¿No jugás al fútbol? No importa, no se trata de la profesión sino de la actitud. A mí no me gusta el fútbol y no entiendo nada de él, así que, te quedará claro que mi foco va más allá de eso…y se aplica a todos nosotros, los seres humanos.talento ritatonellicoach

En el último partido de la selección argentina, escuché a uno de los comentaristas decir: “Messi declaró que logró su efectividad en los tiros libres porque al principio de su carrera, cuando no era hábil con esto, se quedaba practicando durante horas, para mejorar”

 

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño “extra”.

 ¿Por qué Messi es Messi?

Por dos razones…sí por dos…Por su talento y por usar su talento, cada día y así, agradecer y honrar haberlo recibido.

 El artista no es nada si no está conectado con su don, pero el don no es nada si no se lo pone a trabajar. Emilio Zola

 Nadie puede llegar a la cima armado solo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio. Anna Pavlova

 

 ¿Qué es el talento?

Es una habilidad innata, que se trae. No se construye.

Y fijate qué otros significados tiene “talento” para que veas que en un punto, todos se relacionan…

Legado de cualidad superior.

Unidad de dinero de la antigüedad.

 

Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas. Duque de Levis

 ¿Estás usando tu talento?

¿Para qué crees que te fue dado?

 Hay muchas situaciones por las cuales a veces no usamos nuestro talento…y siempre dependen de nuestra mirada.

Hoy, te invito a analizarte para no posponer más el uso de tus talento.

 “Reconocer que tengo un talento es soberbia, falta de humildad”.

¿Quién te dijo esto?

¿De qué creencia limitante lo extrajiste?

Si un talento te fue conferido es para que lo reconozcas, lo agradezcas, lo uses y ayudes con su mejora y excelencia, a los demás que necesiten de él y de sus resultados.

Prestá atención a si esta frase que te mencioné no está siendo tu excusa para no trabajar, para no esforzarte en mejorarlo.

 “Me gusta mi talento. Lo uso para mí. Entonces, como es por un gusto personal, no quiero hacer nada con él que me exija esfuerzo.”

Conocí –muy cercanamente- a una persona con un talento para la música difícil de igualar. Tocaba todos los instrumentos de oído y a la perfección. Tuvo oportunidades excelentísimas que desechó por no salir de su zona de comodidad. En este momento, ni siquiera toca un instrumento, se dedica a un trabajo totalmente diferente, que realiza solo para vivir. Cuando le preguntaba por qué no lo usaba, por qué no se perfeccionaba, por qué no sacaba adelante los resultados extraordinarios que se preveían, contestaba: “Yo toco para mí”.

A esto sí que le podemos llamar, soberbia. A esto sí que le podemos llamar, excusa. A esto sí que le podemos llamar, desidia.

 “Me da placer tener talento pero no quiero mejorarlo porque me marcarán cosas a aprender y no me gusta que señalen mis errores”.

El miedo a equivocarse es uno de los más limitantes que existen. Te mantiene preso en tu ignorancia. Te mantiene cercado en tu imposibilidad de crecer.

Abrite. Nada hay de malo en no saber. Al contrario, poder declarar “No Sé” te abre a un mundo nuevo, desconocido y excitante. Transmite tu humildad en ese reconocimiento y te hace accesible y flexible para tu entorno.

 El talento no se basa en tener dones que los demás no, sino en saber utilizarlos.

 ¿Vos pensabas que Messi era Messi solo por su talento?

 

 ¿Qué estás haciendo con tu talento?

¿Te encontrás en alguna de las opciones de excusas que te presenté, para no usar tu talento?

¿Y si cambiaras tu mirada?

¿Y si pudieras ver para qué lo tenés?

¿Significa algo para vos, tener talento para no usarlo?

 

Tener talento es un regalo pero también implica una poderosa responsabilidad.

 

No escondas tus talentos, ellos fueron creados para ser usados.
¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?
Benjamín Franklin

 

Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la derrota, y en su forma de actuar la mediocridad total.

 Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria.

Este hombre, sucio y maloliente, tocaba un viejo violín. Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, mostrando la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa.

El hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba su violín.

Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical. Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana.

La esposa le pidió al concertista que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo. Le solicitó el violín. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto resquemor. Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas. Y entonces, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento.

Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo. Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto hubo una pequeña multitud escuchando arrobada el concierto. La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todos los valores mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con sostenida alegría.

El mendigo musical estaba feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: » ¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!».

 Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto.

 

¿Vos…estás usando tu violín o se lo estás prestando a otros?

 

Por el placer de compartir.

 

 


Comparte esto

14 comentarios

  1. Hola, Rita:

    Creo firmemento que al talento hay que cultivarlo, tanto para nosotros mismos como para los demás.
    Messi ya se entrenaba rigusosamente desde el comienzo de su juventud; ya tenía el talento, pero lo cultivó y es lo que sigue realizando.
    Podríamos hablar de cualquier otra persona que desee crecer y ser generoso con lo que la vida le otorgó.
    Tu artículo está pleno de sabiduría, la tuya y la de grandes personajes que siguen marcando el camino.

    Un gran abrazo de Iris
    Iris Moreno Roca publicado recientemente..¿Que es un Podcast y Como lo Uso?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Iris! Me alegra conocer tu mirada sobre este tema ya que creo que es la única -como digo en mi artículo- que honra la posesión de nuestro talento.
    Podríamos hablar…claro que sí, somo muchos los que pensamos así.
    Muchísimas gracias por tu apreciación con respecto a mí. La valoro profundamente.
    te agradezco que estes por aquí y que comentes.
    Un abrazo.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  2. Excelente artículo Rita, muy cierto lo que pasa con las personas y sus talentos, por eso hay que tratar de estimular desde niños los talentos naturales, es asombroso lo que se logra desde pequeños. Trabajar en lo que amamos es un privilegio que depende de nosotros aunque a veces las necesidades sobre todo financieras nos llevan por otros caminos. Gracias por la información y la historia, para pensar… saludos, Gladys
    Gladys publicado recientemente..¿EL SILENCIO COMUNICA?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Gladys! ¡Gracias por tu valoración de mi artículo!
    Como Coach sostengo que ese punto que mencionás, precisamente, «necesidades financieras» son un item a trabajar y para desarticular nuestras creencias al respecto. No hacerlo puede destruir nuestra vida o que la desperdiciemos. No es la respuesta de una ilusa…Entiendo perfectamente de qué hablás, sin embargo, existe una mirada diferente que logra que ya no trabajemos solo para vivir. Necesitamos aprender al respecto.
    Muchas gracias por tu comentario…
    Saludos.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  3. Mª del Carmen Barrero

    Estupendo Rita.
    Si queremos ser algo o alguien habrá que esforzarse, pues incluso aquello que nos gusta merece de nuestro esfuerzo. De hecho te diré que yo misma estoy ejerciendo un trabajo en lo profesional que no me gustaba pero que acepté por necesidad y descubrí que era talentosa para llevar a cabo. Tenía exito sin medidas y llegué a cojerle el tranquillo y el gustillo. Aproveché el talento para sacar adelante un trabajo que al principio no me gustaba ni un poquito. Y no me refiero a las redes sociales.. pero tambien podría ser.. ¿porqué no?.
    Las cosas si gustan hay que llevarlas a cabo. Y si no nos gustan hay que probarlas.. Para saber si algo nos gusta o no solo hay que ejercer y poner esfuerzo en ello, porque nunca se sabe. Puede que uno descubra un talento natural que desconocía de si mismo.
    Eso si.. si me gustase el futbol me gustaria ser Cristiano.. jajajajajaja..
    Un besote preciosa.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Mari Carmen! ¡Qué bueno verte por aquí! Lo que compartís suele suceder…cuánto más sucederá con algo que sí nos gusta y nos atrae porque se alinea con nuestro talento y es un disfrute realizar.
    Sin embargo, existen muchísimas personas que pertenecen a los grupos que menciono en mi artículo…excusadores que prefieren no hacerse cargo, porque también tener talento a algunos,les pesa por la responsabilidad que conlleva.
    Un abrazo enorme.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  4. Hola Rita, el talento se desperdicia o queda en la oscuridad cuando no se tiene conciencia del mismo. Muchas personas no saben que tienen talentos extraordinarios porque no se han auto-descubierto, otros mas dilapidan su talento a cambio de unas miseras monedas pues no tienen conciencia de su valor. Descubrir los propios talentos, ejercitarlos y ejercerlos solo es posible cuando se comprende que todos nacemos con talentos extraordinarios y cuando el maximo beneficio de ellos se obtiene cuando se ejercen con responsabilidad y en favor de nuestros semejantes. Gracias por tu excelente articulo. Exitos!
    Carlos Gerardo publicado recientemente..Que es el Coaching?My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    ¡Gracias a vos, Carlos por tu valioso comentario! Dijiste algo muy importante…la limitación y condicionamiento que ejerce el dinero…o la falta de él.
    Creo que poder cambiar nuestra mirada con respecto a esto es primordial. Estamos en el camino equivocado si decidimos dedicarnos a algo por dinero…ya, desde el «vamos». Esto sigue el curso de Tener para Hacer para Ser, y el camino exitoso es justamente el contrario, Ser para Hacer y luego Tener.
    Si nos enfocamos y entregamos a lo que amamos, con pasión y compromiso, el dinero es una consecuencia segura.
    Saludos, amigo.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  5. Hola Rita! Entiendo lo que explicas y me siento identificado con mucho de lo que mencionas. Me cuesta aceptar mis talentos (y me costo escribirlo). Este post me ayuda a reflexionar. Saludos.

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Gaby!
    Celebro escucharte. Ya sabés que el primer paso es darse cuenta. El segundo…superar el auto sabotaje «(me costó escribirlo)» y el tercero…Cuando pase del «entiendo» al «siento», de la mente al corazón, lo empezarás a superar.
    Siempre acompañándote.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  6. Hola Rita, excelente contenido en este articulo!!! Yo creo que lo que mas cuesta es reconocer nuestros talentos como tales… Por supuesto que todos somos talentosos en algo, solo hay que reconocerlo y estar dispuestos a trabajar mucho en ello para pulirlo y perfeccionarlo, solo así lograremos hacer algo extraordinario con ese don que se nos dio.
    Andrea Torres publicado recientemente..Comienza ya tu negocio (video)My Profile

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola Andrea!
    ¡Gracias por tu comentario y tu valoración de mi post!
    «Lograremos hacer algo extraordinario» involucra para mí, fundamentalmente, compartir nuestro talento y sus frutos con nuestro entorno. ¡Gracias por estas palabras con las que me quedo!
    Saludos.
    Rita Tonelli

    [Responde a este comentario]

  7. Realmente excelente este articulo, totalmente de acuerdo contigo, si no nos apoyamos en nuestros talentos lamentablemente seremos unos fracasados toda la vida, Dios te Bendiga mil gracias por toda esta informacion maravillosa y que nutre, el alma, el corazon y el espiritu

    [Responde a este comentario]

    Rita Tonelli Coach Reply:

    Hola, Rocío! ¡Gracias a vos por estar en este, uno de mis blogs!
    ¡Gracias por tus palabras y comentario!
    Saludos.

    [Responde a este comentario]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

CLOSE
CLOSE