Muy bien, Emilce!
    ¡Así se habla y… acciona! Eso es lo importante: la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
    ¡Me alegra mucho escucharte!
    ¡Gracias por tu comentario!
    un abrazo

    [Responde a este comentario]

  4. Cuando una situacion es desfavorable me deprimo , pero las cosas siempre pasan por algo y es posible que sucedan porque se viene algo mejor, pero siempre sufro ,no lo puedo evitar, besotes

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Grace! ¡Me encanta verte por aquí! ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Creo -percibo, y no es a la distancia porque te siento muy cerca- que sos un ser humano excepcional. La capacidad de solidaridad, ayuda y predisposición muestra a personas que vale tener cerca.
    Te doy algunas pautas… Ante algo desfavorable, intenta preguntarte: ¿Para qué me pasa esto? (¡NO «por qué») Esta es una pregunta que te ayudará a ver cual es el sentido de que eso esté sucediendo y te será mucho más fácil y rápido, encontrarle la parte positiva que eso te esta dejando.
    ¡Celebro conocerte!
    Un abrazo

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita fue muy lindo leer el cuento del burro, pobre el no tenia la culpa de los negocios de su dueño y de su destino, creo. Pienso en lo que dice el post y estoy convencida de que es asi, como se nos presentan cosas favorables tambien lo contrario, pienso que todo hay que mirarlo desde el punto de vista que nos dejan un aprendizaje como Emilce lo decia en su comentario, yo sinceramente cuando a mi hermana le habian diagnosticado esa horrible enfermedad, es mas yo fui una de las ultimas en saberlo, no me lo querian decir xq no sabian como lo iba a tomar, siendo Ani tan chica y yo tan compañera de ella es mas hasta el dia de hoy yo siento mucha coneccion con ella, sufro muchas veces en silencio x ella cuando la veo a ella con una sonrisa a flor de piel viendo la vida tan de otra manera, haber si me explico, con Ani aprendimos a vivir la vida de otra manera a ver las cosas hermosas sin ahogarnos quizas en un vaso de agua o en el inmenzo oceano, cuando a mi mis hermanos mayores me dicen lo que pasaba rompi en n mar de llanto no me imaginaba nada no se como explicarlo fue algo muy fuerte es mas cuando nos hicimos el analisis de sangre de compatibilidad estaba tan segura que yo era compatible que me senti muy frustada cuando nos dijeron que no, y son cosas que uno aprende a vivirla de otra manera, hoy por hoy Ani nos enseña dia a dia lo hermosa que es la vida con su fuerza con su voluntad con su optimismo hace que no le temamos a esa palabra tan temerosa como lo es el cancer, hoy por hoy estoy convencida de que es asi que todo en la vida depende de como lo mires y lo tomes es como te ira, si tienes la fuerza para levantarte dia a dia y sonreirle a la vida, darle las gracias a Dios x un dia mas de vida y por tener una hermosa familia!!!!

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Fernanda! ¡Mil gracias por tu comentario!
    Me quedo con tu reflexión final y te sugiero que trates de calificar todas las situaciones, de aquí en más, como «favorables». Aunque al principio, te descoloquen, te produzcan el quiebre lógico que te hace salir de tu transparencia. Todo sucede para bien en esta vida. Arriesgo porque no puedo tener certeza… ¿Habría tu hermana aprendido tanto, haberse hecho tan fuerte, superar otras cosas de su vida, crecer todo lo que ha crecido sin esto? No estoy diciendo que es necesario que pasen estas cosas para que se aprenda, sino que esta lección de vida que le llegó a ella seguramente tiene un fin muy poderoso para su vida y la de los que la rodean… Desde ya, puede agradecer todos los días, tener una hermana como vos, que dice y hace como nos contás.
    Un abrazo fuerte, hermosa gente.

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE